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MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE 2016

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MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “** PRESENTAN HOY EN EL SENADO CAMBIOS A LEY PARA PROHIBIR EL DOBLE REMOLQUE Y ALBAZO SORPRENDE A IP”
  • CRECE 30% ROBO EN CARRETERAS DE PUEBLA: CANACAR
  • INSTALARÁ LA DGAF ARCOS DE MEDICIÓN CON APOYO DE LA IP
  • DOBLES REMOLQUES AHORRAN COSTOS; TRANSPORTISTAS OFRECEN CUMPLIR LEYES
  • CRECIÓ UN 60% ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN LA 57
  • COFECE DA ‘CARPETAZO’ A INVESTIGACIÓN SOBRE LOGÍSTICA MARÍTIMA DE CONTENEDORES

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

OTORGAN 1000 MDP A MAESTROS DE CNTE

 

EL UNIVERSAL

SAT PONE LUPA A LOS INGRESOS DE DIPUTADOS

 

LA JORNADA

AVALA EL SENADO LA APLICACIÓN MÉDICA DE LA MARIGUANA

           

MILENIO DIARIO

IDENTIFICADOS, SOLO 117 DE 692 RESTOS HALLADOS EN FOSAS

                      

EXCÉLSIOR

TOMAN DE REHÉN A MAMÁ DEL TEQUILERO

 

EL FINANCIERO

LASTRA INFORMALIDAD CRECIMIENTO DEL PAÍS

           

EL ECONOMISTA

CREACIÓN DE EMPLEO FORMAL ROMPE RÉCORD

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRANSFORMARÁN BASURA EN ENERGÍA PARA EL METRO

 

EL SOL DE MÉXICO

EN 2016, UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS: EPN

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “** PRESENTAN HOY EN EL SENADO CAMBIOS A LEY PARA PROHIBIR EL DOBLE REMOLQUE Y ALBAZO SORPRENDE A IP”

Contra todos los pronósticos y para sorpresa de la IP, hoy se presentará en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), a fin de prohibir en definitiva el uso de los camiones de doble remolque en el país. Los ajustes serán fruto de varias propuestas que desde el 2012 han realizado senadores del PRI y el PRD, así como el trabajo reciente de las comisiones de Estudios Legislativos, que preside Graciela Ortiz, y de Transporte, a cargo de Javier Lozano, que es en donde se presentará. En CONCAMIN, de Manuel Herrera Vega; Canacar, de Rogelio Montemayor; ANTP, de Alex Theissen, se esperaba que este asunto se discutiera hasta febrero y en términos diferentes; se puede hablar de un albazo para aprovechar el último resquicio de los tiempos legislativos. En la industria de carga CONATRAM, de Elías Dip, y AMOTAC, de Rafael Ortiz, han empujado la desaparición del también denominado «full» para favorecer al hombre-camión. Según esto su eliminación busca salvaguardar la vida de muchas personas y disminuir el daño a la infraestructura. Se pretende modificar el artículo 50 de la LCPAF en donde se asienta que estará «estrictamente prohibida» la circulación de los camiones doble remolque y de aquellos vehículos que sobrepasen las 32 toneladas de peso. La longitud máxima permitida será de 22 metros. También se cambiarán los artículos 5 y 10 para que SCT de Gerardo Ruiz Esparza expida las normas para dar seguridad a pasajeros y transportistas, y para ajustar las concesiones y permisos a lo mismo. En el artículo 36 se establecen exigencias para dar capacitación a conductores y realizar exámenes médicos y toxicológicos por semestre. Se ajusta también el 36 Bis para lo que hace a pólizas de seguros y el 70 para que SCT requiera cada año a concesionarios y permisionarios reportes técnicos, administrativos y de finanzas. También se establece el concepto de responsabilidad solidaria, lo que no gusta para nada a las grandes empresas. En la iniciativa se argumenta que el «full» es 32 veces más peligroso que un trailer con un solo remolque y que cada año mueren unas 900 personas en accidentes provocados por camiones de carga y pipas con exceso de dimensiones. En cuanto al deterioro de la infraestructura se citan datos de SCT que establecen una afectación al presupuesto y cálculos de ahorro entre 70% y 80% si se evita el rodado del doble remolque. Se habla que las carreteras de EU tienen una duración de entre 30 y 35 años, mientras que las de aquí requieren reconstruirse cada 10 años. Esto porque nuestro país es el único del mundo que ha permitido el «full». En EU el máximo peso permitido para el transporte es de 32.2 toneladas, mientras que aquí es el doble. Se dice que México está fuera de estándares internacionales. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/senado-ley-doble_remolque-concanaco-navarro-afore_xxi-ventas_directas_navidad-milenio_18_865893439.html

 

CRECE 30% ROBO EN CARRETERAS DE PUEBLA: CANACAR

Puebla, Pue.- La delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió más vigilancia en carreteras del estado, debido a que han incrementado en 30% los robos a unidades, situación que causa preocupación debido a que se están presentando renuncias de choferes por la falta de condiciones de seguridad. César Flores Ruiz, representante local de esa organización, dijo que tanto en tramos estatales como federales —que incluye autopistas— las empresas reportaron que en los últimos dos meses del año hay un repunte, pues la delincuencia sabe que hay un mayor flujo de mercancías. Mencionó que pese a tener los transportes equipos de localización eso no inhibe que sean atracados, ya que mientras se detecta que se salió de su ruta o el operador reporta el ilícito pasan varias horas, y para cuando localizan la unidad, ésta se encuentra abandonada y saqueada. Expuso que ese delito repercute a las empresas de fletes, pues tienen que pagar a través de sus pólizas la pérdida total de la mercancía, “cuando nosotros también somos víctimas de las bandas que operan en las carreteras”. Comentó que tres de cada 10 robos son en autopistas, situación que, dijo, no debe ocurrir, pues se supone que hay una mayor vigilancia de la policía y cuando ocurre un hecho de ese tipo, el auxilio tarda en llegar después de lo ocurrido. Desbandada de Choferes. Explicó que ese tipo de situaciones generan preocupación a las empresas, ya que los choferes que han sido víctimas están renunciando, pues no sólo se llevan la unidad sino también toman como rehenes a las personas, y en algunos casos son golpeados. “Por más capacitación que demos a los operadores, que no hagan altos en zonas aisladas, eso tampoco impide que las bandas criminales dejen de delinquir”, refirió. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/12/13/crece-30-robo-carreteras-puebla-canacar

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INSTALARÁ LA DGAF ARCOS DE MEDICIÓN CON APOYO DE LA IP

La instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros podría concretarse a través del esquema de Asociación Público- Privada (APP) o que los propios concesionarios realicen dicha inversión, dijo la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). «Tenemos que ser creativos y buscar todos los caminos para poder acabar con algunos proyectos como los arcos de medición… También Oficialía Mayor está ayudándonos para saber qué adecuaciones presupuestales podemos hacer para, por lo menos el próximo año, instalar algunos con recursos propios», dijo su titular, Adrián del Mazo. En entrevista, comentó que actualmente solo existe un prototipo, por ello, buscan que a partir de la definición de cuál esquema permitirá llevar a cabo esta disposición, se cuente con por lo menos 30 arcos. «Tenemos que avanzar poco a poco con lo que podamos sacar con adecuaciones presupuestales, así como de participación privada», explicó. Cabe mencionar que los arcos de pesaje, forma parte de las recomendaciones que realizó un grupo de expertos, luego del foro realizado en el Senado sobre Pesos y Dimensiones, con el objetivo de incrementar la seguridad vial del transporte de carga en carreteras federales. Cuando se detecte una infracción, ésta se generará de manera inmediata al responsable. El directivo, explicó que esta disposición se podrá llevar a cabo, una vez que se aprueben las modificaciones al marco normativo, y será en esta semana cuando se entregue el paquete para aplicarlas y comenzar a instalar los arcos. Adrián del Mazo, también explicó que desde enero próximo se comenzará a reunir el Comité Consultivo Nacional de Normalización, para revisar nuevamente la norma 12 de Pesos y Dimensiones. (La Crónica de Hoy)

 

DOBLES REMOLQUES AHORRAN COSTOS; TRANSPORTISTAS OFRECEN CUMPLIR LEYES

Pese a la polémica que se ha suscitado en los últimos meses por los dobles remolques, sacarlos de la circulación implicaría un aumento de 26% en los costos de transportación, según el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco). “La discusión sigue abierta y los planteamientos a favor y en contra de su continuidad siguen en revisión, de parte del Congreso y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,” comentó José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin. “Seguimos sosteniendo la postura de que continúen transitando los vehículos dada su alta eficiencia, productividad, capacidad de carga; además este tipo de unidades contribuye a mejorar el medio ambiente al usar menos camiones, menos motores, menos combustibles; sin embargo, deben hacerlo cumpliendo la ley y normas que los regulan”, dijo. No en todo el mundo se permite la circulación de los dobles remolques; sin embargo, México es uno de los países con mayor número de requerimientos, según datos del Banco Mundial, superando incluso estados como Nueva York en Estados Unidos, o Brasil y Canadá. La Norma 012 de pesos y Dimensiones ha sido de las más discutidas; sus críticos piden menos longitud y peso para los dobles remolques. Un comparativo internacional deja ver que México está casi al último de los países con el mayor peso y longitud: 31 metros de largo y hasta 75.50 toneladas les es permitido a los tractocamiones doblemente articulados. Mientras que en Australia la longitud máxima es de 36.50 metros de largo y una carga de 85 toneladas. Canadá es el país más perimisivo para los fulles. Ahí llegan a medir 38.33 metros y cargar hasta 77 toneladas. En este sentido, de un correcto cumplimiento de la Norma 012, se ha venido pronunciando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de manera regular realiza inspecciones en puntos carreteros en coordinación con la Policía Federal”, detalló Francisco Quintero, director Adjunto de Supervisión de Autotransporte Federal de la SCT. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/14/1134173

 

CRECIÓ UN 60% ROBO A TRANSPORTE DE CARGA EN LA 57

El robo a transporte pesado ocurrido en la autopista México­Querétaro aumentó este año en 60%, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas. Así lo informa El Universal Querétaro El presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que este aumento en ilícitos corresponde al tramo carretero que va de la caseta de peaje de Palmillas hasta Querétaro y una parte de la carretera Celaya­Querétaro. Estos atracos se cometieron a agremiados a la Alianza, aclaró el líder nacional. Aseguró que este año se han reportado 150 robos a transportistas y ocho operadores se encuentran desaparecidos tras ser abordados por delincuentes en el tramo referido. Para estas mismas fechas pero de 2015 la AMOTAC reportó menos de 100 atracos. (Quadratin)

https://queretaro.quadratin.com.mx/crecio-un-60-robo-a-transporte-de-carga-en-la-57/

 

 

ECONOMÍA

 

COFECE DA ‘CARPETAZO’ A INVESTIGACIÓN SOBRE LOGÍSTICA MARÍTIMA DE CONTENEDORES

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó al pleno de la institución la propuesta de cierre del expediente DE-003-2015 en el que se indagaba la probable realización de una práctica monopólica relativa en el mercado de servicios logísticos y de transportación marítima de mercancías en contenedores que se internan al puerto de Manzanillo, toda vez que no encontró elementos suficientes para acreditar dicha conducta. El Dictamen concluyó, después de analizar las conductas y sus implicaciones en el mercado investigado, que no hay elementos razonables para señalar que los agentes económicos involucrados tuvieran como objeto o efecto el impedir el acceso a otros oferentes del servicio. Derivado de lo anterior, el Pleno de la Comisión decretó el cierre de este expediente”, sostuvo la Cofece. El pasado 8 de septiembre, la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece hizo público el Anuncio de Conclusión del expediente DE-003-2015, pero la información fue clasificada como “totalmente reservada” por un periodo de cinco años. (T21)

 

 

 

 

 

 

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