CANACAR en síntesis

VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2016

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VIERNES 16 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PRESENTAN EN SENADO CAMBIOS A LEY, SIGUE DOBLE REMOLQUE, AVAL EN 2017 Y PREVALECE ESPÍRITU DE IP”
  • REGLAMENTO HOMOLOGADO DE NL, MAL PRECEDENTE PARA AUTOTRANSPORTE
  • CORREDOR MANZANILLO-GUADALAJARA, FOCO ROJO EN ROBOS AL AUTOTRANSPORTE
  • CANACAR APRUEBA REMOCIÓN DE RETENES
  • BLOQUEOS EN ALTAMIRA DEJAN PÉRDIDAS DE 330 MDP
  • RENOVACIÓN VEHICULAR ESTACIONADA EN EL CAJÓN DEL SAT- HACIENDA
  • SEÑALAN QUE LOS DOBLE REMOLQUE TIENEN ÍNDICE DE VÍCTIMAS MÁS BAJO POR ACCIDENTES
  • 196 EMPRESAS EN MÉXICO VAN POR CERTIFICACIÓN OEA (NEEC)
  • CÉSAR CAMACHO Y JAVIER LOZANO: ¿LEGISLADORES LENTOS O LEGISLADORES TORTUOSOS?, POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

 

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OCHO COLUMNAS

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CHOCAN DIPUTADOS PRIISTAS POR BONO

 

EL UNIVERSAL

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LA JORNADA

HONDAS RAÍCES DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES: GUEVARA

 

MILENIO DIARIO

TASA DE BANXICO, EN SU NIVEL MÁS ALTO EN 7 AÑOS

 

EXCÉLSIOR

TASAS, EN SU NIVEL MÁS ALTO EN 7 AÑOS

 

EL FINANCIERO

BANXICO APRIETA EL PASO EN TASAS

 

EL ECONOMISTA

TASA DE BANXICO, EN NIVEL DEL 2009

 

LA CRÓNICA DE HOY

SUBE TASAS BANXICO; AFECTARÁ A CRÉDITOS

 

EL SOL DE MÉXICO

APRUEBAN CONGRESISTAS 41 LEYES EN UNA SESIÓN

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PRESENTAN EN SENADO CAMBIOS A LEY, SIGUE DOBLE REMOLQUE, AVAL EN 2017 Y PREVALECE ESPÍRITU DE IP”

En efecto ayer se presentó en la Comisión de Transportes del Senado, que preside Javier Lozano Alarcón, la iniciativa para modificar la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF). Al final la propuesta en donde participó también la Comisión de Estudios Legislativos, de Graciela Ortiz, no prohibió el doble remolque. El martes el documento que se filtró a la industria, muy atenta al expediente, fue mal interpretado. Y es que se incluyeron las iniciativas que se han generado al respecto del doble remolque. En particular la del senador Arturo Zamora, del PRI, planteaba desaparecer el «full» y fijarle máximos de carga y longitud, lo que motivó la confusión. En el asunto también se consideraron los planteamientos que emanaron de un foro en el Senado y las recomendaciones de expertos que recogió SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Lo que ayer se presentó, y que se llevará al Pleno en 2017, son cambios a 19 artículos y la extensión con un BIS a dos de ellos, para regular mejor al doble articulado, que pese a la polémica seguirá vigente. Prevaleció el espíritu que empujó la IP vía Concamin, de Manuel Herrera Vega; Canacintra, de Enrique Guillén; ANTAD, de Vicente Yáñez; Canacar, de Rogelio Montemayor; ANTP, de Alex Theissen. En el artículo 50 se plantea que en materia de permisos el «full» requerirá el aval de SCT, obligada a otorgarlos conforme a los reglamentos y normas. Los permisionarios deben contar con mecanismos de control para que cumplan con el peso y las dimensiones de ley. Los convertidores-sistema de acomplamiento que se engancha a un semiremolque-, deben contar con placas y tarjetas de circulación expedidas por SCT. En el 39 se habla de las condiciones de peso y dimensiones, aunque se remite a la norma, al igual que la velocidad. Para el doble remolque sí se particulariza en un dispositivo de control electrónico que limite la aceleración. En el 38 las empresas que contraten a un autotransporte se convierten en «responsables solidarias» de los daños que genera la unidad y los permisionarios fungen con el mismo criterio para lo relativo a sus conductores. En licencias, el artículo 36 establece que los conductores del doble remolque necesitarán una experiencia mínima que determinarán el reglamento y la NOM. Deben aprobar cursos de capacitación, de condiciones laborales y aptitudes psicofísicas. (Milenio Diario, 15 dic 2016)

 

REGLAMENTO HOMOLOGADO DE NL, MAL PRECEDENTE PARA AUTOTRANSPORTE

Luego de la publicación por parte de ocho de 11 municipios conurbados de Nuevo León del reglamento homologado, el sector transportista manifiesta su descontento e incertidumbre, porque más allá de la carga reglamentaria puede convertirse en un modelo de referencia y atentar contra el Estado de Derecho. En entrevista con T21, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que la medida implementada por este grupo de alcaldes podría sentar un mal precedente para el resto del país, generando una carga regulatoria adicional a una actividad que de por sí cuenta con diversas normatividades a nivel federal. En diversos espacios, Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha manifestado que se debe buscar una reglamentación a nivel nacional de la actividad de autotransporte para evitar que se tomen medidas a nivel estatal o municipal, como la ejecutada en Nuevo León. En el programa de ANTP (Asociación Nacional del Transporte Privado) Radio, encabezado por Rodolfo Hernández, Gerente de Distribución y Logística, manifestó que existe incertidumbre jurídica en cuanto a la implementación de este reglamento, como el hecho de tramitar permisos que van de un rango de 100 hasta cinco mil pesos, y existe discrecionalidad en cuanto a la aplicación de cada uno. Refugio Muñoz enfatizó que si bien esto podría dar paso a los amparos, lo que están buscando como gremios es que los alcaldes involucrados recapaciten sobre su aplicación, la carga económica impactaría la rentabilidad de las empresas, ya que se debe tramitar por vehículo, por mes, por municipio. Aunado a lo anterior, la industria de transporte argumentará la carga regulatoria que enfrenta el sector autotransporte y por ello se busca una reunión con los alcaldes de los municipios metropolitanos. Entre las afectaciones que podrían tener con estas medidas es la falta de abasto a la zona del servicio de autotransporte de carga, y en la perspectiva de Muñoz López, esto es lo que se debe analizar. De acuerdo con lo publicado, este reglamento homologado en los 11 municipios deberá entrar en vigor a partir de enero de 2017. La Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León está considerada por Monterrey, Juárez, Guadalupe, García, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, Apodaca, Santiago, San Pedro y Cadareyta. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/12/15/reglamento-homologado-nl-mal-precedente-autotransporte

 

CORREDOR MANZANILLO-GUADALAJARA, FOCO ROJO EN ROBOS AL AUTOTRANSPORTE

Los municipios de la región Sur de la entidad por los que atraviesa la autopista Guadalajara-Colima, se ubican como focos rojos donde mayor número de robos a transportes de carga se registran, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Canacar, ofreció una rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara para denunciar el notable incremento que el robo a autotransporte ha registrado en Jalisco, donde aumentó un 69 por ciento en relación al año 2015. Las zonas geográficas que mayor preocupación causan a los empresarios dedicados al ramo, según fue señalado, se encuentran en los tramos carreteros que conducen al centro del país, como la autopista de Occidente; la salida a Nogales, Sonora; un tramo carretero entre los municipios de Ocotlán y Zapotlán del Rey; y el corredor a Manzanillo, que comprende la autopista Guadalajara-Colima y la carretera estatal Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán. De acuerdo con Rivas Barba, las mercancías con mayores robos son metales, bebidas embriagantes y cigarros. Detalló que pese a que las unidades afiliadas al organismo que preside cuentan con sistemas de rastreo satelital, los delincuentes utilizan inhibidores de señal que impide la localización de los camiones y remolques robados. (Ecos de la Costa)

http://www.ecosdelacosta.mx/2016/12/14/corredor-manzanillo-guadalajara-foco-rojo-robos-al-autotransporte/

 

CANACAR APRUEBA REMOCIÓN DE RETENES

Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, avaló la remoción de retenes que gradualmente realiza la nueva administración estatal a través de la Secretaria de Seguridad Pública en los principales puntos de Xalapa, Veracruz y otros municipios. Dijo porque al estar fijos como anteriormente se manejaba, los delincuentes ya sabían que zonas o puntos evitar. Uno de los puntos álgidos que la Canacar ha detectado en materia de robos al transporte de carga es en la carretera que va a Orizaba. No obstante, la Policía Federal ha hecho un buen trabajo e intensificado los operativos en carretera. En los pocos días que lleva el cambio de gobierno no se han reportado robos pero por las fechas hay que estar alertas. (LosGrillos.com)

http://losgrillos.com/notas/veracruz/canacar_aprueba_remocion_de_retenes

 

BLOQUEOS EN ALTAMIRA DEJAN PÉRDIDAS DE 330 MDP

Altamira, Tamaulipas.- El bloqueo de seis horas organizado el día de ayer en el puerto de Altamira generó pérdidas irrecuperables por 330 millones de pesos contabilizados hasta el momento. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en voz de su delegado, Leobardo Saldivar, explicó que analizan iniciar acciones legales en contra de quien resulte responsable por estos hechos. Explicó que el 90 por ciento de las pérdidas se refieren a flujo de mercancías y el resto en operación comercial, afectando principalmente productos refrigerados. El presidente de Canacar especificó que es la primera vez que ocurre un bloqueo con este impacto económico, en el que era considerado el Puerto más seguro de México. (Expreso)

Bloqueos en Altamira dejan pérdidas de 330 mdp

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RENOVACIÓN VEHICULAR ESTACIONADA EN EL CAJÓN DEL SAT- HACIENDA

El programa de modernización del autotransporte impulsado por el Gobierno Federal y que tenía como objetivo renovar seis mil unidades, está a la espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda autorizar el uso de los folios restantes para que se empleen no sólo por hombre – camión, sino por empresas pequeñas y medianas. El programa también conocido como “Chatarrización”, tenía como objetivo renovar el parque del hombre – camión y del pequeño y mediano transportista, por ello, se destinaron tres mil folios para personas físicas (H-C), mientras que los restantes tres mil se asignaron a personas morales y personas físicas (no H-C); estos últimos se terminaron en sus disponibilidad desde julio pasado. “El SAT y Hacienda decidieron frenar la emisión de certificados, estamos en pláticas para ver si se puede avanzar. Es un programa que estará abierto, y estamos en pláticas con las industria para poder abrir el programa y que el año entrante se chatarricen más unidades”, enfatizó Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). (T21)

 

SEÑALAN QUE LOS DOBLE REMOLQUE TIENEN ÍNDICE DE VÍCTIMAS MÁS BAJO POR ACCIDENTES

Los vehículos doblemente articulados tienen el índice de víctimas por accidentes más baja del autotransporte en el País, de acuerdo con un análisis de Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El total de los afectados por siniestros que involucra un full apenas asciende a 1%, señala en su análisis Competitividad regulatoria del sistema de transporte de carga, realizado a partir del debate por la prohibición de los doble remolque. Las cifras están basadas en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2014 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que señala que de un total de 18,007 accidentes reportados ese año, los vehículos doblemente articulados estuvieron involucrados en 774 siniestros. En contraste, los vehículos ligeros, en 18,489; el camión unitario, en 3,574; el articulado, 1,857; la motocicleta, 1,269; autobús, 805; bicicleta, 202; y otros –que incluye no identificados y ferrocarril, 1,360. De la totalidad de los siniestros, los errores humanos son la principal causa de los accidentes, indica el estudio del IMCO. El 73.2% está relacionado con el conductor, 38.8% por velocidad excesiva y 5.7% por las condiciones del vehículo. De este último aspecto, 4.4% fueron por la carga, dimensión o peso del vehículo, es decir, 0.2% del total. El Senado definirá en los próximos meses si se deberá modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal o se adecua la NOM-012, con las que se busca reforzar la seguridad de todas las configuraciones vehiculares, incluidos los fulles. (Transportes y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

196 EMPRESAS EN MÉXICO VAN POR CERTIFICACIÓN OEA (NEEC)

Al menos 196 empresas en México se encuentran realizando el trámite para obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA o Nuevo Esquema de Empresa Certificada-NEEC), de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De ellas, 78 son empresas importadoras/exportadoras, 69 autotransportistas, 45 agentes aduanales, tres recintos fiscalizados y una de mensajería. La certificación OEA, una iniciativa internacional impulsada desde 2005 por la Organización Mundial de Aduanas, pretende ser una herramienta para las autoridades para tener una mayor visibilidad y confianza de todos los actores implicados en la cadena de suministro del comercio exterior. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

CÉSAR CAMACHO Y JAVIER LOZANO: ¿LEGISLADORES LENTOS O LEGISLADORES TORTUOSOS?, POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

Pero el que se voló la barda apenas antier fue el senador Javier Lozano Alarcón. Después de que la opinión pública tomó una participación muy activa en la protesta por la falta de regulación del tránsito por nuestras carreteras de los peligrosos “doble remolques”, Lozano, presidente de la Comisión de Transportes en el Senado, y con quien por cierto guardo una amistad lejana pero cordial, convocó a los líderes de ese movimiento a una sesión de análisis sobre la reglamentación de los citados transportes de carga. Y exhibiendo, primero, una falta absoluta de urbanidad política, Lozano tuvo plantados a esos líderes sociales emergentes un largo rato porque su comisión no lograba completar el quorum reglamentario. Y el patinón legislativo que tuvo Lozano con los invitados a discutir el tema de la regulación de los doble remolques, vino cuando los miembros de la comisión soltaron sin ambages y sin cortesía alguna, su involuntaria confesión de tener un pesado letargo en su trabajo y que por esa causa, antes de atender el tema que convocó a los asistentes a esa sesión deliberativa sobre los doble remolques, deberían dar salida a 40 y tantas peticiones, dictámenes o revisiones de asuntos que les había mandado el pleno. O sea que los doble remolques seguirán circulando sin que existan reglas que vigilen sus dimensiones, peso y límites de velocidad mientras la comisión que preside Lozano no desahogue TODOS los pendientes que tiene rezagados y que llegaron antes que la petición de regular la manera de transitar de los mortales autotransportes. O sea que quién sabe para cuándo se atenderá esa demanda social. (SDP Noticias)

 

 

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