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LUNES 19 DE DICIEMBRE 2016

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LUNES 19 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • PERFILAN PARO POR DOBLE REMOLQUE
  • DAN PERMISO ESPECIAL PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • “SE MOVILIZA CASI A LA MITAD DEL PLANETA”
  • CHATARRIZACIÓN SOLO AVANZÓ 50% EN 2016
  • CERTIFICADOS AGOTADOS
  • “EL DOBLE REMOLQUE”, POR HÉCTOR YUNES LANDA
  • CAPITANES, “PREPARANDO EL GASOLINAZO”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SALIÓ DEL PAÍS DUARTE.- ABOGADO

 

EL UNIVERSAL

Y AHORA, ESTABLECEN IMPUESTOS A LOS LÁCTEOS           

 

LA JORNADA

OBAMA EXPULSÓ DE EU A 242 MIL 456 MEXICANOS EN 2015

                      

MILENIO DIARIO

A DEPORTADOS, EMPLEO, SEGURO Y CRÉDITOS: PEÑA

 

EXCÉLSIOR

CONGRESO, CARO E IMPRODUCTIVO

 

 

EL FINANCIERO

IMPACTA A PYMES ALZA EN LAS TASAS

 

EL ECONOMISTA

EN MÍNIMOS, PRODUCCIÓN DE GASOLINA DE PEMEX

           

LA CRÓNICA DE HOY

HAY PLAN CONTRA ATAQUES AL TLC Y DEPORTACIONES

 

EL SOL DE MÉXICO

CUESTA $8,500 CADA CREDENCIAL PARA VOTAR EN EL EXTRANJERO

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PERFILAN PARO POR DOBLE REMOLQUE

Independientemente de la competencia desleal que produce la circulación de los camiones de doble remolque, así como por el número de accidentes que ocasionan, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció un paro nacional para el 20 de febrero próximo, para exigir a las autoridades retiren de circulación este tipo de unidades. El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que más de 65 mil transportistas provenientes de todos los estados del país, realizarán una marcha nacional para exigir al Senado retire de las carreteras a los camiones de doble remolque. Ortiz Pacheco informó que los agremiados a la AMOTAC saldrán desde todas las entidades del país rumbo a las entradas carreteras a la Ciudad de México, con la intención de arribar a las instalaciones del Senado de la República, y de ser necesario, advirtió, la fecha de dicha movilización podría adelantarse. Asimismo, el líder nacional dio a conocer que también la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas contempla llevar a cabo un paro nacional el próximo 21 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades para que respondan a sus demandas. Luego del incumplimiento por parte de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta, que encabeza el legislador panista, Javier Lozano, de abordar el tema sobre los trailers fulles, como lo habían contemplado en octubre pasado, durante el Foro de Pesos y Dimensiones, Ortiz Pacheco aseguró que sus agremiados están cansados y hartos de que las autoridades continúen aplazando este tema que pone en peligro la vida de las personas y representa una falta a la competencia. El líder de los transportistas lamentó que los senadores ya estén de vacaciones y hayan dejado para enero o febrero de 2017, la discusión del retiro de las carreteras de los camiones doblemente articulados, el cual es un tema que necesita atención oportuna por parte de las autoridades correspondientes, ya que continúan los accidentes. (El Pulso Laboral)

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/7964/perfilan-paro-por-doble-remolque

 

DAN PERMISO ESPECIAL PARA TRANSPORTE DE CARGA

Desde el pasado 16 de diciembre hasta las 23:59 horas del 2 de enero del año próximo, los vehículos de gran peso y volumen sólo circularán con permiso especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La medida incluye al autotransporte federal y al de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso o volumen y grúas industriales que circulen en vías federales, informó la dependencia por medio del Diario Oficial de la Federación Ello para permitir un mejor movimiento en el acceso a las carreteras federales durante el periodo con más afluencia vehicular del año. Los detalles respecto a días y horarios permitidos pueden ser consultados en la página www.gob.mx/sct (Excélsior)

 

“SE MOVILIZA CASI A LA MITAD DEL PLANETA”

Felice Minutti López Velarde, gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), revela cifras casi increíbles: anualmente moviliza en México a 3 mil 500 millones de viajes-persona, “eso significa casi la mitad de la población del mundo”, es decir, un promedio de más de 9 millones de viajes-persona al día. “Tenemos pasajeros que utilizan muchas veces el servicio, incluso diariamente. De la movilidad que se da en México, 97% se da en autobuses, la industria aérea ha crecido, pero el autotransporte terrestre te permite llegar a prácticamente cualquier rincón de México”, indica en entrevista con EL UNIVERSAL el líder de la Canapat. El líder empresarial refiere que este sector representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). “Tan sólo en la Canapat tenemos 600 afiliados entre empresas y personas físicas, hay algunos corporativos que engloban varias empresas como Flecha Amarilla, Estrella Blanca o ADO”. En la Canapat están agremiadas alrededor de 90% de las empresas que prestan servicio de pasajeros en el país y aproximadamente 50% de los prestadores de servicio de turismo, con una flota de 55 mil autobuses que conectan desde Mérida hasta Tijuana, desde Puerto Vallarta, hasta Veracruz, a todo el país. (El Universal)

 

 

ECONOMÍA

 

CHATARRIZACIÓN SOLO AVANZÓ 50% EN 2016

Con menos de 3 mil unidades destruidas de las 6 mil previstas para este año, el programa de modernización vehicular que prevé incentivos para destruir o chatarrizar vehículos de autotransporte federal está detenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debido a que se agotaron los folios que otorga a empresas de más de cinco unidades, mientras que para el hombre-camión no ha resultado un programa atractivo. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, explicó que los 3 mil folios destinados a las empresas con más de cinco vehículos se agotaron; en tanto, los 3 mil folios para el hombre-camión se han desaprovechado al no ser solicitados. El programa de modernización vehicular tiene como propósito renovar la flota del autotransporte que promedia una edad de 17 años; principalmente busca ayudar a la renovación de los vehículos del conocido como hombre-camión y de los transportistas con menos de cinco unidades de carga. La depreciación del peso frente al dólar, aunado a que los hombres-camión no han sido atendidos adecuadamente por la banca de desarrollo para interesarse por el programa de chatarrización, es el principal problema para modernizar la flota vehicular a través de dicho programa, sostuvo el líder de Anpact. «Creo que falta ser más agresivos en términos de financiamiento», externó Elizalde. El estímulo que recibe el hombre-camión por chatarrizar o destruir su unidad es cercano a 191 mil pesos; sin embargo, con la depreciación del peso y debido a que no son sujetos de crédito, los transportistas prefieren vender su unidad que destruirla. «Se tienen casi dos meses que están detenidas las destrucciones para más de cinco unidades, y para los de menos de cinco no es atractivo. Va caminando muy despacio, eso no significa que no funcione, sino que las reglas que se pusieron todavía no están permeando», agregó Elizalde. (Milenio Diario)

 

CERTIFICADOS AGOTADOS

El director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, comentó que «Hacienda y el SAT decidieron frenar la emisión de certificados. Estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, queremos impulsar que se abra estas dos semanas que quedan para avanzar». Del Mazo Maza dijo que es un programa que continuará en 2017 y por ello están en pláticas con la industria para ver qué nuevas medidas tomar en busca de más hombres-camión inscritos al programa y que el año entrante se chatarrice el mayor número de vehículos. Por otra parte, agregó Miguel Elizalde, el programa de modernización va dirigida a apoyar al hombre-camión con una compraventa intermedia entre dos empresas de transporte, pero en la asignación le cuenta a la empresa de más de seis vehículos y no al hombre-camión, modelo que proponen se cambie para que cuente al transportista con menos de cinco unidades. Desde que se anunció el nuevo esquema, hace un par de años, se puso un objetivo de la autoridad de 6 mil vehículos, 3 mil para hombre-camión y 3 mil para el resto; es un programa que ha mejorado el esquema en estímulo y características, pero este año se quedarán a la mitad de lo que chatarrízaron el año pasado, con casi 7 mil 200 unidades. (Milenio Diario)

 

 

OPINIÓN

 

“EL DOBLE REMOLQUE”, POR HÉCTOR YUNES LANDA

La circulación de los camiones con doble remolque, llamados también bi-articulados, representan diariamente un peligro para la integridad de miles de personas que circulan por las carreteras del país. Reitero mi postura de sumarme a las voces ciudadanas que han pugnado por la prohibición en el uso de este tipo de unidades de carga en nuestro país, por reducir el peso de carga y mejorar la iluminación exterior de los tractocamiones. Al respecto, fui de los primeros legisladores en pronunciarme públicamente sobre el tema: Luego de fatales accidentes – provocados por camiones de doble remolque- que en 2012 y 2013 cobraron la vida de veracruzanos, presenté un punto de acuerdo ante el Senado de la República para prohibir la circulación de ese tipo de unidades. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión también aprobó, en junio de 2014, el punto de acuerdo que presenté para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos informara de los acuerdos y avances alcanzados por la Mesa de Trabajo del Panel de Expertos que revisó la Norma 012-SCT-2-2008, misma que rige los pesos y dimensiones de los vehículos de carga. Los expertos en la materia que conformaron el panel, emitieron 22 recomendaciones, entre las cuales, destacaba la de prohibir en un plazo breve el transporte de mercancías y sustancias peligrosas altamente tóxicas en vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, y eliminar paulatinamente, en un plazo máximo de cinco años, las autorizaciones existentes para el transporte en fulles de los demás materiales y sustancias peligrosas. Desafortunadamente en los últimos meses la polémica por la circulación de los dobles remolques se ha intensificado, a raíz de fatídicos accidentes que han arrebatado la vida de muchas personas. Aunque las autoridades han expresado que redoblarán la vigilancia en las carreteras y se revisará de nueva cuenta la norma que rige las medidas y pesos de las unidades de carga, considero que no hay justificación que valga por las vidas que se pierden cada año en las carreteras a consecuencia del uso los dobles remolques y por el exceso de peso en la carga. Soy partidario, que se debe proteger la vida de los ciudadanos y extremar las precauciones en las carreteras. Confío en que al interior de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta se dará celeridad al análisis de las iniciativas que hay en la materia y se dará respuesta favorable a la petición de miles de mexicanos que buscan circular con mayor seguridad por nuestras carreteras. (Noreste)

http://noreste.net/noticia/el-doble-remolque/

 

CAPITANES, “PREPARANDO EL GASOLINAZO”

Esta semana será definitiva en el proceso de apertura del mercado de combustibles. Recuerde que por ahí del miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, dará a conocer el calendario de las regiones con mayor competencia entre gasolineras, pero el estudio que realizaron es mucho más complejo que ver cuántas estaciones hay por zona. El análisis, hasta donde han adelantado, considera también las inversiones en nuevas estaciones, en proyectos de transporte y almacenamiento. En pocas palab3ras, se analizará qué tan bien conectados están las gasolineras para evitar problemas de desabasto como el que se presentó la semana pasada en México, Monterrey y Guadalajara, debido al mal tiempo en el puerto de Tuxpan, donde desembarca toda la gasolina de importación. La competencia contempla más jugadores en todos los eslabones de la cadena: distintas marcas de gasolineras, pero nuevos transportistas por ruedas, tren y barco, así como proyectos de almacenamiento para tener inventarios más holgados. El precio al público tendrá que ser resultado de todos esos componentes y de lo que cuesta llevar la gasolina o el diesel al último rincón del país. (Reforma)

 

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