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LUNES 15 DE ENERO 2018

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LUNES 15 DE ENERO 2018

NOTICIAS

  • CANACAR BUSCA QUE SAT DEDUZCA COSTOS POR ROBOS
  • CAMIONEROS TENDRÁN SU PROPIO SEGURO
  • EN FEBRERO, MEDIDAS MÁS ESTRICTAS PARA TRÁILERES DE DOBLE REMOLQUE
  • RESTRINGIRÁN EL TRANSPORTE DE CARGA EN JALISCO
  • LOS 7 PRODUCTOS MÁS ROBADOS EN LAS CARRETERAS
  • AGOTADOS 6,000 FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN; SE PREPARA NUEVO PROGRAMA
  • RESTRICCIÓN DE HORARIO PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA, EN FEBRERO
  • AUTO ROBOS, 70% DE LOS ATRACOS AL TRANSPORTE DE CARGA
  • TABASCO NO ES FOCO ROJO PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA: CANACAR
  • ROBOS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

APRIETA HACIENDA A CORRAL

 

EL UNIVERSAL

LIBERAN A UN LADRÓN CADA 2 HR; CRECE ROBO

 

LA JORNADA

HACIENDA: CORRAL «EXTORSIONA» PARA OBTENER RECURSOS

 

MILENIO DIARIO

HACIENDA RECHAZA EXTORSIONES PARA RECLAMAR RECURSOS       

 

EXCÉLSIOR

HACIENDA: SE CUMPLIÓ CON EL PRESUPUESTO

 

EL FINANCIERO

DETALLA SHCP TRANSFERENCIAS A CHIHUAHUA

 

EL ECONOMISTA

ENTRE UNO Y DOS SALARIOS, 80% DE NUEVOS EMPLEOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

SHCP A CORRAL: “NO SE PUEDE EXTORSIONAR”

 

EL SOL DE MÉXICO

PIDE SHCP A CORRAL NO EXTORSIONAR

 

EL HERALDO DE MÉXICO

HACIENDA: NO HABRÁ UN EXTRA PARA CHIHUAHUA

 

 

CANACAR

 

CANACAR BUSCA QUE SAT DEDUZCA COSTOS POR ROBOS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) busca llegar a un acuerdo con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los impuestos que pagan transportistas sean deducibles del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de esa forma acredite los costos del robo de combustibles. Al cierre de 2017, se cometieron 167 atracos al transporte de hidrocarburos, lo que significa un desfalco importante para toda la cadena logística. Sólo para los transportistas, la pérdida del 50% de un autotanque (que ya no se recuperan), supera los 208 millones de pesos, monto superior al del producto robado, de acuerdo a estimaciones de la Cámara. «La idea es ver qué se puede hacer junto con el SAT para que nos ayuden a mitigar un poco los gastos en los que incurrimos a la hora de que nos roben», dijo Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de Canacar. La recuperación de un vehículo robado puede demorar hasta cuatro meses, tiempo que daña la productividad y la economía de los transportistas, quienes además pagan una póliza de seguro con un alto valor, así como el deducible que otorgan a Pemex para asegurar el producto. Rogelio Montemayor explicó que incluso se han detectado estados, como Puebla, donde la entrega de un autotanque ha demorado hasta medio año, por lo que piden que los trámites para recuperar sus vehículos sean más ágiles. «Todos los días que pasa el vehículo significan un gasto en pensión, aparte del uso de grúas; el costo del robo en sí, y todavía incurrimos en gastos por situaciones burocráticas», dijo. Respecto a los altos costos de las pólizas de seguros, comentó que buscan crear un pull para que el gasto por la seguridad sea menor. «Lo que hemos hecho para combatir la inseguridad ya resulta insuficiente, por eso solicitamos la ayuda del SAT”, agregó Montemayor Morineau. (T21)

 

CAMIONEROS TENDRÁN SU PROPIO SEGURO

TAMPICO, Tam.- La Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga creará un seguro propio para sus unidades, ya que las pólizas de seguro que les ofrecen las diferentes compañías lo habían elevado hasta en un 400% y lo abrirá a todos los transportistas de carga. El delegado del organismo en la zona Leobardo Saldívar Caballero dijo que a nivel nacional se decidieron por esta opción, ya que no pueden pagar estos seguros al aumentar los montos que les cobran. Al precisar que en Tamaulipas ya no hay robos de unidades como sucedía en año pasados, los transportistas si se ven afectados por los hechos de inseguridad que se registran en carreteras de otros estados como Puebla y el estado de México. “Seguimos igual con los precios altos; vamos a hacer un seguro propio de la CANACAR para poder solucionar todo esto (…) hemos llegado hasta un 400% por ciento del costo de las pólizas”, dijo. Contar con un seguro es un requisito indispensable para las unidades de transporte de carga, quienes así están protegidas contra el robo de las unidades, ya que circulan en todo el país, dijo Saldívar Caballero. “A la hora que tengamos ese seguro, que no será con fines de lucro y es sólo para cubrir los gastos. (Expreso.press)

https://expreso.press/2018/01/13/camioneros-tendran-propio-seguro/

 

EN FEBRERO, MEDIDAS MÁS ESTRICTAS PARA TRÁILERES DE DOBLE REMOLQUE

Con el objetivo de que los vehículos de doble remolque continúen en circulación por las carreteras del país en lugar de prohibirlos, a partir del próximo mes deberán ajustarse a las medidas establecidas en la Norma 012 de pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte, publicada a finales de 2017. Para mejorar la seguridad y reducir los accidentes, los tractocamiones deberán contar con frenos antibloqueo, sistemas de ajuste automático de frenos, información de velocidad y localización a través de GPS. Además, deberán circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, o la que se indique en el señalamiento cuando sea menor. Las luces se encenderán mediante sistema electrónico al momento de ponerlo en marcha, contarán con espejos auxiliares en la parte delantera para la reducción de puntos ciegos, circularán confinados al carril de la extrema derecha, excepto en rebase, y con un mínimo de 100 metros de separación respecto a otros vehículos pesados. Mientras que los conductores deberán recibir capacitación y la licencia previo examen. Julio Tirado Cañedo, subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destaca que las nuevas medidas se pondrán en marcha a partir del 24 de febrero. Puntualiza que en el caso de Jalisco se tienen 70 mil permisionarios registrados, tanto de carga, pasaje y turismo, de los cuales, el 70% corresponde a los primeros. Por su parte, José Antonio Rivas, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, responde que el convertidor que conecta un remolque con otro se tendrá que emplacar. Aclara que ya tuvieron un acercamiento con la SCT; sin embargo, aún no tienen los plazos para llevar a cabo este trabajo. Con relación a los ajustes que se deberán realizar a las unidades, comenta que “el problema lo tendrán aquellos que traen equipos viejos u obsoletos”. (El Informador)

https://www.informador.mx/En-febrero-medidas-mas-estrictas-para-traileres-de-doble-remolque-l201801150002.html

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RESTRINGIRÁN EL TRANSPORTE DE CARGA EN JALISCO

Aunque la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y otras organizaciones participaron en algunas mesas de negociación con el gobierno de Jalisco y Tlajomulco de Zúñiga, la decisión de restringir el acceso a vehículos de carga de 6:00 a 10:00 horas por la avenida López Mateos Sur fue unilateral y aún no existen las condiciones para implementar esta medida. Así lo afirmó José Antonio Rivas Barba, delegado de la CANACAR en Jalisco, y explicó que si bien la primera fase será una prueba piloto, la entrada a la Zona Metropolitana del estado no cuenta con las condiciones para resguardar los vehículos en dicho horario. Y es que Servando Sepúlveda, titular de Movilidad en la entidad, informó que será a partir de febrero cuando entre en vigor esta disposición y que, eventualmente, será replicada a la autopista de Zapotlanejo y otras entradas a la capital. “Esta semana fue inaugurado el Macrolibramiento de Guadalajara que evita la entrada innecesaria de vehículos a la Zona Metropolitana; esto, en teoría, disminuiría el flujo vehicular, sin embargo, el Gobierno estatal tomó la decisión y aunque no estamos de acuerdo, acataremos la disposición”, agregó el empresario en entrevista para TyT. Además, dijo, la disposición no puede obligar al transporte a usar vías de cuota, de tal manera que se requieren alternativas, que hoy no existen. No obstante, a partir de febrero, los transportistas afiliados a la CANACAR seguirán en la mejor disposición de dialogar y adaptarse a las medidas. Por último, el delegado destacó que es importante considerar que con estas restricciones, las entradas a la Zona Metropolitana podrían saturarse a las 10 de la mañana, pues los usuarios del transporte suelen recibir sus mercancías en las primeras horas del día. (El Informador)

 

LOS 7 PRODUCTOS MÁS ROBADOS EN LAS CARRETERAS

La vía más peligrosa para las empresas transportistas es la autopista México-Veracruz, donde ocurrió el 43% de los robos de carga en 2017. Los asaltos al transporte de carga en las carreteras se incrementaron en 53% en el último año. Los productos más robados fueron combustible, alimentos y bebidas, y productos para la construcción. En conjunto, representaron el 67% del total de la carga robada en 2017, según un reporte elaborado por el centro de inteligencia SensiGuard. Otros productos muy robados fueron los químicos (6%), electrónicos (6%), alcohol (5%) y autopartes (4%). La vía más peligrosa para las empresas transportistas fue la Autopista México-Veracruz (MEX-150D), principalmente el tramo que va de San Martín Texmelucan, en Puebla, al Fortín, en Veracruz. En esta zona ocurrió el 43% de los robos de carga en 2017. Recomendamos: Las empresas transportistas pierden 1,000 mdd al trimestre por robo en carretera. Otras carreteras peligrosas son la Querétaro-León (MEX-45D), donde tuvo lugar el 11% de los incidentes en 2017; y la México-Saltillo (MEX-57D), que sufrió el 3% de los atracos al transporte de carga. (Expansión.com)

 

AGOTADOS 6,000 FOLIOS DE CHATARRIZACIÓN; SE PREPARA NUEVO PROGRAMA

Al cierre de 2017 se agotaron seis mil folios del Programa de Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje, para que las unidades pesadas con más de 10 años de antigüedad sean destruidas y reemplazadas por vehículos más nuevos, estimó Adolfo Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). «Estamos haciendo el cruce de los datos finales con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pero tenemos la confianza de los datos preliminares, de que se concretó la meta de las seis mil unidades», comentó el Director General de Autotransporte Federal. lim Luviano precisó que se está trabajando junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una actualización del esquema para liberar más folios para este programa, por lo anterior es que en la Miscelánea Fiscal 2018 no fue contemplada la actualización del estímulo, dado que los seis mil folios que se tenían autorizados estaban acotados a diciembre de 2017. Por ahora se tienen disponibles tres mil folios adicionales, que fueron autorizados en exclusividad para el hombre-camión, de los cuales están pendientes de darse los resultados. Hasta junio de 2017 un total de cinco mil 69 vehículos con más de 10 años fueron destruidos, de acuerdo con información recopilada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) , que registró un parque vehicular de 150 mil unidades con más de 21 años. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, comentó en entrevista que urge que Hacienda actualice el decreto de renovación y mejore los requisitos para el hombre-camión y de esta forma se agoten los folios de la Serie A (menos de cinco unidades), además de que la NOM-012 exige estándares en materia de seguridad vial. (T21)

 

RESTRICCIÓN DE HORARIO PARA VEHÍCULOS DE CARGA PESADA, EN FEBRERO

Será a más tardar el próximo mes cuando empiecen a aplicar las restricciones de horarios de circulación para los vehículos de carga pesada que transiten por la avenida López Mateos Sur, confirmó Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov). Una vez que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) concluya de instalar la señalización correspondiente, dijo, se iniciará la socialización del proyecto entre automovilistas y transportistas y, posteriormente, entrarán en vigor limitaciones. Los nuevos lineamientos establecen una prohibición total para que en dicha vialidad circulen vehículos de carga pesada entre las 6 y las 10 horas de los siete días de la semana. De forma paulatina, explicó el funcionario, las restricciones se irán extendiendo a otros puntos de la metrópoli. “De ahí nos vamos a ir con el ingreso a Tonalá y de ahí con los otros cinco ingresos a la zona metropolitana”. (El Diario NTR)

 

AUTO ROBOS, 70% DE LOS ATRACOS AL TRANSPORTE DE CARGA

IRAPUATO, Gto., De diez robos que ocurren al transporte de carga, entre seis y siete son autorrobos. Así lo informó el comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Miguel Ángel Simental Rodríguez, quien exhortó a las empresas del autotransporte de carga a que pongan filtros más estrictos para contratar a su personal, ya que han detectado que muchos de los conductores de los camiones de carga están inmiscuidos en estos robos. Miguel Ángel Simental explicó que en 2016, Guanajuato fue el primer lugar nacional en robos a transporte de carga. “Teníamos una alta incidencia en este delito, entonces empezamos a realizar un mapa victimológico para ver en qué puntos ocurrían más robos. Detectamos que en la carretera federal 90, en el tramo de Irapuato a Pénjamo, teníamos una alta incidencia de robos, sobre todo en la zona de Santa Elena y más adelante en los paraderos de Abasolo. Empezamos a hacer operativos, mayor presencia de nosotros y logramos hacer detenciones de personas y recuperación de unidades en estos operativos”. (El Sol de Salamanca)

 

TABASCO NO ES FOCO ROJO PARA TRANSPORTISTAS DE CARGA: CANACAR

Tabasco no representa un foco rojo para los transportistas, aseguró el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Leonel Álvarez Cid. Y es que el líder empresarial señaló que las entidades federativas en donde sí han registrado mayores incidencias son en Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, por lo que reconoció que para transitar por esas vías sí tienen que contratar custodia privada. “Aquí en el ámbito estatal no tenemos tantos problemas como en Veracruz, Guanajuato y Estado de México, en esos estados sí estamos utilizando custodias privadas –¿Y en Tabasco cómo está la incidencia?– No, no, no, realmente no hay, así problemas como en los estados que comenté no tenemos aquí en Tabasco afortunadamente, hemos tenido muy buen apoyo por parte de la policía federal y estatal, lo cual ha hecho que no tengamos tantos incidentes en las carreteras”, aseguró. Álvarez Cid, descartó la portación de armas en sus unidades para defenderse de posibles asaltos en carreteras. El líder transportista aseguró que es una medida que no está permitida por la ley, por lo que dijo que sus agremiados no la utilizarán. Sin embargo, Álvarez Cid señaló que han implementado otras acciones para tratar de evitar ser víctimas de la delincuencia. (XEVT)

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=43742

 

 

OPINIÓN

 

ROBOS

En cuanto al robo de mercancía y vehículos de carga, afirmó que sigue afectando a la industria. “Es un tema que afecta no solamente a nivel estatal, sino federal. Este es un tema que nos preocupa a todos los industriales del país, no sólo de Nuevo León”. Declaró que una de las carreteras donde se cometen más asaltos es la de Monterrey-San Luis Potosí, a la altura de Matehuala. El año pasado, los industriales regiomontanos aplaudieron la aprobación realizada por el pleno de la Cámara de Diputados a la reforma que convierte el robo al autotransporte de carga en un delito federal. Caintra ha denunciado, de manera constante, la incidencia de robos de mercancía y vehículos a lo largo del territorio nacional, principalmente en carreteras federales. Previo a esta reforma, la interposición de la denuncia, persecución y castigo a los responsables de este delito era seriamente complicado porque en la mayoría de las ocasiones el robo ocurría en un estado, mientras que la mercancía y el vehículo pudieran encontrarse en otra u otras entidades. Con este cambio, se facilitará todo el proceso. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/dificil-bajar-iva-a-10-como-el-bronco-propone.html

 

 

 

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