CANACAR en síntesis

LUNES 3 DE OCTUBRE 2016

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 3 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • REALIZAN ENCUENTRO DE NEGOCIOS CON LA CANACAR DELEGACION NUEVO LEÓN
  • HABRÁ INSPECCIÓN DE TRACTOCAMIONES Y SUS CONDUCTORES EN CARRETERAS: SCT
  • PRI BUSCA ACABAR CON EL DOBLE REMOLQUE
  • MÉXICO-PUEBLA, AUTOPISTA MÁS RIESGOSA POR DOBLES REMOLQUE
  • POLICÍA FEDERAL RECHAZA QUE LA PUEBLA-VERACRUZ SEA INSEGURA
  • ACHACAN A MAFIAS LOS ATRACOS A TRENES
  • POR INSEGURIDAD, SUSPENDEN ENTREGA DE PAQUETERÍA Y CARGA EN DIVERSOS ESTADOS
  • PRIVILEGIA ANPACT RENOVACIÓN VEHICULAR SOBRE OTRAS MEDIDAS
  • CIERRAN TRANSPORTISTAS POR ALZA AL DÓLAR Y COMBUSTIBLES
  • COLOCAR FILTROS EN AUTOBUSES RETRASARÍA RENOVACIÓN DE LA FLOTA: ANPACT
  • “#DINOALDOBLEREMOLQUE, SECRETARIO RUIZ ESPARZA”, POR IVONNE MELGAR

 

Dólar

Compra / Venta

$18.90 / $19.65

Diesel: 14.63 / Magna: 13.98 /Premium: 14.81

Precios aplicados desde el 1 al 31 de octubre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

DOBLA GOBIERNO DEUDA EXTERNA

 

EL UNIVERSAL

PROHÍBE MORENA USO DE IMAGEN DE AMLO

 

LA JORNADA

COLOMBIA DICE SÍ A LA GUERRA           

 

MILENIO DIARIO

EN 4 AÑOS VAN 76 MILITARES CAÍDOS; 41, EN SOLO 2 ESTADOS     

 

EXCÉLSIOR

CRECE DEUDA PÚBLICA POR LA CRISIS DEL PESO

 

EL FINANCIERO

RESENTIRÁN LAS EMPRESAS ALZA DE TASAS

 

EL ECONOMISTA

BMV RECOBRA RITMO EN COLOCACIONES

CERRÓ SEPTIEMBRE CON TRES OPERACIONES POR $14.220 MILLONES                             

24 HORAS

INGOBERNABILIDAD EN MICHOACÁN PEGA AL TRANSPORTE

QUEMAN Y SECUESTRAN AUTOBUSES                           

 

LA RAZÓN

NORMALISTAS HAN ROBADO 95 VEHÍCULOS DE CARGA EN 3 MESES

TRANSPORTABAN CERVEZA, GANSITOS, PEPSI…                              

 

LA CRÓNICA DE HOY

COLOMBIA RECHAZÓ EL ACUERDO CON LAS FARC                           

 

EL SOL DE MÉXICO

PELIGRAN UN MILLÓN DE CAMPESINOS POR LOS RECORTES A PROGRAMAS

 

 

CANACAR

 

REALIZAN ENCUENTRO DE NEGOCIOS CON LA CANACAR DELEGACION NUEVO LEÓN

Con el objetivo de presentar la gama de productos que ofrece en territorio nacional, y compartir información referente a su fuerza en servicio posventa, Highway Truck llevó a cabo una reunión con transportistas de la Delegación Monterrey de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, organizada por Maribel Carrizales, gerente comercial de la compañía. Dentro de un ambiente de negocios, más de 95 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un programa de beneficios especiales que Highway Truck preparó para ellos, con el objetivo de impulsar la comercialización de camiones Volvo y Mack soportados por la compañía financiera de casa: Volvo Financial Services. En representación de Mack Trucks acudió Emerson Gutiérrez y por parte de Volvo Trucks acudió Ramón Cazares, ambos gerentes regional de ventas. (Transporte y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/celebra-highway-trucks-un-ano-de-operaciones/

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

HABRÁ INSPECCIÓN DE TRACTOCAMIONES Y SUS CONDUCTORES EN CARRETERAS: SCT

Ante los constantes accidentes de tractocamiones de doble remolque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal, pondrán en marcha un operativo especial de inspección para verificar pesos, condiciones físico-mecánicas y condiciones del operador, y adelantarán un año la revisión de la norma oficial mexicana (NOM) 012 de pesos y dimensiones para unidades de transporte. El secretario Gerardo Ruiz Esparza señaló que las revisiones serán aleatorias y que el operativo comenzará en las próximas semanas, mediante módulos instalados en las carreteras con mayor afluencia de este tipo de vehículos. La revisión de la NOM-012 empezará el 19 de octubre, mediante un foro en el que que participará el Senado de la República y empresarios transportistas, donde se discutirá de forma «nstitucional y razonablemente» para llegar a un consenso y obtener el mejor acuerdo posible, que garantice la seguridad de usuarios de carreteras y autopistas. Ruiz Esparza dijo que solicitó a la Secretaría de Economía que abra un espacio para que en los primeros días de 2017 se revise la norma, la cual se modificó en 2014, y que de acuerdo con la regulación debe revisarse cada cinco años, pero se adelantará el proceso para fijar nuevos requisitos y así incrementar la seguridad. (La Jornada)

 

PRI BUSCA ACABAR CON EL DOBLE REMOLQUE

En nuestro país, el transporte de carga, que usa los conocidos y denominados «dobles remolques», generó 2.2% de las muertes en carreteras y 1.6% del total de las lesiones en los accidentes que ocurrieron entre 2008 y 2012, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, Jesús Casillas Romero. Consideró que este porcentaje «es altísimo», debido a que la cuarta parte de los accidentes que ocurren en carreteras se atribuyen a vehículos doble remolque y, cuando menos, mil muertes por año en accidentes los ocasionan estos vehículos. Ante el grave peligro que representan dichos camiones, presentó una iniciativa que reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para regular el peso y dimensiones de los vehículos de carga y sacar de circulación los conocidos como «doble remolque». «Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos. Asimismo, no se permitirá la circulación de camiones con doble remolque, ni que excedan de 39 toneladas de peso de carga. La longitud de las unidades de carga no deberá exceder de 25 metros», explicó. De aprobarse la iniciativa se holomologaría a los estándares de peso y medida del transporte de Canadá y Estados Unidos, principales socios comerciales. (El Universal)

 

MÉXICO-PUEBLA, AUTOPISTA MÁS RIESGOSA POR DOBLES REMOLQUE

Por la cantidad de accidentes que registran, las carreteras más peligrosas del país son la México-Puebla, la México-Querétaro, la Tepic-Mazatlán y la Querétaro-Irapuato, en las que el principal factor de incidentes se debe al transporte de carga. La propuesta presentada por Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados con la que busca prohibir los camiones doblemente articulados, también conocidos como “doble remolque”, indica que en la Autopista México-Puebla se registra mil 683 accidentes anuales, es decir, un promedio de 4.6 por día. En la argumentación de su iniciativa, agrega que en la Carretera Tepic-Mazatlán hay una media de cuatro accidentes al día, lo que equivale a mil 490 al año. En la Autopista México-Querétaro el promedio de accidentes es de tres por día, ya que anualmente registra mil 46 incidencias; mientras que la Querétaro-Irapuato suma un promedio de 3 al día. De acuerdo a la información presentada por el diputado Jonadab Martínez García, proponente de la iniciativa, el autotransporte de carga es el medio por el que se traslada el 84 por ciento de la carga doméstica, pero recalca que “en contraparte, más de 18 mil accidentes en carreteras durante 2013 involucraron al mismo autotransporte, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes”. El número de muertos por accidentes de tránsito está cerca de alcanzar las 20 mil muertes por año en México, agrega el documento. (La Razón)

http://razon.com.mx/spip.php?article323371

 

 

PANORAMA GENERAL

 

POLICÍA FEDERAL RECHAZA QUE LA PUEBLA-VERACRUZ SEA INSEGURA

San Andrés Cholula, Pue.- El coordinador estatal de la Policía Federal en Puebla, David Israel Aguirre, negó que la autopista México-Puebla-Veracruz sea una de las más peligrosas del país como han señalado organizaciones de transportistas. Detalló que al mes solo se han registrado dos robos de vehículo de transporte, en una vialidad en la que circulan 45 mil autos diariamente, por lo que consideró que la afectación es marginal. Rechazó que se trate de una situación considerada como foco rojo y dijo que se mantiene vigilancia permanente en las zonas más proclives o de concentración de transportistas. Reconoció en algunos puntos, particularmente paraderos o zonas de descanso se han presentado algunos actos delictivos, sin embargo no corresponden a su jurisdicción, por lo que no están facultados a actuar. Recientemente la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reportó el alarmante incremento en el robo de tractocamiones, particularmente en los dos últimos años.Según sus datos, el delito habría aumentado 40 por ciento en lo que va del 2016, destacando entre los tramos carreteros los que corresponden a México-Puebla-Veracruz, así como México-Querétaro y Texcoco-Lechería, son los de mayor peligro para el autotransporte. (Municipios, Tv Notas)

http://www.tvnotas.com.mx/2016/09/30/C-88647-el-doble-remolque-un-arma-mortal-que-circula-en-mexico-con-impunidad.php

 

ACHACAN A MAFIAS LOS ATRACOS A TRENES

Detrás de los robos de tren está el crimen organizado, advirtieron autoridades y expertos. Clemente Villalpando, especialista en transporte de carga y red ferroviaria, señaló que en los atracos al ferrocarril existe todo un modus operandi. «Ya no estamos hablando de pandillas, es el crimen organizado que utiliza a familias pobres para vaciar las mercancías de los carros», dijo el experto en entrevista. Villalpando indicó que son tres los factores que alientan a los criminales a cometer los robos a tren: la falta de infraestructura para la construcción de libramientos ferroviarios; la impunidad, pues no se castiga ese delito y el vacío legal que existe por parte de las autoridades federales y locales para impedir los atracos. «No hay una policía especializada para evitar este tipo de delitos, la Policía Federal no monitorea, no revisa la seguridad de las vías férrea», dijo. En este sentido el especialista solicitó incluso la vigilancia de las fuerzas armadas para contener los atracos al tren. «Las únicas personas que van arriba del tren son el maquinista y otras personas ayudantes, obviamente no van a impedir que se haga la rapiña». Villalpando advirtió que si bien las inversiones de los clientes de las empresas ferroviarias van a continuar, lo sucedido con los robos encendió focos rojos. «Son inversiones millonarias, no creo que ellos no consideren salirse por los robos, pero hay factores como las pólizas de seguros en mercancías que van a ser más caras porque la incidencia está subiendo y esto ya representa un costo a los inversionistas, esto no sucede en otros países, sólo en México, en otros países no roban al tren porque no baja la velocidad, no se detiene», estableció Villalpando. «Lo que sí es que ya el tono de las ferroviarias como Ferromex y Southern Kansas City de México, ya el tono es muy fuerte, decía (Rogelio) Vélez que se roban 500 carros al mes y eso ya es una cifra alarmante», alertó. Descarrilar al tren como modus operandi en el robo de mercancías también prendió alarmas hasta en el Ejército. De acuerdo con las fuerzas federales las bandas saqueadoras buscan principalmente enseres domésticos, granos y productos ferrosos, que son más fáciles de comercializar. (Reforma)

 

POR INSEGURIDAD, SUSPENDEN ENTREGA DE PAQUETERÍA Y CARGA EN DIVERSOS ESTADOS

A partir de mayo del 2016, una de las principales empresas de mensajería en México anunció la suspensión de sus servicios en cerca de 50 municipios de los Estados de Guerrero, Jalisco y Michoacán. En un comunicado señaló que debido a la inseguridad que se vive en algunas poblaciones y para garantizar la seguridad de proveedores y empleados, decidió suspender todos sus servicios en esas regiones. «Fíjate que hay muchas paqueteras y muchos transportistas que tienen códigos postales vetados, en áreas, zonas, por ejemplo en la ciudad de México, hay áreas por ejemplo por el aeropuerto, donde no va nadie, tienes que entregar afuera de esas zonas, donde puedas hacer las entregas, por la inseguridad», dijo Aldo López, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México. Choferes de paquetería y mensajería reportan robos en carreteras y en zonas urbanas. (Televisa)

 

PRIVILEGIA ANPACT RENOVACIÓN VEHICULAR SOBRE OTRAS MEDIDAS

Consciente de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, promover mayor seguridad en las carreteras y fomentar la profesionalización del servicio que brinda, la industria de vehículos pesados en México, ratifica su posición de impulsar las nuevas tecnologías y su apuesta por la renovación vehicular. Lo anterior fue dado a conocer por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que mediante un comunicado de prensa, reiteró su interés en el avance de forma gradual en la NOM-044-SEMARNAT, que promueve el uso de nuevas tecnologías a favor del medio ambiente, siempre y cuando se garantice el abasto de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) a nivel nacional. Por otro lado, ante el anuncio de la instalación de filtros en vehículos del autotransporte para reducir contaminantes, la ANPACT reconoció los esfuerzos en pro del medio ambiente por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y el propio jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. (Transporte y Turismo)

 

CIERRAN TRANSPORTISTAS POR ALZA AL DÓLAR Y COMBUSTIBLES

Veracruz, Ver.- En lo que va del año diez empresas han cerrado sus puertas en la entidad derivado del incremento al combustible y el alza al dólar, reportó el delegado local de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Juan Antonio Treviño. Mencionó que el 2016 ha sido un año difícil para el transporte de carga, ya que a ello se suma una baja del 45 por ciento en el traslado de mercancía por el puerto de Veracruz. «El movimiento de carga ha estado muy limitado este año y ahorita este segundo semestre estamos con una disminución del 45 por ciento en el movimiento de mercancías, hablando de las zonas portuarias el dólar es un factor importante, todos importan en dólares, señaló. (El Sol de México)

 

COLOCAR FILTROS EN AUTOBUSES RETRASARÍA RENOVACIÓN DE LA FLOTA: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer su preocupación por la decisión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de equipar los autobuses del transporte público con filtros de partículas, no obstante, sería más importante impulsar la renovación vehicular, y esta medida podría ocasionar el resultado inverso. En un comunicado, Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT comentó, “las autoridades del gobierno de la CDMX, quienes han dado a conocer la iniciativa para invertir 30 millones de pesos en filtros para 100 autobuses; deben tener en cuenta que sólo mediante la renovación de la flota antigua se lograría, además de la reducción de emisiones, garantizar en su totalidad la seguridad y calidad del servicio para los usuarios. El reto es enorme, hay que sustituir más de 20 mil microbuses y las acciones deben tener a mediano plazo, un impacto mayor a 100 autobuses”. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

“#DINOALDOBLEREMOLQUE, SECRETARIO RUIZ ESPARZA”, POR IVONNE MELGAR

De manera inédita, una peti­ción ciudadana logró en sólo dos meses romper la indife­rencia de un Congreso atado a los intereses del gobierno y los partidos. Ésa es la buena noticia de esta se­mana: la disposición de legislado­res de diversas fuerzas políticas de atender un reclamo concreto y justo: #DiNoAlDobleRemolque. Apenas el 24 de julio publicamos en Excélsior la iniciativa que Jorge López Martín y Francisco Gutiérrez de Velasco (PAN) presentaron en la Comisión Perma­nente para reformar el artículo 50 de la Ley de Transporte, a fin de prohibir los llamados fulles en las carreteras. Los diputados argumentaron que la competencia económica no debe justificar la omisión del Estado frente al peligro de muerte que esas unidades representan. Una semana después, ambos legislado­res solicitaron al gobierno hacer su parte: homologar la norma del autotransporte de carga con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a 36.3 TM. En su propuesta, los panistas alegaron que resulta urgente esa reducción ¡de 39 to­neladas!, porque el peso que aquí se tolera atenta contra la seguridad carretera. Todo parecía indicar que las iniciativas no pasarían de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, como sucedió hace cuatro años cuando se intentó regular el tema. Ruiz Esparza ha decidido colocarse del lado de las transnacionales y las empresas que se benefician de los doble remolques y que presionaron en el sexenio anterior para evitar una reforma. El secretario no tiene nada qué ofre­cernos a los 75 mil firmantes de la petición que Hilda Caballero hizo en change.org y que iba dirigida al director general de Auto­transporte Federal, Adrián del Mazo Maza; a la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y al titular de la SCT. En contraste, la apertura mostrada por legisladores para modificar la ley corres­pondiente es un signo alentador en la len­ta y necesaria construcción en México del Parlamento Abierto, práctica indispensable para que la política recupere su función, la de atender los problemas de la gente. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/opinion/ivonne-melgar/2016/10/01/1120002

 

 

X