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VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2016

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VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • DISCUTEN RIESGOS PARA EL TRANSPORTE DURANTE CONVENCIÓN DE CANACAR
  • PROHIBIR LOS DOBLES REMOLQUES GENERARÍA DAÑO ECONÓMICO ENORME: SCT
  • HASTA 5% DE TRÁILERS INCUMPLEN NORMA DE PESOS, DICE SCT
  • PAN, MC Y VERDE SE SUMAN A PROHIBIR LOS DOBLE REMOLQUES
  • COMISIÓN DE MOVILIDAD DEL SENADO ALISTA INICIATIVA PARA PROHIBIR FULLES
  • SÓLO FALTA DICTAMINACIÓN DE INICIATIVAS PARA REGULAR DOBLES REMOLQUES: JORGE LÓPEZ
  • PARTICIPARÁ ANTP EN FORO DEL SENADO SOBRE PESOS Y DIMENSIONES DE VEHÍCULOS PESADOS
  • EJECUTIVOS LOGÍSTICOS TEMEN INCREMENTO EN COSTOS POR INICIATIVA ANTI FULLES
  • NO SUBIRÁN LAS GASOLINAS EN OCTUBRE, PERO SÍ EL DIÉSEL: SHCP

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SUBEN ROBOS Y EXTORSIONES

 

EL UNIVERSAL

SON TIEMPOS DE CONSTRUIR, NO DE ENCONOS: EALY ORTIZ

 

LA JORNADA

VAS TRAS PADRÉS POR DESVÍO DE RECURSOS Y ENRIQUECIMIENTO

 

MILENIO DIARIO

SUBE BANXICO TASAS A 4.75%, COMO EN 2009

 

EXCÉLSIOR

PESO NO RESPONDE A PLAN DE BANXICO

 

EL FINANCIERO

IGNORA EL PESO ALZA DE BANXICO

 

EL ECONOMISTA

BANXICO ELEVA TASA DE INTERÉS A 4.75%

 

LA CRÓNICA DE HOY

CON CLINTON, EL DÓLAR A $18; CON TRUMP, A $24

 

EL SOL DE MÉXICO

SORPRENDE BANXICO CON ALZA DE TASA

 

 

CANACAR

 

DISCUTEN RIESGOS PARA EL TRANSPORTE DURANTE CONVENCIÓN DE CANACAR

NUEVO LAREDO, TAM.- Piedras en el camino ponen a los empresarios transportistas: la insistencia de los alcaldes de Nuevo León por sobreregular el transporte de carga y el robo de mercancías en ciertas carreteras, son las principales preocupaciones. Durante la convención nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) organizada la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, se discutieron ambos temas y en palabras del presidente del organismo, Rogelio Montemayor Morineau, ponen en riesgo a las empresas transportistas y a miles de empleos directos, detalló el delegado en Nuevo Laredo del organismo, Eduardo Lozano Guajardo. En la convención de la CANACAR, agregó, se manifestó el respaldo hacia todas las empresas transportistas ante la insistencia de 9 alcaldes de Nuevo León. “Sentimos que realmente nos ponen piedras en el camino, pero tenemos que luchar. Afortunadamente tenemos el respaldo de importantes organismos como la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA), porque ellos también serán afectados con el reglamento que se proponen aplicar los alcaldes de Nuevo León”, comentó Lozano Guajardo. (Líder)

http://liderweb.mx/discuten-riesgos-para-el-transporte-durante-convencion-de-canacar/

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PROHIBIR LOS DOBLES REMOLQUES GENERARÍA DAÑO ECONÓMICO ENORME: SCT

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que todos estamos preocupados porque haya más seguridad con el uso de los dobles remolques, se ha estado preocupado por los accidentes que ha habido y por las muertes que se han presentado. Apuntó que en el tema la mejor forma es ser razonables, e ir por la ruta institucional, «la gran mayoría de la producción nacional, de los bienes nacionales, de las materias primas, de las manufacturas, de lo que vestimos, de lo que comemos, de lo que bebemos, se mueve por transporte en carretera, estamos hablando de más de un 70 por ciento de todos los bienes, inclusive lo que exportan y un 25 por ciento se mueve en doble remolque y están permitidos desde 1978». Dijo que el decir de un día para otro que se prohíben, puede generar un problema más grave que la solución. Señaló que el problema se puede presentar en desempleo, desabasto, en algún momento se va a tener el doble de camiones circulando por las carreteras. En entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Ruiz Esparza indicó que el tema de seguridad en las carreteras también es importante, pero no se puede dejar de lado lo demás, no pueden tener el reclamo de que no están llegando productos básicos a la capital, porque no hay forma de transportarlos, porque no hay otra forma más que la que ya está establecida. Apuntó que la gran mayoría de los accidentes, también son producto de los remolques sencillos, por ello, es importante tener un punto de vista de qué sucederían en los diferentes supuestos. Dijo que en el Senado y en la Cámara de Diputados, las iniciativas no van a pasar de un día para otro, estarán sujetas a un debate; en la Cámara hay representantes de las cámaras del transporte, tanto de los remolques dobles como sencillos, y el debate se va a dar, viendo consecuencias de una acción o de otra. (Radio Fórmula)

 

HASTA 5% DE TRÁILERS INCUMPLEN NORMA DE PESOS, DICE SCT

Entre el 3 y 5 por ciento de los tráilers que revisó la Dirección General de Autotransporte Federal de enero a agosto de este año incumple la Norma de pesos y dimensiones en México, señaló Adrián del Mazo, quién preside la unidad que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). «Entre enero y agosto de este año llevamos 153 mil verificaciones de pesos y dimensiones. Estamos encontrando que entre 3 y 5 por ciento (de las unidades) tienen alguna anomalía, puede ser desde más peso, no traer la verificación de condiciones físico-mecánicas actualizada, que el chofer traiga la licencia o examen médico vencidos o que no tenga las medidas de seguridad establecidas», señaló Del Mazo en entrevista con El Financiero. La NOM-012-SCT-2-2014, de pesos y dimensiones regula al autotransporte, como los pesos máximos que pueden levantar los camiones en las carreteras, dimensiones de las unidades, condiciones físico-mecánicas y velocidades máximas, entre otros. El funcionario reveló que en lo que va del año se han registrado aproximadamente 17 mil accidentes en las vías de jurisdicción federal, en los cuales, el 0.5 por ciento, es decir 85, están relacionadas con camiones de doble semirremolque y 1.3 por ciento, otras 221, con camiones unitarios. En México, la Norma regula un parque vehicular de casi un millón de unidades, incluyendo tractocamiones, camiones unitarios de carga, los semirremolques tanto de carga general y especializada, y también los vehículos de transporte de pasajeros. «Este año tenemos cuenta de más de 230 accidentes al 25 de septiembre, donde se ven involucrados tractocamiones unitarios y dobles remolques», indicó. Las víctimas fatales sumaron 125 personas, mientras que los lesionados ascendieron a 280. «Donde hay más accidentes son en el eje completo México-Nuevo Laredo, en tramos como la México-Querétaro, Saltillo-Monterrey, las salidas y entradas a los puertos, algunas vialidades que en épocas de lluvia son afectadas como la México-Puebla», detalló el funcionario. (El Financiero)

 

PAN, MC Y VERDE SE SUMAN A PROHIBIR LOS DOBLE REMOLQUES

Aunada a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, encabezada por el diputado Jorge López Martín, en la que pide se prohíba el uso de camiones de doble remolque, esta semana se le sumaron iniciativas del diputado Mario Machuca Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del legislador de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez en caminadas también a regular este tipo de unidades. Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra, presentó una iniciativa en la que propone la creación de carriles confinados para reducir accidentes. Todas las iniciativas concuerdan en «la importancia que tiene el autotransporte de carga para nuestro país, debido a que mediante los camiones de carga se mueven insumos para satisfacer la creciente demanda por parte de las industrias y la población», como lo indica la iniciativa del Partido Verde. Sin embargo, también subrayan que «cifras más recientes vertidas por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, no mencionan que a causa de los accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque mueren anualmente mil personas a nivel nacional», mientras que otras estadísticas señalan que hay mil 50 fallecimientos tan sólo en lo que va del año. El partido Movimiento Ciudadano también busca modificar el mismo artículo. En su propuesta presentada el 13 de septiembre, propone que no se otorguen permisos para las unidades doble remolque. «La Secretaría no otorgara permiso o autorización especial para el tractocamión doblemente articulado de carga general en sus diferentes configuraciones vehiculares», señala la iniciativa presentada por Jonadab Martínez. (La Razón)

 

COMISIÓN DE MOVILIDAD DEL SENADO ALISTA INICIATIVA PARA PROHIBIR FULLES

El senador priista Jesús Casillas informó que la Comisión de Movilidad del Senado de la República prepara una iniciativa de movilidad que incluye, entre otros puntos, la prohibición de los dobles remolques en las carreteras del país. En entrevista con Ciro Goméz Leiva, Casillas aseguró que su grupo de trabajo se encuentra trabajando en una ley general para mejorar los desplazamientos en la Zona Metropolitana, la movilidad urbana, y en ese sentido, hay un apartado específico de seguridad vial. El directivo aseguró que México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes viales y, “estamos hablando de 500,000 accidentes viales al año, de los cuales, 28,000 se generan en las carreteras del país. Por eso es necesario buscar una alternativa para que estos vehículos de doble remolque, responsables de casi el 3% de este tipo de accidentes, dejen de circular”. Detalló que dicha iniciativa se comenzó a trabajar desde hace tiempo, junto con el paquete en materia de movilidad y seguridad vial. La prohibición específica, se convertiría en una realidad a través de una modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Transporte Federal. (Transporte y Turismo)

 

SÓLO FALTA DICTAMINACIÓN DE INICIATIVAS PARA REGULAR DOBLES REMOLQUES: JORGE LÓPEZ

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge López Martín, respecto a la circulación de los camiones de carga con doble remolque en las carreteras de México, destacó que en los últimos tres días han ocurrido más de ocho accidentes con estos vehículos estos doble remolque. Por eso, indicó que la demanda social de sacar de circulación a este tipo de transporte, llevó a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al propio PAN, a presentar iniciativas para legislar en la materia. Dijo el Secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de diputados en entrevista telefónica con Eduardo Ruiz Healy, que «ya hay una concientización muy importante en el Congreso y lo único que resta es poder tener una dictaminación de estas iniciativas». Señaló que lo que ocurriría es que las iniciativas se acumulan, «y en este sentido ya estaríamos en una circunstancia de ir a la aprobación de una norma que pudiera garantizar la seguridad en las carreteras que en este momento no existe y como legisladores tenemos la obligación de garantizar para que no haya ni un muerto más en las carreteras del país provocados por los vehículos con doble remolque». Indicó que el director de transporte Adrián del Mazo ha manifestado toda la disposición, «por lo que estamos en una discusión muy importante y los hemos podido concientizar, les hemos llevado cifras de los muertos, y me parece que la posición en este momento es distinta a la que en un principio tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)». (Radio Fórmula)

 

PARTICIPARÁ ANTP EN FORO DEL SENADO SOBRE PESOS Y DIMENSIONES DE VEHÍCULOS PESADOS

A raíz de las recientes discusiones generadas desde diversos sectores para restringir e incluso eliminar la circulación de los camiones de doble remolque, la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes se comprometió ante senadores a realizar durante octubre un foro de consulta en el que diversos actores expongan su punto de vista en torno al tema. En este marco, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer que se encuentra preparando los argumentos técnicos que presentarán en este foro y que respaldan su postura en contra de la desaparición de los llamados fulles. Durante la emisión semanal de ANTP Radio, Leonardo Gómez, director general de la organización, señaló que esto es importante “porque la discusión debe enfocarse en un elemento técnico para buscar la mejor solución para la seguridad vial de las carreteras, de las ciudades y junto con ello, mantener un diálogo propositivo para alcanzar los mejores estándares”. Agregó que la discusión debe ir más allá de la circulación de los fulles, pues la seguridad vial no depende solo de la configuración de pesos y dimensiones, sino también de las condiciones físico-mecánicas del vehículo, pues dijo que hay unidades que no cumplen con la norma al respecto y que sin embargo siguen transitando por las carreteras. (Transportes y Turismo)

 

EJECUTIVOS LOGÍSTICOS TEMEN INCREMENTO EN COSTOS POR INICIATIVA ANTI FULLES

Una presión más para los ejecutivos logísticos en México se asoma en el horizonte. La posible prohibición a la circulación de los tractocamiones doblemente articulados (fulles o doble remolque) obligará a que el diseño y ejecución de la cadena de suministro de las empresas se modifique, trayendo consigo implicaciones, incluso para los bolsillos de los consumidores. Recientemente en el país se han presentado iniciativas en el Congreso y campañas públicas para “sacar” a los fulles de las carreteras, luego de presentarse recientemente varios accidentes de tránsito donde ha habido pérdidas humanas. Sin embargo, las estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), refieren que los fulles participaron con el 1.19% del número de víctimas responsables durante los accidentes en 2014, mientras que los camiones articulados representan 3.58% y los camiones unitarios con 8.11 por ciento. (Esta posible prohibición) directamente va al costo y sobre todo ahora que la presión del costo está tan fuerte, las empresas están buscando cómo usar más ese tipo de equipos, los grandes”, comentó a T21 Rodolfo López, Presidente del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog). Además, esta situación se podría trasladar hasta los bolsillos de los consumidores ya que muchas empresas no están en posibilidades de absorber este costo, dijo entrevistado en el marco de la reunión mensual de Conalog. (T21)

 

 

 

ECONOMÍA

 

NO SUBIRÁN LAS GASOLINAS EN OCTUBRE, PERO SÍ EL DIÉSEL: SHCP

En octubre los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el precio del diésel será de 14.63 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Precio del diésel aumentará 18 centavos; costará 14.63 pesos. Con respecto a lo observado en septiembre del presente año, el precio máximo del diésel aumenta 18 centavos (1.3%), mientras que los precios de la gasolinas Magna y Premium no tienen cambios. Los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0%, 0.8% y 1.8% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente. (Excélsior)

 

 

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