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MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE 2016

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MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • BUSCA SCT MAYOR SEGURIDAD; REVISARÁ NORMATIVA DE PESOS
  • PRD PROPONE PROHIBIR LOS DOBLE REMOLQUE
  • PRESENTA PRD INICIATIVA PARA PROHIBIR CIRCULACIÓN DE DOBLE REMOLQUE EN CARRETERAS
  • CAPUFE REABRE CIRCULACIÓN EN LA PERA-CUAUTLA TRAS ACCIDENTE DE TRÁILER DE DOBLE REMOLQUE
  • STARTUPS BUSCAN IMPULSAR SECTOR AUTOTRANSPORTE
  • BLOQUEOS AFECTARON 30% DE CARGA DEL PUERTO DE ALTAMIRA
  • SUBE DIESEL A $14.63 EN OCTUBRE
  • TIENE DÓLAR LIGERO AVANCE A $19.75
  • DUDA RAZONABLE POR CARLOS PUIG, “DOBLES REMOLQUES, LA NORMA Y LA VORACIDAD DE LOS EMPRESARIOS”

 

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Diesel: 14.45 / Magna: 13.98 /Premium: 14.81

Precios aplicados desde el 1 al 30 de septiembre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

PEGARÁ RECORTE A METRO, BASURA…

 

EL UNIVERSAL

MEXICANOS AUMENTAN GASTO EN SEGURIDAD

 

LA JORNADA

SANGRÍA DE $236 MIL 800 MILLONES POR ATRACOS EN 2015

 

MILENIO DIARIO

MEADE: ELECCIÓN DE EU AMENAZA LA ESTABILIDAD

 

EXCÉLSIOR

PRI AYUDARÁ EN EL CASO DE JAVIER DUARTE

 

EL FINANCIERO

SUBE MÉXICO EN COMPETITIVIDAD

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO AVANZA EN COMPETITIVIDAD

 

LA CRÓNICA DE HOY

FINANZAS ENFRENTAN PRESIÓN POR 340, 800 MDP: MEADE

                      

EL SOL DE MÉXICO

URGE RECORTAR PRIVILEGIOS DE SERVIDORES: COPARMEX

 

 

CANACAR

 

BUSCA SCT MAYOR SEGURIDAD;REVISARÁ NORMATIVA DE PESOS

Esta dependencia podría estar revisando la norma de pesos y dimensiones que regulan a camiones con el propósito de elevar la seguridad en las carretas del País, además de ser una oportunidad para estar a la vanguardia internacional. En aras de la seguridad en las carreteras del País para todos los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados. Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, dijo que por el reto de salvar vidas, se deberá trabajar en conjunto con los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad para compartir los caminos hacia la seguridad. “Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guie el tránsito de vehículos pesados”, puntualizó. Agregó que existe el reto de trascender pero también la oportunidad de trabajar mano a mano para que la regulación de los pesos y las dimensiones sea de vanguardia a nivel internacional. Por su parte, Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de 6 millones de empleos directos e indirectos. “Insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad”, indicó el dirigente nacional. (Monitor Transporte)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PRD PROPONE PROHIBIR LOS DOBLE REMOLQUE

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de los vehículos doble remolque y para que los transportes de carga tengan como un máximo de peso de 40 toneladas, así como una longitud no mayor de 22 metros. «La seguridad de las personas debe ser prioritaria antes que la competencia económica. Nos sumamos a este clamor, a esta petición social y al estrés de quienes utilizamos carreteras, del peligro que representan los tráileres y los dobles remolques, cuyas cargas rebasan con mucho a las 66.5 toneladas permitidas», dijo el coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa. Explicó que la norma oficial número 12, que establece los límites más altos para el transporte de carga, cuyo máximo nivel de carga es de 66.5 toneladas y el límite de longitud del vehículo 31 metros. La propuesta perredista contempla 10 modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y una a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Obligaría a los choferes a aprobar cursos periódicos, recibir capacitación y actualización de conocimientos y ser sometidos a exámenes toxicológicos. Hace unos días la fracción del PAN presentó también una iniciativa para prohibir la circulación de los dobles remolques al señalar que al día provoca cuatro muertes por accidentes carreteros provocados por este tipo de automotores. El líder parlamentario dijo: «En la Cámara de Diputados, el Partido Verde y el Partido Acción Nacional presentaron su iniciativa, vamos a ver qué hace el PAN acá en la Cámara de Senadores. El PRI tiene dos iniciativas previas de arranque de 2012; el senador Benjamín Robles tiene un punto de acuerdo que tiene que ver con eso, que logró una modificación a la norma oficial pero no fue suficiente». (La Razón)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=628863&idFC=2016

 

PRESENTA PRD INICIATIVA PARA PROHIBIR CIRCULACIÓN DE DOBLE REMOLQUE EN CARRETERAS

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objeto de prohibir la circulación de los camiones doble remolque para reducir los accidentes en las carreteras del país. En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa expresó que la iniciativa también contempla limitar de 66 a 40 toneladas del peso bruto la carga y bajar de 31 metros a 22 metros el límite de la longitud del transporte de carga. “Ése es el planteamiento que vamos a hacer en una solicitud de reforma a diversos artículos de la ley que incluye un concepto muy importante: el tema de la seguridad, la seguridad como prioritaria antes que la competencia económica. Establecer que la seguridad de las personas debe ser el valor a cuidar de manera prioritaria”, dijo. Explicó que en la iniciativa se incluyó a la Comisión Nacional de Seguridad para la vigilancia y revisión de este tipo del autotransporte de carga. Así como una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que se informe semestralmente al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y que, en su caso, se detecten, investiguen y sancionen hechos de corrupción por los entes públicos competentes que violen la norma.“Nos sumamos a esta petición social, a este estrés de quienes utilizamos carreteras al ver la forma cómo se trasladan los vehículos, los tráileres con doble semirremolque a velocidades inmoderadas y con una carga que rebasa mucho más de las 66.5 toneladas y que puede llegar a ser, dependiendo del material a transportar, hasta más de 100 toneladas las que se transportan en carretera”, dijo Barbosa. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/27/presenta-prd-iniciativa-para-prohibir-circulacion-de-doble

 

CAPUFE REABRE CIRCULACIÓN EN LA PERA-CUAUTLA TRAS ACCIDENTE DE TRÁILER DE DOBLE REMOLQUE

La carretera La Pera-Cuautla fue cerrada por casi tres horas debido al accidente de un tráiler de doble remolque que chocó y quedó sobre los dos carriles a la altura del kilómetro 13. No hay personas heridas. La rúa ya fue reabierta. La Policía federal informó que el accidente ocurricó en el kilómetro 13 + 400 de la autopista La Pera-Cuautla. (Sin Embargo)

 

STARTUPS BUSCAN IMPULSAR SECTOR AUTOTRANSPORTE

El sector de autotransporte en México, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aportó en 2015, 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; debido a su importancia, han surgido empresas que buscan formas más fáciles y eficientes de seguir impulsando al sector como las Startups. En este sentido, Jesús Sibilla, Socio y Director de Mercadotecnia de Sendengo, plataforma tecnológica que vincula a transportistas y clientes, afirmó que con este tipo de herramientas ayudan construir el futuro de la industria de autotransporte de carga, a través del uso de herramientas tecnológicas. Señaló que Sendego permite a los usuarios a disponer de una nueva plataforma digital que funcionará como herramienta de trabajo para publicación y administración de sus cargas; además de contar con un proceso automatizado de creación de contratos, carta portes y facturas con un solo click. (En Concreto)

http://www.grupoenconcreto.com/2016/09/startups-buscan-impulsar-sector-autotransporte/

 

 

BLOQUEOS AFECTARON 30% DE CARGA DEL PUERTO DE ALTAMIRA

ALTAMIRA, Tamaulipas.- Transportistas de la región sur del estado, aseguraron que el 30 por ciento de la carga que sale del Puerto de Altamira, resultó afectada por el bloqueo que realizaron el día de ayer productores en la carretera Tampico-Mante. “Al final resultamos afectados, nosotros nos dedicamos a la carga y sí nos provocó un poco de retraso y avisamos a nuestros clientes que nuestras cargas iban a llegar con un poco de retraso”, manifestó la transportista Elena Cuervo. Más que nada -dijo- “nos ocasiona pérdida en tiempo, nosotros movemos las cargas en el día porque al oscurecer sabemos la situación que hay en las carreteras y eso nos genera que lleguemos más retrasados”. “En lo general resultó afectada el 30% de la carga que sale del Puerto de Altamira, no se entregaron a tiempo los contenedores y es ahí donde nos pudieran afectar, esperemos que no sea el caso”. (Expreso)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DIESEL A $14.63 EN OCTUBRE

En octubre, el precio del diesel aumentará en 18 centavos, a 14.63 pesos por litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para las gasolinas Magna y Premium, el precio se mantiene sin cambios en 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, señaló la dependencia en un comunicado. Con esta alza, los tres combustibles llegan al límite superior de la banda de precios aprobada por el Congreso para este año. (Reforma)

 

TIENE DÓLAR LIGERO AVANCE A $19.75

El dólar avanza ligeramente contra el peso mexicano en medio de un fortalecimiento global, la bolsa local sube, al igual que sus similares neoyorkinas y el petróleo registra aumentos en sus cotizaciones. La divisa estadounidense cotiza cinco centavos más que el martes, a 19.00 a la compra y se vendía a 19.75 pesos en ventanillas de Banamex. (Reforma)

 

DUDA RAZONABLE POR CARLOS PUIG, “DOBLES REMOLQUES, LA NORMA Y LA VORACIDAD DE LOS EMPRESARIOS”

Ayer fue en la carretera entre La Pera y Cuautla, en Morelos. Pero antes había sido Puebla, o Querétaro, o Aguascalientes. Es nuestro accidente carretero de cada día. Y no solo involucran los dobles remolques, pero en su inmensa mayoría hay un camión de carga en medio del accidente. La semana pasada, después de una intensa campaña en redes sociales y con una petición de change.org promovida por las familias de un grupo de jóvenes víctimas de un doble remolque hace unos meses en la carretera México-Acapulco, el secretario de Comunicaciones y Transportes anunció en el Congreso que se revisará la norma que regula el peso y largo del transporte de carga en el país e invitó a los legisladores a que hagan lo propio con la legislación pertinente. Hace dos años seguí con atención este mismo proceso. Muy temprano en el sexenio, después de una serie de accidentes, la SCT decidió cambiar la norma, al final, la norma quedó prácticamente igual. El mayor cambio se concentró en limitar velocidad y las carreteras donde pueden andar los dobles fulles, es decir, donde se necesita supervisión, donde el gobierno está muy limitado en recursos y tecnología, donde la corrupción es moneda de cambio. ¿Qué pasó hace dos años? Después de múltiples conversaciones con varios de los actores involucrados en esa decisión queda claro que fue el cabildeo y fuerza de las grandes empresas que utilizan el transporte. Al final del proceso, el entonces director de Autotransporte me dijo que había que equilibrar productividad y seguridad. En castellano, había que cuidar las ganancias de Bimbo y Coca y Pepsi y Heineken y Corona y demás. Menos toneladas, menos remolques, significan más viajes, mayores costos, menor ganancia. Capacitar choferes es caro. Reducir sus turnos es caro. Muchos de los camiones llevan más que el peso permitido, saben de la poca supervisión y retacar un camión ahorra dinero. Varios de los choferes involucrados en accidentes terminan dando positivo por alguna droga, en muchos casos las utilizan para soportar turnos eternos, presiones contra su salario para llegar en tiempo. Bien por el anuncio de revisar la norma. Esperemos ahora que la Secretaría y los legisladores aguanten el peso de los empresarios, que hace dos años ya los arrollaron, como dobles remolques de 75 toneladas a toda velocidad. (Milenio Diario)

 

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