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MARTES 27 DE SEPTIEMBRE 2016

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MARTES 27 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • PIDE CANACAR CERTEZA LEGAL PARA LA SEGURIDAD
  • CONCAMIN ABORDARÁ CON SEGOB INSEGURIDAD EN EL AUTOTRANSPORTE
  • DIPUTADOS EXHORTARÁN AL EJECUTIVO POR INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
  • NO A LA SOBRERREGULACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA: CANACAR
  • ANALIZARÁ SCT PESOS Y DIMENSIONES PARA REGULAR VEHÍCULOS PESADOS
  • BUSCA CANACAR SOLUCIONES INTEGRALES Y CAMBIOS PROFUNDOS
  • CANACAR RECIBE EL TERCER SIMULADOR FREIGHTLINER
  • PONDRÁN FILTROS EN CAMIONES PARA REDUCIR CONTAMINANTES
  • AHORA EN EL SENADO, PRD PRESENTARÁ INICIATIVA PARA PROHIBIR FULLES
  • DESCARRILAN TREN EN INTENTO DE ROBO
  • BUSCAN FRENAR ROBO A TRENES
  • CULPAN A LA SCT POR ROBOS AL TREN
  • “PUERTOS 3.0”, POR ALBERTO AGUIRRE

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SUSPENDE EL PRI A DUARTE Y EQUIPO

 

EL UNIVERSAL

PRI QUITA A DUARTE DERECHOS; VA POR MÁS GOBERNADORES

 

LA JORNADA

CELEBRA COLOMBIA LA FIRMA DEL PACTO HISTÓRICO DE PAZ

 

MILENIO DIARIO

GANAN HILLARY Y PESO

 

EXCÉLSIOR

PRI SUSPENDE DERECHOS A JAVIER DUARTE

 

EL FINANCIERO

PRIMER DEBATE: GANA EL PESO

           

EL ECONOMISTA

HILLARY CLINTON SE COMIÓ A TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

PIERDE TRUMP; GANAN HILLARY CLINTON Y EL PESO

                      

EL SOL DE MÉXICO

CLINTON GANA EL PRIMER ROUND

 

 

 

CANACAR

 

PIDE CANACAR CERTEZA LEGAL PARA LA SEGURIDAD

CANCÚN, QR.- Tipificar el robo de unidades como delito federal al considerar que el autotransporte de carga es el abastecedor de insumos y productos que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, pidió Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Canacar, durante la inauguración de la 12 Convención Nacional 2016. Recordó que los agremiados trabajan en rubros como la seguridad vial, la profesionalización y la modernización de la flota, sin embargo, el alto nivel de la delincuencia está afectando su labor en el país. Ante Adrián del Mazo Maza, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, DGAF, que asistió a la Convención en representación de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, dijo que las carreteras de la República Mexicana deben ser seguras para los usuarios, por lo que solicitó diálogo y coordinación con las diferentes autoridades a fin de lograr traslados efectivos. Respecto a la modernización de la flota vehicular, expresó que el incremento en la paridad del peso frente al dólar y las complicaciones surgidas por los requisitos solicitados, han obligado a la autoridad a hacer ajustes al Esquema de Renovación del Parque Vehicular del Autotransporte, no obstante “tenemos puesta la confianza en que se llegará a la meta de renovación de 6,000 camiones al concluir el presente año porque Canacar es fuerte promotor del programa pues al fortalecer al micro y pequeño transportista, se fortalece a la industria del autotransporte”. (Automotores)

http://www.automotores-rev.com/pide-canacar-certeza-legal-la-seguridad/

 

CONCAMIN ABORDARÁ CON SEGOB INSEGURIDAD EN EL AUTOTRANSPORTE

PLAYA DEL CARMEN.- En los próximos días Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se reunirá con altos niveles en la Secretaría de Gobiernación para abordar la problemática que se enfrenta en el robo al autotransporte, que afecta a las empresas prestadoras del servicio y a los industriales. El dirigente empresarial comentó en entrevista con T21 que el tema de inseguridad incide directamente en la productividad de las firmas prestadoras del servicio y en el país mismo, toda vez que se incrementan los costos de aseguramiento, y ello en los costos de operación, que se estiman han acrecentado 16 por ciento. “Se tiene detectado que el costo de las pólizas se han disparado hasta 50% por el aumento en las incidencias en carreteras”, aseveró Herrera Vega al participar aquí en la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En tanto, Rogelio Montemayor, Presidente de Canacar expreśo la urgencia que se tiene de tipificar este delito como federal, además de coordinar el trabajo entre procuradurías e impulsar el trabajo con los congresos locales y a nivel federal. Montemayor reiteró que este tema es el más grave de las últimas décadas y por lo tanto se requieren soluciones contundentes. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/23/concamin-abordara-segob-inseguridad-autotransporte

 

DIPUTADOS EXHORTARÁN AL EJECUTIVO POR INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En octubre la Cámara de Diputados presentará al Ejecutivo un exhorto en materia de seguridad para buscar acciones concretas en la Policía Federal y la Procuraduría General de la República y en instancias estatales, a fin de brindar mayor protección a las actividades de transporte que están enfrentando altos ínidices de siniestralidad. En entrevista con T21, el Presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, Alfredo Rodríguez anticipó que el exhorto que presentará tiene la intención de hacer evidente la situación de alerta que se vive en temas de inseguridad, no sólo en el autotransporte de carga, sino de las actividades ferroviarias. No puede ser que al ferrocarril en la zona de Guanajuato todos los días les roben mercancías, esta situación debe cambiar”, aseveró Alfredo Rodríguez. Para Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el éxito de esta medida dependerá del seguimiento que se den a las medidas que se implementen por las dependencias como la Policía Federal o las procuradurías, por ello como sector se estará al pendiente de los resultados que se obtengan. Una de las peticiones principales del sector transportista es que se pueda tipificar como delito federal este tipo de incidentes hacia el autotransporte, para que no se pierda la oportunidad de dar seguimiento a las denuncias realizadas. (T21)

http://www.elvigia.net/nacional/2016/9/25/buscan-frenar-robo-trenes-249539.html

 

NO A LA SOBRERREGULACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA: CANACAR

Si bien las autoridades, los empresarios y los usuarios del transporte anhelan un autotransporte de carga más eficiente, competitivo y seguro, no es con una sobrerregulación que restringa el paso de los camiones como se logrará esta causa, ya que, por el contrario, esto complica y frena el desarrollo del sector. Así lo consideró Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, durante la ceremonia de inauguración de su Convención Nacional 2016, espacio que congrega a agremiados, funcionarios y proveedores de la industria en el país. Señaló que si bien en la Ciudad de México y más recientemente en municipios de Nuevo León se han establecidos lineamientos que restringen la circulación de los vehículos de carga, la cámara ha realizado arduas negociaciones para ponderar el diálogo y acordar soluciones en beneficio de todos. Para esto, aclaró, ha sido fundamental el papel y la disposición de la SCT, que ha fungido como interlocutor para considerar los intereses de todas las partes. “La CANACAR refrenda su disposición para atender la seguridad vial como una prioridad en la operación del sector. Tenemos el compromiso valor moral y ético para seguir cumpliendo con la ley”. Adrián del Mazo, director general del Autotransporte de Carga de la SCT, hizo la inauguración oficial no sin antes mencionar que la hace tres años, cuando se conformó el panel de expertos para discutir la NOM 012 sobe pesos y dimensiones, se firmó un acuerdo con las cúpulas empresariales más representativas del sector y se sentaron las bases conjuntos entre academia, empresas y gobierno, a fin de salvaguardar la seguridad en las carreteras. La NOM 012, dijo, es fruto de ese trabajo y es un eje ineludible y una responsabilidad compartida sobre la seguridad vial, para que los miles de traslados en el país sean en condiciones de seguridad. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/no-a-la-sobrerregulacion-del-autotransporte-de-carga-canacar/

 

ANALIZARÁ SCT PESOS Y DIMENSIONES PARA REGULAR VEHÍCULOS PESADOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está dispuesta a realizar un análisis de las configuraciones sobre los pesos y dimensiones que regulan los vehículos pesados, con el fin de que las carreteras del país sean más seguras para todos los usuarios, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza. Al inaugurar con la representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la Convención Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) 2016, Del Mazo Maza, destacó que motivados por el reto de salvar vidas, debemos trabajar juntos los grandes empresarios, hombres-camión, autoridad y sociedad para compartir los caminos hacia la seguridad. «Hasta que nuestras carreteras sean mucho más seguras, es fundamental que sigamos trabajando para mejorar el marco normativo que guíe el tránsito de vehículos pesados», puntualizó. En su intervención, el presidente nacional de la Canacar, Rogelio Montemayor Morineau, aseguró que «el autotransporte de carga es el principal abastecedor de insumos y productos, que genera cerca de seis millones de empleos directos e indirectos, por lo que insistimos en participar con las autoridades para lograr un equilibrio que beneficie al transporte y a la sociedad». Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) Manuel Herrera Vega, reiteró que los industriales reconocen y apoyan toda medida que sea orientada a la protección de los ciudadanos, el medio ambiente y la seguridad vial, pero es fundamental apoyar al sector del autotransporte porque tiene un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos. En otro momento de su discurso, el director general de Autotransporte Federal, recordó que el pasado mes de marzo, se pusieron en marcha los dos primeros trámites 100 por ciento digitales: la licencia federal de conductor y el emplacamiento de vehículos nuevos de la modalidad de carga. A la fecha, se han otorgado más de 17 mil licencias por medio del trámite electrónico, que es un método más ágil, eficiente y transparente. Además de que se trabaja para que al finalizar el año, se puedan realizar 25 nuevos trámites de forma electrónica. (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=627911&idFC=2016

 

BUSCA CANACAR SOLUCIONES INTEGRALES Y CAMBIOS PROFUNDOS

RIVIERA MAYA, Q. Roo.– Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reafirmó el compromiso de transportar al país a su prosperidad y a impulsar iniciativas que ayuden a desarrollar la competitividad y profesionalismo del sector. En la apertura formal de la Convención Nacional 2016, el titular de Canacar mencionó que los socios trabajan de manera continua para proporcionar una red de servicios más eficientes y en acciones integrales que promueven la seguridad en las carreteras, así como la modernización y el crecimiento sustentable. Montemayor Morineau mencionó que Canacar ha tenido en los últimos meses intensas jornadas de negociación para solucionar situaciones desfavorables como no se habían visto en los últimos 25 años para la industria como el incremento en el robo en carretera, la antigüedad de las unidades, temas ambientales y la creciente intención de sobre regular el autotransporte en distintas entidades del país. “Estamos viviendo una etapa histórica. Canacar refrenda su colaboración y participación para impulsar soluciones integrales. Los transportistas buscamos cambios profundos, resolviendo y acelerando de una vez por todas el desarrollo de nuestro sector”, subrayó Rogelio Montemayor. En la inauguración de la 12 Convención de Canacar estuvieron presentes Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Elías Dip Ramé, titular de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). (Magazzine del Transporte)

http://revistamagazzine.com/articulo/busca-canacar-soluciones-integrales-y-cambios-profundos

 

CANACAR RECIBE EL TERCER SIMULADOR FREIGHTLINER

En noviembre pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga firmó un acuerdo con Freightliner para establecer que la armadora entregaría un simulador de conducción por cada 150 vehículos adquiridos por transportistas agremiados a la CANACAR. Y este acuerdo empezó a dar resultados, al grado de que, ahora, en el marco de la Convención Nacional 2016 de la CANACAR, Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales en México, hizo la entrega simbólica del tercer simulador. A nombre de los transportistas, Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR, recibió la llave de este simulador. La entrega fue realizada durante la cena ofrecida por Freightliner en el primer día de actividades de la Convención. “Por eso es un orgullo para todo el equipo de Freightliner con un convenio de colaboración para impulsar la modernización y renovación del parque vehicular y la profesionalización del operador del transporte de carga. Es un satisfacción entregarles la llave del tercer simulador, que representa nuestro compromiso permanente para mejorar la conducción”, señaló Kürschner. También dijo que al día de hoy, ya existen 1,200 intenciones de compra de transportistas de la CANACAR. En tanto, Rogelio Montemayor agradeció la entrega del simulador y adelantó que en virtud de la gran aceptación de este acuerdo, ya se encuentran en pláticas para un segundo convenio. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-recibe-el-tercer-simulador-freightliner/

PONDRÁN FILTROS EN CAMIONES PARA REDUCIR CONTAMINANTES

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la aplicación de filtros de partículas diésel en el transporte público, de carga y escolares, para reducir en 90 por ciento los índices de contaminantes que emite este tipo de vehículos. El dispositivo, cuyo costo es de 10 mil dólares por unidad (unos 200 mil pesos), se colocará en cada unidad de transporte de carga, que a diario reparten mercancías en la Ciudad de México y que se calcula en 30 mil unidades, así como en al menos 3 mil autobuses del .Sistema de Transporte MI, antes RTP, que existen en la ciudad. Mancera presidió el taller «Reducción de emislones de partículas en vehículos diésel. Alternativas para la Ciudad de México», donde detalló que para las unidades de carga les corresponderá a sus dueños colocar el dispositivo y el gobierno local invertirá cerca de 130 millones de pesos en su instalación en los autobuses. (Milenio Diario)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AHORA EN EL SENADO, PRD PRESENTARÁ INICIATIVA PARA PROHIBIR FULLES

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, presentará en la sesión de este día, una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que en esencia está orientada a prohibir la circulación de los tractocamiones doblemente articulados (fulles o doble remolque). En el documento que se presenta este día en la Gaceta del Senado, se hace referencia a los tres accidentes en donde han estado involucrados los fulles y por lo cual justifican el prohibir su circulación: el de la autopista México – Toluca de 2012, la pipa de gas en Xalostoc en la México – Pachuca de 2013, y el de julio pasado en la México – Cuernavaca. Las modificaciones propuestas están orientadas a limitar a 40 toneladas (t) de peso bruto vehicular (PBV) a las configuraciones del autotransporte de carga, así como a una dimensión de 22 metros (m). No obstante, la propuesta alcanzaría a todas las configuraciones que se consideran en la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012), ya que actualmente se autoriza a los tractocamiones articulados un máximo de 46.5 t al T3-S2 y de 54 t al T3-S3, y hasta 23 metros de largo. Miguel Barbosa, Coordinador de los Senadores del PRD, manifestó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que es necesario que se limite la operación de los dobles remolques, y en donde la competencia económica no es prioridad, sino la seguridad. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/09/27/ahora-senado-prd-presentara-iniciativa-prohibir-fulles

 

DESCARRILAN TREN EN INTENTO DE ROBO

Un tren de carga de la empresa Ferromex fue descarrilado en Querétaro durante la madrugada presuntamente por delincuentes que querían robar su mercancía. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 211 de la vía férrea, en las inmediaciones de la comunidad de San Nicolás en Tequisquiapan y los límites de San Juan del Río.De acuerdo con reportes de autoridades municipales, como resultado de este acto resultaron dos personas lesionadas, el operador de la locomotora y su ayudante, quienes fueron trasladados a un hospital de San Juan del Río para su atención médica. Los reportes indican que pasada la medianoche del lunes, desconocidos realizaron el cambio de vía a fin de frenar el paso del tren, sin embargo, la maniobra provocó que la locomotora y al menos tres vagones descarrilaran. El ferrocarril transportaba chatarra de fierro, aunque las autoridades no han reportado oficialmente si hubo robo de mercancía. (Reforma)

 

BUSCAN FRENAR ROBO A TRENES

Los robos a tren prendieron focos rojos, ahora a las empresas del ramo automotriz. Las líneas ferroviarias llegaron a reportar hasta 279 robos de mercancía a tren en un solo mes. En un encuentro celebrado en las instalaciones de la Policía Federal, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, consideró necesario avanzar hacia temas de seguridad particulares como la disminución de los robos de refacciones y accesorios, así como la afectación a los vehículos que se registran en los cargamentos que traslada el ferrocarril. Pega al agro. En agosto Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), señaló que la agroindustria es uno de los sectores más golpeados por el atraco a cargamentos que se mueven vía tren en el país. En el último año han detectado más siniestros de este tipo, lo cual afecta a las empresas que reciben cargas incompletas o con pérdida total. (El Vigía)

 

CULPAN A LA SCT POR ROBOS AL TREN

Los atracos cometidos a los trenes en el País son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal, aseguró el legislador Jorge López Martín. El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, acusó que ambas dependencias federales han descuidado la seguridad de las vías férreas en estados como Guanajuato. Lo anterior, señaló, debido a que para la SCT el robo a ferrocarril no representa un asunto grave. “Las vías férreas en nuestro País actualmente son tierra de nadie. El incremento del robo al ferrocarril obedece a un descuido de la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es un descuido que afecta gravemente a industriales en México y que se podría considerar de seguridad nacional”, señaló en entrevista telefónica. (a.m)

 

 

ECONOMÍA

 

“PUERTOS 3.0”, POR ALBERTO AGUIRRE

Mientras la frontera entre Estados Unidos y México no tenga un muro, como propone Donald Trump, las importaciones y exportaciones entre ambas naciones podrían realizarse a través del ferrocarril o el autotransporte de carga. En caso contrario, el traslado de los bienes y mercancías —ya sean materias primas o productos manufacturados— tendría que ocurrir totalmente a través de vehículos navieros, como es el comercio entre Asia, Europa y el resto de las naciones de América Latina; no existe un modo alternativo económicamente viable para cubrir la oferta y la demanda. En el Golfo de México, la principal terminal marítima está en el puerto de Veracruz. En el Pacífico, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ambas son los principales puntos de embarque de los vehículos fabricados en las plantas que las distintas armadoras tienen en México. En el litoral del Pacífico —donde además están los puertos de Mazatlán, Manzanillo y Acapulco—, el nivel de exportaciones e importaciones se mantiene en una proporción 53/47, mientras que en el golfo, las exportaciones representan casi 80% del tráfico de vehículos. En los puertos del Pacífico, tres de cada cuatro de los vehículos son de importación, aunque Acapulco únicamente está dedicado a las exportaciones. Y Mazatlán ha dejado este tipo de operaciones, desde hace cinco años. Los puertos del Pacífico dependen notoriamente de pocos clientes. Nissan y Renault son los principales usuarios de Manzanillo; ambas tienen una alianza de negocios, lo que explica que conjunten a 76% de la carga en ese puerto y el resto está generado por Suzuki y Honda. En Lázaro Cárdenas están General Motors y Chrysler. En Acapulco operan Nissan y Volkswagen; la distancia entre la planta de la firma japonesa en Cuernavaca y el Bello puerto es de 280 kilómetros, mientras que la planta de VW de la Angelópolis es de 419 kilómetros. Debido a que disponen de acceso ferroviario y carreteras, están adecuadamente conectados. Para traslados a las ciudades de México, Querétaro y San Luis Potosí, la ventaja es para Lázaro Cárdenas; mientras que Manzanillo resulta más aventajado, en los casos de Guadalajara y San Luis Potosí. Mazatlán presenta serias desventajas frente a las otras dos terminales marítimas, en función de la distancia para acceder al Valle de México. (El Economista)

 

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