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MARTES 20 DE SEPTIEMBRE 2016

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MARTES 20 DE SEPTIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • VENDEN DÓLAR EN $20
  • PIDEN ACELERAR DICTAMEN PARA VETAR AUTOS DE DOBLE REMOLQUE
  • PROHIBICIÓN A FULLES NO SE AMPLIARÁ A OTRAS CONFIGURACIONES: LÓPEZ MARTÍN
  • TRANSPORTES DE DOBLE REMOLQUE DEBEN SER REGULADOS; EMPRESAS DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD: RUIZ ESPARZA
  • BUSCAN AMPARO CONTRA DOBLE REMOLQUE
  • HABRÁ SOLUCIONES PARA CARRETERA 57: FRANCISCO DOMÍNGUEZ
  • NO HABRÁ PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS: CONATRAM

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PIDE JUDICATURA MÁS Y YA TIENE COCHINITO

 

EL UNIVERSAL

PERDONA SAT A GEO 2,700 MDP EN UN AÑO

 

LA JORNADA

“DE ESCÁNDALO, LAS PENSIONES VITALICIAS A EX PRESIDENTES”

 

MILENIO DIARIO

TORTURAN Y ASESINAN A DOS CURAS EN VERACRUZ

 

EXCÉLSIOR

SUBE TRUMP; BAJA EL PESO

 

EL FINANCIERO

DÓLAR, EN MÁXIMO HISTÓRICO

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO, SUBLÍDER EN GASOLINA IMPORTADA

 

LA CRÓNICA DE HOY

LLEGA EL DÓLAR A $20; BANXICO NO INTERVIENE

           

EL SOL DE MÉXICO

DESTERRAR RACISMO Y ODIO HACIA MIGRANTES, PIDE PEÑA EN LA ONU

                      

 

ECONOMÍA

 

VENDEN DÓLAR EN $20

En la apertura de bancos, el dólar al menudeo se vende en 20 pesos, mismo precio récord alcanzado en la jornada de ayer. A la compra, la divisa estadounidense se adquiere en 19.25 unidades en ventanillas de Banamex. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDEN ACELERAR DICTAMEN PARA VETAR AUTOS DE DOBLE REMOLQUE

El senador Arturo Zamora (PRI) presentó una excitativa ante el Senado para que se dictamine la iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se prohíba la circulación de los camiones articulados o de doble remolque. La iniciativa presentada desde el 16 de octubre de 2012 y turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos dijo que debe ser dictaminada en breve ante el alto número de accidentes, muertos, heridos y daños materiales que provocan estos vehículos en las vías. En la excitativa presentada en la última sesión ordinaria y a la que dio trámite la Mesa Directiva del Senado, se argumenta que han transcurrido casi cuatro años desde la presentación de la iniciativa de reforma y el número de accidentes sube, por lo que es necesario subsanar una grave situación en la ley, porque prácticamente en ningún país se permite la circulación de ese tipo de vehículos. Según datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), esos camiones provocan cada año cientos de accidentes en el país con un saldo anual de más de mil personas fallecidas, miles de heridos y daños materiales. Zamora Jiménez lamentó que los camiones de doble remolque siguen circulando por autopistas de peaje, carreteras federales y zonas urbanas, sin ningún tipo de restricción. «Son vehículos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga y los 22 metros de largo. Son verdaderos ataúdes rodantes que ponen en riesgo la vida». Recordó que hace unos días el Senado aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. «Pero desafortunadamente es insuficiente para sacar de circulación a estos vehículos, porque la actual norma contiene disposiciones permisivas y se establecen sólo mecanismos de autorregulación». (El Universal)

 

PROHIBICIÓN A FULLES NO SE AMPLIARÁ A OTRAS CONFIGURACIONES: LÓPEZ MARTÍN

Luego de ser el principal impulsor a una iniciativa de ley para impedir la circulación a los tractocamiones doblemente articulados, el Diputado Federal Jorge López Martín, afirmó que esta decisión no se ampliará a otras configuraciones, aun cuando también sean partícipes de accidentes viales. En entrevista telefónica con T21, López Martín enfatizó que la medida de impulsar esta iniciativa de ley no está vinculada con la generación de ningún accidente en donde se hayan visto involucrados los fulles, sino en mejor el tema de seguridad vial en las carreteras federales. No obstante, en su cuenta de twitter se identifica el apoyo a una campaña generada a partir del incidente en la zona de Paso Exprés en la autopista Cuernavaca – Acapulco de julio pasado. El legislador de extracción panista reconoció que se debe trabajar, “en un programa integral de modernización del autotransporte, y de respetar el diseño y la construcción y los camiones de carga, que no tengan que soportar más de 40 toneladas de carga”. En su apreciación la propuesta de impedir el tránsito a los fulles es por la participación e incidencia que tienen en la siniestralidad carretera. Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) refieren que los fulles participan con el 1.19% del número de víctimas responsables durante 2014, mientras que los camiones articulados representan 3.58% y los camiones unitarios con 8.11 por ciento. (T21)

 

TRANSPORTES DE DOBLE REMOLQUE DEBEN SER REGULADOS; EMPRESAS DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD: RUIZ ESPARZA

Ante los múltiples accidentes carreteros, provocados por tráileres de doble remolque, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha trabajado en puntos esenciales; el primero es solicitar a la Secretaría de Economía, a través de la Comisión de Normalización, un requisito legal para revisar las normas que regulan los remolques, así como una revisión integral, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. En entrevista con Joaquín López Dóriga señaló que el segundo punto cubre a varios sectores, especialmente al Poder Legislativo, pues la ley permite, desde 1978, que dichos vehículos de transporte de carga, tengan capacidad de hasta 75.5 toneladas en doble remolque y 31 metros de largo, «aquí tienen que ver las cámaras de transporte, expertos en el tema, somos muchos y estamos invitando para que nos reunamos y lleguemos a conclusiones, sobre todo con el Poder Legislativo». Indicó que en este caso «tienen que haber más restricciones, ya lo hicimos en la NOM-012, en esta administración bajó de 80 a 75.5 toneladas, es un avance, sabemos que no es lo óptimo, es un avance con menos peso en las carreteras, menos peso permitido en los camiones». Ruiz Esparza detalló que dentro de la revisión se estipuló que la velocidad máxima fuese de 80 kilómetros por hora, «no puede ir un doble remolque a más de 80 kilómetros, porque estaría violando este tema. Se puso como obligación necesaria que traigan GPS, que permite ver a los empresarios y a las autoridades dónde y a cuánto está circulando; además se impidió que los camiones circularan por carreteras secundarias». Indicó que las empresas y conductores deben asumir la responsabilidad y aceptar que los accidentes han sido causados por la imprudencia de los choferes de los vehículos de carga. (Radio Fórmula)

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=626973&idFC=2016

 

BUSCAN AMPARO CONTRA DOBLE REMOLQUE

Una organización civil presentó una demanda de amparo para obligar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a prohibir la circulación de tractocamiones con doble remolque por razones de seguridad. La demanda, que se presentó bajo la modalidad de amparo colectivo, informó en entrevista Alejandro Espinoza, director del Centro de Estudios Legislativos del Transporte Terrestre (CELTAAC), fue ingresada este lunes en el Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. «El amparo que solicitamos es por violación a derechos humanos. En este caso, la omisión del Secretario consiste en que, aun cuando el artículo 51 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que cuando una combinación o un vehículo o una modalidad de servicio de transporte no reúna los requisitos de seguridad, ésta será suspendida. «Y esto no se está haciendo, lo que pone en peligro a todas las personas que circulan por las carreteras», indicó. Espinoza aseguró que la circulación de vehículos con doble remolque está basada en una norma emitida por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no toma en cuenta las condiciones de seguridad de los vehículos. Además, que fue impulsada por un Consejo Consultivo que está integrado por los principales beneficiarios del transporte. «Resulta que el doble remolque fue creado por un interés económico, en un Consejo Consultivo que tiene su sede en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ¿sabes quiénes pertenecen a ese Consejo Consultivo?», interrogó. «Los acereros, los cementeros, los panaderos, los cerveceros, los refresqueros y todos los interesados en transportar sus mercancías». Al año, de acuerdo con cifras de la propia organización, dijo, en el país se presentan alrededor de mil 200 muertes en accidentes de tránsito en los que están implicados vehículos con doble remolque. (Reforma)

 

HABRÁ SOLUCIONES PARA CARRETERA 57: FRANCISCO DOMÍNGUEZ

Con respecto a los problemas de vialidad en la Carretera 57 que han afectado negativamente a la producción de las empresas y los costos de su producción, así como al comercio local, cuya movilidad se ha afectado en un 20 por ciento, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez, dijo que pronto se tendrán soluciones, puesto que ya tiene el compromiso de terminar con todos los frentes de la carretera. Lo anterior, derivado de la información que Diario de Querétaro publicó ayer respecto a que el sector productivo que señala que debido al elevado tiempo de transportar las mercancías para exportar e importar por la Carretera 57, se ven afectados porque en ocasiones el producto les llega hasta ocho horas después; además de que los costos de los fletes se han incrementado en un 10 por ciento, generando pérdidas económicas. «Ya estuve personalmente, volé con el subsecretario de infraestructura la semana pasada, el señor Oscar Callejas y la respuesta es terminar todos los frentes que tiene abiertos en la carretera México – Querétaro que hoy retrasan a los queretanos todos los días, de hacer tres horas,, se hacen cuatro o cinco horas» enfatizó Francisco Domínguez. Recordó que tiene el compromiso de terminar las carreteras Apaseo-Palmillas, Ezequiel Montes-Villa Progreso, la repavimentación de algunos tramos en la Carretera 57, para lo que ya tiene compromisos puntuales y firmados por la SCT; con respecto a los robos que sufren los transportistas en la carretera México-Querétaro, dijo que han sido del lado del Estado de México y es algo que le toca a ese Gobierno. (El Sol de México)

 

NO HABRÁ PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS: CONATRAM

A pesar de sufrir la peor crisis de los últimos años los empresarios afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) acordaron apoyar a la ciudadanía y no hacer un paro nacional que afectaría a todo México pero advierten que buscarán un posicionamiento político a fin de defender los intereses de sus agremiados. En entrevista exclusiva con este diario, el delegado de la CONATRAM en la región sureste de Coahuila Lic. Adolfo Galán García señaló que buscarán tener representación en los tres niveles de gobierno a fin defender los intereses de los transportistas que se han visto afectados en los más recientes 4 años con incrementos del 40% en insumos como el diesel y refacciones. Dijo que además buscarán una alianza con la sociedad civil con una visión futurista que permita tener mejores condiciones de trabajo y pese a que en la reunión nacional convocada por el presidente nacional de la CONATRAM Elías Dip Ramé se consideró la posibilidad de convocar a un paro nacional del transporte, finalmente decidieron apoyar al país y evitar una catástrofe que hubiera sido si se fueran a la huelga. (El Pionero)

 

 

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