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LUNES 4 DE DICIEMBRE 2017

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LUNES 4 DE DICIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • AUMENTA 50% INCIDENCIA DE ROBO A CAMIONES
  • CRECE 50% ROBO A LOS TRAILEROS
  • ALERTA CANACAR CARENCIA DE SEGUROS NOCTURNOS
  • TLAXCALA, UBICADO EN EL “TRIÁNGULO ROJO” POR ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA
  • LADRONES IMPROVISADOS, PELIGRO PARA TRANSPORTISTAS
  • ROBO A TRANSPORTE, TEMA NACIONAL E INTERNACIONAL
  • SUBEN 4% A PEMEX LOGÍSTICA PRECIO DE TRANSPORTE
  • PREVÉ CANACAR CIERRE FAVORABLE DE AÑO
  • VÍAS PELIGROSAS
  • QUEBRARÁ TRANSPORTE CUOTA POR NUEVO LEÓN
  • CRECE A 66% CONTENIDO NACIONAL EN EXPORTACIONES AUTOMOTRICES
  • EL CONTADOR

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ATORAN EL GASTO EN OBRA PÚBLICA

 

EL UNIVERSAL

«BANXICO, AL MARGEN DE ELECCIÓN DE 2018»

 

LA JORNADA

BDEM: CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA, LASTRE PARA EL CRECIMIENTO

 

MILENIO DIARIO

MEADE, “AL LADO DE LAS VÍCTIMAS, NO DE LOS VICTIMARIOS”

 

EXCÉLSIOR

MEADE: NI UN PESO AL MARGEN DE LA LEY

 

EL FINANCIERO

REFORMA FISCAL DE EU, ANTES DE NAVIDAD

 

EL ECONOMISTA

REFORMA FISCAL DE EU, RETO PARA MÉXICO

 

LA CRÓNICA DE HOY

MEADE PROPONE UNA VÍA REALISTA Y SENSATA

 

EL SOL DE MÉXICO

MEADE PROMETE FRENAR CORRUPCIÓN Y POBREZA

 

EL HERALDO DE MÉXICO

SE GANA AL PRI; PLANTEA MANO DURA

                      

 

CANACAR

 

AUMENTA 50% INCIDENCIA DE ROBO A CAMIONES

De enero a octubre del presente año, la incidencia de robo a autotransporte ha presentado un incremento del 50 por ciento, con daños económicos por hasta 700 millones de pesos. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, expuso lo anterior, al término de la Entrega de Reconocimientos del Programa de Transporte Limpio. En entrevista con los medios, reveló que los daños económicos se estiman a partir del hecho de que los delincuentes se roban los camiones y semirremolques, sin embargo, no se tiene el estimado de a cuánto asciende la pérdida económica por robo de mercancía “porque eso depende de cada empresa”. Explicó que el 65 por ciento de los robos se registran principalmente en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Querétaro, en donde sólo se ha tenido el reporte de un operador baleado hace tres meses. Montemayor Morineau aclaró que los agresores no tienen preferencia por alguna mercancía en particular, aunque recientemente se ha registrado un mayor número de robos de pipas que transportan hidrocarburos. (Notimex)

 

CRECE 50% ROBO A LOS TRAILEROS

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, informó que durante 2017 aumentó 50 por ciento el índice de robo en ese sector. Declaró que los grupos delictivos han optado por llevarse los tractocamiones y remolques además de la mercancía, lo que significa una pérdida económica de 700 millones de pesos, sólo en estos dos rubros. El Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato y Querétaro son las entidades donde se concentra 65 por ciento de los delitos cometidos hacia este sector, entre ellos, el robo de camiones cisterna que transportan hidrocarburos. El empresario del transporte exhortó al Senado de la República para que modifique el Código Penal para que el robo sea tipificado como delito federal y no del fuero común. (Capital México)

 

ALERTA CANACAR CARENCIA DE SEGUROS NOCTURNOS

Las limitaciones de cobertura nocturnas de los seguros y sus altos precios, ponen en indefensión a las empresas transportistas. Esta situación las pondría en serios problemas en caso de algún accidente grave, advirtió Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El encarecimiento de los seguros está propiciando que muchas empresas no adquieran los de coberturas amplias, aseguró. «Hay gente que ni siquiera lo ha pagado porque no les da para pagar ese tipo de seguros. Me atrevo a decir que ya existen compañías transportistas que están en las carreteras y que no cuentan con un seguro apropiado para cualquier situación, entonces estamos ante un riesgo muy grande y latente. «Estamos ante una posibilidad de que se tenga un accidente grave, que no es lo que esperamos, y que la compañía no cuente con un seguro para responder contra los daños o afectaciones hechas, ahí sí vamos a voltear a ver este problema con la magnitud que se requiere», aseveró. En algunos casos, las pólizas se han elevado hasta en 200 por ciento, en otras el deducible varía de acuerdo a los horarios, y constantemente están cambiando las condiciones de los deducibles. El 65 por ciento de los robos ocurren en Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, dijo. Aunque muchos tienen GPS, los delincuentes ya saben cómo burlar el rastreo satelital, de acuerdo con Marco Antonio Ascensio Rosas, director comercial de Lo Jack. Ambos coincidieron en la urgencia de tipificar el delito como grave. (Reforma)

 

TLAXCALA, UBICADO EN EL “TRIÁNGULO ROJO” POR ROBO DE TRANSPORTE DE CARGA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ubica a Tlaxcala, Puebla y Veracruz como el nuevo “triángulo rojo” por el robo de transporte de carga, además que se ubica en la posición número ocho en la lista de estados más peligrosos para transporte de mercancía. Según los números establecidos, los estados de Guanajuato y Puebla se encuentran en un nivel de preocupación severa por los empresarios, en el nivel alto se encuentran Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y en nivel elevado las entidades de Tlaxcala, Tamaulipas y San Luis Potosí. La Canacar revela que durante 2016 el robo de carga creció en Tlaxcala hasta en un 133 % en comparación con el año 2015, en tanto que la mercancía más robada es la de fácil comercialización como alimentos, muebles, ropa, bebidas, y materiales de construcción. (El Sol de Tlaxcala)

 

LADRONES IMPROVISADOS, PELIGRO PARA TRANSPORTISTAS

León.- La falta de sanciones severas y la dificultad para perseguir el delito de robo en carreteras, permite que surjan cada vez más “ladrones improvisados”, que en su nerviosismo han llegado a matar a operadores, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, Enrique González Muñoz. Celebró el cambio de tipificación de este ilícito a delito federal, aprobado por la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, y urgió a concretar su aprobación para que desde el Senado se generen estrategias más eficientes para combatirlo. Detalló que la iniciativa podría avalarse esta misma semana, tras lo cual se buscará nombrar a un fiscal especial para el robo de transporte en carreteras, y así proteger a operadores, carga y pasaje, así como a automovilistas particulares. Enrique González Muñoz se dijo consciente de que el cambio de tipificación no frenará de golpe el problema, pero al menos es un avance. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/ladrones-improvisados-peligro-transportistas/

 

ROBO A TRANSPORTE, TEMA NACIONAL E INTERNACIONAL

En la actualidad el robo a transporte es un tema nacional e internacional, en México se trata de un delito que creció de forma ostensible en los últimos años, por ejemplo, en noviembre de 2017, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), señalaron que es necesario que este delito se considere federal ante el mayor número de robo de unidades de carga y de pasajeros, con ello lo perseguiría la Procuraduría General de la República (PGR) para una mayor coordinación. Además se propuso incrementar penalidades. Estas organizaciones señalaron que en el tercer trimestre de 2017 se registraron mil 088 robos de transporte de carga: un incremento del 53 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 489 mil 134 robos que se reportaron en 2017, los robos a transportistas fueron 5 mil 284: 4 mil 462 casos con violencia y 822 sin violencia. En el caso de la Ciudad de México, miles de camiones de carga entran y salen con materias primas y mercancías para sostener una dinámica social y económica de grandes proporciones, toda vez que se trata del centro económico de nuestro país. El robo a transportista resulta especialmente lesivo no sólo por el monto de lo robado sino por la implicación logística que puede tener en el ciclo económico de diferentes empresas, al mismo tiempo por: a) costos administrativos y de organización; b) su impacto en las compañías de seguros; c) sus efectos en la logística del transporte, lo que genera costos agregados en toda una cadena productiva y de comercialización, lo cual afecta la productividad de las empresas, más aún cuando deben cumplirse compromisos de entrega. La Cámara Nacional de Transporte de Carga señaló que diferentes carreteras del país, el robo a transporte de carga se incrementó 50 por ciento en el año 2016, esto motivó análisis, estudios y acciones por parte del sector, como la propuesta de elaborar un atlas de riesgos para identificar focos rojos en carreteras hasta la vigilancia aérea con «drones»; destaca que estas tecnologías de rastreo y detección de ilícitos se desarrolla en instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN). (La Silla Rota)

https://lasillarota.com/el-robo-a-transportista-en-la-cdmx/191994

 

SUBEN 4% A PEMEX LOGÍSTICA PRECIO DE TRANSPORTE

A partir de hoy el costo del servicio de transporte de carga de las refinerías a las terminales, le costará a Pemex Logística 4 por ciento más, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). «Es un incremento como consecuencia de que hubo uno en los costos del índice nacional de precios al productor», dijo en entrevista Refugio Muñoz, vicepresidente del organismo. Sostuvo que el aumento lo aplicarán las 157 compañías transportistas que le dan servicio a la petrolera nacional, con quien acordaron este aumento. Aunque evitó dar un ejemplo del precio promedio de un servicio de transporte^ por temas de competencia de mercado, refirió que al mes, la empresa del Estado factura, en promedio, 500 millones de pesos. Respecto a si este aumento de 4 por ciento tendrá un impacto en el costo final de la gasolina, aseguro que eso no depende de los transportistas.  ‘Tero estimamos que no tiene un impacto en el precio final del producto, ya que el porcentaje del costo logístico en la estructura del precio por litro es mínimo. En todo caso se puede compensar haciendo más eficiente el proceso», comentó. Muñoz destacó que también acordaron que a los transportistas les eliminen una fianza del uno por ciento que se contemplaba dentro del contrato que tenía con la empresa Por otra parte, anticipo que a partir de ayer y hasta el 1 de febrero de 2018, se trabajará de forma conjunta con Pemex Logística en el diseño de un sistema de transporte que permita que el servicio y la logística sean más eficientes y rentables. (Reforma)

 

PREVÉ CANACAR CIERRE FAVORABLE DE AÑO

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga prevéó un cierre favorable de año por el incremento del movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz. Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar, explicó que en septiembre del 2016 se movieron 18 millones de toneladas y en el mismo periodo del año en curso fueron 21 millones, lo que indica un panorama alentador para el sector ya que el 60 por ciento del total se mueve vía terrestre por medio de camiones. Insistió en que la expectativa es de crecimiento ya que el recinto portuario cerró 2016 con el movimiento de 22 millones de toneladas y 2017 posiblemente rebase los 25 o 26 millones de toneladas. “La expectativa de crecimiento es que vamos a cerrar este año entre 25 y 26 toneladas que es un tema muy alentador para el tema del transporte de carga y con la puesta en marcha del Nuevo Puerto de Veracruz será mayor el incrementó del movimiento de carga”. Puntualizó que en 2018 una vez que entre en operaciones la primera fase del nuevo puerto se podrá comenzar a manejar mayor cantidad de contenedores y mercancía en general. (ptc.com.mx)

http://www.ptc.mx/2017/12/preve-canacar-cierre-favorable-de-ano/

 

VÍAS PELIGROSAS

Las carreteras de México se han convertido en zonas inseguras para quien las transite en México, la cantidad de asaltos a automovilistas y robo de mercancías se ha incrementado, igual que en el sistema ferroviario y ninguna entidad del país está exenta. Estadísticas oficiales del Gobierno federal revelan que el robo, tanto de mercancías y en asalto a personas, ha venido al alza en lo que va de este año, convirtiendo a las vías generales de comunicación en sitios de alto riesgo. Las carreteras no sólo se han convertido en zonas inseguras para el traslado de mercancías, también representan un riesgo para las personas. De la ola de robos que vive el país tampoco se escapa el traslado de mercancías que se realiza a través de ferrocarriles, en donde según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el robo de mercancías sigue imparable: al cierre de septiembre pasado, sólo durante julio a septiembre, ya se habían registrado un total de 510 robos en trenes, los que representan un aumento del 7.6 por ciento con relación al primer trimestre de este mismo año. Aun cuando la mayor cantidad de asaltos a automovilistas y robo de mercancías, tanto en carreteras como en vías férreas, se registra con mayor incidencia en el corredor Veracruz-Puebla-Tlaxcala-Ciudad de México, ninguna entidad del país se encuentra exenta de estos ilícitos, refieren las cifras del Gobierno federal. Pero la suma de los robos al tren, de enero a septiembre del 2017, ya llegaba a mil 32 asaltos, siendo el estado de Veracruz el que más robos registra con una suma total en lo que va de este año de 171 asaltos, seguido luego por Puebla con 138, Guanajuato con 111 y Querétaro con 64. (Reporte Indigo)

 

QUEBRARÁ TRANSPORTE CUOTA POR NUEVO LEÓN

A nueve meses de la aplicación del nuevo reglamento del estado de Nuevo León, que limita el tránsito de camiones de carga por nueve de sus municipios, ha colocado en posición de quiebra económica a un sinnúmero de empresas de autotransporte en el país. Con un cobro de derecho de libre tránsito que significaría un sangrado de hasta un millón y medio de pesos al mes por empresa, para permitirle la circulación de sus camiones de carga por nueve municipio de Nuevo León, los riesgos económicos son cada vez mayores en el autotransporte de carga pesado, declaró José Miguel del Olmo, abogado del Despacho Jurídico Integral. Afirmó que el sector transportista de Nuevo Laredo y de otros estados del país han sido perjudicados económicamente con el reglamento de tránsito Homologado en Nuevo León, cuya aplicación inició en febrero del 2017. “No se les consultó a los empresarios transportistas ni mucho menos a los organismos que conforman la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por lo tanto se sitúa como un acto arbitrario”, dijo. (Primera Hora.com)

http://primerahora.com.mx/index.php?n=205098

 

 

ECONOMÍA

 

CRECE A 66% CONTENIDO NACIONAL EN EXPORTACIONES AUTOMOTRICES

En las exportaciones mexicanas de automóviles y camiones, el contenido nacional representó el 66.3 por ciento del valor en 2016, por arriba del 65.2 por ciento del año previo y fue la mayor cifra por lo menos desde el 2003. Esto implica que las armadoras han recurrido cada vez más a los insumos de origen local, así como a los servicios y a la mano de obra mexicana en sus procesos de producción. El contenido nacional en la industria automotriz ha sido uno de los temas más controvertidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ya que Estados Unidos pretende tener una mayor cuota en la producción, lo que tendría un impacto en la producción mexicana. Las exportaciones automotrices de México sumaron 113 mil millones de dólares en 2013 y representaron una tercera parte de las ventas totales de la industria manufacturera. En carrocerías y remolques exportados, la participación de la manufactura mexicana se ubicó en 36.8 por ciento, y en autopartes la cifra fue de 24.6 por ciento, esto de acuerdo con el reporte de Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2016, del Inegi. (El Financiero)

 

 

 

OPINIÓN

 

EL CONTADOR

  1. Que José Antonio González Anaya esté al frente de la Secretaría de Hacienda es una buena noticia para algunos; para otros, no tanto, por ejemplo, para los autotransportistas de combustibles que dan servicio a la empresa y que están afiliados a la Canacar, a los que se les adeuda algo así como mil 500 millones de pesos. Esta organización, que preside Rogelio F. Montemayor Morineau, confiaba en el apoyo de González Anaya para la regularización de pagos y el cumplimiento de contratos. La semana pasada fue de intensas pláticas, pues el cambio ya se esperaba. Aunque se trata de un tema institucional, parecería que, con la noticia, será necesario empezar de nuevo, ahora con Carlos Treviño Medina. (Excélsior)

 

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