CANACAR en síntesis

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • ‘ORDEÑAN’ AHORA A TRANSPORTISTAS
  • RESURGE ROBO DE CARGAS DE ACERO
  • AVANZA EL CENTRO NACIONAL EN LOGÍSTICA PARA GTO
  • TRASTOCA AL TRANSPORTE EL IMPACTO DE HARVEY
  • NECESARIO UN DISTRIBUIDOR VIAL EN PUERTO SECO: CANACAR
  • RENUEVA FREIGHTLINER CONVENIO PARA CAPACITAR
  • INFORME HACE EVIDENTE DESACELERACIÓN EN «CHATARRIZACIÓN»
  • ADVIERTE IP QUE SE DEBE ESTAR LISTOS PARA UN ‘PLAN B’
  • SECTOR LOGÍSTICO VISUALIZA NUEVAS ESTRATEGIAS DESDE QUERÉTARO
  • PIDE COMCE DE OCCIDENTE RESOLVER ROBO A TRANSPORTE DE CARGA.
  • ¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS LIBRAMIENTOS DE CELAYA Y MANZANILLO?
  • CASI UN HECHO, REUBICACIÓN DE CASETA SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO: SCT
  • SUBE SINIESTRALIDAD EN ROBO DE CAMIONES

 

Dólar

Compra / Venta

$17.35 / $18.15

Diesel: 16.56 / Precio promedio a nivel nacional del 4 de septiembre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

REBASAN ESTADOS SU GASTO APROBADO

 

EL UNIVERSAL

ALISTAN PRD, PAN Y MC PRESENTACIÓN DEL FRENTE AL INE

 

LA JORNADA

“UN TSUNAMI”, EL TRÁFICO DE COCAÍNA POR VÍA MARÍTIMA

 

MILENIO DIARIO

CONSEJO DEL PRD AVALA EL FRENTE DEMOCRÁTICO

 

EXCÉLSIOR

PRD AVALA ALIANZA CON PAN EN 2018

 

EL FINANCIERO

PLANTEA EPN ENCRUCIJADA

 

EL ECONOMISTA

VENTA DE AUTOS HA PERDIDO LA INERCIA

 

LA CRÓNICA DE HOY

APROBÓ EL PRD CREAR EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR  

 

EL SOL DE MÉXICO

AMLO DESARMA A LOS PERREDISTAS

 

 

CANACAR

 

‘ORDEÑAN’ AHORA A TRANSPORTISTAS

Debido a los fuertes operativos que enfrentan para evitar el robo de combustibles, los ordeñadores ahora están cambiando de giro hacia el transporte de carga. Esto ha propiciado que los atracos se hayan disparado hasta 150 por ciento en el año y que 2017 sea uno de los más críticos de los que se tiene registro, alertó Leonardo Gómez, director de la Asociación de Transporte Privado (ANTP). Mauricio Salgado, director de Transporte de Soriana, reveló que en su caso el incremento anda en alrededor de 60 por ciento. «Nos estamos coordinando por un lado con la ANTP, con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) para hacer un frente en común, por ejemplo, traemos un riesgo muy fuerte porque el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, ese corredor, ahorita es el más peligroso de todo México». Salgado explicó que autoridades federales les han comentado que como se está atacando mucho a las bandas de ordeñadores de combustibles, éstos empezaron a migrar a otros delitos. Luego de que el 4 de mayo un enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible dejó un saldo de 10 muertos en Puebla, se han intensificado las medidas contra los ordeñadores. Gómez detalló que los focos rojos detectados son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Tamaulipas, principalmente. A pregunta expresa de que si el delito se disparó tras la presión a los ordeñadores dijo: «No tenemos una certeza, pero si tú le cierras la puerta en la zona X, se van a otro lado; ése es un modus operandi de ese tipo de bandas. «Dentro del grupo de trabajo de un comité especializado de combate al delito (de la ANTP), se está viendo que hay mayor registro del robo de mercancías, no sólo en la flota privada, también en la de los terceros que brindan el servicio… Este es el (año) que ha tenido un mayor impacto». Ernesto Gaytán, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, explicó que la mayor incidencia es en el centro del País, con más de 50 por ciento. «Veracruz es un estado crítico donde han aumentado tremendamente los robos, pero ya no sólo de mercancía, sino que ya no estamos encontrando los tractos ni los remolques». Un empresario de Monterrey, quien pidió el anonimato, reveló que el jueves una de sus unidades tuvo un robo con violencia en el corredor México-Veracruz. «Nos robaron la unidad hace unos días, pero como llevaba doble GPS, ‘los malitos’ sólo desactivaron uno y nosotros nos dimos cuenta e inhabilitamos el camión», dijo. (Reforma)

 

RESURGE ROBO DE CARGAS DE ACERO

Monclova, Coah.- En las últimas semanas ha crecido el robo de tráileres con acero de AHMSA en la entrada a Monterrey, Nuevo León, donde delincuentes detienen las unidades, encapuchan a operarios y los secuestran, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Monclova, Gerardo Bortoni González. Sostuvo que esta situación debería comenzar a preocupar a las Procuradurías de Justicia, tanto de Nuevo León como de Coahuila, pues mientras el año pasado sólo se registró el robo de una o dos unidades de carga pesada de compañías de autotransporte de Monclova, en el 2017 ya suman 15. Sobre si esta es una señal de que la delincuencia organizada ya regresó para cometer ese tipo de delitos, el entrevistado dijo que el robo de una unidad es una señal, pero ya van 15 señales. El presidente de los transportistas de carga, Gerardo Bortoni, llamó a estar alerta sobre el incremento en el robo de unidades en la zona norte, donde ya no habían ocurrido. Mientras que las autoridades responsables de la seguridad están haciendo poco para prevenir esta clase de delitos, el entrevistado señaló que las compañías aseguradoras ya no quieren asegurar las unidades de carga pesada por el alto riesgo que corren de ser robadas. (Zócalo)

http://wap.zocalo.com.mx/new_site/articulo/resurge-robo-de-cargas-de-acero

 

AVANZA EL CENTRO NACIONAL EN LOGÍSTICA PARA GTO

El presidente de clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, Enrique González Muñoz, adelantó que Guanajuato sí contará con el Centro Nacional de Innovación Logística y Transporte que será desarrollado por Guanajuato Puerto Interior (GPI) y el Tec de Monterrey. «Tenemos la iniciativa, la promesa y necesitamos reunirnos para poner la fecha para la colocación de la primera piedra del centro nacional de logística» reveló a Milenio González Muñoz quien advirtió del compromiso que asumirá el recientemente conformado clúster de movilidad para el proyecto. El centro se ubicará en un predio de 8 hectáreas dentro del GPI y contará con el cerebro logístico de expertos y la experiencia en transportación del sector autotransporte de carga para establecer un vínculo que proponga a Guanajuato como un centro logístico del país. «Tenemos que hacer una suma de voluntades y hoy estamos encaminados a mejorar a nuestro país desde Guanajuato» mencionó González Muñoz. Precisó además que en charlas que se han sostenido ya con las autoridades estatales, queda sólo establecer la fecha para la colocación de la primera piedra del centro logístico nacional.

http://www.milenio.com/leon/centro_nacional-puerto_interior-milenio-noticias-leon_0_1022297969.html

 

TRASTOCA AL TRANSPORTE EL IMPACTO DE HARVEY

Reynosa, Tam.- Las inundaciones que se presentaron en Texas con el impacto del huracán Harvey han frenado el cruce de carga en los puentes internacionales, sobre todo de productos que iban para aquella parte de Estados Unidos, pero con todo y el problema los transportistas no esperan que se incrementen los costos de los perecederos. Ramón García Garza, delegado de Canacar local, comentó que las bodegas se llenan de producto perecedero que todavía está en los termos, porque no hay donde bajarla, pero consideran que todo se resuelva en menos de una semana. “Esa situación no considero que dure una semana, porque la verdad trabajan a marchas forzadas en el lado americano; lo vemos que hubo desabasto de gasolina y diésel y al otro día ya estaban trabajando normalmente, hubo un pánico de horas y sí se agotó el producto pero para el otro día estaba restablecido”, dijo. Pese a la espera del producto para pasar por los puentes internacionales, los transportistas no vislumbran un incremento en precios ni en México o en Estados Unidos. (El Mañana)

https://www.elmanana.com/trastocaaltransporteelimpactodeharvey-4037011.html

 

NECESARIO UN DISTRIBUIDOR VIAL EN PUERTO SECO: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Luis Exome Zapata, consideró que es indispensable la construcción de un distribuidor vial en la zona de Puerto Seco ya que el punto de ha vuelto conflictivo para los transportistas que mueven la mercancía del recinto de Veracruz. Manifestó que estas obras se deben de construir con el recurso del impuesto de 3 por ciento a la nómina, ya que debido al paso de camiones pesados la situación se complica en varias zonas del municipio de Veracruz. “Yo vi que había un par de proyectos ahí suponemos que es por falta de recursos aunque debería aplicar ahí el Fideicomiso del 3 por ciento a la nómina porque se necesita esa infraestructura”. Dijo que se ha dado un aumento en el movimiento portuario, por lo cual no se han incrementado las tarifas. Explicó que del Puerto de Veracruz salen contenedores con carga variada aunque también llegan electrodomésticos, acero, autos, entre otros y es necesario mejorar el acceso al recinto ante el aumento en el movimiento de mercancía por 20 por ciento en el primer semestre del año. (Noventaminutos.mx)

 

RENUEVA FREIGHTLINER CONVENIO PARA CAPACITAR

Con el fin de impulsar la industria del transporte en México, Freightliner, productor de camiones y tractocamiones en México, renovó su convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En tres años de alianza, el programa se ha enfocado en la capacitación de operadores mediante el uso de innovadores simuladores, entregados a la Canacar para ser utilizados en los planteles Canacar delegación Valle de México, Estado de México; ATCCEVAC Córdoba, en Veracruz; e ICET Allende, en Nuevo León. Como parte del convenio, el cual busca impulsar la industria del transporte a través de la profesio- nalización de operadores, la renovación vehicular y elevar los márgenes de seguridad vial en las carrete- ras del País. Daimler brindará por cada tractocamión Cascadia una beca para una capacitación con duración de tres días. Al final de la cual los operadores reciben un certificado, lo que garantiza el máximo rendimiento, y la seguridad en caminos y carreteras. (Monitor Transporte)

 

 

ECONOMÍA

 

INFORME HACE EVIDENTE DESACELERACIÓN EN «CHATARRIZACIÓN»

El 5º Informe de Gobierno dio a conocer las cifras alcanzadas durante el último año del Programa de Renovación Vehículos de Carga y Pasaje, en donde se identifica una caída del 43% del total de alcanzadas mensualmente. Con base en un análisis realizado por T21, en el Cuarto Informe del Gobierno de Enrique Peña Nieto se da a conocer que entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 se destruyeron cinco mil 391 unidades, lo anterior dio como resultado un promedio de 449.25 unidades mensuales. En el 5º Informe de Gobierno, el Ejecutivo da a conocer que entre septiembre 2016 y junio 2017 se destruyeron dos mil 560 vehículos, lo que arroja un promedio mensual de 256 unidades, la diferencia de 43% que arriba se refiere. En el documento que presentó el Gobierno Federal, no se realiza un comparativo similar para identificar el crecimiento en el último año, no obstante, enfatiza en que entre 2013 y junio de 2017 se han destruido un total de 22 mil 5189 vehículos, 54% superior a la administración pasada. (T21)

 

ADVIERTE IP QUE SE DEBE ESTAR LISTOS PARA UN ‘PLAN B’

México tendría que pensar en un «Plan B» para compensar el efecto sobre la economía de una eventual salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo expuso que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destina a Estados Unidos, por lo que salir del TLCAN tendría en principio un efecto importante en la actividad económica del país, pues esta venta de bienes al vecino el norte equivale a 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Las características de un «Plan B» al TLCAN, planteó, son diversificar el comercio, ampliar la relación con América del Sur, certeza jurídica a las inversiones, reducir costos a las empresas y crear o mejorar la infraestructura para el intercambio comercial. Afirmó que todas estas medidas pueden compensar dicho efecto en el corto plazo, incluso aun fuera del TLCAN, pues Estados Unidos requiere comerciar con México, aunque en condiciones distintas. (La Crónica de Hoy)

 

SECTOR LOGÍSTICO VISUALIZA NUEVAS ESTRATEGIAS DESDE QUERÉTARO

Querétaro, Qro. El sector logístico de Querétaro visualiza nuevas oportunidades de transportación y de comercio exterior para diversificar mercados, así como una alternativa entre la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rodríguez y Rodríguez, explicó que ante la coyuntura trilateral surgen estrategias para explotar acuerdos con los mercados latinoamericanos. Por tanto, el trazo de nuevas rutas hacia el sur de México y potenciar el aprovechamiento de la infraestructura de transportación son parte de las estrategias a seguir. “No debemos de preocuparnos tanto si mañana vemos que ya no hay tratado, en primera instancia, hay que hacer ajustes en la manera de hacer el comercio exterior, pero habrá nuevas oportunidades. El plan B es aprender que tenemos que buscar formas de hacer negocios con otros países, significa que dejemos la comodidad de venderle a Estados Unidos y empezar a voltear a ver a nuestros amigos de Latinoamérica”, explicó. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PIDE COMCE DE OCCIDENTE RESOLVER ROBO A TRANSPORTE DE CARGA.

Al identificar que en los últimos meses el robo a transporte de carga pesada ha tenido un incremento importante, Miguel Ángel Landeros presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el Occidente, hizo un llamado a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para poder atender esta problemática. “No tengo un número específico pero sí ha sido un tema que nos ha tenido preocupados en el gremio y no solamente a nuestro gremio sino en general el transporte de carga ha sido un tema que nos ha ocupado, por la incidencia que ha tenido en el mismo, por eso la intención de platicar con un coordinador de la Policía Federal. “ Miguel Ángel Landeros, dijo que la carretera Guadalajara – Morelia y la zona de Los Altos de Jalisco son donde se tiene mayor reporte de robo a este tipo de vehículos. (En Movimiento)

 

¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS LIBRAMIENTOS DE CELAYA Y MANZANILLO?

El Libramiento Ferroviario de Celaya, también conocido como Ferroférico, que se planea esté culminado para este 2018, cuenta con un avance total de 58% de acuerdo con lo señalado en el 5° Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, presidente de México. En este tenor, cabe recordar que debido a la falta de recursos, la inversión para la conclusión de esta infraestructura la realizarán las concesionarias Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM). Por su parte, el Túnel ferroviario de Manzanillo, cuyo compromiso de gobierno es el 073, de acuerdo con el informe presidencial, el avance es del 87%, lo cual contrasta con lo explicado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en mayo pasado, cuando anunció que el avance era de 86% y estaría concluido en agosto pasado. Este túnel, de acuerdo con Ruiz Esparza significa una inversión de dos mil millones de pesos y consta de 500 metros (m) de extensión y 8.5 m de alto para dar cabida a vagones de doble estiba. Su función es unir el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, eliminando cinco cruces ferroviarios a nivel. Originalmente el proyecto iba a estar listo en 2014. (T21)

 

CASI UN HECHO, REUBICACIÓN DE CASETA SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO: SCT

Morelia, Michoacán.- Ante la exigencia de que se proceda a la reubicación de la caseta de San Ángel Zurumucapio, ubicada en la Autopista Siglo XXI, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido anticipó que en un lapso no mayor a 15 días se definirá la permanencia del módulo de cobro.  Ello, en respuesta a la inconformidad que ha surgido por parte de habitantes de las comunidades de El Mesón, Angachuen, Tarascón y Jujucato, quienes se niegan a pagar peaje para acceder a sus respectivas localidades. (Contramuro)

 

SUBE SINIESTRALIDAD EN ROBO DE CAMIONES

Los máximos históricos que ha alcanzado el robo de autos y camiones en el país empiezan a reflejar fuertes costos para clientes y aseguradoras. Ante los hurtos de transporte de carga, se reporta un aumento en la siniestralidad que va de 200 por ciento a 250 por ciento en lo que va del año, según la firma Lockton. La empresa especializada en consultoría de calificó como preocupante la incidencia del robo de camiones en las carreteras, donde los delincuentes no buscan únicamente la mercancía, sino que se llevan el camión completo, con mayor predilección por unidades cerradas, y en ocasiones secuestran a los conductores para impedir el reporte del incidente. “La parte que más nos preocupa son los camiones. Antes veíamos el esquema del robo de la caja, pero hoy hay dos esquemas que afectan al clien- te: el robo de la mercancía y el de tracto”, dijo Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México. Ante este entorno de inseguridad para el transporte pesado, dijo, las aseguradoras lo han reflejado de manera inmediata en el costo de seguros a flotillas y camiones en el País. (El Universal)

 

 

X