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VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE 2017

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VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • SIN TLC SE PERDERÍAN 3 MIL VIAJES DE CARGA DIARIOS
  • URGE CONCLUIR LA CARRETERA TAMPICO -VALLES: CANACAR
  • URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
  • ERNESTO CORDERO PRESIDIRÁ LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO
  • ARRANCA HOY SEGUNDA RONDA DEL TLCAN ENTRE AMENAZAS
  •  “CUARTO DE JUNTO”, EN SESIÓN EN SEGUNDA RONDA DEL TLCAN
  • MÉXICO, PREPARADO PARA CUALQUIER DESENLACE EN TLCAN: CONCAMIN
  • A FIN DE AÑO, EVENTUAL SALIDA DE EU DE TLCAN
  • SUPERA DEMANDA A OFERTA EN TRANSPORTE

 

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Diésel: 16.50 / Precios promedio a nivel nacional del 1 de septiembre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SOBREVIVE UN MILLÓN CON ROBO O LIMOSNA

 

EL UNIVERSAL

UN PAJARITO ME DIJO QUE PRI GANA EN 2018: NARRO

 

LA JORNADA

EL ROBO DE GASOLINAS VULNERA LA SEGURIDAD DEL PAÍS: PEMEX

 

MILENIO DIARIO

TRUMP Y TRUDEAU, POR BUEN TLC A FIN DE AÑO

 

EXCÉLSIOR

CORDERO, JEFE DEL SENADO; PIERDE ANAYA

 

EL FINANCIERO

APUNTAN A ACUERDO EN TLCAN ESTE AÑO

 

EL ECONOMISTA

TRUMP AHORA BUSCA NEGOCIAR TLC RÁPIDO

 

LA CRÓNICA DE HOY

PIDE CONEVAL NO RECORTAR 88 PROGRAMAS SOCIALES

 

EL SOL DE MÉXICO

ERA SOLAMENTE UN BACHE

 

 

CANACAR

 

SIN TLC SE PERDERÍAN 3 MIL VIAJES DE CARGA DIARIOS

Más de 3 mil viajes diarios que permiten movilizar productos de importación y exportación entre México, Estados Unidos y Canadá, dejarían de hacerse si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no prospera. Enrique González Muñoz, líder en Guanajuato de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente del Parque Logístico en el estado, señaló que además del daño que sufrirían los transportes terrestre, aéreo y marítimo, varias industrias se verían insertas en un grave problema de introducción de insumos: “El sector empresarial en México se vería muy afectado, por ejemplo en el tema del ferrocarril los granos de cereal que vienen de Washington a México, todo lo que viene de regreso con autos terminados, toda la proveeduría del sector automotriz, por mencionar algunos, se verían muy afectados”. Aun cuando aseguró que el sector transporte no fue un jugador que se tomara en cuenta, con reglas claras y precisas desde las primeras negociaciones del TLCAN, el líder transportista aseguró que ese gremio tanto en Canadá, Estados Unidos y México está enfrentando un momento de nerviosismo. “Las exportaciones y las importaciones han tenido una tendencia a la alza, un reflejo claro es el estado de Guanajuato en el cual creció el 7% muy enfocado en el sector automotriz porque genera producto terminado y producto de ensamblaje y eso genera transportación y genera empleo, y la sensibilidad del empresario mexicano, canadiense y norteamericano, está en que por ningún motivo quisiéramos que las negociaciones empresariales se terminaran”. (El Sol de León)

https://www.elsoldeleon.com.mx/local/sin-tlc-se-perderian-3-mil-viajes-de-carga-diarios

 

URGE CONCLUIR LA CARRETERA TAMPICO -VALLES: CANACAR

Tampico, Tam.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes a concluir la carretera Tampico- Valles, ya que actualmente tienen que realizar un largo rodeo de más de 300 kilómetros, lo cual impacta sus costos de operación. Así lo manifestó Leobardo Saldívar, delegado de la CANACAR en la zona sur de Tamaulipas, quien indicó que las autoridades mencionadas deben poner atención en ese rubro, ya que la lentitud de esos trabajos y tener que rodear los deja en desventaja. “Lo que sucede es que hacemos menos eficiente el puerto de Altamira, que tiene un costo mayor, cuando ahorita Tuxpan tiene mucha facilidades e inclusive algunas maniobras sin costo y está a 240 kilómetros del país y hoy está creciendo un 300 % en cuanto a instalaciones e infraestructura y de alguna manera compite con todo eso por infraestructura y rapidez”. (En Línea Directa.info)

http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=315501

 

 

PANORAMA GENERAL

 

URGENTE LEGISLAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Este día inician las actividades del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura, durante este periodo se presentará la Ley General de Seguridad Vial, misma que busca revertir las condiciones que enfrenta la sociedad, como ser la primera causa de muerte de niños entre cinco y nueve años, además de representar la segunda causa de fallecimiento en el grupo de personas de 20 a 29 años. Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados, expuso a T21 que estos puntos además de las miles de personas con lesiones permanentes a causa de hechos viales, motivan a que sea urgente legislar en esta materia. Estamos trabajando para presentar la iniciativa después de la glosa del informe presidencial, y por ahora estamos buscando Diputados que se adhieran a la presentación de esta iniciativa”, agregó. Con base en lo relatado por el legislador, existen integrantes de las diversas bancadas en la Cámara Baja que se han adherido a la propuesta de la Ley General de Seguridad Vial, “esto no es un esfuerzo individualizado, no solamente de los colectivos de la sociedad, sino también dentro de los Diputados y Senadores se pueden sumar”. En virtud de lo anterior, el Diputado por Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez expuso que la recién Alianza Nacional por la Seguridad vial ha sido un eslabón en la creación de esta Ley. (T21)

 

ERNESTO CORDERO PRESIDIRÁ LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

El senador panista Ernesto Cordero fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado para el próximo periodo de sesiones ordinario que comienza este viernes. Luego de 10 horas de negociaciones, las bancadas del PRI, PVEM, PRD, PT y Morena, además de los senadores panistas que asistieron al pleno de la Cámara alta -cinco en total-. Hubo 33 senadores del PAN que no acudieron. Con 77 votos a favor de 82 en total, Cordero ganó la elección para el cargo. (El Financiero)

 

 

 

ECONOMÍA

 

ARRANCA SEGUNDA RONDA DEL TLCAN ENTRE AMENAZAS

Hoy comienza la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo la amenaza de terminar con el acuerdo. Para el arranque se espera que sean los jefes de los equipos de negociación quienes inicien con los trabajos. En caso de que haya temas que se atoren, los ministros entran en acción para destrabarlos para avanzar más rápida la modernización del tratado, con el fin de llegar a un acuerdo en siete rondas. En ese entorno inicia el segundo encuentro. Desde hoy y hasta el 5 de septiembre se prevé que se lleven a cabo 25 mesas de trabajo. Se espera que los equipos técnicos de la renegociación trabajen sobre textos, porque en la ronda pasada sólo los canadienses llevaron sus propuestas para todos los capítulos. Las mesas a sesionar están textiles, anexos sectoriales no agrícolas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y procedimientos aduaneros. (El Universal)

 

“CUARTO DE JUNTO”, EN SESIÓN EN SEGUNDA RONDA DEL TLCAN

El sector privado mexicano que se agrupa en el llamado «Cuarto de Junto» de la renegociación del TLCAN anunció que con el inicio de la segunda ronda se establecen en “sesión permanente para brindar insumos a los negociadores oficiales». El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la máxima cúpula del sector privado, informó que del 1 al 5 de septiembre, fechas de la ronda, recibirán a delegaciones empresariales de Estados Unidos y Canadá. «Seguiremos en un diálogo franco y constructivo sobre nuestros intereses comunes. Los empresarios de los tres países coincidimos en la necesidad de seguir consolidando una región de Norteamérica fuerte e integrada, basada en el libre comercio y la profunda relación entre nuestras naciones”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. El «Cuarto de Junto» se conformó por el CCE para ser el órgano de consulta del gobierno federal en las negociaciones de los acuerdos comerciales y en este caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (El Universal)

 

MÉXICO, PREPARADO PARA CUALQUIER DESENLACE EN TLCAN: CONCAMIN

México está preparado para cualquier desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega. En conferencia de prensa, dijo que en el “Cuarto de Junto”, en el que participan alrededor de 130 empresarios mexicanos, se ha analizado el tema de una eventual cancelación del acuerdo trilateral, pero también se han evaluado todos los escenarios posibles. En ese sentido, expresó que el TLCAN no es un pase automático para el desarrollo del país, pero tampoco un boleto para la crisis; sin embargo la industria confía en que la negociación llegue a buen puerto, «aunque si esto no es así, tampoco sería la catástrofe que podría parecer”. Agregó que en una eventualidad de esa naturaleza, México tendría qué trabajar en dos sentidos: enfrentar la parte económica con la diversificación de los mercados internacionales, y por otra se tendrían que hacer los ajustes institucionales pertinentes para mantener la competitividad internacional que hoy existe. (T21)

 

A FIN DE AÑO, EVENTUAL SALIDA DE EU DE TLCAN

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es posible y podría darse entre noviembre o diciembre de 2017, consideró el director de Consultoría Estratégica & Outsourcing, Carlos Palencia Escalante. Y es que el presidente estadounidense Donald Trump requiere usar a su favor la renegociación del acuerdo para las elecciones intermedias de noviembre de 2018 en su país. En las últimas páginas de las 560 que conforman el tratado comercial trilateral se encuentra el apartado que tiene que ver con las denuncias, en el que se explican el procedimiento de salida o “denuncia” de una de las partes. Para ello, el país interesado en dejar el convenio debe notificar por escrito su intención a sus contrapartes, y posteriormente deben pasar seis meses para concretarse. La estrategia que podría usar Donald Trump, de cumplir con sus amenazas de abandonar el TLCAN, sería aprovechar que contará con seis meses a partir de su notificación para rescatar el acuerdo. (El Universal)

 

SUPERA DEMANDA A OFERTA EN TRANSPORTE

Con el crecimiento de la industria en México, la demanda por transporte de mercancías ha superado a la oferta disponible, principalmente por la falta de una estrategia por parte de las autoridades gubernamentales, opinaron expertos en el tema de logística. «Yo creo que la inversión en infraestructura logística va atrasada respecto a la demanda, como puerto siempre estamos atrás y para adentro siempre hay algo que hacer», dijo Miguel Chávez Andere, director de Terminal Marítima Mazatlán (tmaz), en el marco del Industrial Summit 2017. Los especialistas coincidieron en que la iniciativa privada ha puesto de su parte, sin embargo, señalaron como un problema la falta de inversión y de una estrategia por parte de las autoridades gubernamentales. «La iniciativa privada ha intentado hacer mucho a través de las alianzas, pero no hay un fundamento de política de Gobierno que realmente lo haya hecho», agregó Chávez Andere. «El Gobierno ha tomado algunas decisiones que nos han permitido crecer, creo que vamos en el camino correcto con algunas reformas que se han hecho, pero sí hace falta inversión por parte del Gobierno», agregó el directivo de KCSM. Dentro del panel se resaltaron las cualidades geográficas de México, y señalaron que logística es un área de oportunidad para el Gobierno, puesto que las empresas extranjeras buscan lugares con un buen sistema de transporte, ya sea marítimo, ferroviario o de carretera, para ubicarse. (Reforma)

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