CANACAR en síntesis

MARTES 3 DE OCTUBRE 2017

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MARTES 3 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • SECTOR UNIDO, CLAVE PARA HACER FRENTE A LA ADVERSIDAD: CANACAR
  • INSISTE CANACAR EN REFORMAS AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
  • PIDEN ELIMINAR REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE NUEVO LEÓN
  • EXHORTAN A TRANSPORTISTAS DE BC A INTEGRARSE A PITA
  • RECUPERADAS, CINCO DE OCHO UNIDADES DE CARGA ROBADAS: CANACAR
  • DENUNCIA CCET EXTORSIONES DE PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS DE TABASCO
  • ROBO A AUTOTRANSPORTE DE CARGA AFECTA A NAVIERAS
  • TIPIFICAR ROBO DE AUTOTRANSPORTE COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA
  • AMANAC BUSCA QUE CABOTAJE ABARQUE AL MENOS EL 50% DE LA CARGA DOMÉSTICA

 

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Diesel: 16.84 / Precios promedio a nivel nacional del 3 de octubre 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

INDAGAN CUENTAS A MANDOS DE PEMEX

 

EL UNIVERSAL

ARRANCA REACTIVACIÓN ECONÓMICA TRAS SISMOS

 

LA JORNADA

DAMNIFICADAS EN TLÁHUAC ALREDEDOR DE 90 MIL PERSONAS

 

MILENIO DIARIO

INCONSTITUCIONAL, DONAR DINERO DE PARTIDOS: VALADÉS

 

EXCÉLSIOR

SIN EL ERARIO, SE DESFONDAN PARTIDOS

 

EL FINANCIERO

HACIENDA OTORGA BENEFICIOS FISCALES POR SISMO DEL 19-S

 

EL ECONOMISTA

DEUDA SE REDUCIRÁ A 48% DEL PIB ESTE AÑO

 

LA CRÓNICA DE HOY

PARA RECONSTRUIR, APOYOS FISCALES, CRÉDITOS Y CASH

 

EL SOL DE MÉXICO

DUERMEN EN ALBERGUES MÁS DE 20 MIL PERSONAS

 

EL HERALDO DE MÉXICO

CONDONAN 4 MDP DE ISR A DAMNIFICADOS

                      

 

CANACAR

 

SECTOR UNIDO, CLAVE PARA HACER FRENTE A LA ADVERSIDAD: CANACAR

La forma de hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenta el autotransporte de carga, radica en buscar soluciones de manera conjunta entre las autoridades y los organismo que velan por los intereses de los transportistas y armadoras, señaló Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Desde el inicio de su administración, dijo, ha promovido la cohesión y fuerza del gremio en pro de los intereses comunes a favor de su desarrollo. Entre los temas en los que es necesario seguir trabajando, destacó la urgencia de tipificar el robo al autotransporte como delito federal, respetar la reciprocidad de trato en el marco de la renegociación del TLCAN y promover las estrategias que impulsen la modernización de la flota vehicular, eleven la seguridad vial y refuercen la capacitación de los operadores. La Convención CANACAR 2017, a desarrollarse del 4 al 8 de octubre en Nuevo Vallarta, Nayarit, señaló, será el escenario ideal para celebrar la unidad del sector y fortalecer los lazos de amistad en aras del crecimiento sectorial. (Transportes y Turismo)

Sector Unido, clave para hacer frente a la adversidad: CANACAR

 

INSISTE CANACAR EN REFORMAS AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, insistió que para eliminar gran parte de la impunidad que se vive en el país, es necesario que se den reformas a las leyes pues la coordinación entre autoridades para contener los actos delictivos es cada vez mayor. Luego de los anuncios realizados por el Grupo de Coordinación Guanajuato, donde se mencionó que existirían cada vez más coordinación entre federación, estado y municipios para la salvaguarda de la integridad física de las personas, el líder empresarial mencionó que ahora es momento de una modificación a las leyes. “El anuncio nos deja satisfechos a medias porque vemos que la coordinación entre los niveles de gobierno se va dando. De hecho como sector tenemos ya buena coordinación con la PGR, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías municipales en el estado, pero lo que falta es una reforma de ley que castigue de manera severa a quienes cometen los delitos”, mencionó. González Muñoz mencionó que ahora es necesario trabajar en reformas de ley que permitan sanciones más severas en el país “el problema que ahora tenemos está en la ley, desde hace mucho tiempo y pedimos que tanto el robo en carreteras federales a transporte de pasajeros y de carga así como la portación de armas exclusivas del ejército, sean considerados delitos graves”. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/leon/reformas-leyes-sistema-castigos-impunidad-milenio-noticias-leon_0_1039096305.html

 

PIDEN ELIMINAR REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE NUEVO LEÓN

Nuevo Laredo, Tam.- Los diputados federales ni la SCT han logrado eliminar el riguroso reglamento de tránsito de Nuevo León que limita la circulación de camiones de carga pesada. Manuel Treviño Benavides, abogado del despacho RAGAT Grupo Jurídico Integral que representa a varias empresas transportistas en Nuevo León, habló sobre los riesgos de quiebra económica para varías líneas de transporte de carga si se considera que una empresa pagaría 1 millón 500 mil pesos al mes por un permiso para circular por los 9 municipios. El sector transportista de Nuevo Laredo y de otros estados del país han sido perjudicados económicamente con el reglamento de tránsito Homologado en Nuevo León, diseñado y aprobado por 9 de sus alcaldes, cuya aplicación inició en febrero del 2017 sin consultar a los empresarios transportistas y a los organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Con sus medidas, Nuevo León es el primer estado de México en cobrar por el derecho de libre tránsito a las empresas transportistas de mercancías. La idea de limitar el tránsito de carga pesada es apoyada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes, para obligar a las empresas transportistas a que sus camiones circulen por las vialidades de Nuevo León en el horario de 10 de la noche a 6 de la mañana, además los empresarios transportistas deberán pagar 5 mil pesos mensuales por unidad por cada municipio en que circulen. afirmó. La medida de restringir el tránsito surgió de los alcaldes porque afirman que diariamente circulan 60 mil camiones de carga y transportan exceso de peso, sin embargo el delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, Eduardo Lozano Guajardo, aclaró que no es cierto porque los transportistas de Nuevo Laredo y de otras ciudades sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos. Lozano Guajardo dijo que el reglamento de tránsito de Nuevo León no tiene fundamento para aplicarse, si se considera que el autotransporte de carga es regulado por el gobierno federal a través de la SCT. (Líder Informativo)

http://liderweb.mx/piden-eliminar-reglamento-de-transito-de-nuevo-leon/

 

EXHORTAN A TRANSPORTISTAS DE BC A INTEGRARSE A PITA

Tijuana, BC. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Instó a sus transportistas en Baja California, que cruzan diariamente la frontera a través de las garitas, a tramitar su tarjeta de identificación digital que es utilizada para el programa Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). El presidente de la Canacar en Tijuana-Tecate-Ensenada, Daniel Huerta Vargas, dijo que en la medida en que los trabajadores de las unidades de carga se integren al programa, se verán reflejados los beneficios en la agilización en las inspecciones aduanales, y con ello en los procesos de exportación. Un estimado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que una vez entrando en vigor el PITA, disminuirá 14% el costo de Importaciones, el tiempo de importación 47% y de exportación hasta 91 por ciento. Al respecto, Huerta Vargas comentó que no tiene un número total de transportistas en Baja California, pero desde el 15 de septiembre que arrancó el plan piloto del PITA en Tijuana, se han recibido cerca de 2,000 solicitudes para adquirir la identificación electrónica. «Actualmente la aduana mexicana dice que son 6,000 cruces diarios por Tijuana. Yo no puedo decir cuánto es exactamente el número de choferes que ocupan este tipo de identificación, pero si te puedo decir que son miles y miles de hombres que trabajan al volante con mercancía que debe ser exportada y que se verán beneficiados», indicó. Además aseguró que antes de terminar esta semana recibirán otros 400 documentos electrónicos para más conductores de camiones de carga, que también prefieren integrarse al nuevo esquema de seguridad para rastrear la mercancía y resguardar las fronterizas mediante el uso de tecnología. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/10/03/exhortan-transportistas-bc-integrarse-pita

 

RECUPERADAS, CINCO DE OCHO UNIDADES DE CARGA ROBADAS: CANACAR

Villahermosa, Tab.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, dio a conocer que debido al trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales en lo que va de este año se han recuperado cinco unidades de carga que habían sido robadas en tramos federales de Tabasco, de un total de ocho. El grupo está integrado por la Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Caminos (PEC), quienes han logrado localizar y recuperar cinco unidades robadas en la zona federal Villahermosa-Escárcega. Tres de esas unidades son de empresas que pertenecen a la cámara y dos no, expresó, y explicó que se trabaja de manera satelital para localizar las unidades una vez que son robadas. (Reporteros del Sur)

http://www.reporterosdelsur.com.mx/diario2/2017/10/recuperadas-cinco-de-ocho-unidades-de-carga-robadas-canacar/

 

 

DENUNCIA CCET EXTORSIONES DE PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS DE TABASCO

El CCET denuncia extorsión de parte de los Ayuntamientos de Tabasco, acusan que son los causantes del rezago que no llegue el desarrollo. Gabriel Oropesa Varela, presidente del CCET, detalla que ya obtuvieron el primer amparo en contra del municipio de Nacajuca el cual cobraba dinero a la mano. Por su parte el presidente de la Canacar, Leonel Álvarez Cid, denuncio que en los 17 municipios cobran el acceso a los camiones de carga, este cobro lo realizan a las unidades de tránsitos municipales y ha desanimado a los inversionistas. Hasta un millón de pesos cobran a la mano en los municipios para abrir una gasolinera acuso el Colegio de Arquitecto tabasqueño. (Diario Presente)

 

ROBO A AUTOTRANSPORTE DE CARGA AFECTA A NAVIERAS

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Asociación Nacional del Transporte Privado, el robo a transporte de carga ha presentado un aumento de hasta 250%, lo que genera gran impacto sobre la economía del país. En carreteras de estados como Puebla y Veracruz diariamente se reportan robos de entre 10 y 12 camiones, por lo que desde el Congreso de la Unión ya se trabaja en una iniciativa para que el robo a transporte de carga se convierta en un delito federal. Asimismo, el presidente de Amanac expuso que las compañías navieras que traen mercancías a puertos mexicanos registraron un aumento de cerca de 15% en el costo de los fletes, ya que tienen que invertir en acciones como contratar elementos de seguridad, sistemas de vigilancia y sistemas de seguimiento GPS para disminuir los saqueos contra los contenedores que transportan. Según la Anamac, este año se han reportado cerca de 5,000 robos a contenedores que resguardan productos terminados y de alto valor. (Transporte.mx)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TIPIFICAR ROBO DE AUTOTRANSPORTE COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA

A fin de tipificar el robo de autotransporte de carga como delincuencia organizada y aumenten las penas contra este delito, se presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reformas a la  Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Con la adición de la fracción X, del artículo 2º  y la  reforma el primer párrafo del artículo 3º de dicha ley, se prevé que sea posible disminuir el índice de robos de camiones de transporte de mercancía, que en 2016 se incrementó en 200 por ciento. La iniciativa presentada por la  senadora Adriana Díaz Lizama, del PAN, apunta que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refirió que el año pasado este ilícito alcanzó su punto más alarmante, al registrarse el robo de cuatro mil 550 unidades. (Vértigo Político)

 

AMANAC BUSCA QUE CABOTAJE ABARQUE AL MENOS EL 50% DE LA CARGA DOMÉSTICA

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes, se refirió al interés en el cabotaje. “Es un tema que ha sido discutido con autoridades mexicanas, quienes han apoyado que empresas extranjeras permitan el movimiento en puertos mexicanos de acuerdo con la ley y las restricciones que se establecen”, dijo. Para el gremio, México debe seguir invirtiendo en infraestructura y eficiencia portuaria, además de continuar con la agenda de establecer tratados de libre comercio y apostar por la diversificación, coincidieron agentes navieros. Lo que se busca es que México movilice el 50% de su carga doméstica a través del cabotaje y el otro 50% por carretera. En el XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros, organizado por Amanac, se destacó que las importaciones y exportaciones mexicanas a Europa y Asia crecieron 12% durante la primera mitad del 2017 y que el año cerrará con un crecimiento de 12% en importaciones y 10% en exportaciones, consignó El Economista de México. (Mundo Marítimo)

 

 

 

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