CANACAR en síntesis

MARTES 6 DE DIECIEMBRE 2016

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MARTES 6 DE DIECIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • CONTINÚAN ROBOS EN LAS CARRETERAS; CANACAR BUSCA DIÁLOGO CON MAYL
  • ES TAMAULIPAS RUTA MUY PELIGROSA ¡AUMENTA 70% ROBO DE CAMIONES!
  • RECHAZA CANACAR AUMENTO EN PEAJE
  • INFUNCIONAL EL NUEVO LIBRAMIENTO VILLAHERMOSA-FRONTERA
  • MALAS CONDICIONES DE LAS CARRETERAS ELEVAN RIESGO DE ACCIDENTES: CANACAR
  • AQUÍ 34 RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS ‘FULLES’
  • CREAN SOFTWARE PARA OPTIMIZAR USO DE COMBUSTIBLE Y DISMINUIR EMISIONES
  • AUTOTRANSPORTE PIERDE 10 MDD POR INSEGURIDAD
  • ROPA, PAÑALES Y ALIMENTOS, LO MÁS CODICIADO POR LOS ASALTANTES DEL TRANSPORTE DE CARGA
  • TOMA PESO RESPIRO; DÓLAR COTIZA A $20.70
  • TLCAN: LOGROS Y PENDIENTES
  • AUTOTRANSPORTE PODRÍA APROVECHAR COYUNTURA DEL TLCAN
  • ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES CON TASA 0% EN ISR E IVA

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ACUSAN CORRUPCIÓN AHORA EN ZACATECAS

 

EL UNIVERSAL

PGR: VAMOS POR LAS CABEZAS DE LA CORRUPCIÓN

 

LA JORNADA

EL CONSORCIO BHP DE AUSTRALIA SERÁ SOCIO DE PEMEX

 

MILENIO DIARIO

GIGANTE AUSTRALIANO, PRIMER SOCIO DE PEMEX

 

EXCÉLSIOR

PEMEX TIENE SOCIO LUEGO DE 78 AÑOS

 

EL FINANCIERO

INVERTIRÁN 41 MIL MDD EN AGUAS PROFUNDAS

 

EL ECONOMISTA

RONDA 1.4 SUPERA LAS EXPECTATIVAS

                    

LA CRÓNICA DE HOY

INVERTIRÁN 41 MIL MDD TRAS LICITACIÓN PETROLERA

 

EL SOL DE MÉXICO

MANCERA SE DESTAPA PARA EL 2018

 

 

CANACAR

 

CONTINÚAN ROBOS EN LAS CARRETERAS; CANACAR BUSCA DIÁLOGO CON MAYL

Los robos en las carreteras de la entidad continúan, indicó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata. Indicó que esperan lograr un acuerdo con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, para mejorar la situación de seguridad en los caminos. «En breve tendremos reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para ver qué estrategias se van a realizar para que los atracos al transporte pesado disminuya», explicó. El delegado de la Canacar expresó que la zona más insegura es la ruta hacia la Ciudad de México y Querétaro por la carretera entre Veracruz, Córdoba, Orizaba, Puebla y México. «En una semana varía puede haber de dos robos hasta ocho», comentó. Luis Exsome Zapata consideró que también existen robos a establecimientos de abarrotes, ganado y otros. Señaló que han estado en contacto con la Policía Federal en la que existe buena disposición para hacer una ruta segura. (La Jornada)

 

ES TAMAULIPAS RUTA MUY PELIGROSA ¡AUMENTA 70% ROBO DE CAMIONES!

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reporta pérdidas hasta por 600 millones de pesos como resultado del robo de tracto camiones y asaltos, delito que durante el último año aumentó un 70 por ciento. El delegado de la Canacar en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, Leobardo Saldívar Caballero calificó como preocupante el robo al autotransporte, y lo más grave es que al menos en el 50 por ciento de los casos no se han recuperado las unidades. “En lo que va de este 2016 el 50 por ciento de las unidades no se ha recuperado, lo que representa pérdidas por más de 600 millones de pesos para las empresas. Y las vías más peligrosas son Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas”. Dijo que ante esta situación “las aseguradoras duplicaron el costo de las pólizas, pues en el 2015 por una cobertura amplia se pagaban 40 mil pesos y en el 2016 ya tuvo un costo de 80 mil pesos, lo que significó un aumento del 2 a 4 por ciento en los costos de operación”. (Gaceta)

http://www.gaceta.mx/tamaulipas-ruta-peligrosa-aumenta-70-robo-camiones/

 

RECHAZA CANACAR AUMENTO EN PEAJE

Completamente injustificado calificó la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) el aumento en los peajes en las carreteras y autopistas federales. Ramón García Garza, delegado local de Canacar dijo que el 30 de noviembre pasado Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció oficialmente los aumentos, los cuales llegan en ciertos tramos hasta el 9 por ciento lo cual es a todas luces exagerado. Refirió que estos aumentos no pueden ser trasladados al cliente final porque le restan competitividad al autotransporte. “Cuando aumenta el cobro en las casetas de las carreteras y cuando aumenta el costo de las casetas en los puentes internacionales, los empresarios el transporte debemos absorberlos pues el cliente no los pagará” afirmó. El entrevistado apuntó que los tratos comerciales con los clientes tienen vigencia por seis meses o un año, y durante ese lapso el transportista no puede realizar ningún incremento. (El Mañana)

http://www.elmanana.com/rechazacanacaraumentoenpeaje-3523473.html

 

INFUNCIONAL EL NUEVO LIBRAMIENTO VILLAHERMOSA-FRONTERA

Los tráilers y camiones de carga pesada que se dirigen a la Península de Yucatán o viceversa, todavía cruzan por esta capital, al resultarles inútil el tramo del Libramiento de Villahermosa recién inaugurado, pues la ruta de estos camioneros es por la carretera federal Villahermosa-Escárcega, y para ello tiene que pasar por el periférico. Este transporte de carga pesada, que se pretendía desviar por la nueva vialidad federal, sigue colapsando el tráfico de la ciudad, al serles disfuncional el tramo en operación y no lo utilizarán hasta ver completada la obra, advirtieron los conductores de este tipo de unidades. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, el libramiento hasta ahora sólo beneficia a los carros pequeños, medianos y autobuses que transitan con destino al centro del país pero no a las unidades pesadas. (Diario Presente)

http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/166644/infuncional-nuevo-libramiento-villahermosa-frontera-/

 

MALAS CONDICIONES DE LAS CARRETERAS ELEVAN RIESGO DE ACCIDENTES: CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata, afirmó que las condiciones de las carreteras son malas lo que aumentan los riesgos de un accidente. Puntualizó que tramos como los de Tinaja-Cosamaloapan, libramiento Cardel se encuentran en pésimo estado. Detalló que las carreteras tienen poco mantenimiento rutinario, incluso las que son de cuota, por lo que expuso que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto. (XEU.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=874471

 

 

PANORAMA GENERAL

 

AQUÍ 34 RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS ‘FULLES’

Un grupo de expertos lanzó 34 recomendaciones a Yuriria Mascott, subsecretaria de transportes del Gobierno Federal, para mejorar la seguridad vial y que continúe la circulación de los tráilers con doble semirremolque (fulles) en las carreteras del país. El documento está firmado por expertos como Angélica Lozano Cuevas de la UNAM; Rubén Hernández Cid del ITAM; Miguel Guzmán Negrete del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México; Arturo Massutier del Centro Mario Molina y Francisco Carrión del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). “De los estudios previos del panel de expertos (que revisaron la NOM 012 de Pesos y Dimensiones), así como de la información presentada en el foro del 26 de octubre, no puede concluirse que, con la prohibición del doble remolque, se disminuya el número de accidentes en carreteras federales”, señaló el documento. La configuración de los tráilers de fulles ha sido señalada por asociaciones civiles y diputados como los más peligrosos en las carreteras, incluso han presentado iniciativas al poder legislativo para que se prohíba su circulación en autopistas. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/aqui-34-recomendaciones-para-la-seguridad-vial-de-los-fulles.html

 

CREAN SOFTWARE PARA OPTIMIZAR USO DE COMBUSTIBLE Y DISMINUIR EMISIONES

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un software al que denominaron UAMmero. que permite modelar el funcionamiento de vehículos de transporte de carga y calcular el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes, entre otras funciones. El programa fue desarrollado por Nicolás Domínguez, José Luis Pantoja, profesores del Departamento de Sistemas de la citada sede académica, y Daniel Domínguez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con el Modelo de Emisiones Resultantes de la Operación del vehículo desarrollado en la UAM es posible determinar cuánto combustible es empleado para hacer recomendaciones que permitan que sea transportada una carga adecuada para no dañar la autovía y mantener las emisiones dentro de los límites permitidos. (La Jornada)

 

AUTOTRANSPORTE PIERDE 10 MDD POR INSEGURIDAD

Las pérdidas del sector de autotransporte en México, que se realiza con camiones de carga y autobuses de pasajeros, registra pérdidas por 10 millones de dólares anuales, según Armando López, coordinador de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). “Uno de los problemas asociados al transporte en vía terrestre es el robo de mercancías y a pasajeros, este tipo de delitos y su incremento hace suponer que las acciones de las autoridades tanto federales como locales no han sido las más adecuadas. Las pérdidas en México a la fecha superan más de los 10 mil millones de dólares anuales”, según López. Agregó que este robo va en perjuicio del sector que representa alrededor del siete por ciento del PIB. Según datos de la Dirección General de Autotransporte de Carga, dependiente de la SCT, este sector tiene un registro de 414 mil unidades motrices, entre tráilers y camiones, y otras 390 mil unidades de arrastre que son cajas o plataformas. En tanto, el registro del transporte de pasajeros del sector turístico asciende a 100 mil unidades. “En los últimos años hemos visto un incremento en el robo al transporte. Hay casos en que los asaltantes descienden a los conductores de las unidades, los secuestran con armas de uso exclusivo del ejército para intimidarlos, también a los pasajeros”, agregó López. El autotransporte de carga moviliza alrededor de 400 millones de toneladas de mercancías al año, mientras que en autobuses se mueven más de 3 mil 500 millones de personas anualmente. (El Financiero)

 

ROPA, PAÑALES Y ALIMENTOS, LO MÁS CODICIADO POR LOS ASALTANTES DEL TRANSPORTE DE CARGA

Ropa, pañales y artículos perecederos como alimentos son las mercancías más codiciadas por los asaltantes de transporte de carga, advirtió el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero. La mayoría de estos hechos delictivos contra transportistas locales ocurren en Veracruz y Estado de México o en municipios poblanos limítrofes con estas entidades federativas. “El ‘modus operandi’ es que detienen al transporte, amagan al chofer, lo bajan, lamentablemente ahora sí ha sido con lujo de violencia los golpean, los amenazan (…)”, explicó ayer en entrevista. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó en territorio poblano desde enero a octubre 502 robos a camiones de carga, sólo 28 de ellos sin violencia. Cada mes, según estas últimas cifras aportadas por el sistema federal, se registraron en Puebla 50 asaltos en promedio. (El Sol de Puebla)

 

 

ECONOMÍA

 

TOMA PESO RESPIRO; DÓLAR COTIZA A $20.70

El dólar al menudeo se vende en 20.70 pesos, precio 20 centavos menor al del cierre de ayer. En ventanillas de Citibanamex, la divisa estadounidense se compra en 19.95 unidades. La moneda estadounidense opera en su menor valor desde el cierre del pasado 17 de noviembre, cuando finalizó la sesión en 20.70 unidades a la venta. El peso mexicano se aprecia a su mejor nivel en dos semanas, un día después de que fueron adjudicados millonarios contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, superando las expectativas de autoridades. (Reforma)

 

TLCAN: LOGROS Y PENDIENTES

Con más de 10 millones de empleos involucrados de este lado de la frontera, el porvenir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es clave en la planeación a mediano y largo plazo de sus países miembros: México, Estados Unidos y Canadá. Las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump, en el sentido de que su país no ha sido tan favorecido como México por el acuerdo, obliga a analizar logros y pendientes de sus casi 23 años de vigencia. El vicepresidente de Comercio exterior y logística de la American Chamber Mexico (Amcham) y CEO de Logística de México, José Ambe Attar, confió en que se renegociara el acuerdo. Pero si EU sale del TLCAN, significaría darle espacios a China, que busca integrar un tratado con países de Asia-Pacífico, dijo el presidente de la firma de comercio internacional Grupo EI y ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (Imece), Manuel Díaz. En caso de salir del acuerdo trilateral, Estados Unidos podría perder 5 millones de empleos en el primer año y su economía caería en recesión, dijo Carla Hills, funcionaria que encabezó el equipo estadounidense que negoció el TLCAN hace casi 25 años. Para México, las estimaciones apuntan a la pérdida de 10.2 millones de puestos de trabajo, considerando que el país exporta más bienes y servicios a EU, por lo que ha mantenido una posición superavitaria en el balance del intercambio bilateral. En 22 años Estados Unidos ha caído en incumplimientos. Por ejemplo, postergar la apertura de fronteras al autotransporte de carga mexicano, e imponer barreras no arancelarias a productos agrícolas como el jitomate, azúcar y atún, entre otros. Sin embargo, la agenda bilateral debe ir más allá y mejorar cuestiones de cooperación aduanera, hacer ajustes en materia regulatoria y reconocimiento mutuo de programas, pero ello requiere de voluntad política del país vecino, aseguró el vicepresidente de comercio exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Arturo Rangel. (El Universal)

 

AUTOTRANSPORTE PODRÍA APROVECHAR COYUNTURA DEL TLCAN

En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el autotransporte de carga entre México y Estados Unidos debería mantener una apertura a ambos territorios desde enero del 2000, no obstante, el vecino del norte ha impedido que se logre esta situación, implementando programas que sólo la han retrasado. Frente a la propuesta del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de revisar o desechar el TLCAN, esta situación representaría que el autotransporte de carga podría renegociar este apartado, consideró Gustavo Vega, Investigador y Secretario General del Colegio de México. En el marco de la 28ª Convención Anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), Vega identificó cuatro “viejos” contenciosos que serían difíciles de negociar entre Estados Unidos y sus contrapartes, en el caso de México se encuentra el acuerdo de autotransporte y la disputa antidumping de exportaciones de azúcar hacia la Unión Americana. (T21)

 

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES CON TASA 0% EN ISR E IVA

El éxito de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el mundo contemplan tres elementos: infraestructura y productividad, desarrollo urbano sustentable, en tercer lugar, incentivos al trabajo y capital. En este último punto, para el desarrollo en México se contemplan tasas impositivas 0% hasta por 10 años en tributaciones federales. En el caso de los incentivos fiscales para las ZEE se contempla una exención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA) hasta por 10 años, y al menos mínimo en ocho, así como 50% en las cuotas obrero patronal ante el seguro social, anticipó Enrique Huesca, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). “Es el programa con incentivos más ambicioso de la historia”, enfatizó Huesca ante los integrantes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). En el caso del IVA la tasa cero se considera para los bienes que se mantienen dentro de las ZEE, si se integran al mercado nacional entonces se gravará en este impuesto. (T21)

 

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