CANACAR en síntesis

JUEVES 1 DE DICIEMBRE 2016

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JUEVES 1 DE DICIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ACUERDAN PGJEM Y EMPRESARIOS DE LA CANACAR TRABAJO COORDINADO CONTRA LA INSEGURIDAD
  • SE DISPARA 200% ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN EL PAÍS: AMIS
  • TRIPLICAN COSTO
  • AUTOTRANSPORTE ENFRENTA ALZA EN PEAJES Y REDUCCIÓN EN IEPS
  • AUTOPISTAS ‘DEPLORABLES’ NO JUSTIFICAN ALZA A TARIFAS: CANACAR VERACRUZ
  • CANACAR, INCONFORME CON INTERÉS DE DESAPARECER DOBLE REMOLQUE
  • PIDEN A DIPUTADOS NO PROHIBIR PASO DE DOBLE REMOLQUE
  • TRANSPORTISTAS PRESENTAN SU POSTURA SOBRE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE
  • SCT RECONOCE DEFICIENCIAS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL
  • PROHIBIR DOBLE REMOLQUE NO SOLUCIONA ACCIDENTES: SCT
  • SUBEN CASETAS ENTRE 8 Y 9 %
  • VUELCA TRAILER Y TIRÓ CASI 10 TONELADAS DE POLLO CONGELADO EN ECATEPEC
  • EL PRECIO MÁXIMO DEL DIÉSEL Y LAS GASOLINAS, SIN CAMBIOS EN DICIEMBRE
  • AGUSTÍN CARSTENS RENUNCIA AL BANCO DE MÉXICO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

RECHAZA ABOGADO ENTREGA DE DUARTE

 

EL UNIVERSAL

SE DAN DIPUTADOS BONO SECRETO POR FIN DE AÑO

 

LA JORNADA

RECIBO OAXACA EN COLAPSO ECONÓMICO Y SOCIAL: MURAT

 

MILENIO DIARIO

VA EN EL SEXENIO 28 MIL MUERTOS POR EL NARCO: PGR     

 

EXCÉLSIOR

ALZA DE HASTA 9% EN TARIFAS DE AUTOPISTA

 

EL FINANCIERO

DECISIÓN DE CARRIER FUE POR PRESIÓN           

 

EL ECONOMISTA

REMANENTES DE BANXICO REDUJERON EL DÉFICIT

 

LA CRÓNICA DE HOY

LOS ÁNGELES VS TRUMP; DARÁ RESIDENCIA A 60 MIL

 

 

CANACAR

 

ACUERDAN PGJEM Y EMPRESARIOS DE LA CANACAR TRABAJO COORDINADO CONTRA LA INSEGURIDAD

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alejandro Gómez encabezó una reunión de trabajo con los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad, para establecer una alianza y trabajar coordinadamente en la atención y procuración de justicia, así como elevar la seguridad en el autotransporte de carga. Por lo que invitó a los transportistas a colaborar con las autoridades e intercambiar información para reducir la incidencia delictiva, así como presentar sus denuncias ante un hecho ilícito. Por su parte, Alejandro Salas, delegado de la CANACAR en el Valle de México, reconoció que sin los operativos de seguridad que llevan a cabo, los transportistas no circularían como lo hacen. Mientras que, los integrantes de la CANACAR dieron a conocer sus inquietudes sobre seguridad pública y procuración de justicia, como la necesidad de elevar la seguridad en el autotransporte y abatir delitos como el robo, además de agilizar la devolución de sus unidades por parte del Ministerio Público. (EdomexInforma)

Acuerdan PGJEM y empresarios de la CANACAR trabajo coordinado contra la inseguridad

 

SE DISPARA 200% ROBO DE CAMIONES DE CARGA EN EL PAÍS: AMIS

El robo de camiones y tractocamiones asegurados en el país reportó un crecimiento de 200 por ciento en el país en el último año, lo que ya impactó en el precio de las primas de los seguros que cubren estas unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Mario Vela Berrondo, presidente de la AMIS, destacó que los robos reportados corresponden a dos mil 50 camiones y dos mil 500 tractocamiones. El representante de las aseguradoras enfatizó que esta situación preocupa al gremio y ya han mantenido reuniones con la Secretaria de Gobernación para analizar e implementar acciones para evitar estos casos que ya toman relevancia entre las empresas. «Es una preocupación que el gobierno ha tenido muy clara y que está trabajando en ella, hay un compromiso para atacar este delito y dar certidumbre a los mexicanos en las carreteras del país», mencionó. Mientras tanto, las aseguradoras sugieren a los dueños de las unidades de este tipo llevar a cabo medidas de seguridad, por ejemplo contratar GPS. «Nuestra invitación a todos los dueños de camiones y tractocamiones es que les pongan GPS a las unidades», indicó Mario Vela. Detalló que el costo de este dispositivo comparando con lo que vale un camión es muy bajo, ya que se pagan en promedio unos 600 mil pesos por un robo y un GPS cuesta alrededor de tres mil pesos. «Como aseguradoras tenemos que incentivar que todas las unidades traigan estos equipos para aumentar el número de unidades recuperadas», dijo. Explicó que para las empresas que instalan este instrumento de localización en sus unidades, los costos de los seguros no han sufrido importantes cambios, pero para las que no lo tienen, el precio de las primas sí se les está elevando. «Si aumentó 200 por ciento la siniestralidad en robo, vamos a incrementar las primas en un porcentaje de ello; el robo no es la totalidad, sino una parte de la primera y el riesgo por robo se tiene que incrementar al doble, pero si traes GPS la prima no debe incrementar mucho», explicó. Recientemente Quálitas, informó que incrementaron el precio de estos seguros entre un seis y ocho por ciento. (Excélsior, EL Financiero)

TRIPLICAN COSTO

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, señaló que las pólizas de los seguros han incrementado hasta tres veces su valor en un año ante el aumento del robo. «Hemos venido alertando que el robo al autotransporte ha crecido de manera importante, esto ha aumentado los costos de los seguros hasta 200 por ciento», lamentó el empresario. Para los transportistas, el costo de los seguros pasó de representar entre 2 y 3 por ciento de los gastos totales a un rango de 5 y 10 por ciento. Leonardo Gómez, director de la ANTP, señaló que el impacto en el alza de los seguros puede hacer que los costos se transfieran a los precios de los productos finales. «Quienes nos roban los camiones son bandas delictivas, tanto camión como carga para venderlos en mercados ilegales, por un lado afecta a las empresas al necesitar comprar más unidades y por otro las mercancías afectan a los usuarios porque son pérdidas y competencia desleal». (El Financiero)

AUTOTRANSPORTE ENFRENTA ALZA EN PEAJES Y REDUCCIÓN EN IEPS

El último mes del año recibe al sector del autotransporte con dos modificaciones en sus costos principales: alza en los peajes de la red de Capufe (Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos) y la reducción en el factor acreditable del Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) ante el diesel. En el acuerdo en donde se informan de las cuotas complementarias y cuotas definitivas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a las gasolinas y al diesel para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el IEPS acreditable ante el diesel será de 3.855 pesos, esto es 6.8% menor que lo manejado en noviembre de este año. Si bien en diciembre no incrementó el precio en bomba para el diesel y se mantuvo en 14.63 pesos, no obstante, al deducir el IEPS acreditable el precio para el transportista manifiesta un incremente de 2.72%, al pagar ahora 10.78 pesos por litro, mientras que en noviembre fue de 10.49. De esta forma el factor acreditable del IEPS alcanza su nivel más bajo del 2016, luego de que en febrero alcanzara 5.52 pesos por cada litro, es decir, 30% superior a lo que se tiene en este mes. (T21)

 

AUTOPISTAS ‘DEPLORABLES’ NO JUSTIFICAN ALZA A TARIFAS: CANACAR VERACRUZ

El delegado en Veracruz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, calificó como un «golpe fuerte» el incremento a las tarifas de autopistas que se encuentran en «deplorables» condiciones. «Realmente nos repercute en nuestros costos de operación, es un golpe importante y sobre todo en este momento en donde difícilmente vamos a poder repercutir a nuestros clientes esa alza en las autopistas». Afirmó que las condiciones de las autopistas están «deplorables», por lo que el incremento en las tarifas no se ve reflejado en el mantenimiento de las vías de comunicación. «Y además, nos aumenta el costo de operación directo y las condiciones no son buenas y nos afectan a los equipos, tanto el equipo pesado como el equipo ligero». El empresario transportista indicó que no es el momento para hacer un ajuste «y agárrate que está anunciado que para enero a lo mejor hay un incremento en los combustibles de hasta dos pesos». (xeu.com.mx)

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=873488

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

CANACAR, INCONFORME CON INTERÉS DE DESAPARECER DOBLE REMOLQUE

La posición que tomó el Congreso de Jalisco al haber enviado la iniciativa de ley al Congreso de La Unión acerca de prohibir la circulación de camiones de doble remolque en el Área Metropolitana de Guadalajara, provocó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) expresara su desacuerdo con la iniciativa. Este miércoles sus representantes tuvieron una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco y argumentaron que la prohibición del doble remolque no mejorará la seguridad de las carreteras, sino que ocasionará que más vehículos sean utilizados para carga, lo que podría generar muchos accidentes. “El efecto que se tendría sería totalmente contrario, entonces lo que hay que buscar es que se cumpla con la normatividad ya establecida y que obligue a cumplir con una serie de requisitos y de condiciones técnicas para que pueda circular con seguridad”, señaló José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del CANACAR. De igual forma, Muñoz López mencionó acerca de que su principal objetivo es buscar una mejora de seguridad con todos los vehículos que circulan en las carreteras. Según datos de la CANACAR: “hoy en día circulan en todo el país más de 48 mil unidades en doble remolque, (…) si desapareciera esa configuración, el costo de la reconversión sería de 7 mil 106 millones de dólares”. (Milenio Jalisco)

http://www.milenio.com/region/CANACAR-interes-doble_remolque-Congreso-Milenio_Noticias_0_857314675.html

PIDEN A DIPUTADOS NO PROHIBIR PASO DE DOBLE REMOLQUE

Guadalajara, Jal.- Por las afectaciones económicas que atraería la prohibición en la circulación de camiones de doble remolque, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a los diputados del Congreso de Jalisco no impulsar esta medida. La diputada Rocío Corona Nakamura, presentó en septiembre de este año una iniciativa que pretende reformar diversas fracciones del artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el fin de que «quede estrictamente prohibido la circulación de unidades de autotransporte de carga de dos o más articulaciones, remolques, semirremolques o ejes de carga y arrastre», según se lee en la iniciativa que fue enviada al Congreso de la Unión en octubre. En 2013, cuando Corona Nakamura fue diputada federal, se presentó el mismo planteamiento. Sin embargo no prosperó. Según la información proporcionada por la Canacar, el 35 por ciento de la mercancía a nivel nacional se transporta en este tipo de vehículos, por lo que prohibir su paso incrementará el número de camiones de menor tamaño. Además, el líder del organismo estimó que la reconversión de camiones de doble remolque representaría un costo de alrededor de siete mil 106 millones de pesos. «Tendría que estarse sustituyendo por más vehículos y el riesgo de accidentes se incrementaría. El efecto sería totalmente contrario», señaló José Refugio Muñoz López. En todo el país, circulan alrededor de 48 mil unidades de doble remolque. Lo que representa el 18 del total de camiones de carga. (El Informador)

http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/694788/6/piden-a-diputados-no-prohibir-paso-de-doble-remolque.htm

 

TRANSPORTISTAS PRESENTAN SU POSTURA SOBRE CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE

En medio de las discusiones a nivel federal y local para sacar de la circulación a los camiones de doble remolque, integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga presentó su versión sobre las normas y accidentes ante diputados locales. En reunión con la Junta de Coordinación Política, el vicepresidente del organismo, José Refugio Muñoz, informó que los camiones doble remolque sólo generan el tres por ciento de los accidentes en las carreteras del país: “Si lo que queremos es realmente reducir de manera significativa entonces hay que prohibir a los autos, porque si prohíben el doble remolque van a atacar, en el mejor de los casos, el tres po ciento de los accidentes que se generan en las carreteras del país”. Sostiene que sacar del mercado a los dobles remolques generaría afectaciones por siete mil millones de pesos. (Notisistema, El Diario NTR)

http://www.notisistema.com/noticias/transportistas-presentan-su-postura-sobre-camiones-de-doble-remolque/

 

SCT RECONOCE DEFICIENCIAS EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Transporte y la de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que se tienen deficiencias en la estrategia de seguridad vial. En entrevista con T21, Jonadab Martínez, Presidente de la Comisión Especial de Movilidad, refirió que el titular de SCT aceptó que existen deficiencias en la estrategia de seguridad vial, misma que parte del compromiso de México en el Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas y en donde se tenía como meta, reducir 50% las víctimas por hechos viales y a la fecha se tiene sólo una disminución de 10 por ciento. En cuanto a la cifra de la reducción de 10% también es importante referir que no hubo una precisión de dónde proviene la información, esto también es importante revisarlo”, agregó el legislador. Un elemento que sobresale en la perspectiva del Diputado de Movimiento Ciudadano, es que se han tomado decisiones que afecta la seguridad vial en las carreteras, como la desparición de una Policía Federal de Caminos, y que hoy la Policía Federal realiza además de la revisión en carreteras otras actividades como lucha contra el narcotráfico, vandalismo y otros delitos. En materia de seguridad vial, Ruiz Esparza adotó tres compromisos a los cuales los legisladores darán seguimiento: el primero es continuar con la estrategia de seguridad vial; se debe informar sobre las actividades que se emprendan para reducir los hechos viales; y finalmente, revisar la mesa de trabajo sobre la siniestralidad de los tractocamiones doblemente articulados. (T21)

 

PROHIBIR DOBLE REMOLQUE NO SOLUCIONA ACCIDENTES: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que es necesario analizar qué ocasiona los accidentes automovilísticos y consideró que prohibir los dobles remolques no es una solución. Al comparecer ante diputados federales, insistió en que se debe estudiar el tema, pues el 80 por ciento de los accidentes se deben al factor humano y por ello se deberían de preocupar por el cansancio y habilidades de los conductores y no otros factores que no generara la disminución de los accidentes. «Se bajó el peso, la velocidad a 80 kilómetros, un GPS, licencias a dos años y ahora recomiendan los técnicos adicionalmente qué se obligue que tengan gobernadores, arcos de pesaje, entre otros», dijo tras precisar que está en manos del Legislativo y de la autoridad administrativa hacer los cambios respectivos. (Ovaciones)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SUBEN CASETAS ENTRE 8 Y 9 %

En la antesala del periodo vacacional de diciembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que desde el primer minuto de ayer miércoles 30 de noviembre incrementó las tarifas de los diferentes tramos de las autopistas que administra bajo el argumento de que éstas no han subido en cinco años. Capufe publicó en su sitio de internet los incrementos caseta por caseta, y voceros del organismo explicaron que no hubo un aumento parejo para todos los tramos, pero que se puede estimar un promedio de entre 8 y 9 por ciento. De esta forma, por ejemplo, la tarifa en la caseta de Tlalpan de las autopistas México- Cuernavaca pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25 por ciento que se instrumentó desde hace tiempo como apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid. Así, a partir de ayer los usuarios deberán pagar de 300 a 324 pesos por transitar el tramo directo Cuernavaca-Acapulco, lo que implica un aumento del 8 por ciento. Tal precio ya incluye el descuento de 25 por ciento señalado. En la autopista México-Querétaro, en la plaza de cobro Tepotzotlán la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, al igual que en la de Palmillas, por lo que el incremento en ese tramo es de 140 a 148 pesos. El trayecto directo México-Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir. 11 pesos de diferencia o el 8.5 por ciento. (Excélsior)

VUELCA TRAILER Y TIRÓ CASI 10 TONELADAS DE POLLO CONGELADO EN ECATEPEC

Más de 10 toneladas de pollo congelado que eran transportadas en un trailer quedaron regados sobre el pavimento, luego de que el chofer que circulaba con exceso de velocidad y sin precaución perdió el control de la unidad y se volco de manera aparatosa.

El percance que originó hechos de rapiña entre los vecinos y la misma policía, se registró al filo de las 3:00 horas de este miércoles sobre la Avenida Central, a la altura de la Colonia Valle de Ecatepec, en este municipio. (La Prensa)

ECONOMÍA

EL PRECIO MÁXIMO DEL DIÉSEL Y LAS GASOLINAS, SIN CAMBIOS EN DICIEMBRE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en diciembre se mantienen sin cambios, respecto a noviembre, los precios máximos del diésel y gasolinas Magna y Premium, en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente. La dependencia precisó en un comunicado que los precios máximos promedio durante 2016 serán menores a los observados en 2015 en 0.37%, 0.21% y 0.99% para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, respectivamente. Destacó que los costos que se anuncian para diciembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios para este año. (Notimex)

AGUSTÍN CARSTENS RENUNCIA AL BANCO DE MÉXICO

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dejará su cargo el primero de julio de 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año, confirmó este jueves a Reuters un portavoz de la entidad monetaria. (Expansión)

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