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MARTES 29 DE NOVIEMBRE 2016

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MARTES 29 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • PIDEN IMPULSAR EL SISTEMA NACIONAL DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS
  • TRUMP PONDRÁ A PRUEBA A MÉXICO Y SUS INSTITUCIONES: TRANSPORTISTAS
  • CONCLUYE FORO CMET
  • MÉXICO NO ES UNA AMENAZA COMERCIAL: CANACAR
  • SOLO TRABAJANDO UNIDOS NUESTRO PAÍS SALDRÁ ADELANTE: GRE
  • A LA ALZA, EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA ENTIDAD EN 2016
  • LLAMAN A TRANSPORTISTAS A UNIRSE PARA COMBATIR INSEGURIDAD
  • BENEFICIA A TECNOCARGO PROGRAMA CANACAR- FREIGHTLINER
  • PUNTO Y APARTE POR ANGELES AGUILAR, “COMENER PREPARA DEFENSA ENERGÉTICA VS. TRUMP”
  • EVITAN EN PLENO DOBLE REMOLQUE
  • ¿QUIÉN CARGA CON EL COSTO?
  • MÉXICO CRECERÁ MENOS POR TEMOR A DONALD TRUMP: OCDE
  • EXPORAIL 2017 SE EFECTUARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO: AMF
  • CENTRO LOGÍSTICO, ¿A BUEN PUERTO?
  • INTERMODALIDAD, CLAVE PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN MÉXICO
  • QUITARÍA LA CORTE PRIVILEGIO A STPRM
  • ADVIERTEN SOBRE UN INCREMENTO DE 50% EN ROBOS

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

QUITARÍA LA CORTE PRIVILEGIO A STPRM

 

EL UNIVERSAL

OCDE TEME TAMBIÉN MAL CLIMA ECONÓMICO                     

 

LA JORNADA

$138 MIL MILLONES, COSTO A EMPRESAS POR DELITOS: INEGI

 

MILENIO DIARIO

INEGI: PIERDEN NEGOCIOS CASI 139 MIL MDP POR DELITOS

 

EXCÉLSIOR

ARRECIAN LAS EXTORSIONES A EMPRESAS

 

EL FINANCIERO

CRECEN DELITOS CONTRA EMPRESAS

 

EL ECONOMISTA

PEMEX VA CON CHEVRON EN AGUAS PROFUNDAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP, POR PONER FIN AL ACUERDO EU-CUBA

 

EL SOL DE MÉXICO

GOBERNADORES VAN POR EL PODER Y ASALTAN AL PRD

 

 

CANACAR

 

PIDEN IMPULSAR EL SISTEMA NACIONAL DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

Ante las modificaciones que en materia de comercio exterior plantea el próximo gobierno estadounidense, transportistas coinciden en que puede ser un momento clave y decisivo para ser más competitivos. Con el próximo cambio presidencial en Estados Unidos, organismos del transporte de mercancías en México aseguran que los cambios en la agenda política y económica que pretende nuestro vecino del norte, como la renegociación que plantea del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin duda traerán retos y circunstancias a las que nunca se ha enfrentado el sector. Así lo reconoció Rogelio Montemayor, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), durante la inauguración del VI Foro Internacional «México, Plataforma Logística de América», organizado por este organismo, y reiteró que, como representante de todos los modos de transporte, continuará defendiendo el cabotaje de todas las maneras posibles». Recordó que la Unión Americana es el principal socio comercial de México y el mercado de mayor relevancia para nuestro país, al representar el destino del 81 por ciento de los productos nacionales, por lo que es el momento de dar continuidad e impulsar el Plan Nacional de Infraestructura. Ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Economía, destacó que se deben impulsar políticas públicas e importantes inversiones para consolidar un sistema nacional de plataformas logísticas como el proyecto estratégico para desarrollar el intermodalismo y multimodalismo. Montemayor aseguró que México cuenta con ventajas competitivas suficientes para convertirse en destino de inversiones; sin embargo, para llegar a ser la plataforma logística que se pretende, es necesario invertir en infraestructura y cuidar la seguridad logística. En esta edición se contó con la participación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram) , Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac). (El Financiero)

 

TRUMP PONDRÁ A PRUEBA A MÉXICO Y SUS INSTITUCIONES: TRANSPORTISTAS

Rogelio Montemayor, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), afirmó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos pondrá a prueba todo el país y sus instituciones, ya que se enfrentará a retos no antes vistos. Durante la inauguración del Foro Internacional del CMET, el directivo afirmó que toda la iniciativa privada y el gobierno deben estar unidos ante los complejos escenarios que se avecinan. Montemayor indicó que ante el arribo de Trump es urgente acelerar la diversificación comercial del país y continuar con los diversos tratados que se negocian como el Acuerdo Transpacífico (TTP). (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/tpp-acuerdos_comerciales-transportistas-cnet-milenio_noticias_0_852514897.html

 

MÉXICO NO ES UNA AMENAZA COMERCIAL: CANACAR

El presidente de la CANACAR destaca que nuestro país tiene firmados doce tratados de libre comercio. Ciudad de México.- No aceptamos que México sea visto como una amenaza comercial, nuestro país tiene firmados doce tratados de libre comercio, lo que demuestra que es un socio serio e importante a quien no se le puede regatear la permanencia en acuerdos, así lo dijo Rogelio Montemayor presidente nacional de la CANACAR al inaugurar el 6to. Foro Internacional del Transporte. Dijo que nuestro país tiene una poderosa fuerza manufacturera y grandes sectores industriales como el automotriz o el aeroespacial, pero señaló que para detonar todo ese potencial es indispensable continuar con el Programa Nacional de Infraestructura. Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que pese a los recortes al presupuesto, el Programa Nacional de Infraestructura no se verá afectado dado que la inversión pública se está sustituyendo por inversión privada. Señaló que si bien estamos pasando por momentos de incertidumbre por los resultados de las elecciones en la Unión Americana, México tiene todo lo capacidad par salir adelante y enfrentar los nuevos retos. Dijo que el objetivo es convertir a México en una plataforma logística global que conecte los centros industriales con los mercados y se está logrando. (Azteca Noticias)

 

CONCLUYE FORO CMET

El presidente de Consejo Mexicano del Transporte, Rogelio Montemayor Morineau clausuró el sexto foro Internacional convocado por este organismo, y expuso que transportistas de todos los sectores acordaron trabajar con las autoridades para eliminar barreras como las “excesivas regulaciones estatales y municipales, en materia de tránsito, transporte y movilidad, tienden a convertirse en un obstáculo para el comercio, y que afectan la competitividad del país”. Destacó que es necesario trabajar junto con el gobierno federal en políticas para desarrollar transporte inter y multimodal, si se pretende que México sea una plataforma logística “de clase mundial”, lo que obliga a revisar y armonizar toda la estructura jurídica en relación con la prestación de los servicios de tránsito, movilidad y transporte en los tres niveles de gobierno. Destacó que el problema de inseguridad por el que atraviesan los transportistas en carreteras o en vías férreas debe tipificarse como delito federal y abordarse de manera integral, con la finalidad de establecer mejores políticas públicas para su atención. “El robo al transporte debe ser combatido principalmente por las autoridades federales, pues atenta contra la economía nacional y sus correlaciones con la protección del mercado formal y el empleo de los mexicanos, por lo cual es necesario contar con mejores instrumentos jurídicos para ello”. El empresario dijo que para los transportistas es de “vital importancia la creación de un órgano que atienda de manera eficiente el robo al trasporte como una fiscalía especial de carácter federal que conozca exclusivamente de este tipo de delitos”. (La Jornada)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/23/ruiz-esparza-niega-atraso-en-construccion-del-naicm

 

SOLO TRABAJANDO UNIDOS NUESTRO PAÍS SALDRÁ ADELANTE: GRE

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, en los actuales momentos de incertidumbre internacional, sólo trabajando unidos nuestro país saldrá adelante, porque siempre hay nuevas oportunidades y fortalezas. Aprovechemos la ventaja del bono laboral con la población joven – edad promedio de 27 años-, lo cual nos permitirá hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado. De acuerdo con un comunicado, durante la inauguración del Sexto Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América” y en compañía de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, así como del presidente del Consejo Mexicano de Transporte (CMET), Rogelio Montemayor Morineau, recordó Ruiz Esparza, que hace 22 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá se expresaban preocupaciones acerca de lo que pasaría con la industria mexicana y el temor de que los socios comerciales nos rebasarían con sus capacidades. Por su parte, el presidente del CMET, Rogelio Montemayor Morineau, destacó las fortalezas de México, por lo que llamó a trabajar unidos para enfrentar los retos a nivel mundial. Al respecto, dijo que el organismo que él encabeza continuará en defensa del cabotaje nacional, pese a las amenazas internacionales. Dijo que nuestro país debe seguir invirtiendo en áreas competitivas, como en la modernización de la infraestructura multimodal, para fortalecer el mercado interno y dar respuesta a la demanda de los 12 tratados celebrados con 46 naciones, entre otros acuerdos internacionales, que tiene nuestro país. En el evento, en el que se dio un reconocimiento póstumo a Emilio Sacristán Roy -que recibió su hija Ana Sacristán-, quien fuera fundador del CMET, estuvieron presentes los directores generales de Transporte Ferroviario Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, y el titular de la Agencia de Regulación del Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla; así como los presidentes de la CANAPAT, Jaime Jaime Delgado; de CAMEINTRAM, Luis Manuel Ocejo Rodríguez; de AMF, Lorenzo Reyes Retana, y de la AMMPAC, Adriana Valadez Zamora. (Quadratín)

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/trabajando-unidos-nuestro-pais-saldra-adelante-gre/

 

A LA ALZA, EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA EN LA ENTIDAD EN 2016

Boca del Río, Ver.- El robo de transporte de carga incrementó entre un 50 y 60 por ciento durante este año en relación con el pasado, afirmó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata. Señaló que se trata de un comportamiento a nivel nacional pero sostuvo que en el estado de Veracruz no es diferente, ya que dijo que se ubica en el segundo corredor con más ilícitos de este tipo. “Este año el tema de la seguridad ha pegado muy fuerte, al transporte de carga nos ha afectado mucho, mucho robo, no nada más aquí en la zona de Veracruz (…) El incremento que hubo este año con respecto al año pasado fue de un 50 a un 60 por ciento, el incremento en robo”, aseguró. Dijo que el corredor de México a Querétaro es el que presenta más asaltos en todo el país, seguido del que conforma el estado de Veracruz hacia México. (Formato Siete)

 

LLAMAN A TRANSPORTISTAS A UNIRSE PARA COMBATIR INSEGURIDAD

Ante la inseguridad en carreteras federales, los transportistas deben de unirse para combatirla, urgieron los invitados al programa radiofónico Mesa Redonda. Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Víctor Manuel García Venegas, subdirector de Transporte de la SCT Federal y José Renato Torres Brito, del grupo de Atención Especializada al Transporte de la Policía Federal, reconocieron ante los periodistas Gabriel Aysa e Ileana Pineda, que los robos han incrementado en carreteras a nivel nacional, aunque en Tabasco el robo de combustible a las pipas es lo que va a la alza. “Aunque dentro de la Canacar no está la asociación de expendedores de combustible, se debe delinear la estrategias para poder atacar ese ilícito no ha encontrado eco” expusieron. En cuanto al número de accidéntenles registrados entre unidades pequeñas y unidades pesadas de carga, señalaron que desafortunadamente en los últimos dos años se ha visto incrementado el número de accidentes y ha habido casos dramáticos donde se vieron involucrados unidades de doble remolque y desde ese entonces han sido objeto de satanización en algunos medios de comunicación que no se informan adecuadamente. “Debido a esta situación la Canacar está abordando un tema integral de seguridad en carreteras que sea tomado como una premisa que el transporte de carga sea una vocación segura” afirmaron. (Presente)

 

BENEFICIA A TECNOCARGO PROGRAMA CANACAR- FREIGHTLINER

Veracruz, Ver.- Daimler Vehículos Comerciales México, el fabricante de unidades pesadas más grande del país, en el marco de su programa de renovación vehicular que opera de manera conjunta con CANACAR entregaron una flotilla de cuatro tractocamiones Freightliner a Tecnocargo de México, empresa especializada en el transporte de carga. Con esto suman un total de 14 unidades. El evento contó con la presencia de Elvira Jiménez, representante de Canacar en Veracruz, y Abelardo Ruiz, gerente regional de Ventas Freightliner, en carácter de testigos de la entrega de las unidades. (La Crónica de Hoy)

 

PUNTO Y APARTE POR ANGELES AGUILAR, “COMENER PREPARA DEFENSA ENERGÉTICA VS. TRUMP”

Cambio de switch… Luego de años de negociaciones, finalmente en 2013 se aprobó la Reforma Energética, una transformación a la forma en la que hasta ahora operaba ese sector. Como se sabe, en la última década la producción petrolera del país se redujo 32% y hoy representa apenas 2 millones 265 mil barriles diarios, lejos de los 3 millones 340 mil barriles que se extraían en 2005. De igual forma, las ineficiencias en electricidad generaron también mermas relevantes. Para las empresas del sector privado hay una enorme oportunidad, pues el territorio se encuentra ávido de nuevas inversiones, amén de que cuenta con reservas petroleras totales por 44 mil millones de barriles, recursos prospectivos por otros 54 mil millones de barriles y somos el cuarto lugar del mundo en acervos de lutitas… ** Al subsuelo… Sin embargo, la ríspida coyuntura internacional en la que se dieron estos cambios, redujo la velocidad de su implementación y elevó nuevas dudas sobre el rumbo energético. En este contexto, desde el año pasado se creó el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) que encabeza Juan Acra, en el cual participan 20 asociaciones como AMESPAC, ANIQ, CCE, Coparmex, CANACAR y otros grupos interesados en que la reforma llegue a buen puerto. El próximo 7 de diciembre esta cúpula llevará a cabo su primera asamblea anual. Acra López reconoce que si bien se han dado pasos en la dirección correcta, aún queda todo por hacer para afianzar la operatividad del sector energético.

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

 

EVITAN EN PLENO DOBLE REMOLQUE

EL dictamen de la iniciativa para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque en la Ciudad de México está detenido. Primero se analizará a través de mesas de diálogo integradas por empresarios, académicos y diputados locales, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), Francis Pirín. Aunque se tenía previsto presentar en diciembre próximo este dictamen ante el pleno de la ALDF, la perredista señaló que debido al impacto de la iniciativa incluso se solicitará un estudio sobre estos vehículos a la UNAM. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la Ciudad de México transitan alrededor de 200 mil vehículos de carga, sin embargo, destacó Pirín, se desconoce cuántos de ellos son de doble remolque. “Se tiene que hacer un estudio y aparte tenemos que empezar a pedir datos de la Federación, así como a la ciudad y obviamente tenemos que venir a hacer una discusión, que nos informen los académicos para que nos digan qué se puede hacer, si es viable o no que entren los doble remolque; es un dictamen que va a ser muy largo porque va a haber mucha discusión. No es un dictamen menor, por eso este año no va a salir, vamos a empezar las mesas de discusión para tener un buen dictamen”, señaló Pirín en entrevista. El 25 de octubre pasado el diputado José Manuel Delgadillo presentó una iniciativa para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad para integrar: queda “prohibida la circulación dentro de la Ciudad de México a los vehículos de carga doblemente articulados o más las veinticuatro horas del día de lunes a domingo”. También busca que el gobierno implemente centros logísticos, ubicados preferentemente en la periferia. (Excélsior)

 

¿QUIÉN CARGA CON EL COSTO?

¿Seguridad o sustentabilidad? Los camiones de doble remolque, o fulles, han sido el centro del debate los últimos dos meses, entre quienes piden sacarlos de circulación, por considerarlos inseguros, y quienes exponen el costo económico que traería una medida de este tipo. José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), asegura que retirarlos de las carreteras implicará usar más camiones para mover esas mercancías, operadores y combustible, con un costo que, asegura, se trasladará al consumidor final. «Si movemos una carga de granos por full, desde un punto del golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer, y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final», asegura. El debate fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros en los que se vieron involucrados vehículos de este tipo. En uno de estos percances falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob). (Expansión)

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO CRECERÁ MENOS POR TEMOR A DONALD TRUMP: OCDE

La economía mexicana crecerá menos de lo esperado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este año y en 2017, ante la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, así como por la caída de los ingresos petroleros y el efecto de los ajustes en el gasto público. En sus Perspectivas Económicas que publica semestralmente, la OCDE rebajó a 2.2% su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y de 2.3% para 2017, un recorte de siete décimas. El organismo señaló que para 2018, el avance será del 2.4%; la organización destacó que pese a que México se beneficiará de una demanda más fuerte de EU, también se verá afectada por los posibles reveses que vengan de Trump por algunos de los anuncios que hizo durante la campaña. (Forbes)

 

 

PANORAMA NACIONAL

 

EXPORAIL 2017 SE EFECTUARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO: AMF

La XVI Edición de ExpoRail a realizarse los próximos 15 y 16 de febrero del siguiente año se efectuará en Expo Santa Fe, Ciudad de México, de acuerdo con lo indicado por Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), organismo que organiza dicho evento. Por primera vez la llevaremos a cabo en la Ciudad de México. Estuvimos buscando cuál era la mejor ubicación en cuanto a centro de convenciones u otras instalaciones ferroviarias (…). A final de cuentas nos decidimos por Expo Santa Fe”, dijo De Luisa, mientras recordó que incluso se tomó como opción el Parque Bicentenario ubicado en la Delegación Azcapotzalco. (T21)

 

CENTRO LOGÍSTICO, ¿A BUEN PUERTO?

Uno de los objetivos de la administración federal era transformar a México en una plataforma logística global, apoyada en la construcción y renovación de terminales portuarias; pero las restricciones presupuéstales complican el panorama. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la meta para los puertos es duplicar la capacidad operativa actual y llegar a 536 millones de toneladas de mercancías en 2018. A menos de dos años de que concluya el gobierno actual, el avance es de 40%. «Los puertos son el eslabón más importante para hacer de México una plataforma logística de clase mundial», afirmó en su oportunidad Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, cuando anunció el proyecto de modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Ambas terminales han duplicado su capacidad operativa, al alcanzar un movimiento de 55.33 y 60.51 millones de toneladas, respectivamente. El Programa Nacional de Infraestructura contemplaba tres nuevas obras en los puertos de Matamoros, Tamaulipas; en Guaymas, Sonora, y la construcción del nuevo puerto de Veracruz, así como cinco ampliaciones en Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Mazatlán, en Sinaloa. De acuerdo con expertos, los puertos nacionales más relevantes en materia logística son aquellos que se ubican en los llamados «corredores económicos interoceánicos multimodales», diseñados para cubrir las zonas con mayor consumo y producción. (Expansión)

 

INTERMODALIDAD, CLAVE PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN MÉXICO

Con una posición geográfica estratégica, un capital humano calificado y especializado, y una red logística sólida, basada en la alta calidad y la eficiencia de su infraestructura, puertos y servicios de transporte, México puede y debe ser uno de los jugadores más importantes en el mercado logístico internacional. Para México, así como para cualquier otro país, el desarrollo de infraestructura es uno de los motores más importantes para su crecimiento económico, ya que tiene un impacto significativo en la competitividad y productividad de una región, al fomentar la generación de empleo, atraer más y mejores inversiones, promover la integración regional, mejorar la rentabilidad de las empresas y elevar la calidad de vida de la población. En este sentido, la red ferroviaria constituye un elemento vertebral de la estructura económica de un país y de sus mercados, así como de los mecanismos de articulación de las economías nacionales con la economía mundial. En el caso de México, la inversión constante de los concesionarios del servicio público del transporte ferroviario de carga ha permitido la movilización de mercancías de manera eficiente, con costos competitivos y con rutas que facilitan el tránsito entre áreas industriales, puertos y centros de consumo. (El Financiero)

 

QUITARÍA LA CORTE PRIVILEGIO A STPRM

La Suprema Corte de Justicia discutirá un proyecto que confirma en definitiva que Pemex incurrió en prácticas monopólicas relativas por dar al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el derecho exclusivo para el transporte de combustibles hacia las gasolineras. Con ello se genera un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales. La Segunda Sala de la Corte analiza un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán que niega a Pemex Refinación el amparo contra la resolución dictada en agosto de 2013 por la Comisión Federal de Competencia Económica. Dicha resolución ordenó el cese total de la práctica -lo cual Pemex no ha cumplido- e impuso dos multas por 653 millones de pesos. Para aprobar el proyecto se requerirá el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala, y, si el caso se aplaza, será resuelto hasta 2017, pues la sesión del 7 de diciembre es la última del año. En el proyecto, Pérez Dayán rechaza el argumento crucial de Pemex de que el transporte de combustible de las terminales de almacenamiento hacia las gasolineras es un área estratégica de la industria petrolera y, por tanto, está exenta de las leyes antimonopolios. (Reforma)

 

ADVIERTEN SOBRE UN INCREMENTO DE 50% EN ROBOS

En lo que va del 2016, el robo a camiones y a ferrocarriles incrementó hasta en 50 %, al igual que las extorsiones, y por ende el cobro de derecho de piso, se quejaron industriales y comerciantes establecidos en el país. Agregaron que las pérdidas por tales delitos impactan hasta en 10 % del Producto Interno Bruto (PIB). «Lamentablemente, la inseguridad, la extorsión y cobro de piso es tema que va al alza en distintas zonas del país. Y se da más en áreas en donde las autoridades combaten a grandes mafias o cárteles de drogas, y se Les descabeza. Al hacer esto, forman grupos pequeños de delincuentes para salir a las calles a robar a las empre sas y los ciudadanos», comentó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). (El Economista)

 

 

 

 

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