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LUNES 28 DE NOVIEMBRE 2016

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LUNES 28 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • ESQUELA
  • TRANSPORTISTAS PAUSAN INVERSIONES POR EFECTO TRUMP
  • FRENAN CAMIONEROS COMPRA DE TRAILERES
  • TEMEN ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS POR TRUMP
  • ACTORES DE LA INDUSTRIA SOLICITAN LEY GENERAL DE TRANSPORTE
  • ECONOMÍA DE RODILLAS: COFECE
  • VEN CONCENTRACIÓN EN EL TRANSPORTE
  • TIENE DE RODILLAS A LA ECONOMÍA FALTA DE COMPETENCIA EN INFINITO DE SECTORES: COFECE
  • PIDEN REFORZAR MÁS SUPERVISIÓN DE FULLES
  • MEJORAR LA SEGURIDD VIAL: ANTP
  • CLAUDIA SÁNCHEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA AMIP
  • DESCIENDE DÓLAR A $20.85
  • IMPORTADO, 58% DE LAS GASOLINAS

 

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OCHO COLUMNAS

 

El Universal

Temor a Donald Trump disparará las remesas

 

La Jornada

Peña: en el PRI, primero el proyecto, después los nombres

 

Milenio Diario

Peña: dejemos que se anticipe la oposición

 

Excélsior

Peña llama al PRI a no tapar la corrupción

 

El Financiero

Pega el dólar a deuda de firmas

                      

El Economista

Abren a IP ductos de gasolina y diesel

 

La Crónica de Hoy

Primero el programa, luego el nombre: Peña Nieto al PRI

                      

El Sol de México

En juego, el futuro del país: EPN

 

 

CANACAR

 

ESQUELA

“Los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) expresamos con profundo respeto nuestra solidaridad con la familia de un destacado consejero transportista de nuestra organización, quien con su esfuerzo y empeño contribuyó significativamente a la tarea diaria de trabajar por el desarrollo de nuestro sector, Don Emilio Santamaría Ontavilla, quien falleció el pasado sábado 26 de noviembre en la Ciudad de México. Elevemos nuestras oraciones por el descanso eterno de nuestro amigo, deseando la pronta resignación de sus seres queridos por tan lamentable pérdida. Descanse en Paz”. Ing. Rogelio F. Montemayor Morineau, Presidente Nacional y Mtro. José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo. (Reforma p.17)

 

TRANSPORTISTAS PAUSAN INVERSIONES POR EFECTO TRUMP

El presidente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Rogelio Montemayor, aseguró que la reciente elección de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, representa un «importante reto» para el sector y que ante la incertidumbre generada por eventuales medidas proteccionistas que impactarían en el sector de autotransporte, entre 10 y 15 empresas ya han decido aplazar inversiones para renovar o ampliar su flota. «La Unión Americana es el principal socio comercial de México y el mercado de mayor relevancia para nuestro país, con el que tenemos un fuerte lazo de amistad, así como un comercio dinámico con mercados consolidados. La nación vecina del norte representa el destino de 81% de los productos mexicanos», comentó durante la inauguración de su sexto foro internacional. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, coincidió en la incertidumbre que se ha generado en los últimos días y pidió unidad al sector privado para hacer frente a la situación, aunque por el momento hay que esperar las nuevas definiciones de Trump, quien ya anticipó medidas proteccionistas. El funcionario mencionó que hace 22 años, cuando se firmó el TLCAN, hubo preocupaciones acerca de lo que pasaría con la industria mexicana y el temor de que los socios comerciales nos rebasarían con sus capacidades, pero la situación se enfrentó y ahora existe una nueva realidad. (EL Economista)

 

FRENAN CAMIONEROS COMPRA DE TRAILERES

Al menos 15 de las grandes empresas transportistas afiliadas a la Cámara Mexicana del Autotransporte Carga (Canacar) suspendieron las compras de nuevos tractocamiones y remolques, informó su presidente, Rogelio Montemayor. La causa es la incertidumbre por las políticas en materia de comercio con México que adoptará el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el incremento en el tipo de cambia «Definitivamente^ las inversiones que estaban planeadas, al menos hasta que no se conozca realmente las políticas, se han detenido. «Varias gentes que hacen sus compras a principio de año, que hacen sus presupuestos para hacer sus compra a mediados de año, a finales de año están detenidas o las detuvieron mientras vemos realmente cómo procede todo ese tipo de situaciones», dijo tras la inauguración del Foro México Plataforma Logística, organizada por el Consejo Mexicano del Transporte (CMET). Durante su campaña, Trump prometió lanzar medidas como imponer aranceles a productos de empresas estadounidenses fabricados en México, como los automóviles. Este segmento industrial ha sido uno de los motores de crecimiento del autotransporte de carga y otros medios de transporte en los últimos años. Trump también ha dicho también que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha impulsado el crecimiento de la industria manufacturera de exportación, otro de los grandes clientes de los transportistas. (Reforma)

 

TEMEN ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS POR TRUMP

El sector transportista mexicano teme que la postura de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos provoque un aumento en los precios finales de los productos afectando a los consumidores en el país. «Si hay dificultades en la transportación de productos por aranceles o en las interconexiones en la frontera (tanto de ferrocarril como de camiones), la demanda puede reducirse, puede haber más costos para nosotros por transportar y eso se puede transferir en mayores costos en los productos finales», advirtió Rogelio Montemayor, presidente del Consejo Mexicano del Transporte en el 6to Foro Internacional México, Plataforma Logística de América. Según cifras del gobierno cerca del 80% por ciento del comercio exterior de México se realiza con Estados Unidos. El temor de Montemayor es que Trump cumpla con sus propuestas de campaña e imponga restricciones arancelarias como lo ha anunciado hará con empresas norteamericanas instaladas fuera de EU como las armadoras de automóviles, principalmente. «Más aranceles implican menor producción. Ya se habló que se quiere cambiar el tratado, ya se dijo que ellos no entran en el TPP, habrá que ver qué sucede cuando entre su administración», expuso. (El Financiero)

 

ACTORES DE LA INDUSTRIA SOLICITAN LEY GENERAL DE TRANSPORTE

Frente a la excesiva regulación que enfrentan las activiades de transporte, principalmente el autotransporte, diversos actores del sector hacen un llamado para que se disponga de una Ley General en la materia que homogeneice el marco regulatorio que se enfrenta a nivel nacional. Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) describió que como participantes de esta actividad enfrentan 32 reglamentos de entidades sobre tránsito o movilidad, además de que tienen que enfrentar disposiciones de los dos mil 459 municipios, todo ello hace que el avance de la actividad sea compleja, pues no existe uniformidad de criterios. Para Francis Pirín Cigarrero, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un claro ejemplo de lo que se enfrenta con la actividad es lo que sucede con los tractocamiones doblemente articulados (doble remolque), en donde existen disposiciones y restricciones en diversas entidades y no hay una postura uniforme. En la perspectiva de José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se carece de un marco jurídico general claro y tangible, a lo que debe agregarse que muchas decisiones se toman por que no se cuentan con estadísticas claras y las que existen, son desconocidas. (T21)

 

ECONOMÍA DE RODILLAS: COFECE

En el foro, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios, mencionó que el hecho de que autoridades y empresarios se pongan de acuerdo para proteger mercados ha ocasionado que la economía de país esté «de rodillas» y no avance. ¿Por qué no ha crecido el mercado de gas natural en los hogares?, se preguntó. «Porque en muchas ocasiones las autoridades municipales les han impedido tender sus redes para poder llegar a los hogares; además, en muchas legislaciones estatales se protege a las gasolineras ya establecidas porque hay distancias mínimas entre una y otro». Agrupaciones de taxistas en aeropuertos, transportistas en estados como Sinaloa o tortillerías son algunos de los ejemplos que puso. «Lo que frena el crecimiento económico tiene que ver con los arreglos entre autoridad y empresa, lo que hace mercados restringidos, protegidos y los que quieren participar y ofrecer mejores precios, producto, no pueden entrar». Palacios expuso el ejemplo de la investigación que hicieron en Sinaloa en el transporte de productos por carretera. (El Economista)

 

VEN CONCENTRACIÓN EN EL TRANSPORTE

Acuerdos entre autoridades y algunos agentes económicos para proteger mercados y generar barreras a la competencia «tienen de rodillas a la economía mexicana», impidiéndole crecer, como es el caso del transporte de carga, cuyas concesiones en algunos estados las tienen dos o tres personas, con concentraciones en una sola de hasta el 50 por ciento, y por lo que los usuarios pagan hasta 40 por ciento de sobreprecio, dijo Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Durante el Sexto Foro Internacional, México Plataforma Logística de América, que organiza el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Palacios explicó que ése es el caso de Sinaloa, donde además el titular de Tránsito y responsable de la entrega de concesiones es un concesionario. Detalló que hay usuarios que, por lo altos costos, prefieren mover sus cargas hasta Guaymas, a 300 kilómetros, en lugar de usar los servicios de Topolobampo, que está a sólo 20 kilómetros. Comentó que las investigaciones realizadas por la Cofece en materia de reglas en los servicios de transportes en las diferentes entidades federativas han arrojado que existen conflictos de interés: en seis estados las empresas constructoras y agrícolas sólo pueden mover todos productos que sean parte de sus activos fijos; en 10, se limita la prestación de servicios por áreas geográficas; en ocho el ejecutivo local puede suspender las concesiones y modificas tarifas; en 17 las concesiones se otorgan por antigüedad, localidad o por pertenecer a algún grupo en sindicato: en 21 no se prevé la vigencia de los permisos; en cuatro sólo pueden prestar el servicio quienes posean unidades del año de la concesión y en tres se da preferencia a proveedores locales, entre otras. Palacios recordó que la Cofece destina una parte importante de sus esfuerzos y recursos a investigaciones en materia de transporte, como es el caso de los taxis en todos los aeropuertos del país: la alianza entre Aeroméxico y Delta, así como en el servicio ferroviario y en los puertos. (Excélsior)

 

TIENE DE RODILLAS A LA ECONOMÍA FALTA DE COMPETENCIA EN INFINITO DE SECTORES: COFECE

La economía mexicana «está de rodillas» debido a la colusión entre autoridades estatales y municipales con agentes económicos para imponer barreras de entrada a otros participantes, y evitar la competencia en mercados como el de las tortillas, transporte de pasajeros y carga, medicamentos, «un infinito» de sectores, aseguró Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Luego de participar en el sexto foro Internacional de Transporte convocado por el Consejo Mexicano de Transportes (CMET), la comisionada señaló que sólo en el sector salud la Cofece tiene seis investigaciones que van desde la venta de medicamentos hasta bancos de sangre. La funcionaría expuso que lo que tiene a la economía de rodillas, o la razón «por la que el país no crece, no avanza y no es más productivo consiste en que las autoridades, en ocasiones, y las empresas se ponen de acuerdo para proteger cotos de mercado en todas las industrias y en todos los mercados». (La Jornada, Milenio Diario)

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PIDEN REFORZAR MÁS SUPERVISIÓN DE FULLES

México aplica estrictas regulaciones y restricciones a los camiones de transporte de carga de doble remolque, conocidos como fulles, pero el problema es que falta una mayor supervisión y garantizar que éstas se cumplan, según la Asociación Nacional de Transporte Privada (ANTP), Actualmente, el País es el que más medidas de este tipo establece a los fulles no sólo en el continente americano, sino también en relación con otras naciones del mundo. Un comparativo mostrado por la ANTP revela que incluso en cuestión de velocidad, México, junto con Brasil, tiene un máximo permitido de 80 kilómetros por hora, mientras que Canadá y en algunas entidades de Estados Unidos es de 100 y 105, respectivamente. Alex Theissen, presidente de la ANTP, describió que las regulaciones mexicanas son más altas que las de otros países, pero que no se cumplen y no hay suficiente supervisión. Dijo que no tienen problema por mejorar la regulación, pero urgió a que se cumpla la norma vigente. Además, aseguró que en otros países sí operan los dobles remolques, incluso hay algunos como Brasil que tienen programas de incentivos para que suba el parque vehicular con esta configuración. Destacó que a lo largo del tiempo, la Norma 012 de Pesos y Dimensiones ha endurecido los requisitos para fulles. Leonardo Gómez, director de la ANTP, mencionó que el organismo está dispuesto a acatar las recomendaciones que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre las que están el usar gobernador para que verdaderamente los fulles no rebasen los 80 kilómetros por hora, entre otros puntos. (Reforma)

 

MEJORAR LA SEGURIDD VIAL: ANTP

Ante la asistencia de invitados especiales, como Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; José Luís Fuente Pochat, Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Rogelio Montemayor Morineau, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros, el presidente de la ANTP, anunció el reforzamiento de alguna medidas para mejorar la seguridad de las carreteras. Al término de los mensajes se entregó la Certificación a 15 empresas participantes. El evento culminó con la comida de los operadores en compañía de sus familias, coordinadores de las empresas, patrocinadores y autoridades, en donde se          rifaron 60 tablets entre los operadores ganadores. «La ANTP seguirá fortaleciendo los vínculos de coordinación y trabajo para una agenda común que nos permita diseñar y ejecutar políticas, programas, acciones integrales y mejores prácticas con el fin de replicarlas y disminuir, significativamente, los accidentes viales de todas las configuraciones vehiculares y sus consecuencias que afectan a nuestra sociedad». Alex Theissen Long, Pdte. de ANTP. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CLAUDIA SÁNCHEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA AMIP

Luego de las votaciones celebradas el pasado 24 de noviembre, Claudia Sánchez Porras fue elegida como Presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) para el periodo 2017-2020, en sustitución de José Julio Martínez. La toma de posesión Sánchez Porras al frente de la AMIP se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, en el marco del festejo de fin de año de la asociación que este 2016 cumplió 50 años de existencia. La nueva Mesa Directiva se conforma además por Pablo Jaime Medina como Vicepresidente, Juan Pablo Rodríguez como Coordinador de Relaciones con el Sector Público, Thomas Cortés Petersen como Coordinador de Relaciones con el Sector Privado, Alejandro Murillo como Coordinador de Relaciones con el Sector Académico, Andrea Hernández al frente del área legal, Celso Morales de la técnica; y, José Julio Martínez como Tesorero. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

DESCIENDE DÓLAR A $20.85

En las primeras operaciones de este lunes, el dólar estadounidense retrocede 10 centavos y se vende en 20.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, mientras que a la compra se cotiza en 20.10 unidades. (Reforma)

 

IMPORTADO, 58% DE LAS GASOLINAS

El 58 por ciento de las gasolinas que se consumen en México ya provienen del extranjero, toda vez que Petróleos Mexicanos registró una caída de 11.6 por ciento en la producción de este combustible en sus refinerías, fomentando con ello un aumento de 14.3 por ciento en las importaciones. En su reporte operativo de enero a octubre de este año Pemex informó que vendió más de un millón 640 mil barriles diarios de petrolíferos, como las gasolinas, diesel y combustóleo, entre otros, cifra que representó un incremento de 3.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado. Sin embargo, los problemas operativos que mantienen las seis refinerías del país, que las obligan a tener paros «programados y no programados», siguen afectando de manera significativa la elaboración de estos productos. Tan solo en el caso de la gasolina, se vendieron un total de 815 mil 900 barriles por día en las casi 12 mil estaciones de servicio, de los cuales 472 mil 500 barriles, es decir, el 58 por ciento es de importación. Esto significa que casi 6 de cada 10 litros que se venden y se consumen en el país, provienen de refinerías extranjeras, principalmente de Estados Unidos, aumentando con ello la dependencia del mercado foráneo. La comercialización de diesel, alcanzó entre enero y octubre pasados un volumen de 333 mil 700 barriles por día, de los cuales al menos 173 mil barriles, es decir, 51.8 por ciento, fue de origen foráneo para abastecer la demanda, no sólo del sector del transporte de carga, sino también para la generación de electricidad. (Excélsior)

 

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