CANACAR en síntesis

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2016

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • UNE A IP DE EU Y MÉXICO DEFENSA DE TLC
  • DÓLAR A 20.50
  • EMPLACAMIENTO EN SINTONÍA CON VENTA DE TRACTOCAMIONES
  • ACTUALIZAN MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS,LA BD-ETAN
  • TRANSFORMAR AL PAÍS: RUIZ ESPARZA
  • PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN EL BAJÍO ES TEMPORAL: FERROMEX
  • SE RECRUDECE DÉFICIT DE CHOFERES EN MÉXICO
  • EL CONTADOR
  • JAQUE MATE POR SERGIO SARMIENTO

 

Dólar

Compra / Venta

$19.70 / $20.45

Diesel: 14.45 / Magna: 13.98 /Premium: 14.81

Precios aplicados desde el 1 al 30 de noviembre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EVADEN PARTIDOS PAGAR IMPUESTOS

 

EL UNIVERSAL

MÉXICO LANZA ALERTA DE PROTECCIÓN A MIGRANTES

 

LA JORNADA

GUILLERMO PADRÉS ENFRENTARÁ EN LA CÁRCEL SIETE CARGOS

 

MILENIO DIARIO

CRIMINAL, UNO DE CADA 3 MEXICANOS EXPULSADOS DE EU

 

EXCÉLSIOR

EMPRESARIOS CONTRA TRUMP

LANZAN CAMPAÑA EN FAVOR DEL TLCAN                              

 

EL FINANCIERO

PREVÉN FUERTE ALZA DE TASAS

 

EL ECONOMISTA

IP DE MÉXICO Y EU DEFIENDEN EL TLCAN

“PREVALECE EL INTERÉS DE MANTENER INVERSORES AQUÍ”                       

 

LA CRÓNICA DE HOY

ZAVALA: PESA TANTO MI CARRERA COMO MI ESTANCIA EN LOS PINOS

 

EL SOL DE MÉXICO

ACUERDOS BILATERALES, ANUNCIAN PARA EL TPP

 

 

ECONOMÍA

 

UNE A IP DE EU Y MÉXICO DEFENSA DE TLC

Empresarios de México y EU defenderán en bloque el Tratado de Libre Comercio. En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la iniciativa privada de ambos países conformó un plan de 100 días en donde se demostrará la unidad del gremio en favor del libre comercio. Como parte de la estrategia, se invitará a miembros del comité de transición de Donald Trump para dialogar sobre la posibilidad de modernizar el acuerdo. «Tenemos un plan de 100 días y estamos trabajando primero entre nosotros para estar todos juntos con una estrategia compartida, y nos hemos reunido no sólo con negociadores mexicanos, sino con las distintas industrias que tienen intereses en la modernización del TLC», dijo Castañón. José María Zas, del American Chamber of Commerce, señaló que el objetivo es alinearse bajo un mismo pensamiento estratégico. Detalló que crearán sinergias con compañías mexicanas con intereses en EU para sumar esfuerzos. «Necesitamos ir aceleradamente a los organismos de Gobierno de EU y a los 16 estados en los que más de 40 por ciento de su PIB representan las exportaciones a México», afirmó. (Reforma)

 

DÓLAR A 20.50

El dólar opera sin variación ante el peso, en tanto el mercado asimila palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, así como cifras estadounidenses favorables. En una jornada en la que se conocerá el anuncio de política monetaria del Banco de México (operadores esperan un alza en la tasa de fondeo de entre 75 y 100 puntos base), el dólar al menudeo se vende en 20.50 y se compra a 19.75 pesos en Citibanamex. (Reforma)

 

EMPLACAMIENTO EN SINTONÍA CON VENTA DE TRACTOCAMIONES

Durante octubre pasado, la venta al menudeo de tractocamiones alcanzó su mejor ciclo de 2016 con un total de mil 621 unidades desplazadas, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Este ritmo fue correspondido por el número de camiones quinta rueda que se emplacaron por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), al registrar mil 402 vehículos, también el más alto del año. Con base en las cifras de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en octubre pasado se emplacaron 44.8% más tractocamiones que en el mismo periodo de 2015, cuando se incorporaron 968 vehículos pesados. Por marca, se identifica que Kenworth aportó 614 tractocamiones, este volumen fue 44% del total desplazado por el mercado. En tanto, Freightliner colocó en el mercado a través de emplacamiento, 392 unidades, un 28% de cuota. Navistar registró 350 tractocamiones emplacados, 24.9% del total, mientras que Volvo Group Trucks México con sus marcas Volvo Trucks y Mack Trucks alcanzó 38 unidades (0.57% de aportación). De esta manera en el acumulado de vehículos emplacados se identifica que durante 2016 se han alcanzado 11 mil 555 unidades, esto se traduce en un incremento de ocho mil 630 vehículos de 2015. (T21)

 

ACTUALIZAN MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS,LA BD-ETAN

Por décimo segunda ocasión, se llevó a cabo la actualización de la Base de Datos en línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte, BDETAN, que está a disposición del público en general. Incorpora como novedad el documento metodológico del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN, con lo cual se da a conocer mayor información de este clasificador de actividades económicas utilizado por Canadá, Estados Unidos y México. BD-ETAN está conformada por 39 cuadros estadísticos con cifras actualizadas y notas metodológicas referentes a temas de doce áreas que dan cuenta del transporte y su relación con la economía, la seguridad en su operación, los niveles del consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, así como las actividades de transporte de carga y pasajeros, y el comercio de la región de América del Norte. La actualización forma parte de los compromisos establecidos el pasado mes de junio del presente año, durante el XXX Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte, celebrado en Ottawa, Canadá. (Auto Motores)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

TRANSFORMAR AL PAÍS: RUIZ ESPARZA

Las reformas estructurales impulsadas por la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tienen como objetivo del gobierno federal transformar al país y estar más cerca de los ciudadanos para atender todas sus necesidades, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al clausurar la Cuarta Reunión Nacional de Centros SCT. Durante la reunión, el titular de la dependencia destacó que ante la situación que se vive a nivel internacional, lo primero que deben atender los gobiernos es al ciudadano y contribuir a mejorar su calidad de vida; por ello, la SCT le aporta al país el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) más importante en la historia de México. «Con el PNI estamos haciendo obras e inversiones sin precedentes, podremos conectar a todo el territorio nacional por cielo, mar, tierra y las telecomunicaciones, con el fin de estar mejor comunicados y convertirnos en una Secretaría que le cumple a todos los mexicanos». Ruiz Esparza subrayó que las restricciones financieras son una fórmula para que el país siga creciendo y que la crisis no afecte nuestra economía; por ello, se ha buscado alternativas como las Asociaciones Público- Privadas para que la columna vertebral del PNI no resulte afectada. Destacó y reconoció la labor que realizan todos los directores de los Centros SCT en el país para cumplir a cabalidad, en tiempo y forma el PNI, y los exhortó a trabajar en beneficio de todos los mexicanos. (El Diario)

 

PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN EL BAJÍO ES TEMPORAL: FERROMEX

Luego de la ola de actos vandálicos que envolvió al ferrocarril en la región del Bajío se optó por colocar elementos del Ejército en esta zona con el fin de disminuir los índices delictivos, medida que ha funcionado pero que debe ser provisional. Sabemos que no puede estar ahí el Ejército toda la vida pero agradecemos su presencia en tanto se establecen diferentes métodos”, indicó Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex en el programa Fórmula Financiera. En este sentido señaló que hasta antes de la llegada de los elementos de seguridad se había registrado la detención de mil 156 trenes con robos a 897, mientras que a partir del 5 de octubre se han detenido 400 trenes de los cuales 88 han registrado robos, lo que habla de una reducción del 65% en detenciones y 90% menos en robos al ferrocarril. (T21)

 

SE RECRUDECE DÉFICIT DE CHOFERES EN MÉXICO

La escasez de operadores de tráileres, unidades de reparto y autobuses de pasajeros se ubica en los más altos niveles en México, lo que está provocando que los que hay disponibles tengan que estar más tiempo al volante. De acuerdo con la consultora Sí Sistemas Integrados de Mercado, la cifra más elevada la padecen los transportistas de carga, ya que mientras en el 2013 el déficit que había era de 21 por ciento y al pasado 6 de noviembre aumentó a 35 por ciento. Le siguen los de reparto, con un 28 por ciento, y los de autobuses de pasajeros, con 17 por ciento. Plácido Garza, director general de la empresa consultora, atribuyó estos índices a diversos factores, entre ellos, el pirateo laboral, la inseguridad en carreteras y la migración de choferes hacia empresas transportistas de Estados Unidos. Por causas del pirateo, explicó Garza, los índices de rotación de choferes pasaron de 45 por ciento en enero a 76 por ciento en octubre. (El Norte)

 

 

OPINIÓN

 

EL CONTADOR

Hoy da inició en Toluca, Estado de México, la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que organizan la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, evento que inaugura Gerardo Ruiz Esparza en compañía del líder de los constructores Gustavo Arballo. Sin duda, el tema central será el presupuesto para 2017, pero sobre todo, las expectativas de cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura hacia 2018. También se revisarán el futuro del autotransporte transfronterizo, del acuerdo bilateral aéreo y el de los trenes, las medidas para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, tema amplio al que se ha reducido en llamar “doble remolque”. (Excélsior)

 

JAQUE MATE POR SERGIO SARMIENTO

Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford, declaró esta semana que la empresa no ha cambiado sus planes. “Seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México”, dijo en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, pero reiteró que esto no reducirá empleos en Estados Unidos. Por el contrario, la decisión “hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan”. Las decisiones empresariales las deben tomar los empresarios y no los políticos o los burócratas. Los directivos de Ford necesitan mantener competitiva su empresa y toman decisiones para ello con costos potenciales enormes. Si realmente Trump cumple la amenaza de imponer un arancel de 35% a los vehículos fabricados en México, generaría problemas enormes para la producción de vehículos en toda Norteamérica. Las mayores beneficiarias serían las empresas asiáticas o europeas. Es valiente la decisión de Ford de mantener la producción de autos compactos en México pese a las amenazas de Trump. (Reforma)

 

 

 

 

 

X