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MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO 2017

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MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO 2017

NOTICIAS

  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “GASOLINAZO O NO GASOLINAZO”
  • CANACAR ESPERA QUE GOBIERNO RECONSIDERE GASOLINAZO
  • INCREMENTA LA PRESIÓN CONTRA EL GASOLINAZO
  • HAY CONDICIONES PARA NO ENCARECER GASOLINAS: CRE
  • PRESIONAN A TRUMP PARA IMPEDIR CAMIONES MEXICANOS DE LARGO RECORRIDO EN EU
  • LARGA BATALLA
  • PROMOVER A MÉXICO Y SUS FORTALEZAS, ACUERDAN EMPRESARIOS
  • ANUNCIA SRE CONSULTAS SOBRE TLC
  • BUSCAN MEJORAS EN EL TRANSPORTE DE CARGA METROPOLITANO
  • ¡CARTEL DE HUACHICOLEROS!
  • CRECIÓ EL INGRESO DE AUTOTRANSPORTE A LÁZARO CÁRDENAS EN 2016
  • EN EL 2016, SE OBTUVIERON INGRESOS HISTÓRICOS POR IEPS A GASOLINA Y DIESEL

 

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$20.35 / $21.15

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEJA PUEBLA ESTANCADA

 

EL UNIVERSAL

INCREMENTA LA PRESIÓN CONTRA EL GASOLINAZO

 

LA JORNADA

INTEGRAN UN FRENTE PEÑA Y CONAGO EN APOYO A MIGRANTES

 

MILENIO DIARIO

“SOLO UN PERIODO MÁS” DE MILITARES EN ESTADOS: OSORIO      

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO INUNDARÁ CON JUICIOS A EU

 

EL FINANCIERO

PRESENTA EPN CONTROVERSIA VS LEY TELECOM

                      

EL ECONOMISTA

IP DE TEXAS Y ARIZONA PIDE CUIDAR EL TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

LISTA, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CDMX

 

EL SOL DE MÉXICO

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL POR LEY DE TELECOMUNICACIONES

 

 

COMBUSTIBLES

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “GASOLINAZO O NO GASOLINAZO”

Los últimos días han sido de trabajo duro para el equipo de José Antonio Meade, para cuantificar todas la variables que determinen el siguiente movimiento de precios de combustibles a nivel real de mercado a partir del viernes 3 de febrero y entrar en vigor el sábado, considerando que en lo que va de enero el precio internacional de la gasolina reformulada y el tipo de cambio bajaron en conjunto casi 10 por ciento. Y cómo es sabido, el IEPS se mantiene como un factor fijo aunque para las empresas formales de transporte tiene la posibilidad de acreditarlo contra el pago de ISR y actualmente se encuentra negociando -la CANACAR que encabeza Rogelio Montemayor y la CANAPAT que preside Jaime Delgado- sea factible acreditar contra el IVA y que incluso exista mecanismo de devolución en los casos que así resulte fiscalmente. El factor fijo de IEPS se tomó respecto al nivel más alto que tuvo -cuando era un factor variable- registrado en 2015, y a partir de ahí se construyeron los escenarios de captación tributaria que parcialmente compensaron la pérdida de ingresos petroleros. Y si bien diversas facciones políticas pugnan por evitar «otro gasolinazo» (más con fines electorales que de racionalidad económica, como el PRD de Alejandra Barrales y el PAN de Ricardo Anaya; Morena de El Peje, más bien pretende aprovechar el enojo civil para sabotear el régimen) hasta ahora ninguna ha presentado una alternativa viable, sostenible e inmediata para ello. (La Razón)

 

CANACAR ESPERA QUE GOBIERNO RECONSIDERE GASOLINAZO

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Celaya, Leopoldo Almanza Mosqueda, manifestó que es necesario que el gobierno federal reconsidere el posible incremento al precio del combustible. “Yo tengo la esperanza de que el Gobierno reconsidere este segundo incremento, y lo detengan”, señaló el dirigente empresarial. De manera oficial, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el 4 de febrero llegará la modificación, que podría incrementar el costo un 5.3 %. (a.m.)

https://www.am.com.mx/2017/01/31/celaya/local/canacar-espera-que-gobierno-reconsidere-gasolinazo-342797

INCREMENTA LA PRESIÓN CONTRA EL GASOLINAZO

El Gobierno Federal tiene margen de maniobra y condiciones de mercado para mantener el precio de las gasolinas en el próximo anuncio semanal del 3 de febrero, coincidieron analistas consultados. De acuerdo con los expertos, si la Secretaría de Hacienda toma la determinación de no aumentar las cotizaciones de los combustibles no va a tener un gran impacto sobre las finanzas públicas. Hacienda debe anunciar el próximo viernes 3 de febrero los nuevos precios máximos de los combustibles, aplicables a partir del 4 de febrero y hasta el 11 de este mismo mes. Los analistas consideraron que la dependencia puede sacrificar el IEPS y absorber el costo fiscal de manera temporal ahora que el peso se ha apreciado frente al dólar y que los precios del crudo no se han incrementado. El 31 de diciembre de 2016 el dólar cerró con una cotización de 21 pesos; ayer se vendió en 21.15 pesos, mientras que el crudo estadounidense, el West Texas Intermediate, pasó de 53.72 dólares por barril el 30 de diciembre del año pasado a 52.81 ayer. El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, dijo que si las autoridades perciben que los precios del petróleo han bajado ligeramente y que el tipo de cambio puede regresar a niveles más bajos la presión sobre las finanzas públicas es menor y no hay necesidad inmediata de mover las cotizaciones de las gasolinas. El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, mencionó que seguramente las autoridades no están en estos momentos en condiciones de hablar al respecto porque su propia regla no les permite anticipar nada. (El Universal)

 

HAY CONDICIONES PARA NO ENCARECER GASOLINAS: CRE

Las condiciones en los mercados petrolero y cambiario de los últimos días son propicias para que el precio de las gasolinas no cambie o, a lo sumo, se eleve marginalmente durante las primeras horas de este sábado 4 de febrero, afirmó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). «El tipo de cambio no se ha movido mayormente; de hecho, ha habido una ligera disminución en esta semana. Y el precio del petróleo está experimentando una disminución, debido a que nuevas plataformas productoras están entrando en operación en el mundo», explicó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula. Para el 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con aval del Congreso, determinó liberalizar gradualmente el precio de las gasolinas, pero resolvió mantener controlados los precios tope durante la transición. De acuerdo con su calendario, durante enero no se realizarían revisiones a los precios máximos, pero a partir de febrero se efectuarán, primero semanalmente, los días 4 y 11 de febrero y a partir del 18 se harán todos los días, para reflejar oportunamente los cambios en las cotizaciones de sus componentes. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PRESIONAN A TRUMP PARA IMPEDIR CAMIONES MEXICANOS DE LARGO RECORRIDO EN EU

La Organización de Trabajadores Teamsters de Estados Unidos, que aglutina a diversos sectores, entre ellos el camionero, está presionando al presidente Donald Trump para que elimine del TLCAN una disposición que permita que los camiones mexicanos de largo recorrido operen en los Estados Unidos. El presidente de la agrupación discutió una disposición contenciosa del Tratado de Libre Comercio que permite viajes trasfronterizos originarios de México cuando se reunió con Donald Trump el pasado 11 de enero. El sindicato, que durante años ha expresado su preocupación por permitir camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses, dijo que el mandatario estadounidense parecía abierto a la idea de rechazar la disposición si avanzaba con su promesa de campaña de renegociar el acuerdo comercial. “Lo importante es que tenemos un diálogo abierto con la administración en torno a ello; es algo que creemos que la nueva administración seguirá adelante”, señaló el vocero de los camioneros. El presidente Trump no ha hecho ninguna declaración pública indicando planes de eliminar la disposición provisional como parte de una reapertura potencial del TLCAN. (El Financiero)

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/presionan-a-trump-para-impedir-camiones-mexicanos-de-largo-recorrido-en-eu.html

 

LARGA BATALLA

Los Teamsters además están peleando contra la disposición en los tribunales. La unión, junto con otras organizaciones, está demandando al Departamento de Transporte en un intento de revertir la decisión de la agencia de permitir la operación de camiones mexicanos en los Estados Unidos. La demanda fue presentada en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito en 2015. Los argumentos orales para el caso serán escuchados por un juez federal en marzo. La implementación de la disposición para camiones contenida ya ha sido bloqueada varias veces desde que el acuerdo comercial entró en vigor en 1995. (El Financiero)

 

PROMOVER A MÉXICO Y SUS FORTALEZAS, ACUERDAN EMPRESARIOS

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el mundo está observando a México: “Los empresarios estamos organizados y listos para afrontar las negociaciones y la dirección de la nueva agenda bilateral con Estados Unidos, respaldando con total apoyo al equipo negociador encabezado por el Gobierno Federal”. En una rueda de prensa en la que participaron representantes de las diferentes cámaras comerciales, entre ellas la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), para definir los retos y acciones que se deben tomar por el contexto internacional y la relación con Estados Unidos, el CCE subrayó que “la incertidumbre no debe llevarnos a la parálisis ni al miedo. Ante exabruptos mediáticos, México debe responder con dignidad, firmeza y sensatez”. El directivo adelantó que, durante este año, empresas nacionales y extranjeras, varias incluso de Estados Unidos, invertirán alrededor de 25 millones de dólares en México no obstante la política proteccionista de la actual administración estadounidense y destacó que “debemos buscar caminos para enriquecer nuestra relación. El proteccionismo no es la solución. Las naciones que se cierran se quedan solas. El mundo hoy, más que nunca, necesita ejemplos de apertura. México sigue comprometido con su modelo de desarrollo con libre mercado y apertura comercial”. (Magazzine del Transporte)

 

ANUNCIA SRE CONSULTAS SOBRE TLC

El Gobierno federal hará un proceso formal de consultas para fijar los parámetros que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía informaron que se convocará al sector privado y a otros actores relevantes por un periodo de 90 días. Precisaron que la consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Las dependencias señalaron que el proceso será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos establecidos, e indicaron que en paralelo se tendrá una participación activa del Senado. «El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLC que atienda el interés nacional», señalaron. (Reforma)

 

BUSCAN MEJORAS EN EL TRANSPORTE DE CARGA METROPOLITANO

Para transportar sus cargas (productos o mercancías) desde o hacia la ZMVM, el reto para las empresas actualmente es desarrollar una logística urbana más eficiente, tomando en cuenta embotellamientos, manifestaciones, accidentes viales e incluso fenómenos naturales, entre otros obstáculos que se presentan. Tan sólo en la Ciudad de México circulan alrededor de 5.5 millones de automóviles, mientras que para el autotransporte de carga se tienen registrados poco más de 156 mil unidades en la capital del país, según datos oficiales. Ante problemática actual del transporte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encuentran desarrollando el Estudio Origen – Destino de la ZMVM 2017, para proponer mejoras sustanciales en esta materia. El estudio se divide en tres partes: Encuesta Origen-Destino en Hogares, Encuesta Origen-Destino de Interceptación y Encuesta Origen-Destino de Transporte de Carga; el primero de ellos lo realizará el Inegi y los dos últimos por el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. (Mexicoexport)

 

¡CARTEL DE HUACHICOLEROS!

La venta de gasolina robada de los ductos de Pemex por los llamados «huachicoleros», se amplió en la entidad de Puebla y hoy, esta ilícita actividad se realiza en al menos 20 municipios de manera impune, descarada y bajo la supuesta protección del gobierno de Rafael Moreno Valle. Entre los municipios donde ha florecido la venta ilegal de combustible están: Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Esperanza, Amozoc, Xoxtla, -Tochtepec, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y el sur de la capital poblana. El negocio es altamente rentable, ya que, por ejemplo, mientras el litro de gasolina magna se vende en las gasolineras en 16.59 pesos, con los «huachicoleros» se adquiere en 10, lo que es un negocio redondo para quienes sin el menor esfuerzo sólo chupan los ductos y la ofertan. De acuerdo a especialistas en el tema, en el año que recién terminó el estado de Puebla fue la entidad con mayor incidencia de robo de combustible del país, con una enorme sangría para Petróleos Mexicanos. Directivos de Pemex detectaron en ese estado más tomas clandestinas que en ninguna otra parte: hasta septiembre pasado sumaban mil 145; en 2010, antes de que arrancara el sexenio de Rafael Moreno Valle, sólo había 49 tomas. En el antiguo «triángulo rojo», conocido hoy como la «franja del chuachicol», el combustible ilegal se puede conseguir fácilmente en múltiples puntos de venta a lo largo de las carreteras, así como en improvisadas tienditas o casas. (Unomásuno)

 

 

ECONOMÍA

 

CRECIÓ EL INGRESO DE AUTOTRANSPORTE A LÁZARO CÁRDENAS EN 2016

El autotransporte de carga en el Puerto Lázaro Cárdenas registró un incremento en sus operaciones en un 17% con la atención de 268,963 unidades en el 2016 comparados con las 229 mil 64 del año anterior. Este crecimiento se debe a la eficiencia de los servicios ofrecidos en el Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) que brinda fluidez al ingreso y salida de la carga, informó la dependencia en un comunicado. El promedio en el tiempo de atención durante el mes de diciembre fue de 1 hora 25 minutos En el mes de diciembre destacó un alza en materia de exportación del 63% con 1,065 unidades que comparadas con las 655 del mismo periodo pero del 2015 dan como resultado esta mejora. (Revista Transportes y Turismo)

 

EN EL 2016, SE OBTUVIERON INGRESOS HISTÓRICOS POR IEPS A GASOLINA Y DIESEL

A pesar de los recortes y el programa de austeridad, durante el 2016 el gobierno federal registró un gasto por 5 billones 343,759 millones de pesos, lo que significó un incremento real de 6.2%, respecto del gasto del 2015. Este gasto representa alrededor de 27.5% del Producto Interno Bruto (PIB), los recursos superaron los 4.7 billones de pesos que se tenía contemplado gastar, de acuerdo con el cuarto reporte trimestral de finanzas y deuda pública. Del gasto total, 51% fue financiado con los impuestos que cobra el gobierno federal a los más de 54 millones de contribuyentes; en total se logró una recaudación de 2 billones 715,956 millones de pesos, un incremento real de 11.9%, respecto del 2015. Destaca el hecho de que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que se cobra en la gasolina y el diesel, registró un crecimiento de 22.5% real, el mayor crecimiento porcentual en recaudación, al sumar 277,263 millones de pesos. El incremento de este gravamen se debió principalmente a que en el 2016 se implementó una banda de precios máximos y mínimos en los combustibles, y el IEPS se pasó de un impuesto variable a uno fijo. En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), logró una recaudación por 1.4 billones de pesos, que significó un incremento de 13.5%, mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron ingresos por 791,698 millones de pesos, 8.9% más que en el 2015. (El Economista)

 

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