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LUNES 30 DE ENERO 2017

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LUNES 30 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • EL DIFÍCIL TEMA DE LOS FULLES
  • PRECIOS CAROS INCENTIVAN EL ROBO DE COMBUSTIBLES
  • CRECE RESPALDO A MARCHA
  • GASOLINAZOS DE FEBRERO SERÁ DURO GOLPE: CANACAR
  • ESPERAN TRANSPORTISTAS UN AÑO DIFÍCIL
  • TEME ANTAD SAQUEOS POR SEGUNDO GASOLINAZO
  • PIDEN SUSPENDER EL GASOLINAZO DE FEBRERO
  • AUTOBUSES SUBEN 14% PRECIO DE LOS BOLETOS POR DIÉSEL
  • MALES RENALES SON UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA
  • SIN REPORTE DE AMPAROS POR RESTRICCIÓN A TRASNPORTE DE CARGA EN GUADALUPE
  • EL VALOR DE LA CARGA ENTRE MÉXICO Y EU CRECIÓ 4.5%
  • OPERA DÓLAR A LA BAJA A $21.05
  • «AL LIBRE COMERCIO HAY QUE HACERLO FUNCIONAR»

 

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$20.30 / $21.10

Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

ANALIZAN QUE MURO LO PAGUEN ¡CÁRTELES!

 

EL UNIVERSAL

MEJOR ACABAR TLC A MALA NEGOCIACIÓN

 

LA JORNADA

CUNDE REPUDIO CONTRA TRUMP

 

MILENIO DIARIO

EN VILO, 6.1 MILLONES DE MEXICANOS EN EU

 

EXCÉLSIOR

AHORA QUIEREN QUE NARCO PAGUE MURO

 

EL FINANCIERO

EXIGEN FIRMEZA Y UNIDAD EN EL DIÁLOGO CON EU

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO DIVERSIFICARÁ AGROIMPORTACIONES

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP CONDUCE A EU A UNA CRISIS CONSTITUCIONAL

 

EL SOL DE MÉXICO

MURO NO DETENDRÁ A MIGRANTES

 

 

CANACAR

 

EL DIFÍCIL TEMA DE LOS FULLES

A mediados del año pasado, y a raíz de algunos trágicos accidentes carreteros, la industria se vio sometida a fuerte presión y reinició la discusión sobre regular los camiones biarticulados o fulles, de restringirlos, e incluso prohibirlos. Las posiciones son claras: los pequeños y medianos transportistas, y el llamado «hombre camión», están a favor de las restricciones porque eso significa menos volúmenes y más viajes para ellos. Los grandes operadores, distribuidores y empresas de logística, incluyendo las refresqueras, cerveceras y otras industrias que operan flotillas, están en contra. Un camión con dos remolques y un operador resulta mucho más barato y eficiente que despachar la misma carga en camiones pequeños. Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), salió a dar la batalla a favor de la industria. «El autotransporte es una de las clases económicas del sector servicios que más valor económico agrega. En promedio, en los últimos 12 trimestres, a tasa anualizada, el sector ha crecido 4.1%, y representa 2.7% del PIB nacional.» Concluyó que prohibir los fulles incrementaría el costo del transporte 26%. «Esto puede resultar en incrementos de precio que van entre 5 y 10% para la mayoría de los productos de consumo popular, que son de alto volumen y peso, y bajo valor económico”. Los fulles pasan a segundo plano. Este conflicto ocupó buena parte de 2016, sin mayores avances, hasta que ocurrieron dos incidentes que cambiaron el escenario: el triunfo de Donald Trump, y la certeza de que una negociación del TLC impactará las exportaciones mexicanas, y al sector camionero. Además, el precio del diésel, el más utilizado por los grandes transportes, subió 16.5% para ubicarse en una inedia de 17.05 pesos por litro. Las reacciones fueron unívocas: manifestaciones en las carreteras, bloqueos y enojo. Desde la postura institucional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con su presidente nacional, Rogelio F. Montemayor, calificó el aumento como «desproporcionado», y reclamó al gobierno un espacio de negociación que las secretarías de Hacienda, Energía y Comunicaciones no ofrecieron. Aunque no buscó enfrentarse al gasolinazo implementado por el gobierno federal, y hasta mostró su comprensión frente a las urgencias presupuéstales del gobierno ocasionadas en parte por la coyuntura económica y política global, Rogelio F. Montemayor, de Canacar, dijo que la medida, «además de dolorosa, nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte variables macroeconómicas y la competitividad del país, en los momentos en que necesitamos fortalecer el mercado interno para hacer frente al difícil escenario internacional y las amenazas que nos llegan del norte». (Milenio Diario Suplemento)

 

PRECIOS CAROS INCENTIVAN EL ROBO DE COMBUSTIBLES

Los precios elevados de gasolinas y diésel son factor clave para que el robo de combustible se vuelva más atractivo a los amantes de lo ajeno. Lo anterior informó el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga, tras señalar que ya de por si ésta negativa actividad se practica desde hace muchos años en todo el territorio nacional, la situación que hoy impera en tema de precios pudiera empeorarla. «Un tema muy trillado en el transporte es el robo de combustible como tal y en este tiempo que el precio del diesel se ha encarecido pues nosotros vemos esta situación con mayor preocupación ya que existe la posibilidad de que pudiera aumentar, por lo que consideramos que una forma de inhibir la compra ilegal es por medio de esquemas». (El Sol de México)

 

CRECE RESPALDO A MARCHA

Dirigentes del sector empresarial del autotransporte de carga y de agrupaciones sociales y políticas de la entidad, participarán el miércoles en la marcha convocada por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en respaldo al presidente Enrique Peña Nieto y contra las afrentas de Donald Trump. Las políticas antiinmigrantes y las amenazas en contra del comercio global del nuevo mandatario de Estados Unidos repercutirán negativamente en nuestro país, y van en contra de la dignidad y el respeto de los mexicanos, por lo que el llamado del Ejecutivo Estatal a construir un acuerdo ciudadano de respaldo al Gobierno Federal es oportuno y necesario. En ello coincidieron el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Berrón Fuentes, y los líderes de Alternativa Ciudadana, José Luis Quej González, y de la Agrupación Política Nacional Popular Socialista de México (APNPSM), Eduviges de la Cruz Breck. El sector empresarial respalda la convocatoria del gobernador para marchar a favor de la unidad, la dignidad y el respeto a nuestra soberanía, afirmó Berrón Fuentes. “El sector del autotransporte, tanto en Campeche como en resto del país, está a favor de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, contra las políticas de Estados Unidos, por lo que participaremos el miércoles en la marcha por la unidad, valor, dignidad y respeto a nuestra soberanía”. Los autotransportistas de carga estamos consientes de que las políticas del presidente Donald Trump no van de acuerdo con las de México y dañan a todos los sectores del país, sobre todo cuando pretende lacerar nuestra economía. (Tribuna)

http://tribunacampeche.com/local/2017/01/30/crece-respaldo-marcha/

 

 

COMBUSTIBLES

 

GASOLINAZOS DE FEBRERO SERÁ DURO GOLPE: CANACAR

Los tres gasolinazos que se prevén para el mes de febrero son un “duro golpe” porque la ciudadanía todavía no se repone de los incrementos al precio de los cobustibles que se dio al iniciar el 2017, considera la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). El delegado del organismo en Veracruz, Luis Exsome Zapata, señaló que el sector aún no se repone y ya se acercan otros ajustes que afecta “fuerte” a los costos de operación. “En las repercusiones nos ha aumentado los costos de operación, y cada transportista ha negociado con sus clientes; sin embargo no hemos terminado de cerrar una negociación cuando ya viene otra”. Dijo que los empresarios transportistas tienen confianza en que en el segundo ajuste del mes de febrero sea a la “baja”, aunque admitió que “en este país suben las cosas y luego es difícil que bajen”. (Transporte.mx)

Triple gasolinazo de febrero será duro golpe: Canacar

 

ESPERAN TRANSPORTISTAS UN AÑO DIFÍCIL

Los empresarios transportistas están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), les responda a su petición de elevar el monto de devolución del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pues sólo de esa forma podrían incentivar la modernización de este sector. Leobardo Saldívar Caballero, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur de la entidad, dio a conocer lo anterior, al mismo tiempo que adelantó que si bien será un año difícil no hay riesgo de quiebras. “Hay varias cosas que está negociando la Canacar a nivel nacional, entre ellas está proponiendo que el IEPS que pagamos al momento que pagamos el diesel y después nos lo regresan contra ISR, también se haga contra IVA y otros impuestos incluso estatales”, comentó. Esto, agregó el empresario, vendría a aliviar un poco más la situación de ese sector, ya que con los pasados aumentos a los combustibles y el que viene en los próximos días, es muy incierta la posibilidad de que se adquieran camiones y el crecimiento de esa industria. (El Diario de CiudadVictoria)

 

TEME ANTAD SAQUEOS POR SEGUNDO GASOLINAZO

Durante las primeras dos semanas de febrero habrá dos nuevas actualizaciones en el precio de la gasolina y a partir del 18 los ajustes serán diarios, según el esquema de aumentos para el combustible durante 2017 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Analistas económicos han señalado que este aumento presionará el alza de la inflación, aunque proyectan que el efecto será temporal -de ocho por ciento las primeras dos semanas- y después del 18 de febrero los ajustes sean diarios. En su análisis Finamex Casa de Bolsa apuntó que el escenario del mercado es consistente con la presunción del Banco de México respecto a que la inflación en 2017 cerrará dentro del intervalo de la meta; es decir, «que los impactos de la gasolina y del salario mínimo serán temporales, y que en 2018 la inflación regresará al 3.0 por ciento». Riesgo de protestas. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha mostrado su preocupación ante el nuevo aumento de gasolinas en febrero, pues temen que desate protestas. Por ello han anunciado que podrían no abrir sus puertas, porque antes -dijo- debe «garantizarse el estado de derecho», porque sus agremiados registraron pérdidas importantes durante los saqueos, y citó que tiendas como Oxxo registraron pérdidas que ascendieron a poco más de mil 922 millones de pesos, esto en 681 establecimientos, además de los cierres temporales de mil 906 tiendas más. (Capital México)

 

PIDEN SUSPENDER EL GASOLINAZO DE FEBRERO

Ante el nuevo «gasolinazo» que entrara en vigor este 4 de febrero, de acuerdo con la escalada de precios publicada a finales de diciembre por Hacienda, el PAN y el PRD pidieron al gobierno frenar este ajuste a los combustibles. En un comunicado, Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, dijo que un nuevo aumento en los combustibles pone en riesgo la estabilidad social. Estos ajustes impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, por lo que hago un llamado serio al gobierno federal a actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero el precio de la gasolina», señaló el dirigente panista. Por su parte, el coordinador parlamentario y el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto «no caer en la insensibilidad y la irresponsabilidad de hacer valer un nuevo aumento a los combustibles para el proximo 4 de febrero, como se tiene previsto. El primero señaló que si el gobierno federal busca la cohesión social debe frenar y revertir un nuevo aumento a los combustibles, «pues de lo contrario el encono social se incrementará». «Si el gobierno manda un mensaje de cerrazón y oídos sordos al reclamo, no se generará una sólida confluencia social», establece un comunicado enviado por el PRD. (Diario Imagen)

 

AUTOBUSES SUBEN 14% PRECIO DE LOS BOLETOS POR DIÉSEL

Líneas de autobuses como ADO, Primera Plus, Pullman y ETN subieron 14 por ciento en promedio el precio de sus boletos en enero de 2017, comparado con el año pasado, reflejo del encarecimiento del diésel y el dólar. Según un sondeo de El Financiero con los portales de las líneas de autobuses, un ticket para viajar el pasado fin de semana de la Central Camionera del Norte de la CDMX a Puerto Vallaría tenía un valor de mil 646 pesos con ETN, 291 pesos o 28.3 por ciento más que en mayo del 2016. El 1 de enero de 2017, el precio promedio del diésel alcanzó los 17.05 pesos por litro, para un aumento de 23.8 por ciento contra el primer mes del año pasado. (El Financiero)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

MALES RENALES SON UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA

A Juan Pedroza Ramos su trabajo como chofer de transporte de carga lo llevó a tener malos hábitos alimenticios. Sus horarios cambiantes le impedían sentarse a comer tranquilamente a una mesa y sus más de 100 kilogramos de peso lo hacían sentirse cansado gran parte del tiempo. Al final, su cuerpo le cobró la factura. En 2008 —cuando tenía 34 años de edad— le diagnosticaron insuficiencia renal crónica Esta enfermedad ocasiona que los ríñones pierdan la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre, mismas que terminan envenenando al organismo. La diabetes y la hipertensión son los dos principales males que la pueden desencadenar. En México al menos 140 mil personas padecen insuficiencia renal crónica, pero solamente 50% recibe tratamiento, de acuerdo con los datos de la Fundación Mexicana del Riñón (FMR). La forma más efectiva de contener esta enfermedad es mediante diálisis o hemodiálisis, pero en el sector privado los precios son abrumadores: desde200 mil pesos hasta 360mil pesos anuales, según cotizaciones hechas por este diario. En México hay al menos 140 mil personas con falla renal crónica, de las cuales la mitad no tienen acceso a un tratamiento adecuado, según la Fundación Mexicana del Riñon (FMR). De 2011 a 2015, más de 60 mil mexicanos murieron a causa de este mal. La forma de combatirlo es con diálisis y hemodiálisis, pero los costos en el sector privado son exorbitantes: desde 200 mil hasta 360 mil pesos anuales. En hospitales públicos como el IMSS, un paciente que requiere estos tratamientos cuesta entre 48 mil 672 hasta 234 mil 949 pesos. (El Universal)

 

SIN REPORTE DE AMPAROS POR RESTRICCIÓN A TRASNPORTE DE CARGA EN GUADALUPE

A pesar de la resistencia que ha habido por parte de los transportistas, la restricción al transporte de carga entrará en vigor a partir del próximo 15 de febrero, advirtió el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez. El edil resaltó que hay un diálogo cordial y abierto con los empresarios, sin embargo, en algunos municipios el tema se tuvo que ir a los tribunales porque se presentaron amparos en contra del nuevo reglamento homologado. Comentó que hasta el momento a Guadalupe no le ha llegado la notificación de ningún juicio en contra de la implementación de estas nuevas normativas, pero que están trabajando de forma coordinada con los otros ayuntamientos, a través de la Asociacion de Alcaldes, para que no haya obstáculos legales que impidan el adecuado funcionamiento de este nuevo reglamento. “Nosotros estamos abiertos al diálogo de manera permanente”, aseguró el edil guadalupense, “algunos de estos amparos son para los reglamentos anteriores que se derogaron y estamos nosotros trabajando de una manera coordinada, los 11 municipios para que se puedan resolver aquellas inquietudes que tengan los transportistas”. (Info7 Noticias)

 

 

ECONOMÍA

 

EL VALOR DE LA CARGA ENTRE MÉXICO Y EU CRECIÓ 4.5%

El valor de la carga que se transportó entre México y Estados Unidos en noviembre pasado se incrementó 4.5 por ciento, comparado con el mismo mes de 2015, y fue impulsado por el intercambio en maquinaria eléctrica, así como de vehículos y autopartes, para ubicarse en 45 mil millones de dólares, informó el Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés). La balanza es superavitaria para México en virtud de que los envíos de carga mexicana sumaron 25 mil 386 millones de dólares en noviembre, en tanto que el valor de la mercancía proveniente de EU fue por 19 mil 592 millones de dólares. El reporte del DOT, que calcula el valor de las mercancías que se intercambian entre ambos países por los diversos modos de transporte, dio a conocer que en el undécimo mes del año el valor de la carga proveniente de México se incrementó en 5.3 por ciento, en tanto que la carga de EU se incrementó 3.5 por ciento. En el mismo periodo todas las vías de transporte reportaron un incremento en el valor de la carga, en el que destacó el valor de los bienes que se transportaron por ductos, principalmente hidrocarburos, el cual avanzó 37.3 por ciento, respecto a noviembre de 2015. La carga por camión entre ambas fronteras es la más importante de todos los modos de transporte. En este sector, la carga total aumentó 1.2 por ciento para ubicarse en 31 mil 508 millones de dólares. Por autotransporte la carga proveniente de México sumó aproximadamente 18 mil 177 millones de dólares; en tanto que la que envío EU fue por 13 mil 331 millones de dólares. (Milenio Diario)

 

OPERA DÓLAR A LA BAJA A $21.05

Luego de que el peso volvió a los beneficios en la primera semana de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, este lunes, la divisa mexicana experimenta ganancias contra el dólar en tanto los participantes en los mercados asimilan varios indicadores económicos tanto en la Unión Americana como en Europa. La paridad entre el peso y el dólar en el mercado de cambios minorista se reduce 15 centavos para operar a 21.05 pesos a la venta y a 20.25 pesos a la compra en las ventanillas de Citibanamex. (Reforma)

 

«AL LIBRE COMERCIO HAY QUE HACERLO FUNCIONAR»

Entrevista a Alejandra Palacios, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia (COFECE): ¿Qué va a hacer la COFECE para que la apertura del sector energéticos no afecte los bolsillos de los mexicanos? -Con la apertura y la liberalización, los precios en el futuro van a fluctuar en tiempo real: si sube el precio internacional del petróleo, subirá la gasolina. Nos tendremos que acostumbrar a que el precio se diferencie: en Guadalajara la gasolina va a costar equis, y en Yucatán otro precio y en la frontera otro. Los gasolineros van a poder fijar sus precios y ya no habrá un precio máximo. Lo que nos corresponde hacer a nosotros es, por un lado, evitar que entre grupos de estaciones de servicio se pongan de acuerdo para manipular el precio: tú tienes una gasolinera en la esquina y yo tengo una en la otra; en lugar de competir los dos le subimos un pesito a la gasolina. Eso es cárcel, y es el tipo de prácticas que tenemos que evitar. Y por otro lado, hay que evitar que las concentraciones de grandes grupos de gasolineros generen mañas en el mercado, que se conviertan en fijadores únicos de precio, que desplacen a competidores y que vayan en detrimento de los consumidores. Esa es la labor de la entidad de competencia ahora que se liberen los precios de la gasolina. ¿La gasolina será un ítem poderoso dentro de la COFECE? -Sin duda. La competencia no se da por decreto. Hay que abrir los marcados, controlar y contener a las grandes empresas que adquieran poder. Sí, nos vamos a enfocar en el sector energético. Le estamos dedicando hoy día alrededor de 30% de nuestros recursos al tema de transporte. Es amplio porque hablamos de transporte de carga, ferroviario, de la entrada de productos en puertos, de taxis, etcétera. Somos un país dedicado a la exportación», el producto tiene que salir de este país y para que salga de manera competitiva necesitamos que los transportes funcionen. (Milenio Diario)

 

 

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