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VIERNES 27 DE ENERO 2017

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VIERNES 27 DE ENERO 2017

NOTICIAS

  • LOS DESAFÍOS PARA EL COMERCIO POR TIERRA
  • LOS FULLES PASAN A SEGUNDO PLANO
  • PEÑA Y TRUMP CONVERSAN DURANTE UNA HORA
  • RECLAMA TRUMP: FRONTERA DEBE CAMBIAR ‘¡AHORA!’
  • PEMEX DEBERÁ ABRIR LA PUERTA A PIPAS DE GASOLINA
  • PRESENTAN EMPRESA MEXICANA Y UAM, PROTOTIPO DE VEHÍCULO DE CARGA LIGERO 100% ELÉCTRICO
  • EXPORTACIÓN DE CAMIONES CAERÁ 16% POR TRUMP
  • PROPONE PAN APLICAR ESTÍMULOS PARA EL TRANSPORTE
  • PEGAN A DÓLAR TRUMP Y PIB; BAJA A $21.35
  • ACCIONES Y REACCIONES , “¿QUIÉN DA MÁS?”
  • CONTADOR

 

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Diesel: 17.05 / Magna: 15.99 /Premium: 17.79

Precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero 2017.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

AMAGA COBRAR MURO CON ARANCEL DE 20%

 

EL UNIVERSAL

DESATA TRUMP CRISIS EN RELACIÓN MÉXICO-EU

 

LA JORNADA

ABIERTA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP A MÉXICO

 

MILENIO DIARIO

MÉXICO LLEGÓ “AL LÍMITE” CON OFENSAS DE TRUMP

 

EXCÉLSIOR

SE AVIVA LA TENSIÓN ENTRE MÉXICO Y EU

 

EL FINANCIERO

RESPALDO GENERAL A EPN POR NO IR A EU                    

 

EL ECONOMISTA

CRECE TENSIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

CANCELA EPN REUNIÓN; SOLIDARIDAD VS TRUMP

 

EL SOL DE MÉXICO

RESPALDO UNÁNIME A PEÑA NIETO

 

 

CANACAR

 

LOS DESAFÍOS PARA EL COMERCIO POR TIERRA

Más de 80% de las mercancías se mueve por carretera. Con el pendiente de una solución a los camiones de doble remolque y el gasolinazo, 2017 será un reto. No hay nada más impresionante que un tracto camión abriéndose camino entre el flujo de autobuses, camionetas y automóviles particulares a alta velocidad. Esas moles pueden mover más de 60 toneladas dependiendo del tamaño, los productos y la ambición de los empresarios que los despachan. Los camiones, incluyendo los de doble remolque -conocidos como fulles- son una presencia constante y necesaria en las áreas urbanas, los centros industriales y los polos logísticos, pues el autotransporte desplaza más de 80% de toda la carga en México, el resto se embarca por ferrocarril, barcos y aviones. Es una industria sólida, influyente, no siempre transparente, integrada por diferentes sectores -incluyendo sindicatos- que suelen tener más divergencias que puntos en común; produce cerca de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), tiene ingresos por 544,710 millones de pesos (mdp) y genera unos 6,000,000 de empleos directos e indirectos. Pero ha sido impactada por problemas como el conflicto sobre la seguridad de los dobles remolques, el aumento del precio del diésel y la posibilidad de que las reformas al Tratado de Libre Comercio (TLC) reduzcan de manera importante el comercio con Estados Unidos (EU). (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/transporte_de_carga-carreteras-inversion-comercio-desarrollo_economico-negocios_0_890311159.html

 

LOS FULLES PASAN A SEGUNDO PLANO

Este conflicto ocupó buena parte de 2016, sin mayores avances, hasta que ocurrieron dos incidentes que cambiaron el escenario: el triunfo de Donald Trump, y la certeza de que una negociación del TLC impactará las exportaciones mexicanas, y al sector camionero. Además, el precio del diésel, el más utilizado por los grandes transportes, subió 16.5% para ubicarse en una media de 17.05 pesos por litro. Las reacciones fueron unívocas: manifestaciones en las carreteras, bloqueos y enojo. Desde la postura institucional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con su presidente nacional, Rogelio F. Montemayor, calificó el aumento como “desproporcionado”, y reclamó al gobierno un espacio de negociación que las secretarías de Hacienda, Energía y Comunicaciones no ofrecieron. Aunque no buscó enfrentarse al gasolinazo implementado por el gobierno federal, y hasta mostró su comprensión frente a las urgencias presupuestales del gobierno ocasionadas en parte por la coyuntura económica y política global, Rogelio F. Montemayor dijo que la medida “además de dolorosa, nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte variables macroeconómicas y la competitividad del país, en los momentos en que necesitamos fortalecer el mercado interno para hacer frente al difícil escenario internacional y las amenazas que nos llegan del norte”. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/negocios/transporte_de_carga-carreteras-inversion-comercio-desarrollo_economico-negocios_0_890311159.html

 

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PEÑA Y TRUMP CONVERSAN DURANTE UNA HORA

Los mandatarios se comunicaron vía telefónica, en medio del clima ríspido que prevalece por la decisión del muro en la frontera que ordenó Trump. Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, conversaron durante una hora este viernes, según informa la agencia Associeted Press (AP) (El Universal)

 

RECLAMA TRUMP: FRONTERA DEBE CAMBIAR ‘¡AHORA!’

El Presidente Donald Trump dijo en un nuevo tuit que México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo y que el déficit comercial y la poca ayuda en la frontera, que calificó de débil, deben cambiar ya. «México se ha aprovechado de los Estados Unidos por tiempo suficiente. Los masivos déficits comerciales y poca ayuda en la frontera muy débil deben cambiar, AHORA!», tuiteó el Mandatario estadounidense. Ayer, la crisis bilateral Estados Unidos-México subió de tono. Por la mañana, Trump dio prácticamente por cancelado su encuentro con el Presidente Enrique Peña, previsto para el 31 de enero. Trump sorprendió incluso a la delegación mexicana encabezada por el Canciller Luis Videgaray, que estaba de visita oficial en Washington, cuando exigió por Twitter a México aceptar el pago del muro como condición. Horas después, Peña confirmó la cancelación de su visita, también vía Twitter. (Reforma)

 

PEMEX DEBERÁ ABRIR LA PUERTA A PIPAS DE GASOLINA

Si bien la Segunda Sala de la Suprema Corte concedió un amparo a Pemex contra la sanción por 653 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso por prácticas anticompetitivas en 2013 relacionadas con atar las ventas de combustible al traslado con pipas de la petrolera, con el nuevo marco legal sí sería sancionada, expuso Alejandra Palacios, presidenta del órgano regulador. “Esta resolución de la Suprema Corte no implica que si hoy en día Pemex hiciera la misma practica no pudiera ser sancionada por la Cofece, queda muy claro y esto a raíz de la reforma y la Suprema Corte lo enfatiza. “Pemex tiene absolutamente prohibido negar la entrada de permisionarios a sus terminales de almacenamiento y también tiene prohibido atar la venta de combustible a la contratación de cualquier servicio logístico”, destacó Palacios en entrevista. Pemex tiene absolutamente prohibido negar la entrada de permisionarios a sus terminales de almacenamiento… y atar la venta de combustibles. Lo que está ahora en marcha, dijo, es llevar este nuevo marco legal a la práctica para que así cualquier dueño de una franquicia Pemex, de una gasolinera, pueda llevar el producto de las refinerías a sus estaciones como mejor le convenga. (El Financiero)

 

PRESENTAN EMPRESA MEXICANA Y UAM, PROTOTIPO DE VEHÍCULO DE CARGA LIGERO 100% ELÉCTRICO

La empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos, VEC, presentó el prototipo de un vehículo de carga ligero completamente eléctrico, desarrollado con el apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM y fondos proporcionados

por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, SECITI. Se dio a conocer que luego de 17 años de trabajo en el proyecto, la empresa VEC logró diseñar un automóvil funcional, que fue llamado “Veclom” (por vehículo eléctrico de carga y logística mejorada) y está optimizado como alternativa amigable con el medio ambiente para el reparto de mercancías dentro de las ciudades, informó José Bernardo Rosas Fernández, asociado de la compañía. El automotor cuenta con batería de 220 voltios, que

además de extender su vida útil por 10 años le proporciona autonomía para recorrer 100 kilómetros con tiempo de carga de aproximadamente 60 minutos. (Revista Auto Motores)

 

 

ECONOMÍA

 

EXPORTACIÓN DE CAMIONES CAERÁ 16% POR TRUMP

Las exportaciones de vehículos pesados disminuirán 16 por ciento en en el 2017, respecto al año pasado, ante una contracción de 23.5 por ciento en las ventas al mayoreo de los tractocamiones quinta rueda, estimó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, CamionesyTractocamiones, (ANPACT). El ejecutivo acusó de esta posible caída al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En 2015, México fue el líder mundial en exportaciones de estas unidades, con un valor de 8 mil 500 millones de dólares, superando a gigantes de la industria como Alemania, Japón, ChinayEstados Unidos. En 2016 la exportación de estas unidades cayó 33 por ciento. «La proyección o estimación para 2017es que pudiera reducirse precisamente un 16 por ciento la compra de vehículos pesados nuevos. En términos generales, la producción (de 2015) fue de 191 mil vehículos pesados y las exportaciones fueron de alrededor de 150 mil», dijo Elizalde. «El impacto que se tuvo para 2016, con cifras a noviembre, fue de 33 por ciento en la reducción de laexportaciónyesto impactó alrededor de un 25 por ciento en producción», agregó. Del total de producción anual de vehículos pesados, el 95 por ciento es exportado a Estados Unidos, según la ANPACT. La Asociación refirió que podrían verse severamente afectados en caso de que una renegociación del Tratado de Libre Comercio lleve a la imposición de aranceles que impidan la rentabilidad de este sector industrial. (El Financiero)

 

PROPONE PAN APLICAR ESTÍMULOS PARA EL TRANSPORTE

Los intereses del autotransporte de carga y pasaje figuran en la Agenda Legislativa del Partido Acción Nacional (PAN), documento en el que hace referencia a la necesidad de aplicar medidas para proteger a los sectores productivos de la inestabilidad que enfrenta el panorama internacional. El grupo parlamentario panista expresa la necesidad de establecer estímulos fiscales para apoyar al autotransporte de carga y a la industria manufacturera ante eventuales incrementos de los aranceles derivados de las relaciones comerciales con Estados Unidos; además plantea una reforma a la Ley de Turismo para captar más vacacionistas nacionales y extranjeros, lo que traería consigo una mayor demanda de servicio para las líneas de autotransporte de pasaje en el país. De igual forma, la fracción blanquiazul insiste en la reducción del 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, reducir la tasa del IVA de 16 al 15%, frenar el nivel de endeudamiento del país y establecer un Consejo Fiscal Independiente. (Transportes y Turismo)

 

PEGAN A DÓLAR TRUMP Y PIB; BAJA A $21.35

Luego de cancelarse ayer la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México, el peso se repone frente al dólar, con todo y que las tensiones entre los socios comerciales se mantienen. Además, los mercados buscan asimilar el reporte del PIB y otros datos económicos de Estados Unidos. En los primeros intercambios entre el peso mexicano y el dólar, el precio disminuye 20 centavos respecto a su cierre anterior, a 21.35 pesos a la venta y a 20.55 a la compra, en Citibanamex. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

ACCIONES Y REACCIONES , “¿QUIÉN DA MÁS?”

¿Conoce usted los programas de TV en que varios transportistas subastan para ver quién da el mejor servicio de flete a una persona o empresa determinadas? Pues bien, eso se va a llevar a la realidad y vaya que lo va a poner en marcha una firma interesante y de peso. Resulta que la minera BHP Billiton, de Marius Kloppers, puso en marcha una plataforma por Internet en la que las navieras compiten para ofrecer el mejor precio para transportar materias primas, como mineral de hierro o cobre. La empresa colocó esta semana su primer despacho usando la plataforma, que funciona a manera de una subasta y con la que espera ahorrar dinero, eliminando al intermediario que usualmente ayuda a negociar los precios para contratar naves. La minera planea que la actividad de su plataforma crezca gradualmente y refirió que el sistema es el primero de su tipo de un gran contratista de carga, pero sigue los pasos de otros portales de transporte de compañías como Ocean Freight Exchange. Las plataformas podrían tener el potencial de cambiar el modo en que las mineras contratan servicios de transporte, reduciendo sus costos en un momento en el que los mercados de materias primas parecen estar recuperándose de años de bajos precios. BHP pidió a 13 armadores y operadores que presentaran ofertas por Internet para transportar 170,000 toneladas de mineral de hierro desde Australia Occidental a China en febrero. ¡Órale, de la TV a la realidad! (El Economista)

 

CONTADOR

El incremento al precio de la gasolina y diesel ha impactado en alrededor de 15% en el valor de los fletes de legumbres. Manuel Cázares, que lleva el Sistema Producto Tomate, asegura que el costo del traslado del producto se les ha encarecido, ya que todo lo moviliza vía terrestre para el centro y sur del país. En caso de la producción que sale de Sinaloa se traslada a McAllen, y la de Sonora se lleva a Arizona o Calexico, California, para enviarlo al mercado americano. Otros líderes agrícolas han sido notificados por las alianzas de los transportistas de carga y trilladores que ajustarán sus precios para movilizar las cosechas de granos que están en proceso de recolección. (Excélsior)

 

 

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