CANACAR en síntesis

MIÉRCOLES 22 NOVIEMBRE 2017

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MIÉRCOLES 22 NOVIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • CAPITANES, “CONFLICTO CARGUERO”
  • ORGANISMOS SOLICITAN QUE ROBO A TRANSPORTES SEA CONSIDERADO DELITO FEDERAL
  • CINCO VOCES CONTRA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE
  • MÉXICO CUENTA CON MÁS DE NUEVE MIL GRÚAS QUE OFRECEN SERVICIO 24 HORAS
  • GRÚAS DESENGANCHAN AL GOBIERNO DE JALISCO
  • EL AUTOTRANSPORTE NECESITA UN FISCAL FEDERAL: ENRIQUE GONZÁLEZ
  • ORGANIZACIONES DE EU PIDEN LIBRE TRÁNSITO PARA CAMIONES MEXICANOS
  • RESTRINGIRÁN INGRESO A GDL PARA TRANSPORTE DE CARGA
  • INAUGURAN PARADOR TURISTICO LA CUESTA
  • EXTORSIONAN A REGIO TRÁNSITOS DE ALTAMIRA
  • SCT ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA 57
  • LA GORRA INTELIGENTE QUE DETECTA SI TE DUERMES AL VOLANTE
  • ES GUANAJUATO SEGUNDO LUGAR EN ROBOS
  • EU ACUSA FALTA DE COMPROMISO DE MÉXICO Y CANADÁ PARA AVANZAR EN NEGOCIACIÓN DEL TLC
  • DESBALANCE, “CANACAR TIENE NUEVO PRESIDENTE”

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

EJECUTAN EN 31 DÍAS A MÁS DE 2 MIL 300

 

EL UNIVERSAL

MAM EXIGE DECLARAR BIENES Y POLÍGRAFO PARA EL FRENTE

 

LA JORNADA

AUMENTA EL SALARIO MÍNIMO DE 80.04 A 88.36 PESOS DIARIOS

 

MILENIO DIARIO

CNDH: BAJO AMENAZA, OTROS TRES DEFENSORES         

 

EXCÉLSIOR

SALARIO MÍNIMO QUEDA EN $88.36

 

EL FINANCIERO

HABRÁ RESULTADOS EL DÍA DE LA ELECCIÓN: CÓRDOVA

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO ACEPTA REVISAR REGLAS DE ORIGEN EN TLC

 

LA CRÓNICA DE HOY

SUBE 10.4% EL SALARIO MÍNIMO; LLEGA A $88.36

 

EL SOL DE MÉXICO

NO SE TRATA DE UN AJUSTE MENOR: EPN

 

 

CANACAR

 

CAPITANES, “CONFLICTO CARGUERO”

A los que la carga se les está haciendo muy pesada, son a los miembros de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), que todavía preside Rogelio Montemayor. Traen un conflicto fuerte con los de Pemex Logística, de José Ignacio Aguilar, por impagos y cláusulas abusivas en los contratos que firman con transportistas que les dan servicio. Nos cuentan que la inconformidad era tal, que Aguilar ya se reunió con los de Canacar para revisar el pliego y darle salida al conflicto. Entre las quejas también está el incumplimiento de un modelo de costeo que permitiría que las tarifas de fletes se actualizaran conforme aumenten los costos del servicio. Los de Canacar también piden eliminar cláusulas abusivas para evitar que los transportistas paguen el deducible, pues por los robos reportados de enero a octubre de este año, han tenido que pagar alrededor de 156 millones de pesos. (Reforma)

 

ORGANISMOS SOLICITAN QUE ROBO A TRANSPORTES SEA CONSIDERADO DELITO FEDERAL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) exhortaron a que se considere el robo al transporte como delito federal ante el incremento de robo de unidades tanto de carga como de pasajeros. Actualmente, existe una propuesta en la Cámara de Diputados para que se considere el robo al transporte como delito federal, la cual será votada la próxima semana en el pleno de la Cámara para después turnaría al Senado y al Poder Ejecutivo. Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, explicó que, al ser delito federal, el seguimiento de los casos de robo sería perseguido por la Procuraduría General de la República y se evitaría la falta de coordinación entre los diferentes estados al perseguir este delito. Tipificar el robo al transporte como delito federal también implicaría una pena de más de 5 años de cárcel y, si dos o tres personas participan en el delito, se consideraría como delincuencia organizada. En el tercer trimestre del año, se registraron mil 88 robos de transporte de carga, un incremento de 53% respecto al mismo periodo del año anterior y 28% superior al trimestre anterior, según cifras de la Canacar. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/organismos-solicitan-que-robo-transportes-sea-considerado-delito-federal

 

CINCO VOCES CONTRA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE

Una vez más, la problemática del robo al autotransporte reunió a los líderes del sector para reiterar su llamado a las autoridades para hacer de éste, un delito de orden federal. Así, las voces de ANPACT, CANACAR, ANTP, CONATRAM y CANAPAT externaron su preocupación por el aumento de este ilícito en las carreteras del país, así como la violencia con la que es ejecutado. Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), destacó la importancia de hacer ver que el sector está unido y dispuesto a colaborar en un tema de relevancia como la seguridad en las carreteras. Agregó que si bien pueden tener intereses distintos, están de acuerdo en el 80 o 90% de los temas, siendo éste uno de los prioritarios en la industria. Asimismo, aceptó que este delito es uno de los tres factores que inhibe la renovación vehicular, acompañado del tipo de cambio y la liberalización de los precios de los combustibles. Por su parte, Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que están preocupados por esta problemática, siendo más grave en el corredor Puebla – Veracruz – México. Señaló, además, que continúan trabajando hasta lograr una coordinación entre los tres niveles de Gobierno. El dirigente dijo que están muy cerca de lograr que este delito sea considerado como federal. Aunque no pudo confirmar una fecha para que sea una realidad, pues la iniciativa está en manos del poder legislativo, confió en que se consiga antes de terminar la presente legislatura. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/cinco-voces-contra-el-robo-al-autotransporte/

 

MÉXICO CUENTA CON MÁS DE NUEVE MIL GRÚAS QUE OFRECEN SERVICIO 24 HORAS

En México hay alrededor de nueve mil 544 grúas que generan aproximadamente 15 mil empleos directos con servicios las 24 horas de los 365 días del año, afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Grúas de la Canacar, Enrique Dueñas Rodríguez. Al anunciar la realización de la Convención Nacional de Grúas 2017, que reunirá en Expo Guadalajara los días 15, 16 y 17 de noviembre a unas 500 personas del sector, afirmó que el gremio se encuentra más fortalecido que nunca y listo para renovarse con nuevas tecnologías. Precisó que el Comité Nacional de Grúas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), integra a unas 200 empresas representativas en el territorio nacional, que ofrecen sus servicios las 24 horas, los 365 días del año. Enrique Dueñas destacó en entrevista que el valor del sector se calcula en más de ocho mil millones de pesos anuales; y los empresarios de grúas calculan un crecimiento del cinco por ciento para el próximo año. Con respecto a cifras en Jalisco, afirmó que se tienen registradas 500 grúas de 22 empresas, en una actividad que genera unos mil empleos a los jaliscienses. “Sabemos la gran responsabilidad social que tenemos, por lo tanto tenemos como meta entrar de lleno al tema de la innovación y la tecnología, pues nuestro trabajo incide en preservar el patrimonio de las personas”, puntualizó. (Notimex)

http://www.20minutos.com.mx/noticia/297151/0/mexico-cuenta-con-mas-de-nueve-mil-gruas-que-ofrecen-servicio-24-horas/#xtor=AD-1&xts=513356

 

GRÚAS DESENGANCHAN AL GOBIERNO DE JALISCO

Históricamente el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ha causado el deterioro económico de varias empresas de grúas ya que nunca paga la totalidad de los servicios que le prestan. A la fecha debe alrededor de 30 millones de pesos, informó Enrique Dueñas, vicepresidente nacional de comité de grúas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “Por eso las empresas más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no le trabajaremos a la Secretaría de Movilidad porque la administradora es el IJAS y deja de pagar los servicios, en lo particular y a muchos compañeros nos quedaron a deber cuentas millonarias que nunca nos cubrieron”. Agregó que su empresa le trabajó al IJAS hasta el año 2000 cuando le debían 4.5 millones de pesos y nunca le pagaron. “Cuando se involucra el IJAS deja de pagar, es un gran fraude para el sector. El total son entre 20 y 30 millones de pesos y con su excusa de que es asistencia social quieren estar defraudando a las empresas de grúas”. (Diario NTR)

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=86026

 

EL AUTOTRANSPORTE NECESITA UN FISCAL FEDERAL: ENRIQUE GONZÁLEZ

Guadalajara, Jal.- Ante el incremento que tiene el robo al autotransporte, se planteará la necesidad al Gobierno Federal de contar con un Fiscal Federal para este transporte para dar respuesta de manera ágil a este grave problema que tiene la actividad. Lo anterior fue dado a conocer por Enrique González, quien ayer fue presentado como candidato de unidad para la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Además del Fiscal Federal, en el programa de trabajo que se presentó destaca la creación de una Comisión Especial de Enlace Político, para hacer frente a la coyuntura electoral de 2018, y que permita al gremio estar al pendiente de los candidatos y plantear las necesidades del sector. Buscaremos modificar la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para evitar que las decisiones a nivel municipal o estatal afecten una actividad del ámbito federal, como sucedió con los municipios de Nuevo León”, comentó Enrique González. Al interior de Canacar, el ahora candidato de unidad precisó que se trabajará en el fortalecimiento de los servicios a los socios, como la vía lograr una mayor participación de los empresarios. Entre esas acciones está el fortalecimiento de las Vicepresidencias Regionales. Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del organismo detalló que la candidatura de unidad fue un proceso democrático en donde además de contemplar a los socios de cámara, tuvo una consulta con grandes empresas y diversos sectores, para avalar la decisión. Esta decisión tendrá que ser ratificada por la Asamblea Nacional, por lo que será importante realizar campaña”, puntualizó Muñoz, misma que se celebrará en marzo de 2019. En tanto, Rogelio Montemayor quien finalizará su tercer periodo en la Presidencia de Canacar enfatizó que, “(Enrique Muñoz) tiene la capacidad y aptitudes para representar al gremio, que necesita gente comprometida”. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2017/11/17/autotransporte-necesita-fiscal-federal-enrique-gonzalez

 

ORGANIZACIONES DE EU PIDEN LIBRE TRÁNSITO PARA CAMIONES MEXICANOS

Un grupo de 100 cámaras y asociaciones empresariales de Estados Unidos enviaron una carta al representante comercial de su país, Robert E. Lighthizer, en la que piden «encarecidamente que mantenga las disposiciones de transporte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un TLCAN 2.0». De esta forma, las cámaras y asociaciones —que representan a empresas manufactureras, agricultores, mayoristas, minoristas, importadores, exportadores y proveedores de logística de Estados Unidos— manifestaron su desacuerdo con la propuesta del gobierno de ese país de impedir el libre cruce de camiones mexicanos hacia territorio estadounidense. Las agrupaciones explican en el documento que dependen de la industria del transporte por camión, tanto estadounidense como mexicano, para trasladar sus productos de manera segura y eficiente entre ambos países. Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en camión se mueve 80% de las exportaciones e importaciones entre México y Estados Unidos. Entonces «la eliminación del libre tránsito de los camiones en la región NAFTA tendrá un impacto negativo en nuestros negocios», aseguraron las asociaciones y cámaras estadounidenses. En este sentido, las compañías estadounidenses —lejos de apoyar la iniciativa de la administración de Donald Trump— solicitaron a Lighthizer que se amplíe el paso a los camiones mexicanos en los estados fronterizos. (Exprés)

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=154261

 

RESTRINGIRÁN INGRESO A GDL PARA TRANSPORTE DE CARGA

Guadalajara, Jal. Luego que el pasado 14 de noviembre se abrió a la circulación el Macrolibramiento para desfogar el tránsito a la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del 2018 se restringirá el ingreso del transporte de carga a la ciudad, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez. Según el funcionario estatal, el primero que se restringirá será el acceso a la ciudad por la avenida López Mateos; es decir, el ingreso a Guadalajara para el transporte que viene desde el puerto de Manzanillo. “Se va a suspender la circulación en ese tramo de López Mateos Sur, de las seis de la mañana a las diez de la mañana; ningún vehículo de carga puede transitar. Posteriormente nos iremos moviendo sobre las otras entradas; esto es, el ingreso que existe por el tramo al aeropuerto, Chapala, Nogales, y ver cómo va reaccionando“, detalló Sepúlveda Enríquez. Subrayó que esperan a partir de diciembre se socialice para que entrando el próximo año, en la primera quincena de enero, se suspenda la circulación en ese tramo de López Mateos Sur. Desde septiembre pasado, cuando en el Congreso local se presentó una iniciativa para restringir exclusivamente a la noche el horario de circulación de camiones de carga, el sector transportista rechazó la medida, aludiendo riesgos de asalto y carencia de infraestructura para estacionarse, en tanto se les permite el ingreso a la ciudad.  “Yo creo que sería muy importante el consensar con la industria para saber si a esas horas ellos nos pueden recibir nuestra mercancía”, señaló el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Antonio Rivas Barba. (El Economista)

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Restringiran-ingreso-a-GDL-para-transporte-de-carga-20171121-0133.html

 

INAUGURAN PARADOR TURISTICO LA CUESTA

Este miércoles inauguraron el Parador Turístico y de Servicios “La Cuesta”, complejo ubicado al pie de La Rumorosa en el Km. 42 + 500 de la Autopista Centinela – La Rumorosa, que proporcionará diferentes servicios para los viajeros inversión realizada por el Grupo Hispánica. En el evento el Gobernador Francisco Vega destacó que en 2016, esta carretera alcanzó la cifra record de cruces vehiculares al crecer el aforo vehicular un 7%, al pasar de 3 a 3.5 millones de vehículos, lo que incluye el tránsito de más de 23 mil unidades vehiculares de transporte de carga que tienen registro en el Estado, así como miles más de autotransporte federal. En el evento estuvieron acompañando en el presídium al Mandatario estatal, entre otras personalidades, su esposa la Presidente de DIF Baja California, señora Brenda Raucho de Vega; y el Vicepresidente Regional del Noroeste CANACAR, Jorge Javier Arizona Amador.  (Ensenada.net)

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=51269

 

EXTORSIONAN A REGIO TRÁNSITOS DE ALTAMIRA

Altamira, México (13 noviembre 2017).- Un trailero que trasladaba de automóviles de Nuevo León fue privado de su libertad durante dos horas por dos agentes de tránsito de Altamira, con el fin de extorsionarlo, pero fueron descubiertos tras un reporte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y fueron dados de baja de la corporación. El Contralor municipal, Francisco Javier Ortiz Carreón, informó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando el chofer de un camión de la empresa TLC de Guadalupe, Nuevo León, fue detenido por circular por calles del Fraccionamiento Arboledas, área prohibida para las unidades pesadas. El funcionario detalló que el chofer alegó desconocer la prohibición, pero los agentes María Meza Torre y José Inés Rodríguez Rojas le retiraron sus documentos y lo obligaron a subir a la patrulla número 10, donde le pidieron 500 pesos para negociar. «Los elementos lo sancionan pero tardan en explicarle el hecho, tratan de llamar a un diálogo, lo que está prohibido. Le habían pedido 500 pesos nada más para empezar la plática ahí. «El mal actuar es que lo suben a la patrulla, lo anduvieron recorriendo; la unidad (el camión) estuvo parada casi dos horas, lo llevaron al tráiler para que se comunicara a la línea», agregó. A través del GPS, la empresa TLC detectó que el camión estaba detenido y pidió apoyo a la Canacar del sur de Tamaulipas, quien reportó los hechos ante el Ayuntamiento. (El Norte)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SCT ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA 57

Ante los gobernadores de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), atestiguó la Asociación Público-Privada (APP) para la conservación de 157.4 kilómetros de la carretera 57, subtramos que abarcan estas tres entidades. El tramo a modernizar en este proyecto forma parte del corredor México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende el Corredor Multimodal Asia-México-Estados Unidos, a través del puerto de Lázaro Cárdenas con un importante flujo comercial y movimiento de carga de la región. Según informó la SCT en un comunicado, se abarcarán 9.2 kilómetros en Querétaro, 87.9 kilómetros en Guanajuato y 60.3 kilómetros en San Luis Potosí. Contará con una inversión de más de 5,700 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar el estado físico de la red carretera federal libre de peaje. De gira en la región, Ruiz Esparza también anunció que en enero próximo se dará el banderazo de arranque de la carretera Valles-Tamazunchale, al concluirse los trabajos del proyecto y los estudios costo-beneficio, así como la segunda etapa del Acceso al Parque Industrial del Boulevard San Luis-Carretera 57. Al mismo tiempo reveló que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, que forma parte del corredor México-Piedras Negras. El funcionario federal destacó que los trabajos en ese tramo, concluirán en esta administración y con esta APP la vialidad se mantendrá en condiciones óptimas por más de 10 años al utilizar concreto hidráulico. (Transportes y Turismo)

 

LA GORRA INTELIGENTE QUE DETECTA SI TE DUERMES AL VOLANTE

Con el fin de reducir los accidentes viales relacionados con el cansancio, la compañía Ford presentó en la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga, realizada en Sao Paulo, Brasil, la gorra inteligente SafeCap, que detecta cuando el conductor se queda dormido. Esta gorra creada por la famosa armadora de automóviles incluye tres alarmas: sonora, luminosa y vibratoria; que se activa cuando se detecta movimientos en la cabeza que indican cansancio en el chofer. Pese a que este gadget está diseñado para choferes de tráiler, puede ser utilizado para todo tipo de conductores que pasan horas tras el volante. El prototipo ya fue probado durante ocho meses por transportistas que conducen más de 5 mil kilómetros sin parar, y ahora Ford pretende compartir la tecnología usada en la SafeCap para su producción en serie. (UnoTV)

 

ES GUANAJUATO SEGUNDO LUGAR EN ROBOS

Más de tres mil 200 autobuses de pasajeros han sido secuestrados en México en lo que va del año, un promedio de 10 vehículos por día, de acuerdo con la cifras de este sector. Los transportistas exigen al Congreso que se apruebe una iniciativa para que se juzgue el robo de transporte de carga en las autopistas del País como delito federal. El proyecto de ley propone hasta 15 años y que se pueda juzgar en cualquier Estado del territorio. Las alarmas también se han encendido en el rubro de vehículos de carga por un total mil 88 robos tan solo en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con la consultora estadounidense Sensiguard. Esto implica un aumento del 53% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra acumulada para todo el año es de dos mil 88 siniestros, un aumento de casi 127% en comparación con 2016. La zona centro del país es la más peligrosa para el transporte de carga, al registrar un 60% de los incidentes. Le siguen el poniente del país con un 21% y el sureste con un 13% de los robos. (am)

 

 

ECONOMÍA

 

EU ACUSA FALTA DE COMPROMISO DE MÉXICO Y CANADÁ PARA AVANZAR EN NEGOCIACIÓN DEL TLC

Delegados de Estados Unidos, Canadá y México cerraron este martes su quinta ronda de renegociación del tratado de libre comercio TLCAN, con el reclamo del representante del gobierno estadounidense por la supuesta falta de un “compromiso” serio de sus contrapartes. “Si bien hemos progresado en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, sigo preocupado por la falta de avances”, dijo en un comunicado Robert Lighthizer, representante del gobierno de Estados Unidos al concluir la ronda efectuada en la Ciudad de México. “Hasta el momento no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado. En ausencia de ese reequilibrio, no alcanzaremos un resultado satisfactorio”, advirtió. (Animal Político)

 

 

OPINIÓN

 

DESBALANCE, “CANACAR TIENE NUEVO PRESIDENTE”

El actual vicepresidente de la región Centro-Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, fue elegido como candidato de unidad para presidir esta cámara a partir de marzo de 2018. Después de cuatro años como vicepresidente, nos comentan que González le dará un papel más importante a las representaciones regionales y conformará un Consejo Nacional Directivo, así como una red de asistencia al transportista con apoyo de las delegaciones. En materia de seguridad, tema que más preocupa al gremio, nos adelantan que pretende trabajar con las autoridades contra el robo al autotransporte, así como insistir en el Legislativo para convertirlo en delito federal. Otros pendientes son la reforma integral a la Ley de Caminos y Puentes Federales para profesionalizar al sector, la homologación de regulaciones locales con las federales sobre la circulación del transporte de carga, la creación de un registro nacional de autotransportistas y lograr nuevos esquemas para la renovación vehicular. Mucho trabajo por delante… (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/columna/desbalance/cartera/exploran-negocios-en-guatemala

 

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