CANACAR en síntesis

MARTES 21 DE NOVIEMBRE 2017

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MARTES 21 DE NOVIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PIDE CANACAR A ECONOMÍA VER HACIA DELANTE”
  • ROBO A CAMIONES CRECE 127%
  • EXIGEN ELEVAR A DELITO FEDERAL EL ROBO A LOS TRANSPORTISTAS
  • VAN 3,200 AUTOBUSES SECUESTRADOS ESTE AÑO
  • SIN RESULTADOS
  • EXIGEN ELEVAR A DELITO FEDERAL EL ROBO A LOS TRANSPORTISTAS
  • EL BACHE DEL AUTOTRANSPORTE
  • INSEGURIDAD ALARMANTE
  • OTROS CONFLICTOS
  • ROBO A CAMIONES SE DISPARÓ 70%
  • COPARMEX DEMANDA A GOBERNANTES NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN ANTE LA CRECIENTE INSEGURIDAD
  • RECONOCEN A MÁS DE 100 EMPRESAS CON EL DISTINTIVO CANACAR
  • VICEPRESIDENCIA REGION NORTE POR UNA ADUANA MÁS MODERNA
  • ¡URGEN ACCIONES DE LA AUTORIDAD!
  • REAFIRMA NAVISTAR ALIANZA CON CANACAR
  • POR ANIVERSARIO, FREIGHTLINER TIENE NUEVO CONVENIO CON CANACAR
  • RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A. “ENRIQUE GONZÁLEZ, CANDIDATO DE UNIDAD EN LA CANACAR.
  • GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “NORMA DE DESCANSO”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

CONGELA PGR CASO ODEBRECHT

 

EL UNIVERSAL

SEP: NO SE RESCATARÁ A ESCUELAS QUEBRADAS

 

LA JORNADA

CARSTENS: LOGRAR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES, GRAN RETO

 

MILENIO DIARIO

SI HAY DEDAZO, ADIÓS AL FRENTE: MANCERA

 

EXCÉLSIOR

MÉXICO Y CANADÁ, EN BLOQUE ANTE EU

 

EL FINANCIERO

MÉXICO REQUIERE MÁS ESTADO DE DERECHO: CARSTENS        

 

EL ECONOMISTA

HOY, DÍA D DEL TLC EN REGLAS DE ORIGEN

 

LA CRÓNICA DE HOY

IMPACTO SOCIAL DEL NAICM EN 7 MUNICIPIOS ALEDAÑOS

 

EL SOL DE MÉXICO

FRENTE CIUDADANO ES INCONGRUENTE: NUÑO

 

EL HERALDO DE MÉXICO

TRAS 19S, ÉXODO A QUERÉTARO

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “PIDE CANACAR A ECONOMÍA VER HACIA DELANTE”

Habrá poco que reportar de la 5a ronda del TLCAN que hoy concluye. Y es que como le adelantaba los temas álgidos quedarán para el final, quizá para el primer trimestre del 2018. Como quiera se avanzó en algunas mesas, entre ellas la de comercio transfronterizo. Ahí CANACAR que preside Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz pidieron a Economía de Ildefonso Guajardo no tomar por buenas las peticiones de los «teamsters» para restringir la operación del transporte mexicano en recorridos de largo alcance. Estos quieren obtener el derecho de cancelarlos en determinadas circunstancias. Obvio significaría un retroceso. La postura en todo caso es avanzar. De por sí Jimmy Hoffa Jr y los suyos han mantenido a raya a la competencia del país. (El Heraldo de México)

 

ROBO A CAMIONES CRECE 127%

«En un día nos robaron tres camiones con doble remolque que transportaban diesel, luego de salir de la refinería de Minatitlán», dice Enrique Rustrían, gerente general de la empresa Transportadora Isabel, con sede en Jalapa, Veracruz, que presta servicio a Pemex. Dos de las unidades fueron interceptadas por una camioneta, de la que bajaron cuatro individuos con armas largas, sometieron a los conductores, y se llevaron los vehículos. Por los sistemas de rastreo satelital, lograron ubicar las unidades una hora después, a una ya le habían extraído el combustible, la otra fue abandonada con el tanque a la mitad. «Todo indica que los ladrones fueron alertados», dice Rustrían. El tercer camión no ha sido recuperado. El robo al transporte de carga se ha incrementado 127 por ciento al tercer trimestre del año, al registrar dos mil 100 ilícitos. Tan sólo de julio a septiembre de 2017 se registraron más mil atracos a camiones en carretera, 53 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El producto más robado: el combustible, con 31 por ciento, revela el reporte de la consultora estadounidense Sensiguard. «La ruta México-Veracruz es la más peligrosa, principalmente en la zona entre Veracruz y Puebla», dice Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En el informe trimestral de Sensiguard, 43 por ciento de los robos se dan en esa carreterra. «Los robos se hacen a plena luz del día, dejamos de circular en las madrugadas para reducir el riesgo, pero aún así se han incrementado los asaltos», señala Enrique González, director general de Transportes MG. Los robos, dice, también se han incrementado en la zona del Bajío, principalmente en el corredor que tiene las empresas del sector automotriz. El saldo de los hurtos ha mermado el costos de operación de los transportistas, pues las pólizas de seguro de un camión que antes costaban 50 mil pesos, subieron 70 por ciento y el deducible pasó de 10 a 30 por ciento; sólo dos empresas aseguran la carga, dice Rustrián. Para los transportistas, las carreteras del país requieren de mayor vigilancia policiaca, pero sobre todo, que se tipifique como delito federal el robo al autotransporte. «Es muy alta la utilidad que tienen los delincuentes y muy bajo el riesgo de ser encarcelados, pues fácilmente se libera a quien comete los ilícitos», dice González. «El nuevo sistema penal tiene muy buenas intenciones, pero la capacitación de muchos ministerios públicos deja mucho que desear», agrega el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Alfredo Javier Rodríguez Dávila. (El Heraldo de México)

 

EXIGEN ELEVAR A DELITO FEDERAL EL ROBO A LOS TRANSPORTISTAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) exhortaron a que se considere el robo al transporte como delito federal, ante el incremento de hurto de unidades en el país. Actualmente hay una propuesta en la Cámara de Diputados que pasó a dictamen para que el robo al transporte sea considerado delito federal, la cual se votará la próxima semana en el pleno, para después turnarla al Senado y al Poder Ejecutivo. Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que al ser delito federal el seguimiento de los casos sería perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR). Tipificar este delito como federal implicaría una pena de más de cinco años de cárcel y si dos o tres personas participan en el robo, se consideraría delincuencia organizada. En el tercer trimestre del año se registraron mil 88 robos a transporte de carga, un alza de 53% respecto al mismo periodo de 2016 y 28% superior al trimestre anterior, de acuerdo con la Canacar. Por estados, Puebla encabeza los robos, con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro. El robo a combustible encabeza la lista de los delitos con 31% de los casos, sobre todo a las empresas que dan el servicio de transporte de combustible a Pemex. «Las 157 empresas que le dan servicio a Pemex han padecido 142 robos de gasolinas y diesel en lo que va del año, y el contrato que tienen con Pemex los obliga a que ellos deben pagar el deducible no sólo del camión sino el del producto que asegura Pemex», agregó Muñoz durante la Expo Transporte Anpact 2017. Mientras que Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró preocupante el nivel de violencia hacia los operadores de las unidades, ya que cada vez es más frecuente que sean golpeados o privados de la libertad; también dijo que son alarmantes los índices de robos en carreteras, sobre todo en el corredor Puebla-Veracruz-México. (El Universal)

 

VAN 3,200 AUTOBUSES SECUESTRADOS ESTE AÑO

Guadalajara. En lo que va de este año, 3 mil 200 autobuses de pasajeros han sido secuestrados, mientras que el robo al transporte de carga aumentó 53 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, revelaron líderes transportistas. En el marco de la Expo Transporte, las agrupaciones consideraron que la delincuencia alcanzó niveles insostenibles», por lo que urgieron al gobierno y al Poder Legislativo a tipificar el robo al autotransporte como delito federal. En conferencia, presidentes de las asociaciones más representativas del transporte de carga y pasaje, así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) solicitaron mayor coordinación entre estados y municipios para incrementar la seguridad. Según un reporte de la consultora SensiGuard, durante el tercer trimestre de 2017 se reportaron mil 88 incidentes de robo a transporte de carga, lo que implica un incremento de 53 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016. Esta cifra también representa un aumento de 28 por ciento con relación al trimestre anterior. Del total de los casos de robo a transporte de carga en México, 94 por ciento se concentran en las regiones Centro (60 por ciento), Oeste (21 por ciento ) y Sureste (13 por ciento). Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), destacó que en lo que va de 2017 se ha reportado el secuestro de 3 mil 200 autobuses y la quema de 26 unidades, eso sin contar las barreras que se ponen en carreteras y el secuestro de conductores. Mientras que Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró preocupante el nivel de violencia hacia los operadores de las unidades, ya que cada vez es más frecuente que sean golpeados o privados de la libertad; también dijo que son alarmantes los índices de robos en carreteras, sobre todo en el corredor Puebla-Veracruz-México. (Milenio Diario)

 

SIN RESULTADOS

Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), comentó que el gobierno no ha dado los resultados en seguridad: «Se roban un camión a las 6 de la tarde y por la mañana ya está en partes; la autoridad ya sabe dónde están la mafia, los delincuentes y quiénes son los que venden las partes». Dijo que al día se roban entre seis y 12 camiones, lo que ha provocado que los costos de las pólizas de seguros se eleven a 200 mil pesos en promedio, cifra impagable. El líder agregó que este problema está destruyendo al sector, por lo que llamó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, a ponerse la camiseta y que antes de que termine noviembre se reúnan con el Congreso. Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, señaló que la iniciativa de que el robo a transporte se convierta en un delito federal fue presentada por la Comisión de Transporte ante la Cámara de Diputados. Explicó que los delincuentes se roban un camión en una entidad, pero la mercancía la almacenan y distribuyen en otra, de tal manera que al convertirse en ámbito de varias autoridades hace casi imposible que se coordinen. (Milenio Diario)

 

EXIGEN ELEVAR A DELITO FEDERAL EL ROBO A LOS TRANSPORTISTAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) exhortaron a que se considere el robo al transporte como delito federal, ante el incremento de hurto de unidades en el país. Actualmente hay una propuesta en la Cámara de Diputados que pasó a dictamen para que el robo al transporte sea considerado delito federal, la cual se votará la próxima semana en el pleno, para después turnarla al Senado y al Poder Ejecutivo. Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que al ser delito federal el seguimiento de los casos sería perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR). Tipificar este delito como federal implicaría una pena de más de cinco años de cárcel y si dos o tres personas participan en el robo, se consideraría delincuencia organizada. En el tercer trimestre del año se registraron mil 88 robos a transporte de carga, un alza de 53% respecto al mismo periodo de 2016 y 28% superior al trimestre anterior, de acuerdo con la Canacar. Por estados, Puebla encabeza los robos, con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro. El robo a combustible encabeza la lista de los delitos con 31% de los casos, sobre todo a las empresas que dan el servicio de transporte de combustible a Pemex. «Las 157 empresas que le dan servicio a Pemex han padecido 142 robos de gasolinas y diesel en lo que va del año, y el contrato que tienen con Pemex los obliga a que ellos deben pagar el deducible no sólo del camión sino el del producto que asegura Pemex», agregó Muñoz durante la Expo Transporte Anpact 2017. (El Economista)

 

EL BACHE DEL AUTOTRANSPORTE

La industria del autotransporte atraviesa uno de los baches más grandes de su historia: además de menores ventas, el robo con y sinviolencia a las empresas del sector crece a velocidad alarmante, generando miles de millones de pérdidas y un incremento en costos logísticos, pues las pólizas de seguros se dispararon hasta 200%. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que agrupa a empresas como Mercedes Benz, Kenworth, Isuzu y Dina, en septiembre las ventas al mayoreo y menudeo cayeron 23.3 y 10.8%, respectivamente. Con este resultado, al tercer trimestre del año, acumulan una caída de 1.2% y 0.2%, respectivamente. «Hay varios factores que afectan este comportamiento, desde el tipo de cambio, la incertidumbre en las inversiones por elementos como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el aumento en precios a la gasolina y hasta la inflación», comenta Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM. Por segmento, las ventas al mayoreo de transporte de carga sumaron 2,537 unidades, 77% de los vehículos que comercializa la Asociación, lo que representó una contracción de 19.5% en septiembre y 0.9% de forma acumulada.  (Milenio Diario)

 

INSEGURIDAD ALARMANTE

A las bajas ventas y menores exportaciones, se suma otro problema para los autotransportistas: el robo, que genera pérdidas por hasta 1,000 millones de pesos anuales, según el secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Daniel Torres Cantú. 36% de los manufactureros sufrió el hurto de mercancías y materias primas durante su transportación, según la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto se registraron 4,664 robos con y sin violencia a transportistas, 58% más respecto de 2012, equivalente a 1,717 eventos adicionales, lo que indica que los últimos cinco años este fenómeno creció 11.6% en promedio anual.  Todo indica que el robo a transportistas cerrará el año con otro aumento considerable. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), este año se espera un aumento de 37%. El robo a transportistas no solo crece a cifras alarmantes, sino que también se torna de forma más violenta al paso de los años. La carretera México-Querétaro, en el horario de las 13:00 a las 17:00 horas, encabeza la lista de trayectos con mayor peligro. En segundo lugar se encuentra la Zona Metropolitana de Monterrey, en el horario de las 19:00 a las 06:00 horas. «Los transportistas agremiados en cámara estamos sufriendo seriamente los daños directos y colaterales de la inseguridad», expresó la Canacar en un desplegado sobre el tema. «La incapacidad de la autoridad, en los tres niveles de gobierno, de frenar la operación y desplazamiento de los grupos delincuenciales, ha hecho vulnerable a los transportistas en las carreteras del país, en donde son despojados tanto del tractocamión, el remolque y la carga, misma que puede ser desde la materia prima hasta el producto terminado para su comercialización», informó la Canacar. (Milenio Diario)

 

OTROS CONFLICTOS

De acuerdo con la Cámara, esta industria enfrenta otros problemas que son consecuencia de la inseguridad: la falta de choferes y el aumento en los costos de aseguramiento. Derivado de los delitos de extorsión, secuestro, bloqueos y violencia contra los operadores, en México existe un déficit estimado de 70,000 choferes, porque tienen temor de perder la vida, empleo por el que se paga entre 25,000 y 30,000 pesos al mes, en promedio. Otro impacto que padecen las empresas de transporte de carga es el golpe a sus costos de operación, derivado de los gastos al asegurarse. Según la Canacar, las empresas aseguradas están retirándose de este sector porque empieza a no ser redituable por los constantes robos y actos ilícitos que ocurren, mientras que las que se quedan incrementaron sus pólizas hasta 200%, lo que impacta en el costo logístico de la empresa, la competitividad y, por supuesto, los precios finales para el consumidor. «Están incrementándose las pólizas, y en algunos casos ni siquiera pagando más por las pólizas nos quieren asegurar. Esto es una situación que nos puede llevar a algunos accidentes donde el transportista no tenga seguro», comentó Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, en un evento en Monterrey. (Milenio Diario)

 

ROBO A CAMIONES SE DISPARÓ 70%

El robo a camiones se ha incrementado 70% y el principal hurto que se registra en las carreteras del país es el de combustible, aseguró la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). La Canacar advirtió que las carreteras de México-Puebla y Veracruz se han vuelto terroríficas, ya que son atractivas para la delincuencia organizada. Sin embargo, aunque la gasolina y el diesel son los productos preferidos por los delincuentes, Pemex no pierde pues además del pago que recibe de las aseguradoras también los transportistas deben pagar tras la sustracción del camión. «En el tercer trimestre, el producto más robado fue combustible. Estas empresas, que son alrededor de 157 que dan servicio a Pemex, han padecido 142 robos, sobre todo de gasolina y diesel. El contrato que tienen con Pemex los obliga a pagar deducible del camión y del producto», dijo el vicepresidente de la Canacar, José Refugio Muñoz López. (Excélsior)

 

COPARMEX DEMANDA A GOBERNANTES NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN ANTE LA CRECIENTE INSEGURIDAD

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado «enérgico» a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que pongan en marcha planes emergentes de seguridad, ante el creciente número de robos y otros delitos de los que han sido víctimas el sector privado y la población en general. Señaló que sólo en el sector de autotransporte de carga terrestre y por vía férrea, la cantidad de asaltos y robos ha aumentado 60 por ciento en lo que va del año conforme a información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex). Mientras, datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentaron que entre enero y septiembre de 2017 se han cometido 2 mil 41 robos con violencia contra camiones de carga en carreteras, lo que significa un incremento de 99 por ciento en comparación con 2016. La Coparmex exhortó al Poder Ejecutivo a revisar el diseño institucional de combate a la delincuencia, «porque la crisis de seguridad exige una estrategia integral con nuevas líneas de acción; un enfoque sistémico que incluya a jueces, fiscales y policías, y acciones contundentes inmediatas enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad». (La Jornada)

 

RECONOCEN A MÁS DE 100 EMPRESAS CON EL DISTINTIVO CANACAR

GUADALAJARA, Jal.- En el marco de Expo Transporte 2017, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) galardonó a micro, pequeñas, medianas y grandes compañías que se han sumado al proyecto Transportando al País, Transportando a México, para lograr que la industria nacional sea más eficiente, segura y competitiva. Rogelio Montemayor, presidente nacional de CANACAR, subrayó que la profesionalización es uno de los temas fundamentales del organismo, por lo que el distintivo busca que las empresas efectúen las mejores prácticas que consoliden la excelencia en el gremio. Comentó que la cámara está en toda la disposición de ser el facilitador y el propulsor de la profesionalización en México. “Nuestro sector y nuestro país necesitan de generaciones de transportistas que trasciendan por su calidad y por su éxito” enfatizó el líder de Canacar. Algunas de las compañías reconocidas fueron: TMS Transportes Logísticos, Transportes Unidos Tampiqueños, Autotransportes Corporativos de Nuevo Laredo, Transportes de Carga Fema, Transportes Indio, Autotransportes de Carga Cuauhtémoc, Transportes Innovativos, Transportes Refrigerados TRG, Transportes Tamul, Tracusa la Ruta del Sol, Transportes Especializados Almu, Autoexpress el rosario, Autotransportes Tracknova, Transportadora Gola, entre otros. Además, durante el evento, la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), reconoció a 11 directivos de compañías transportistas que han demostrado su compromiso por capacitar a esta industria y brindar soluciones innovadoras que mejoran la protección ambiental, la seguridad en las carreteras y la productividad. (Transportes y Turismo)

 

VICEPRESIDENCIA REGION NORTE POR UNA ADUANA MÁS MODERNA

Manuel Sotelo, vicepresidente de la CANACAR en el norte, región que abarca Chihuahua, Durango y Zacatecas, explica que al representar al estado más grande del país y uno de los cruces fronterizos más importantes, el papel de la aduana es fundamental para el autotransporte no solo de la entidad, sino de todo el país. Por esta razón, explica, desde noviembre del año pasado so emprendió el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), un programa piloto en la frontera de Tljuana, replicado ahora en Ciudad Juárez, con el que se busca eficientar y automatizar la revisión de las mercancías quo cruzan de un país a otro. «La idea es que migremos hacia una aduana nueva, en la que un operador, por ejemplo, pueda portar un gafete único pora cualquier frontera mexicana y que, en lugar de portar 10, 15 o 20 pedimentos de Importación o exportación, lleve una tarjeta en la que se registra toda esta Información. (Transportes y Turismo)

 

¡URGEN ACCIONES DE LA AUTORIDAD!

José Antonio Rivas Barba nos actualiza sobre el panorama del autotransporte en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, en donde la infraestructura en los puertos, la inseguridad y las iniciativas para restringir el paso de camiones en algunos municipios, son los principales retos a los que se enfrenta. Los puertos de Manzanillo y Lazara Cárdenas son dos do los más importantes para la vida comercial de nuestro país. Si bien las Inversiones en infraestructura habían sido un esfuerzo conjunto entre autoridades y transportistas, en los últimos dos años el Gobierno no ha atendido las necesidades. El Vicepresidente para la Región Occidente de la CANACAR explica que agilizar las maniobras de carga y descarga por parte de los transportistas ha implicado que sean ellos los que inviertan en infraestructura: «Solo así se ha podido avanzar. Tarto en la pavimentación de algunas calles como en accesos a los puertos, la autoridad no ha participado recientemente», afirma. Por otro lado, la llegada de Inversión extranjera a estas entidades ha exigido que los proveedores del transporte eleven sus estándares de calidad, de tal manera que la profesionalización ya no es una opción, sino una obligación para los que quieran nuevas y mejores oportunidades. (Transportes y Turismo)

 

REAFIRMA NAVISTAR ALIANZA CON CANACAR

Por quinto año consecutivo la armadora de camiones y autobuses renovó convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el cual establece precios especiales, planes de financiamiento y programas de capacitación para los agremiados del organismo. A través de este proyecto, Navistar ha entregado más de 1,000 unidades a transportistas que cuentan con placas de circulación federal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La firma del acuerdo se realizó en el escenario de Expo Transporte 2017 y estuvo encabezada por Carlos Pardo, director general de Navistar de México, y por Rogelio Montemayor, presidente de Canacar. Ambos representantes coincidieron que esta alianza es una forma de impulsar la renovación de unidades y la modernización de una de las industrias más importantes para la economía del país. (Magazzine del Transporte)

 

POR ANIVERSARIO, FREIGHTLINER TIENE NUEVO CONVENIO CON CANACAR

Guadalajara, Jal.- Mediante la “Promoción Especial de Aniversario” el fabricante de camiones firmó un cuarto convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Los socios que adquieran unidades de la marca antes del 31 de diciembre del presente año recibirán un descuento directo de 75,000 pesos. Con ello, el precio final por unidad queda en 1,737,000 pesos más IVA, para modelos Cascadia equipados con motor DD15. Estos vehículos también incluyen el programa “un Cascadia, una beca”, “Enlace Freightliner” y atractivos esquemas de financiamiento. En la firma del convenio, realizada en el marco de Expo Transporte ANPACT, Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehi´culos Comerciales de México, afirmo´: “Como líderes del sector, es nuestra responsabilidad el impulsar el cambio en nuestra industria hacia una movilidad más eficiente, segura y sustentable, mediante operadores mejor capacitados, unidades más eficientes y limpias y carreteras más seguras para los mexicanos”. (Magazzine del Transporte)

 

ROMPEN HOMICIDIOS RÉCORD EN OCTUBRE

En octubre pasado se iniciaron 2 mil 371 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra mensual más alta de que se tenga registro en el País, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hasta ahora, el récord histórico era de junio de este año, que sumó 2 mil 238 asesinatos intencionales. El número de homicidios dolosos durante los primeros 10 meses de este año es 23.6 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo de 2016, con 16 mil 881. Además, la cifra del periodo enero-octubre ya supera en 1.6 por ciento la registrada durante todo el año anterior. De mantenerse el promedio mensual de 2 mil 87 homicidios dolosos en el último bimestre, 2017 se convertirá en el año más violento. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A. “ENRIQUE GONZÁLEZ, CANDIDATO DE UNIDAD EN LA CANACAR.

Relevo. Durante una asamblea y sondeos, la Canacar llegó al conceso para el único candidato de unidad a dirigir la Cámara a partir del 13 de marzo. Se trata de Enrique González, que entrará al relevo, por tres años de Rogelio Montemayor. Como inicio de campaña, Enrique González hablo de los retos, como tipificar el robo y asalto a vehículos con placas federales como un delito federal. (La Crónica de Hoy)

 

GENTE DETRÁS DEL DINERO POR MAURICIO FLORES, “NORMA DE DESCANSO”

Que es cosa de días para que la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott, emita en el Diario Oficial la Federación la NOM que establecerá los períodos de descanso obligatorio para conductores de tráileres y autobuses a fin de elevar la seguridad en las autopistas. La Norma debió haberse publicado en agosto pasado pero la consulta y afinación de la misma prolongó el plazo de su emisión. Se pretende que sea todo un cambio en la industria del transporte terrestre, pues establecerá descansos obligatorios de 30 minutos por cada 5 horas de conducción, así como jornadas máximas de 14 horas con 8 horas seguidas de reposo. En la elaboración del proyecto de NOM participaron Pemex que dirige José Antonio González, la Canacar al mando de Rogelio Montemayor, Canapat ahora de Jaime Jaime, Anpact de Miguel Elizalde, ANTP que preside Alex Theissen, los ferroviarios que preside Lorenzo Reyes Retana, Conatram que lidera Elías Dip, Concamin comandada por Manuel Herrera, Canacintra liderada por Enrique Guillén, y la Academia de Medicina de México. (La Razón)

 

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