CANACAR en síntesis

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE 2017

NOTICIAS

  • TRANSPORTE, EN EL OJO DE TRUMP
  • POR ADEUDO DE PEMEX EMPRESAS VERACRUZANAS HAN PARADO: CANACAR
  • EXIGE CANACAR BLINDAJE DE 2 CORREDORES CARRETEROS
  • CANACAR CERRARÁ EL AÑO CON UN MOVIMIENTO DE CARGA DE 25 MILLONES DE TONELADAS
  • BAJARÍA MACROVÍA 25% DE TRÁILERES
  • EU AMAGA CON CUOTAS A CAMIONES MEXICANOS
  • EU LANZA PROPUESTA QUE FRENARÍA TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO
  • BUSCA EU RESTRINGIR CAMIONES MEXICANOS
  • DIPUTADOS AVALAN, SIN CAMBIOS Y EN SU TOTALIDAD EL PRESUPUESTO PARA 2018
  • IQ FINANCIERO, “COFECE IMPULSA COMPETENCIA”

 

Dólar

Compra / Venta

$18.55 / $19.35

Diesel: 16.93 / Precio promedio a nivel nacional del 10 de noviembre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

SERVÍAN ACTUARIOS A NARCOS EN PRISIÓN

 

EL UNIVERSAL

DIPUTADOS Y SENADORES SE OTORGAN MEGABONO

 

LA JORNADA

BDEM: ENFRENTA LA ECONOMÍA UN “ENTORNO COMPLEJO”

 

MILENIO DIARIO

SALES PIDE LISTA NEGRA DE REOS PARA TRASLADARLOS

 

EXCÉLSIOR

“QUINTA RONDA DEL TLC NO SERÁ AMISTOSA”

 

EL FINANCIERO

APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO PARA 2018

 

EL ECONOMISTA

INFLACIÓN, AFERRADA AL TECHO EN OCTUBRE

 

LA CRÓNICA DE HOY

POR MINUTOS, LIBRAN CESE GARCÍA CEPEDA Y LOBO

 

EL SOL DE MÉXICO

GUAJARDO ADELANTA REACTIVACIÓN DE TPP

 

EL HERALDO DE MÉXICO

EL PT GANA DE CENDIS… E IMPRENTA

 

 

CANACAR

 

TRANSPORTE, EN EL OJO DE TRUMP

México defenderá que los camiones de carga y tráileres sigan cruzando a dejar carga a Estados Unidos, ya que es un símbolo de lucha por mantener el TLCAN. «A través de mecanismos de solución de disputa robustos, lo que perseguimos en el TLCAN, logramos obtener una solución y por supuesto lo vamos a defender (al autotransporte de carga)», afirmó Kenneth Smith Ramos, coordinador técnico en jefe del equipo negociador del TLCAN de la Secretaría de Economía (SE). Al cierre de la ronda 4, el gobierno de EU propuso terminar con los compromisos para la operación de autotransporte de carga en el TLCAN, es decir, frenar la incursión de vehículos al territorio estadounidense. «Parecería ser una especie de salvaguardia a través de la cual si se detecta un daño en ese país por la incursión del transporte de carga mexicano, pudieran suspenderse los beneficios, lo cual de entrada no es aceptable para México», manifestó Los camiones transportaban más de 70 por ciento del valor de la carga desde y hacia México, según el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS), entidad del Departamento de Transporte de EU. A agosto de 2017, las importaciones y exportaciones que pasaron la frontera entre ambos países cumaron más de 33 mil 849 millones de dólares, de acuerdo con BTS. «La posición de los transportistas mexicanos en la negociación (del TLCAN), es que se permita la libre circulación de camiones entre los tres países», dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). «Todo indica que Estados Unidos ahora quiere legalizar el incumplimiento que ha hecho en materia de transporte en el TLCAN», concluyó el empresario. (El Heraldo de México)

 

POR ADEUDO DE PEMEX EMPRESAS VERACRUZANAS HAN PARADO: CANACAR

Debido al incumplimiento de pago de servicios por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) varias empresas de transporte de combustible han tenido que parar en la zona Córdoba, comentó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata. Reconoció que al menos 14 empresas en Veracruz están involucradas en este tema, sin embargo, descartó que se pudiera presentar desabasto de combustible como en otros estados del país. Recordó que el día de ayer en conferencia de prensa de la Canacar se informó que Pemex había incumplido en el pago de servicios, lo que ocasionó que algunas empresas paren por falta de liquidez. Ante esta situación, se pidió una reunión con el director de Pemex para buscar una solución al problema. (Portafolio Veracruz)

http://portafolioveracruz.com/vernota.php?id=31513

 

EXIGE CANACAR BLINDAJE DE 2 CORREDORES CARRETEROS

Veracruz, Ver.- Dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) urgieron a autoridades estatales y federales a instrumentar todos los mecanismos necesarios para “blindar” los corredores: Veracruz-México y el México-Querétaro-Guanajuato, pues allí se han disparado los asaltos en las carreteras. Luis Exsome Zapata, delegado de CANACAR en Veracruz, adelantó que será el próximo viernes cuando se reúnan en Puebla jefes o delegados de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, con los transportistas de la Canacar, para afinar acciones de seguridad carretera. En esa reunión, anunció, solicitarán se blinden los dos corredores carreteros más peligrosos del país, que son: Veracruz-México y el corredor de México-Querétaro-Guanajuato, “Es necesario que la autoridad asuma compromisos firmes de cara al problema de la falta de seguridad en las carreteras”, afirmó Exsome. (INfoVeracruz.com)

http://www.infoveracruz.com.mx/2017/11/exige-canacar-blindaje-de-2-corredores-carreteros/

 

CANACAR CERRARÁ EL AÑO CON UN MOVIMIENTO DE CARGA DE 25 MILLONES DE TONELADAS

Veracruz, Ver.- Los dos últimos años  han sido positivos para el autotransporte de carga en el estado de Veracruz, ya que del mes de septiembre de 2016 al mismo periodo del 2017, el sector registró un crecimiento del 15 por ciento, al pasar de 18 millones de toneladas movidas, a 21 millones. Al respecto, el presidente de la CANACAR, Luis Exsome Zapata, destacó que esperan cerrar el año con un movimiento de carga de 25 millones de toneladas. En materia de seguridad, el empresario comentó que en Veracruz se logró contener el robo tanto de carga como de vehículos, sin embargo, dichos ilícitos aumentaron en estados colindantes, por lo que adelantó que el próximo viernes acudirá una reunión en Puebla con las secretarías de Seguridad Publica de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, con la finalidad de que se implementen  estrategias que permitan blindar las carreteras. (MásNoticias)

http://www.masnoticias.mx/canacar-cerrara-el-ano-con-un-movimiento-de-carga-de-25-millones-de-toneladas/

 

BAJARÍA MACROVÍA 25% DE TRÁILERES

De inicio, con la apertura del Libramiento Sur de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que disminuirá en una cuarta parte el número de camiones de carga pesada que ingresan a la Ciudad por López Mateos Sur. De acuerdo con el delegado de la SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala, de los 6 mil tráileres que entran a la Ciudad por esa arteria, mil 500 podrían girar en Santa Cecilia, y así disminuir los conflictos viales que tanto aquejan a los habitantes y automovilistas del corredor López Mateos. Mural publicó ayer que la Unión de Colonias de la Puerta Sur, urgió a las autoridades abrir los 81 kilómetros faltantes del Macrolibramiento, que se han retrasado porque las agendas del Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador, Aristóteles Sandoval, no se han empatado. Aún así, sobre la mesa hay dos iniciativas de Ley para restringir el paso de los tráileres en determinadas horas, una del Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, que surtiría efecto sólo en López Mateos, y otra de la diputada emecista, Lourdes Martínez Pizano, para los siete ingresos a la Metrópoli. Las dos propuestas de regulación seguirán su curso, pese a la apertura del Macrolibramiento, advirtió la legisladora. «Las iniciativas siguen y el Macrolibramiento va a ayudar mucho, esperemos no estén tan caras las cuotas para que los transportistas lo tomen», comentó. Por su parte el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, pidió que antes de hacer ajustes en la Ley para fijarles horarios, se realizara una prueba piloto para analizar si el Macrolibramiento con el Circuito Metropolitano Sur, son la solución. «Nosotros antes de pensar en una restricción, pensaríamos en ir a lo mejor a una prueba piloto de dos o tres meses; no funciona, bueno, pues entonces adelante», propuso el líder transportista. (Mural)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

EU AMAGA CON CUOTAS A CAMIONES MEXICANOS

El gobierno de Donald Trump puso sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizar una exhaustiva revisión del acuerdo de autotransporte de carga que permite a los mexicanos transitar a lo largo del territorio estadounidense. Si en ese análisis consideran que hay daño al sector transportista impondrán sanciones estilo cuotas, llamadas salvaguardas, con el fin de proteger a trabajadores de su país. Para el jefe negociador del gobierno de México, Kenneth Smith Ramos, esa propuesta es inaceptable, porque ese sector, como otros, es de las prioridades del país. Aunque EU no detalló su propuesta, el funcionario reveló que plantearon suspender beneficios a autotransportistas mexicanos si la industria de esa nación sufra daños por la competencia. La propuesta que hizo el gobierno de Estados Unidos fue “analizar la operación y los compromisos del autotransporte de carga; parecería que buscan imponer una especie de salvaguarda si se detecta algún daño por la incursión del autotransporte de carga, lo que suspendería los beneficios”, expuso Smith al término de su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2017. (El Universal)

http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/eu-amaga-con-cuotas-camiones-mexicanos

 

EU LANZA PROPUESTA QUE FRENARÍA TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO

Estados Unidos pidió reformas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podrían frenar la apertura de los servicios de transporte de carga transfronterizo por carretera entre México y Estados Unidos. La práctica generalizada hoy día es que se usan tres transportistas en el comercio binacional: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas de un país, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro más que viaja por el segundo país. Con algunas operaciones intermitentes iniciales, la apertura del servicio directo se ha mantenido desde el 2014, de tal forma que decenas de vehículos pueden hacer servicios desde un punto de México a uno de Estados Unidos sin cambiar de camión, caja o conductor, lo que demuestra una apertura total pero limitada. «Hacia finales de la ronda cuatro, Estados Unidos introdujo una propuesta de analizar la operación y los compromisos de autotransporte de carga en el TLCAN y tenemos que entrar en una conversación detallada al respecto, porque parecería ser una especie de salvaguarda a través de la cual si se detecta algún daño en Estados Unidos de la incursión del autotransporte de carga, se suspenderán los beneficios, y eso de entrada no es aceptable para México», dijo Keneth Smith Ramos, jefe de Negociación Técnica del TLCAN. (El Economista)

 

BUSCA EU RESTRINGIR CAMIONES MEXICANOS

Estados Unidos propuso otro cambio difícil en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que eventualmente podría evitar que los camioneros mexicanos de larga distancia operen en el país, según personas familiarizadas con las discusiones. Los negociadores estadounidenses pidieron que se elimine la industria de larga distancia de México de un capítulo del TLC sobre servicios transfronterizos, de acuerdo con un funcionario de la industria familiarizado con la propuesta que no está autorizado a hablar públicamente. Eso podría abrir la puerta a las restricciones a los camioneros, ya que perder las protecciones comerciales y las ventajas del acuerdo dificultaría a México desafiar cualquier requisito futuro de Estados Unidos. En los camiones, como los nuevos controles de seguridad. Un funcionario del gobierno familiarizado con el texto que tampoco puede hablar públicamente lo describió como una amplia exclusión de la industria que se produjo durante la última ronda de conversaciones en octubre. La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios y no hizo públicas sus propuestas. En una declaración conjunta con la CTA y el principal grupo de camiones de México, la Asociación Americana de Camiones dijo que el acuerdo comercial beneficia a los tres países. En el otro lado del debate, el sindicato de la Hermandad Internacional de Teamsters argumenta que el transporte transfronterizo de camiones le quita empleos a los estadounidenses y crea riesgos de seguridad. (Zócalo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

DIPUTADOS AVALAN, SIN CAMBIOS Y EN SU TOTALIDAD EL PRESUPUESTO PARA 2018

Después de un debate de 10 horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 253 votos a favor y 205 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 que contempla una bolsa para gastar de 5 billones 236 mil millones de pesos que incluyen 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal. A pesar de que se presentaron 346 reservas y pasaron a la máxima tribuna 76 oradoras, el dictamen no sufrió ninguna modificación y fue remitido al Ejecutivo para su publicación. El documento contempla que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron varios estados del país se aprobaron ampliar 18  mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales, los cuales serán destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública en dichas entidades y que para las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como reactivar la economía en estos estados. (El Universal)

 

 

OPINIÓN

 

IQ FINANCIERO, “COFECE IMPULSA COMPETENCIA”

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) que encabeza Alejandra Palacios puso el dedo en la llaga respecto a los trámites que algunos municipios del estado de Nuevo León impulsan para el transporte de carga. Al parecer, una vez más, la COFECE puso en evidencia – quizás sin proponérselo – la anarquía con la que se conducen algunas autoridades en municipios que, casi siempre, tienen un interés recaudatorio e interesado pero no en la productividad sino en apuntalar sus finanzas. Como ya le habíamos comentando en varios municipios del estado de Nuevo León, se decidió imponer restricciones al transporte de carga, lo que está frenando el transporte multimodal en esta zona estratégica para la actividad económica del país. Si bien es evidente que cada día es mayor el tráfico de la carga durante la noche, tanto en el autotransporte terrestre como en el aerotransporte. La carga aérea que desplaza mercancía con alto valor y baja densidad, se mueve tanto mundialmente como nacionalmente, durante la noche. En consecuencia, los tramos correspondientes al autotransporte terrestre de carga incluidos en los servicios «intermodal» o «multimodal» (avión/camión) ordinariamente salen de las fábricas o almacenes en la tarde (16:00 a 18:00 horas), en muchos casos «con el tiempo quemado» para llegar a la terminal de carga y/o aeropuerto, en donde se realizan las operaciones de «consolidación y des-consolidación» de la carga, con el fin de direccionarla a sus distintos destinos. Lo mismo sucede con la llegada de las aeronaves de carga a los aeropuertos de destino, solamente que a la inversa; esto es las aeronaves de llegada usualmente llegan a las primeras horas del día (de las 2:00 a las 5:30 AM), para la desconsolidación de la carga y proceder a la entrega a sus consignatarios a la brevedad. También en este proceso «se corre contra el tiempo». Entonces, a quien se le ocurre poner restricciones. (La Crónica de Hoy)

 

X