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VIERNES 28 DE OCTUBE 2016

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VIERNES 28 DE OCTUBE 2016

NOTICIAS

  • PROHIBICIÓN DEFINITIVA DE DOBLES REMOLQUES, NO ES SOLUCIÓN: LOZANO
  • SÓLO CON LEGISLACIÓN SE RETIRARÍAN VEHÍCULOS DOBLEMENTE ARTICULADOS: RUIZ ESPARZA
  • RETIRAR EL FULL NO SALVARÁ VIDAS: ANTP
  • PROPONEN CREAR UN ÓRGANO AUTÓNOMO DE SEGURIDAD VIAL
  • RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A., “DOBLE REMOLQUES NECESARIOS, DICEN EN EL SENADO”
  • LA CAUSA Y LO CAUSADO POR MIGUEL BARBOSA “DOBLE REMOLQUE”
  • PÉRDIDAS DE 10% POR INSEGURIDAD
  • SCT AMPLÍA CONCESIÓN DE FERROMEX POR 5 AÑOS
  • COFECE Y SU INVESTIGACIÓN SOBRE TODA LA CADENA POR MARIBEL R. CORONEL

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

CAE VEGA; ‘PIERDEN’ ARCHIVO

 

EL UNIVERSAL

LAVADO AMENAZA SEGURIDAD NACIONAL

 

LA JORNADA

AFIRMA EL CHAPO GUZMÁN SENTIRSE «MAL DEL CEREBRO»

 

MILENIO DIARIO

PEÑA: EL CRIMEN AVANZA MÁS QUE LAS INSTITUCIONES

                      

EXCÉLSIOR

DUARTE Y PADRÉS ESTÁN POR CAER: PGR

 

EL FINANCIERO

MÉXICO, EN LA MIRA DE CLINTON

 

EL ECONOMISTA

PETROQUÍMICA NO VE BENEFICIOS DE REFORMA

 

LA CRÓNICA DE HOY

REFUERZAN COLOMBIA Y MÉXICO LUCHA ANTICRIMEN

 

EL SOL DE MÉXICO

SUFRE FUERTE “FRACTURA” EL PAN EN EL SENADO Y EL CEN

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PROHIBICIÓN DEFINITIVA DE DOBLES REMOLQUES, NO ES SOLUCIÓN: LOZANO

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, indicó que el foro «Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación» se pudo debatir sobre la iniciativa de eliminar los vehículos de doble remolque. Recordó que hay seis iniciativas en Cámara de Diputados y tres más en Cámara de Senadores, relacionadas con este tema, pero hasta ahora el asunto ha sido tratado por dos normas oficiales mexicanas las 012 y 062 y no tanto por la ley. «Lo que ayer estuvimos viendo el tema de los dobles remolques es lo que está incidiendo en mayor medida en los accidentes en las carreteras, hasta qué punto es falta de supervisión, hasta qué punto es una mala clasificación a las carreteras, hasta qué punto en los comparativos internacionales estamos rezagados o en avanzada y todo esto nos va a nutrir, nos va a servir para hacer, yo espero, un trabajo en conferencia con Cámara de Diputados para tener criterios más o menos homogéneos y tratar de dictaminar en el mismo sentido». En entrevista para el programa Fórmula Financiera, el senador panista dijo que de las 27 participaciones en el foro, cinco estuvieron a favor de prohibir tajantemente el uso de los doble remolques y el resto se refirió a regularlos de una manera más estricta, incluida sanciones más severas, así como supervisiones y verificaciones más estrictas.Javier Lozano dijo que no tiene una posición definitiva respecto al tema, pero de lo que está convencido es que se debe privilegiar la seguridad en el transporte, en ese sentido, consideró que la norma 012 se ha quedado corta. «Yo creo que una posición tan radical como decir vamos a prohibir los doble remolques no es la solución, yo pienso que más bien es decir cuántos sí y bajo qué condiciones se permiten los doble remolque, porque también debemos ver las consecuencias de prohibirlos de un día para otro… sí creo que la normatividad, y sobre todo la supervisión, vigilancia y sanción, están muy lejos de ser las óptimas, entonces creo que debemos llegar a un punto intermedio». (Radio Fórmula)

 

SÓLO CON LEGISLACIÓN SE RETIRARÍAN VEHÍCULOS DOBLEMENTE ARTICULADOS: RUIZ ESPARZA

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que solo a través de una legislación se podrían retirar los fulles (vehículos doblemente articulados) y no por una disposición administrativa. Aunque insistió en que al no circular, se tendría que recurrir al transporte particular para suplirlos, «y habría más camiones de carga, más tráfico, accidentes y pérdidas de vida. Hay que tomar medidas administrativas que son las que están a nuestros alcances y que realmente ayuden a que haya menos accidentes». Al tercer trimestre del año, se han reducido 47 por ciento los accidentes en carreteras federales, aunque para el cierre de 2016, será de 25 por ciento; 27 por ciento en lesionados y 5.0 por ciento en muertes, previó el jefe de la División Regional de Seguridad de la Policía Federal, Raúl Castillejo. Comentó que el panorama de los accidentes que ocurren en México es similar al resto de los países, además de que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país ocupa el lugar 13 entre los que concentran 62 por ciento de fallecimientos por accidentes viales. (Radio Fórmula)

 

RETIRAR EL FULL NO SALVARÁ VIDAS: ANTP

Tras participar en el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que circulan por las vías de comunicación federales, organizado el pasado miércoles por el Senado, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), consideró que prohibir la circulación de dobles remolques no retribuirá en una mayor seguridad vial. En entrevista para TyT, el directivo señaló que el Foro representó una gran oportunidad para escuchar los puntos de vista de los diferentes actores involucrados en el autotransporte de carga. Desde las organizaciones que agremian transportistas hasta académicos especialistas en la materia, todos coincidieron en ponderar la vida humana sobre cualquier otro factor. Por esta razón, dijo, disminuir accidentes carreteros exige una solución de fondo, pues en el autotransporte, todas las configuraciones registran accidentes; sin embargo, éstos obedecen a tres causas principales: sobrecarga, condiciones físico-mecánicas de las unidades y a la corrupción. (Transportes y Turismo)

 

PROPONEN CREAR UN ÓRGANO AUTÓNOMO DE SEGURIDAD VIAL

El debate sobre la prohibición o no de los camiones doblemente articulados (fulles), como medida para evitar accidentes fatales en la red carretera del país, generó la propuesta de crear un órgano autónomo (certificador o comisión de seguridad vial que involucre a todos los actores) y un observatorio estadístico del sector que ayude en la toma de decisiones a legisladores y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Durante el Foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, realizado este miércoles en el Senado, diversos participantes, entre ellos los especialistas del ITAM y del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), coincidieron en la necesidad de incrementar las medidas para cumplir con la normatividad actual en la materia (la NOM 012). Incluso, Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que se podría publicar una lista de empresas que cumplen y las que no, porque las segundas no debieran tener placas federales. “Es increíble que un líder llegue a pedir sus placas y, como no cumple con los requisitos, cachetee al funcionario y minutos después sale con placas en la mano”, refirió. (El Economista)

 

RIESGOS Y RENDIMIENTOS POR JULIO BRITO A., “DOBLE REMOLQUES NECESARIOS, DICEN EN EL SENADO”

Interesantes las consultas públicas que realizó la Comisión del Senado, en donde fue abrumadora la opinión que sería un desatino prohibir la circulación en carreteras de los llamados tractocamiones fulles o de doble remolque. Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los conductores ya que más del 78% de los accidentes en carreteras se deben al factor humano. La SCT mencionó que solicitará se adelante la revisión de la NOM 012 para contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque fijando como velocidad máxima 80km/hr. (La Crónica de Hoy)

 

LA CAUSA Y LO CAUSADO POR MIGUEL BARBOSA “DOBLE REMOLQUE”

En el polémico tema de los doble remolque que circulan en nuestro país y que se ha identificado como uno de los motivos de múltiples percances, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Competencia (Cofece) no tienen voluntad de resolver el problema, ni de aportar datos que sirvan a la discusión. Así quedó evidenciado en el foro que sobre este tema organizó el Senado de la República el pasado 26 de octubre, en el que participaron además de legisladores, autoridades del ramo, representantes de la industria del autotransporte y familiares de víctimas en accidentes carreteros. Más aún, para intentar justificar la responsabilidad de los doble remolque en accidentes, la SCT echa la culpa a los operadores, considera a la competencia económica como la prioridad. La seguridad de las personas no importa, lo cual es una actitud que resulta lamentable. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se ha pronunciado contra las iniciativas que aspiran a que se prohíban los doble remolque. En consecuencia, los servidores públicos que acudieron al mencionado foro solamente matizaron el planteamiento, porque la decisión ya está tomada y tiene una visión desde el lado de la competencia económica. Los temas de la seguridad y de la seguridad de las personas no están todavía en la legislación federal, ni en la normatividad. Un aspecto que debe enfatizarse: es falso que la utilización del doble remolque abarata la carga, esto no se refleja en el precio de las mercancías. Como lo dijeron en varias ocasiones en el foro del Senado, un mismo producto cuesta lo mismo en Tijuana que en Playa del Carmen, en Acapulco que en Veracruz. Soy un convencido de que los doble remolque deben dejar de circular en las carreteras mexicanas. Sin embargo, la prohibición de éstos no puede ser de un día para otro, tiene que existir un periodo de transición de por lo menos dos años. No se puede de la noche a la mañana prohibir los doble remolque. Resulta preocupante el desempeño de la autoridad, se muestran claramente del lado de las empresas, como aliados de los doble remolque. Lamentablemente, la autoridad está sitiando el tema de la regulación del autotransporte de carga desde la visión de la competencia económica y no de la seguridad de las personas. Desde el Legislativo debe generarse una posición diferente, una que se ponga del lado de la seguridad y de las personas. (La Crónica de Hoy)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PÉRDIDAS DE 10% POR INSEGURIDAD

La industria química incurre en millonarios costos en mantener sus estándares de seguridad, debido a los constantes ataques de la delincuencia, quienes ejecutan constantes robos a sus cargamentos. Patricio Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), aseguró que una de las zonas que ha registrado un aumento desmesurado de hurtos a esta industria es Coatzacoalcos, sin que hasta ahora las autoridades puedan dar una respuesta para erradicar esta situación. Sin embargo, a esto se suma el incremento de los robos en el centro del país, no sólo al transporte de carga por rueda, sino también por ferrocarril, además de los problemas con los que ya venían lidiando en Tamaulipas. Actualmente las empresas de la industria química en México deben invertir de 5 a 10% de su valor en sistemas de seguridad. El gasto en seguridad y las pérdidas del sector por el robo de mercancías representan para la industria química en México hasta mil 800 millones de dólares anuales debido a que los ataques de la delincuencia son cada vez más frecuentes. Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), aseguró que una de las zonas donde ha aumentado de forma desmesurada el robo a esta industria es Coatzacoalcos y el centro del país, sin que hasta ahora las autoridades puedan dar una respuesta para erradicar la situación. El sector tiene un valor cercano al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a 17 mil 938.7 millones de dólares al cierre del primer semestre del año. No obstante, las empresas tuvieron un impacto de entre 5 a 10 por ciento de este monto en los anteriores 12 meses, es decir, entre 896.9 millones y mil 793.9 millones de dólares por el robo a sus mercancías, así como por el gasto que realizan para la compra de equipos, contratación de personal, métodos para prevenir y protegerse de la delincuencia. (Excelsior)

 

SCT AMPLÍA CONCESIÓN DE FERROMEX POR 5 AÑOS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la ampliación por cinco años más de la concesión de la red de Ferromex, como parte del acuerdo para que ésta invierta 200 millones de dólares en la culminación del Ferroférico de Celaya. Para que ellos puedan invertir sí hubo una ampliación de la concesión por cinco años”, indicó Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT. De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, las obras serán retomadas en los próximos días, debido a que ya realizó la firma de la concesión, punto en el que Mascott agregó que ésta será publicada en los siguientes días a través del Diario Oficial de la Federación. (T21)

 

 

OPINIÓN

 

COFECE Y SU INVESTIGACIÓN SOBRE TODA LA CADENA POR MARIBEL R. CORONEL

Debe ser positivo que una autoridad antimonopolios indague en una industria para verificar posibles estrategias anticompetitivas en contra del consumidor. Pero, en el caso de la industria de medicamentos, según publicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, tendría que dejarse muy claro el objetivo de la investigación para tener resultados claros que a todos dejen tranquilos. Si va dirigida a toda la cadena y es por sospecha de prácticas monopólicas absolutas, se entiende que investigará a fabricantes, distribuidores mayoristas y minoristas y los puntos de venta al detalle, es decir, farmacias independientes, cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio. La pregunta es: ¿cómo le hará para investigar a todo el sector?, porque son más de 400 productoras de medicamentos nacionales e internacionales. ¿A cuáles visitará? Las distribuidoras mayoristas nacionales no son más de 10 principales, pero hay decenas de minoristas regionales y locales. Es importante que la autoridad de competencia indague a profundidad para que tenga la película bien completa de cómo funciona este mercado, y a partir de ahí informe con claridad dónde están las sospechas del mecanismo que manipula al alza los precios de medicamentos al consumidor. Si la sospecha es de colusión, por el lado de los distribuidores no tendría que haber problema dado que ni Nadro, ni Marzam, ni Fármacos Especializados, ni ningún otro distribuidor determina los precios de los fármacos. Son las productoras las que definen el precio y negocian con el distribuidor su comisión o le paga por servicios de valor agregado, una modalidad que hoy ya abarca 60% de ese negocio. Si esta investigación se detonó a partir de los Panama Papers que evidenciaron posibles vínculos entre los dueños de Nadro y Marzam, una cosa importante para la autoridad es verificar con detalle cómo se desplaza el producto y ver si hay manera de que el mayorista fije o eleve precios. (El Economista)

 

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