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LUNES 31 DE OCTUBRE 2016

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LUNES 31 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

  • QUITAR ‘FULLES’ EXIGIRÁ INVERSIÓN DE 7 MIL MDD DICE LA CANACAR
  • “TÉCNICAMENTE, NO HAY ARGUMENTOS CONTRA EL FULL”
  • SOLICITAN SOLUCIÓN INTEGRAL
  • REABRE DEBATE PROHIBICIÓN DEL ‘DOBLE REMOLQUE’
  • NO SUBIRÁ EL DIESEL EN NOVIEMBRE
  • PRESIDIRÁ MÉXICO POR PRIMERA VEZ FORO DE TRANSPORTE DE LA OCDE
  • TENDRÁ MÉXICO MEGA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA AL
  • “MÉXICO, ENTRE LOS LÍDERES EN INFRAESTRUCTURA”
  • CRECE INDUSTRIA DE ‘FOODSERVICE’ EN MÉXICO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

ARRECIAN LAS CRISIS EN UNIVERSIDADES

 

EL UNIVERSAL

DIPUTADOS GASTAN CON OPACIDAD MIL 166 MDP

 

LA JORNADA

DEJAN MAGISTRADOS ELECTORALES SALIENTES POZO DE DISPENDIOS

 

MILENIO DIARIO

NORBERTO: PERDÓN POR LAS ALUSIONES OFENSIVAS A GAYS

 

EXCÉLSIOR

GUILLOTINA A PANISTAS EN LA BUROCRACIA

 

EL FINANCIERO

CONTIENE SHCP EL DÉFICIT PÚBLICO

 

EL ECONOMISTA

EL SAT SUPERA META; DEUDA METE PRESIÓN

 

LA CRÓNICA DE HOY

LOS DEMÓCRATAS ACUSAN AL FBI DE AYUDAR A TRUMP

                                  

EL SOL DE MÉXICO

FUTURO DE EU, EN MANOS DE “MILLENIALS”

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

QUITAR ‘FULLES’ EXIGIRÁ INVERSIÓN DE 7 MIL MDD. DICE LA CANACAR

Si se decide prohibir la circulación de los tráilers con doble semirremolque o »fulles» en las carreteras de México, se producirá un impacto en la capacidad del sector que requerirá inversiones por 7 mil millones de dólares para la adquisición de otros camiones, con la finalidad de atender a la demanda, aseguró Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). «El sector no esta en condiciones de asumir el costo de la reconversión de unidades que ascendería a más de 7 mil millones de dólares si se quiere equipo nuevo para satisfacer la demanda», expuso. Estas declaraciones se dan en la víspera de la revisión por la autoridad de la Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones a petición de diputados y de la sociedad civil que busca prohibir a los »fulles» transitar por las carreteras, con el argumento de que son inseguros. Según las cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, en México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga. (El Financiero)

 

“TÉCNICAMENTE, NO HAY ARGUMENTOS CONTRA EL FULL”

Luego de escuchar las opiniones de todos los actores involucrados en el autotransporte de carga, durante el Foro del Senado sobre Pesos y Dimensiones, el diputado Federal Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, consideró que no hay argumentos técnicos que sustenten la petición de prohibir la circulación de camiones doblemente articulados. En entrevista para TyT, el legislador explicó que si bien el Foro representó una oportunidad invaluable para concentrar la mayor cantidad de información posible, los datos y estadísticas ofrecidos por los participantes apuntan más bien a un asunto relacionado con el respeto de las normas y no a una configuración vehicular en específico. Quienes piden retirar el full, explicó, no han ofrecido argumentos que justifiquen su petición por cuestiones técnicas o de configuración vehicular. Las estadísticas de unos y otros no apuntan solamente al full. “La seguridad vial es un tema que tiene que ver con las sobrecargas, con el incumplimiento de la norma y, en este sentido, con la incapacidad de la autoridad para vigilar el cumplimiento de la norma y, en consecuencia, sancionar su incumplimiento”, afirmó. “Todos debemos solidarizarnos con la SCT y con la Policía Federal para que les otorguen más recursos, principalmente tecnológicos, a fin de que tengan la capacidad de cubrir las demandas del sector, que año con año ha venido creciendo a un promedio de 6% anual”. Ahora, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán que analizar y desmenuzar toda la información vertida en el foro y discutirla para emitir un dictamen, que será turnado o intercambiado entre ambos entes a fin de votar y establecer si promoverán cambios a la ley. Aunque no hay una fecha límite para esto, la Comisión de Comunicaciones de Transportes del Senado se comprometió a enviar el dictamen antes del 15 de diciembre. (Transportes y Turismo)

 

SOLICITAN SOLUCIÓN INTEGRAL

En caso de que se determinara sacar de circulación al camión de carga de doble remolque, «podría ser un grave error, nos podríamos estar equivocando» con la posibilidad de provocar mayores costos, saturación de carreteras y autopistas al elevar el número de camiones de menor capacidad, con más accidentes y más emisiones contaminantes al medio ambiente, advirtió Noé Paredes Meza, director del grupo autotransportista UNNE. Destacó que la reducción de accidentes en las carreteras y autopistas del país no se resolverá con sacar de circulación a los camiones de doble remolque, sino que requiere de una estrategia integral que involucre a todo tipo de camión de carga, dado que es un hecho que en muchos casos y en todas las configuraciones hay unidades que se observa que circulan con sobrepesos, pero que además no todas la carreteras y autopistas, en ocasiones por reparaciones inadecuadas, y no todas las unidades están en las mejores condiciones. Comentó que «existe un doble discurso» respecto de la seguridad, ya que por ejemplo a los autotransportistas se les obliga a cumplir determinadas normas de pesos y dimensiones, pero se mantiene abierta la puerta a la importación de camiones de EU que no responden alas condiciones de las vías en México. (Excélsior)

 

REABRE DEBATE PROHIBICIÓN DEL ‘DOBLE REMOLQUE’

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque en el número de accidentes carreteros en Tamaulipas, la responsabilidad de los transportes de doble remolque tiene una baja incidencia del 1.2 por ciento, la discusión de prohibirse o no la circulación de estas unidades en el país, debe ser analizada con responsabilidad y escuchando a todos los sectores, señaló el Diputado Federal Pedro Luis Coronado, integrante de la Comisión de Transporte en la Cámara Baja. El legislador federal por Matamoros, dijo que si bien hay un reclamo de un sector ciudadano que exige la salida de los dobles remolques, también es verdad que “el sector privado nos ha dicho que retirar estas unidades de las carreteras provocaría un colapso financiero al propio país, no estamos preparado que bajar flujo de exportación o importación por Tamaulipas”. Destacó que el daño a los industriales se calcula que aumentaría un 30% su costo de operación logística. Sólo por la frontera de Nuevo Laredo, dijo, cruzan 12 mil unidades cada 24 horas hacia Estados Unidos. Son unidades que viene desde el sur de Tamaulipas o del centro de la República Mexicana. (Expreso)

 

 

ECONOMÍA

 

NO SUBIRÁ EL DIESEL EN NOVIEMBRE

En noviembre de 2016, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el del Diésel, se mantendrán sin modificación respecto al mes previo, al ubicarse en 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro, respectivamente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, los precios máximos promedio en el periodo enero-noviembre son menores a los observados en 2015 en 0.66 por ciento, 0.49 por ciento y 1.34 por ciento para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel, en ese mismo orden, de acuerdo con la dependencia federal. En un comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que los precios máximos que se anuncian para noviembre reflejan la estricta aplicación del esquema de determinación de precios en vigor y refrendan el compromiso del Gobierno de la República para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PRESIDIRÁ MÉXICO POR PRIMERA VEZ FORO DE TRANSPORTE DE LA OCDE

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, consideró que el hecho de que México presidirá por primera vez la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2017 es un reconocimiento de la comunidad internacional a la infraestructura de transporte que se desarrolla actualmente. Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, el secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés), José Viegas, y empresarios del sector, Ruiz Esparza participó en un reunión de trabajo preparatoria. México, dijo el funcionario, ha logrado en breve tiempo la aprobación y puesta en marcha de importantes transformaciones que se reflejan en 11 reformas estructurales. «Estos cambios han permitido que nuestra economía crezca con estabilidad y de manera sostenida al doble que las naciones de América Latina y por arriba del promedio de los países de la OCDE». Por su parte, Yuriria Mascott destacó la importancia de contar con una adecuada gobernanza para emprender obras de infraestructura. «Los proyectos de infraestructura se desarrollan hoy en un ámbito complejo, que incluye la interacción con los diferentes actores involucrados en cada caso». (EL Economista)

 

TENDRÁ MÉXICO MEGA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN PARA AL

El titular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en construcción, será sin duda el hub o centro de distribución más importante de América Latina. Por ello, el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 de la SCT es uno de los más importantes en la historia del país, destacó durante el anun- cio de que México presidirá la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017. Recordó que este tiene como objetivo articular las cadenas productivas y comerciales a través de corredores logísticos que interconecten las distintas modalidades de transporte para asegurar la movilidad de personas y el traslado de bienes con mayor agilidad, seguridad y a menor costo. Durante la reunión con los delegados internacionales de los países miembros del Foro Internacional de Transporte de la OCDE y empresarios mexi- canos del transporte en sus diversas modalidades, Ruiz Esparza explicó que el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno federal tiene por objetivo fortalecer la capacidad productiva y competitiva del país. (Comunicación SCT)

 

“MÉXICO, ENTRE LOS LÍDERES EN INFRAESTRUCTURA”

Para el secretario general del ITF, es normal que los países hagan ajustes en sus planes de obras pues se trata de un sector de ciclos. El sector marcha de prisa y con determinación, asegura. El secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Viegas, consideró que a pesar de que el desarrollo de infraestructura de México es menos fuerte a lo planeado originalmente en este sexenio por causa de este ajuste macroeconómico, el país se encuentra entre los líderes, junto con Turquía. “En este sector hay ciclos, nadie puede estar construyendo todo el tiempo”, dijo en entrevista. La semana pasada Viegas estuvo en la Ciudad de México para participar junto con integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un par de reuniones preparatorias de la cumbre 2017 del ITF, la cual será presidida por primera vez por México. (El Economista)

 

CRECE INDUSTRIA DE ‘FOODSERVICE’ EN MÉXICO

Con un valor de 400 mil millones de pesos, la industria de distribución y venta de alimentos en México camina hacia el “foodservice”, que implica pro- fesionalización e inocuidad en el manejo de productos alimenticios y asesoramiento a restaurantes. En México, 40 por ciento de los alimentos se distribuye o comercializa a través de las centrales de abasto en cada entidad, de ahí se parte a un pul- verizada cadena de distribuidores de alimentos y productos de todo tipo, señaló Armando Beltrán, director general de Pacific Star Foodservice. (Notimex)

 

 

 

 

 

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