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JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 2016

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JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • PREVÉN INICIO DE ACCIONES EN LA SEGURIDAD CARRETERA
  • PLANEAN MULTAS SOBRE CARGAS
  • FRENTES POLÍTICOS. “FOCOS ROJOS”
  • TRASLADAN SIN CONTROL MATERIALES PELIGROSOS
  • QUIEREN ACELERAR LA CHATARRIZACIÓN
  • POR CORRUPCIÓN CIRCULAN DOBLES REMOLQUES QUE NO CUMPLEN CON NORMA: ANTP
  • SE IMPACTA AUTOBÚS CONTRA TRÁILER
  • CIERRAN MAESTROS VÍAS EN VERACRUZ
  • VEHÍCULOS PESADOS TENDRÁN PROHIBIDO CIRCULAR POR PARTE BAJA DE LA AUTOPISTA
  • EN SEGURIDAD VIAL, DEBE CUMPLIRSE LA LEY, NO CRIMINALIZAR
  • SUBE DÓLAR A $19.55 TRAS ENCUESTA EN EU
  • FRENARÍA TRUMP AUTOS MEXICANOS
  • YUCATÁN Y CUBA AFIANZAN CONECTIVIDAD AÉREA COMERCIAL
  • NUEVO PACTO AÉREO CON EU IMPULSARÁ LOGÍSTICA: DE LA CALLE

 

Dólar

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Precios aplicados desde el 1 al 30 de noviembre 2016.

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

PROTEGE LA CORTE A VEGA PÁMANES

 

EL UNIVERSAL

RICARDO ANAYA SE DA VIDA DE LUJO EN EU

 

LA JORNADA

MÉXICO, LISTO PARA EVENTUAL VICTORIA DE TRUMP: MEADE

 

MILENIO DIARIO

YUNES PIDE A PEÑA “CONSIDERACIÓN” ESPECIAL POR CRISIS

           

EXCÉLSIOR

DIPUTADOS SE PREMIAN POR ATENDER GENTE

 

EL FINANCIERO

PUEDE MÉXICO HACER FRENTE A LA VOLATILIDAD    

 

EL ECONOMISTA

PONEN A VERACRUZ EN TERAPIA INTENSIVA

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP SE ACERCA Y PONE NERVIOSO A LOS MERCADOS

 

EL SOL DE MÉXICO

NO HABRÁ RESCATE FINANCIERO PARA VERACRUZ: MEADE

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PREVÉN INICIO DE ACCIONES EN LA SEGURIDAD CARRETERA

A finales de la próxima semana se podrían poner en marcha las primeras acciones para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, derivadas de compromisos entre las autoridades de autotransporte y los autotransportistas de carga y que todavía no implicarán modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, ni procesos legislativos. Pese a que está previsto que habrá modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, así como nuevos procesos legislativos en busca de incrementar la seguridad, con lo que se determinará el futuro del tracto camión de doble remolque o doblemente articulado, existe la seguridad de que en lo que resta del presente año no habrá resultados concretos, sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. En lo anterior coincidieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores y representaciones de los autotransportistas como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC). Raúl Díaz Organitos, secretario General de la UPAC, destacó que todas las organizaciones trabajan al detalle, al grado de que el jueves próximo se realizará una reunión de análisis respecto de las jornadas laborales de los operadores de camiones de largo itinerario, en donde sin duda quedará claro que en el país no existen paraderos seguros en los que los operadores puedan descansar, lo cual se tomará como uno de los factores que intervienen en los accidentes en carreteras y autopistas. Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, destacó que sí se trabaja en el proceso legislativo, dado que los legisladores asumieron el compromiso de las diferentes iniciativas que al respecto han sido presentadas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Observó que aunque existe el interés de que tal proceso de dictamen se realice en este mismo periodo ordinario de sesiones, existe el riesgo de que en realidad el tema se aborde hasta el año próximo ante lo abultado de la agenda legislativa. Por su parte, la Canacar dio a conocer que ya trabaja en un proceso de autorregulación con la participación tanto de los usuarios del autotransporte como de autotransportistas, en donde uno de los énfasis es la capacitación de los operadores, principalmente de las unidades doblemente articuladas. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/02/1125887

 

PLANEAN MULTAS SOBRE CARGAS

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y el legislador priista Daniel Torres Cantú, presentarán hoy ante el Pleno una iniciativa para que los transportistas de doble remolque que circulan con exceso de carga tengan multas entre 73 mil pesos y 365 mil 200 pesos, además de la revocación del permiso si circulan sin las placas o permisos correspondientes. (Excélsior)

 

FRENTES POLÍTICOS. “FOCOS ROJOS”

Se ha escrito en reiteradas ocasiones sobre la peligrosidad de transitar en carreteras del país, pues la falta de seguridad arroja muertos y accidentes todos los días. Los diputados César Camacho Quiroz y Daniel Torres Cantú, del PRI, no lo pasan por alto y hoy presentarán una iniciativa para que sea causal de revocación del permiso a los transportistas de doble remolque circular sin las placas y permisos correspondientes, así como multas hasta por 365 mil pesos por exceso de carga. Tras la polémica sobre si se debe o no prohibir la circulación de la doble configuración de un camión de carga, los priistas buscan reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Bien. Hay que endurecerles el camino a estos transportistas, acostumbrados a enlutar los hogares. (Excélsior)

 

TRASLADAN SIN CONTROL MATERIALES PELIGROSOS

Hoy en día no hay ninguna prohibición en ley para que no sigan circulando materiales peligrosos en doble remolque. Prohibir su traslado fue una de las recomendaciones del panel de expertos que ayudó a actualizar la norma de pesos y dimensiones en 2014, pero las autoridades no han avanzado en esta dirección. «De hecho, no hay ninguna prohibición en ley para que no sigan circulando», explicó Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El panel de expertos fue convocado por esa dependencia federal desde mayo de 2013, después que una serie de accidentes reavivara la discusión sobre la seguridad de los dobles remolques. Los pesos y dimensiones de ésta y otras configuraciones vehiculares son reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-012, que fue revisada en 2014. En el panel participaron representantes de diversas instituciones, como la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el ITAM, el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Después de llevar a cabo 21 sesiones, en diciembre del 2013 el panel emitió una lista con 22 recomendaciones. Específicamente, pedían suspender, de inmediato, el traslado de mercancías y sustancias altamente tóxicas, sin incluir combustibles, y detener la incorporación de nuevos tractocamiones con doble remolque para el traslado de mercancías. Asimismo, sugirieron reducir gradualmente, en un periodo máximo de cinco años, las operaciones de fulles que transportaran mercancías o sustancias con menor potencial para causar daños, como los combustibles. Sin embargo, estas recomendaciones no eran vinculantes, ya que, al final, sería el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre el responsable de modificar la norma de pesos y dimensiones, lo que efectivamente hizo durante el 2014, así como la del transporte de materiales peligrosos, revisada en 2011, que entró en vigor en enero del 2012. La versión más reciente de la norma de pesos y dimensiones, la NOM-012-SCT2-2014, que entró en vigor a principios de 2015 tendría que haber estado vigente por un periodo de cinco años sin modificaciones, es decir, hasta el 2020. Pero la presión de organizaciones civiles y transportistas que piden eliminar a los dobles remolques hizo que la Secretaría de Comunicaciones y Ttransportes pidiera adelantarla. (Reforma)

 

QUIEREN ACELERAR LA CHATARRIZACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzará sus acciones en busca de que, en pro de la seguridad en carreteras y autopistas del país, haya camiones de carga en buenas condiciones y choferes bien capacitados, para lo que entre otras medidas fomentará el encadenamiento, informó Adrián de Mazo Maza, director del autotransporte federal de la SCT. Comentó que por lo anterior la dependencia sostiene pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de liberar las autorizaciones de ‘chatarrización’ (folios) para hombres-camión que se encuentran detenidas, sobre todo porque quienes han usado más el programa son las medianas y grandes empresas transportistas. Comentó que aún en las organizaciones que se oponen al camión de doble remolque hay socios que utilizan este tipo de unidades para ofrecer servicios. La evaluación del foro en la materia ya se encuentra en proceso de análisis. Dijo que se fortalecerá la figura del encadenamiento, es decir, que aquellos que tiene unidades de 6 o 7 años las puedan chatarrizar, para que otros que tienen camiones más antiguos las adquieran, al tiempo que estos puedan tener la oportunidad para en su momento las cambien por otras más modernas. Sin embargo, el programa de renovación del parque vehicular de carga y pasaje durante el año pasado no cumplió con las expectativas de chatarrizar 6 mil unidades y en lo que va del 2016 sólo ha pasado por este proceso alrededor de 3 mil camiones. Adrián del Mazo, comentó que si bien en el presente año pudieran no cumplirse la meta, se espera la renovación de más de 5 mil vehículos mediante este mecanismo. Al respecto comentó que «ha habido pocas unidades que han sido chatarrizadas por hombre camión, han sido mayormente las que son medianas y las grandes, entonces estamos en pláticas con la secretaría de hacienda para hacer todavía más ágil el programa y liberar los folios que hoy se encuentran detenidos, los restantes de estos 3 mil folios». Explicó que el hombre – camión ha tenido menor participación en el programa por diversos factores. «Son muchos los temas, el precio de las unidades, es el monto del estímulo, es el financiamiento y también creo que los esfuerzos que ha hecho algunas armadoras se han en caminado… Es más fácil trabajar con ciertas empresas que manejan más número de unidades que una venta focalizada al hombre camión, que es el programa que queremos impulsar», dijo. (Excélsior)

 

POR CORRUPCIÓN CIRCULAN DOBLES REMOLQUES QUE NO CUMPLEN CON NORMA: ANTP

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) Alex Theisen, aseguró que debido a actos de corrupción en las carreteras del país circulan dobles remolques que no cumplen con la norma y consideró que todas las empresas que ocupan servicios de transportación deben conocer las reglas de circulación lo cual ocasiona que los reglamentos no se respeten. Entrevistada en el programa Fórmula Financiera, el empresario dijo que en el foro que se realizó hace unos días en el Senado, se llegó a conclusiones importantes y que la próxima semana acudirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para expones sus propuestas y alcanzar un acuerdo que deje satisfechas a todas las partes involucradas en la revisión de la norma correspondiente. Dijo que se discutieron las distintas posturas y todas coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras y que esto es una situación no sólo de la configuración del modo de transporte, sino que hay muchas cosas más por hacer. «No necesitamos más reglas o cancelar las configuraciones actuales, sino que las reglas se lleven a cabo y se apliquen en todas. La SCT se comprometió a poner acciones de mediano plazo, y nosotros estamos a favor de trabajar por la seguridad vial», comentó. (Radio Fórmula)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE IMPACTA AUTOBÚS CONTRA TRÁILER

Un autobús que transportaba a varios estudiantes chocó contra la caja de un tráiler cuando circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense. El percance ocurrió cerca de las 7:00 horas, cuando el transporte público se dirigía a Texcoco, lugar donde los estudiantes realizarían prácticas escolares. Debido a un banco de neblina, el conductor del camión no observó que un tráiler circulaba a baja velocidad por lo que terminó estrellado en la caja de éste, a la altura del kilómetro 20, en el Municipio de Zumpango. (Reforma)

 

CIERRAN MAESTROS VÍAS EN VERACRUZ

Sindicatos magisteriales iniciaron este jueves una serie de bloqueos en Veracruz en demanda de pagos pendientes y prestaciones. De acuerdo con autoridades estatales se encuentra bloqueada la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos a la altura de la Secretaría de Educación estatal. También el Bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de curva «El Gallito», con dirección a Perote, que a su vez conecta a la Ciudad de México. Otro bloqueo se ubica en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, dirección Veracruz, y la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de Chedraui Caram, en Plaza Cristal. La salida a Coatepec y Xico también está obstaculizada, así como a puntos como Córdoba, por vías federales. Fuera de la capital de Veracruz, los docentes mantienen un bloqueo en la autopista Córdoba-Orizaba, en la caseta de cobro en Fortín, así como en la vía Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del puente Coatzacoalcos 1. El magisterio también tiene tomada la caseta de cobro de La Antigua. (Reforma)

 

VEHÍCULOS PESADOS TENDRÁN PROHIBIDO CIRCULAR POR PARTE BAJA DE LA AUTOPISTA

Cuautlancingo, Pue.- A finales de este año o inicios del próximo, quedará totalmente restringido que vehículos de carga pesada circulen por la parte baja del segundo piso de la autopista México- Puebla, por lo que estos deberán usar el viaducto elevado o buscar rutas alternas, informó el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean. Justificó que la nueva disposición que debió haber entrado en vigor el mes pasado, tiene como propósito normar la circulación vial en ese tramo carretero estatal, porque los carriles del primer piso se convertirán en un bulevar urbano, el cual garantizará mejores condiciones de seguridad a los automovilistas. (El Sol de Puebla)

 

EN SEGURIDAD VIAL, DEBE CUMPLIRSE LA LEY, NO CRIMINALIZAR

En el marco de la polémica que existe por el empleo de una de las 24 configuraciones que se contemplan en el autotransporte federal de carga, el Diputado Federal Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano, expresó que no se trata de criminalizar o satanizar a los conductores o configuraciones vehiculares, sino de cumplir con leyes, normas o reglamentos. En entrevista con T21, el Diputado Federal por Jalisco, expresó que si bien México asumió compromisos en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2011-2020, falta una estrategia efectiva que permita reducir los índices de siniestralidad en carreteras y vialidades urbanas. No se trata de criminalizar o satanizar a los operadores o configuraciones vehiculares, sino del cumplimiento de la ley y marco normativo, no sólo de la NOM-068 (condiciones físico – mecánicas) o NOM-012 (pesos y dimensiones), sino de la regulación en general”, aseveró. Lo anterior queda de manifiesto cuando en el país circulan unidades no sólo en configuraciones de doble remolque, sino de tractocamiones sencillos, y en donde independientemente del peso y dimensión, se tienen condiciones físico – mecánicas adversas, como que el piso de rodamiento de las llantas esté liso, lo cual se encuentra en una situación de riesgo. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $19.55 TRAS ENCUESTA EN EU

El peso cede terreno ante el dólar en una sesión en la que los sondeos sobre el proceso electoral en Estados Unidos revelan una ligera ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque menor a la previa. En Citibanamex, el valor de la divisa estadounidense, en operaciones al menudeo, se incrementa cinco centavos, a 18.80 a la compra y a 19.55 unidades a la venta. Una nueva encuesta nacional de The New York Times y CBS News reveló que la ventaja de 9 puntos que la demócrata Hillary Clinton mantenía sobre el republicano Donald Trump se redujo a sólo 3 puntos de ventaja. Con el mismo perfil se observa el comportamiento en los intercambios mayoristas, donde la paridad de cambios deja ver una disminución en el precio de la moneda estadounidense de 11.10 centavos, y se vende en 19.2553 pesos, y en 19.2453 a la compra. (Reforma)

 

FRENARÍA TRUMP AUTOS MEXICANOS

Toledo, Ohio.- Al menos 42 automóviles ensamblados en México serían el blanco del arancel de 35 por ciento que el candidato republicano Donald Trump promete imponer de ganar la elección a la Presidencia de Estados Unidos este próximo 8 de noviembre. En violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel propuesto por Trump sería incluso contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tiene más de 45 por ciento de insumos estadounidenses. «La propuesta de imponer un arancel de 35 por ciento en vehículos importados desde México tendría un efecto adverso en algunos subsectores de la industria de partes (de auto) en EU y Canadá», dijo John Tuman, especialista en industria automotriz y el TLCAN en la Universidad de Nevada. (Reforma)

 

YUCATÁN Y CUBA AFIANZAN CONECTIVIDAD AÉREA COMERCIAL

México, el Caribe y Rusia capitalizarán nuevos lazos comerciales luego de establecer un servicio de transporte de carga vía aérea desde Yucatán, que impulsará la exportación de una gama de productos de origen local como chile habanero y miel, así como una amplia diversidad de alimentos industrializados. Previo a la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión dé trabajo con directivos de la aerolínea rusa Aeroflot y la compañía yucateca Air Cargo & Services, que ofrecerán tarifas preferenciales en la ruta Mérida-Cuba, con aeronaves destinadas a carga. En dicho encuentro se precisó que el sistema de transporte, que arrancará en breve, permitirá que desde el inicio de operaciones se cuente con una red de carga internacional desde Yucatán hacia Europa, Rusia, así como en países del Caribe, Centro y Sudaméríca, regiones que cada día demandan más productos e insumos para la pequeña y mediana industria. (Milenio Diario)

 

NUEVO PACTO AÉREO CON EU IMPULSARÁ LOGÍSTICA: DE LA CALLE

El reciente acuerdo sobre servicios aéreos entre México y Estados Unidos va a empezar a cambiar la psicología de los empresarios y dejará ver que México puede ser una plataforma logística para el mundo, opinó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM). «Vamos a empezar a ver vuelos de carga de Asia a México como no los habíamos visto antes», dijo. México y Estados Unidos pusieron en operación a mediados de agosto un acuerdo sobre servicios aéreos, que incrementará las oportunidades para los transportistas de pasajeros y de carga que operan en ambos países. El convenio permite un acceso casi ilimitado para las compañías aéreas estadounidenses y mexicanas, la mejora de los derechos intermodales, flexibilidad de precios y otros derechos comerciales importantes, al tiempo que se mantuvo la prohibición del cabotaje. Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades verán nuevos operadores por primera vez en muchos años, y las líneas aéreas pueden considerar ofrecer nuevos servicios en los destinos que ellos nunca podrían haber considerado previamente, según previsiones del gobierno estadounidense. (El Economista)

 

INFORMATIVA

CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

JUEVES 3 DE OCTUBRE 2016

NOTICIAS

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  • PLANEAN MULTAS SOBRE CARGAS
  • FRENTES POLÍTICOS. “FOCOS ROJOS”
  • TRASLADAN SIN CONTROL MATERIALES PELIGROSOS
  • QUIEREN ACELERAR LA CHATARRIZACIÓN
  • POR CORRUPCIÓN CIRCULAN DOBLES REMOLQUES QUE NO CUMPLEN CON NORMA: ANTP
  • SE IMPACTA AUTOBÚS CONTRA TRÁILER
  • CIERRAN MAESTROS VÍAS EN VERACRUZ
  • VEHÍCULOS PESADOS TENDRÁN PROHIBIDO CIRCULAR POR PARTE BAJA DE LA AUTOPISTA
  • EN SEGURIDAD VIAL, DEBE CUMPLIRSE LA LEY, NO CRIMINALIZAR
  • SUBE DÓLAR A $19.55 TRAS ENCUESTA EN EU
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  • YUCATÁN Y CUBA AFIANZAN CONECTIVIDAD AÉREA COMERCIAL
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Dólar

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

PROTEGE LA CORTE A VEGA PÁMANES

 

EL UNIVERSAL

RICARDO ANAYA SE DA VIDA DE LUJO EN EU

 

LA JORNADA

MÉXICO, LISTO PARA EVENTUAL VICTORIA DE TRUMP: MEADE

 

MILENIO DIARIO

YUNES PIDE A PEÑA “CONSIDERACIÓN” ESPECIAL POR CRISIS

           

EXCÉLSIOR

DIPUTADOS SE PREMIAN POR ATENDER GENTE

 

EL FINANCIERO

PUEDE MÉXICO HACER FRENTE A LA VOLATILIDAD    

 

EL ECONOMISTA

PONEN A VERACRUZ EN TERAPIA INTENSIVA

 

LA CRÓNICA DE HOY

TRUMP SE ACERCA Y PONE NERVIOSO A LOS MERCADOS

 

EL SOL DE MÉXICO

NO HABRÁ RESCATE FINANCIERO PARA VERACRUZ: MEADE

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

PREVÉN INICIO DE ACCIONES EN LA SEGURIDAD CARRETERA

A finales de la próxima semana se podrían poner en marcha las primeras acciones para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, derivadas de compromisos entre las autoridades de autotransporte y los autotransportistas de carga y que todavía no implicarán modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, ni procesos legislativos. Pese a que está previsto que habrá modificaciones a la norma de pesos y dimensiones, así como nuevos procesos legislativos en busca de incrementar la seguridad, con lo que se determinará el futuro del tracto camión de doble remolque o doblemente articulado, existe la seguridad de que en lo que resta del presente año no habrá resultados concretos, sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. En lo anterior coincidieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores y representaciones de los autotransportistas como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo (UPAC). Raúl Díaz Organitos, secretario General de la UPAC, destacó que todas las organizaciones trabajan al detalle, al grado de que el jueves próximo se realizará una reunión de análisis respecto de las jornadas laborales de los operadores de camiones de largo itinerario, en donde sin duda quedará claro que en el país no existen paraderos seguros en los que los operadores puedan descansar, lo cual se tomará como uno de los factores que intervienen en los accidentes en carreteras y autopistas. Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, destacó que sí se trabaja en el proceso legislativo, dado que los legisladores asumieron el compromiso de las diferentes iniciativas que al respecto han sido presentadas tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Observó que aunque existe el interés de que tal proceso de dictamen se realice en este mismo periodo ordinario de sesiones, existe el riesgo de que en realidad el tema se aborde hasta el año próximo ante lo abultado de la agenda legislativa. Por su parte, la Canacar dio a conocer que ya trabaja en un proceso de autorregulación con la participación tanto de los usuarios del autotransporte como de autotransportistas, en donde uno de los énfasis es la capacitación de los operadores, principalmente de las unidades doblemente articuladas. (Excélsior)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/02/1125887

 

PLANEAN MULTAS SOBRE CARGAS

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y el legislador priista Daniel Torres Cantú, presentarán hoy ante el Pleno una iniciativa para que los transportistas de doble remolque que circulan con exceso de carga tengan multas entre 73 mil pesos y 365 mil 200 pesos, además de la revocación del permiso si circulan sin las placas o permisos correspondientes. (Excélsior)

 

FRENTES POLÍTICOS. “FOCOS ROJOS”

Se ha escrito en reiteradas ocasiones sobre la peligrosidad de transitar en carreteras del país, pues la falta de seguridad arroja muertos y accidentes todos los días. Los diputados César Camacho Quiroz y Daniel Torres Cantú, del PRI, no lo pasan por alto y hoy presentarán una iniciativa para que sea causal de revocación del permiso a los transportistas de doble remolque circular sin las placas y permisos correspondientes, así como multas hasta por 365 mil pesos por exceso de carga. Tras la polémica sobre si se debe o no prohibir la circulación de la doble configuración de un camión de carga, los priistas buscan reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Bien. Hay que endurecerles el camino a estos transportistas, acostumbrados a enlutar los hogares. (Excélsior)

 

TRASLADAN SIN CONTROL MATERIALES PELIGROSOS

Hoy en día no hay ninguna prohibición en ley para que no sigan circulando materiales peligrosos en doble remolque. Prohibir su traslado fue una de las recomendaciones del panel de expertos que ayudó a actualizar la norma de pesos y dimensiones en 2014, pero las autoridades no han avanzado en esta dirección. «De hecho, no hay ninguna prohibición en ley para que no sigan circulando», explicó Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El panel de expertos fue convocado por esa dependencia federal desde mayo de 2013, después que una serie de accidentes reavivara la discusión sobre la seguridad de los dobles remolques. Los pesos y dimensiones de ésta y otras configuraciones vehiculares son reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-012, que fue revisada en 2014. En el panel participaron representantes de diversas instituciones, como la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el ITAM, el Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Después de llevar a cabo 21 sesiones, en diciembre del 2013 el panel emitió una lista con 22 recomendaciones. Específicamente, pedían suspender, de inmediato, el traslado de mercancías y sustancias altamente tóxicas, sin incluir combustibles, y detener la incorporación de nuevos tractocamiones con doble remolque para el traslado de mercancías. Asimismo, sugirieron reducir gradualmente, en un periodo máximo de cinco años, las operaciones de fulles que transportaran mercancías o sustancias con menor potencial para causar daños, como los combustibles. Sin embargo, estas recomendaciones no eran vinculantes, ya que, al final, sería el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre el responsable de modificar la norma de pesos y dimensiones, lo que efectivamente hizo durante el 2014, así como la del transporte de materiales peligrosos, revisada en 2011, que entró en vigor en enero del 2012. La versión más reciente de la norma de pesos y dimensiones, la NOM-012-SCT2-2014, que entró en vigor a principios de 2015 tendría que haber estado vigente por un periodo de cinco años sin modificaciones, es decir, hasta el 2020. Pero la presión de organizaciones civiles y transportistas que piden eliminar a los dobles remolques hizo que la Secretaría de Comunicaciones y Ttransportes pidiera adelantarla. (Reforma)

 

QUIEREN ACELERAR LA CHATARRIZACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reforzará sus acciones en busca de que, en pro de la seguridad en carreteras y autopistas del país, haya camiones de carga en buenas condiciones y choferes bien capacitados, para lo que entre otras medidas fomentará el encadenamiento, informó Adrián de Mazo Maza, director del autotransporte federal de la SCT. Comentó que por lo anterior la dependencia sostiene pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en busca de liberar las autorizaciones de ‘chatarrización’ (folios) para hombres-camión que se encuentran detenidas, sobre todo porque quienes han usado más el programa son las medianas y grandes empresas transportistas. Comentó que aún en las organizaciones que se oponen al camión de doble remolque hay socios que utilizan este tipo de unidades para ofrecer servicios. La evaluación del foro en la materia ya se encuentra en proceso de análisis. Dijo que se fortalecerá la figura del encadenamiento, es decir, que aquellos que tiene unidades de 6 o 7 años las puedan chatarrizar, para que otros que tienen camiones más antiguos las adquieran, al tiempo que estos puedan tener la oportunidad para en su momento las cambien por otras más modernas. Sin embargo, el programa de renovación del parque vehicular de carga y pasaje durante el año pasado no cumplió con las expectativas de chatarrizar 6 mil unidades y en lo que va del 2016 sólo ha pasado por este proceso alrededor de 3 mil camiones. Adrián del Mazo, comentó que si bien en el presente año pudieran no cumplirse la meta, se espera la renovación de más de 5 mil vehículos mediante este mecanismo. Al respecto comentó que «ha habido pocas unidades que han sido chatarrizadas por hombre camión, han sido mayormente las que son medianas y las grandes, entonces estamos en pláticas con la secretaría de hacienda para hacer todavía más ágil el programa y liberar los folios que hoy se encuentran detenidos, los restantes de estos 3 mil folios». Explicó que el hombre – camión ha tenido menor participación en el programa por diversos factores. «Son muchos los temas, el precio de las unidades, es el monto del estímulo, es el financiamiento y también creo que los esfuerzos que ha hecho algunas armadoras se han en caminado… Es más fácil trabajar con ciertas empresas que manejan más número de unidades que una venta focalizada al hombre camión, que es el programa que queremos impulsar», dijo. (Excélsior)

 

POR CORRUPCIÓN CIRCULAN DOBLES REMOLQUES QUE NO CUMPLEN CON NORMA: ANTP

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) Alex Theisen, aseguró que debido a actos de corrupción en las carreteras del país circulan dobles remolques que no cumplen con la norma y consideró que todas las empresas que ocupan servicios de transportación deben conocer las reglas de circulación lo cual ocasiona que los reglamentos no se respeten. Entrevistada en el programa Fórmula Financiera, el empresario dijo que en el foro que se realizó hace unos días en el Senado, se llegó a conclusiones importantes y que la próxima semana acudirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para expones sus propuestas y alcanzar un acuerdo que deje satisfechas a todas las partes involucradas en la revisión de la norma correspondiente. Dijo que se discutieron las distintas posturas y todas coincidieron en la necesidad de mejorar la seguridad en las carreteras y que esto es una situación no sólo de la configuración del modo de transporte, sino que hay muchas cosas más por hacer. «No necesitamos más reglas o cancelar las configuraciones actuales, sino que las reglas se lleven a cabo y se apliquen en todas. La SCT se comprometió a poner acciones de mediano plazo, y nosotros estamos a favor de trabajar por la seguridad vial», comentó. (Radio Fórmula)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

SE IMPACTA AUTOBÚS CONTRA TRÁILER

Un autobús que transportaba a varios estudiantes chocó contra la caja de un tráiler cuando circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense. El percance ocurrió cerca de las 7:00 horas, cuando el transporte público se dirigía a Texcoco, lugar donde los estudiantes realizarían prácticas escolares. Debido a un banco de neblina, el conductor del camión no observó que un tráiler circulaba a baja velocidad por lo que terminó estrellado en la caja de éste, a la altura del kilómetro 20, en el Municipio de Zumpango. (Reforma)

 

CIERRAN MAESTROS VÍAS EN VERACRUZ

Sindicatos magisteriales iniciaron este jueves una serie de bloqueos en Veracruz en demanda de pagos pendientes y prestaciones. De acuerdo con autoridades estatales se encuentra bloqueada la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos a la altura de la Secretaría de Educación estatal. También el Bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de curva «El Gallito», con dirección a Perote, que a su vez conecta a la Ciudad de México. Otro bloqueo se ubica en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, dirección Veracruz, y la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de Chedraui Caram, en Plaza Cristal. La salida a Coatepec y Xico también está obstaculizada, así como a puntos como Córdoba, por vías federales. Fuera de la capital de Veracruz, los docentes mantienen un bloqueo en la autopista Córdoba-Orizaba, en la caseta de cobro en Fortín, así como en la vía Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del puente Coatzacoalcos 1. El magisterio también tiene tomada la caseta de cobro de La Antigua. (Reforma)

 

VEHÍCULOS PESADOS TENDRÁN PROHIBIDO CIRCULAR POR PARTE BAJA DE LA AUTOPISTA

Cuautlancingo, Pue.- A finales de este año o inicios del próximo, quedará totalmente restringido que vehículos de carga pesada circulen por la parte baja del segundo piso de la autopista México- Puebla, por lo que estos deberán usar el viaducto elevado o buscar rutas alternas, informó el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean. Justificó que la nueva disposición que debió haber entrado en vigor el mes pasado, tiene como propósito normar la circulación vial en ese tramo carretero estatal, porque los carriles del primer piso se convertirán en un bulevar urbano, el cual garantizará mejores condiciones de seguridad a los automovilistas. (El Sol de Puebla)

 

EN SEGURIDAD VIAL, DEBE CUMPLIRSE LA LEY, NO CRIMINALIZAR

En el marco de la polémica que existe por el empleo de una de las 24 configuraciones que se contemplan en el autotransporte federal de carga, el Diputado Federal Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano, expresó que no se trata de criminalizar o satanizar a los conductores o configuraciones vehiculares, sino de cumplir con leyes, normas o reglamentos. En entrevista con T21, el Diputado Federal por Jalisco, expresó que si bien México asumió compromisos en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial de Naciones Unidas 2011-2020, falta una estrategia efectiva que permita reducir los índices de siniestralidad en carreteras y vialidades urbanas. No se trata de criminalizar o satanizar a los operadores o configuraciones vehiculares, sino del cumplimiento de la ley y marco normativo, no sólo de la NOM-068 (condiciones físico – mecánicas) o NOM-012 (pesos y dimensiones), sino de la regulación en general”, aseveró. Lo anterior queda de manifiesto cuando en el país circulan unidades no sólo en configuraciones de doble remolque, sino de tractocamiones sencillos, y en donde independientemente del peso y dimensión, se tienen condiciones físico – mecánicas adversas, como que el piso de rodamiento de las llantas esté liso, lo cual se encuentra en una situación de riesgo. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR A $19.55 TRAS ENCUESTA EN EU

El peso cede terreno ante el dólar en una sesión en la que los sondeos sobre el proceso electoral en Estados Unidos revelan una ligera ventaja de Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque menor a la previa. En Citibanamex, el valor de la divisa estadounidense, en operaciones al menudeo, se incrementa cinco centavos, a 18.80 a la compra y a 19.55 unidades a la venta. Una nueva encuesta nacional de The New York Times y CBS News reveló que la ventaja de 9 puntos que la demócrata Hillary Clinton mantenía sobre el republicano Donald Trump se redujo a sólo 3 puntos de ventaja. Con el mismo perfil se observa el comportamiento en los intercambios mayoristas, donde la paridad de cambios deja ver una disminución en el precio de la moneda estadounidense de 11.10 centavos, y se vende en 19.2553 pesos, y en 19.2453 a la compra. (Reforma)

 

FRENARÍA TRUMP AUTOS MEXICANOS

Toledo, Ohio.- Al menos 42 automóviles ensamblados en México serían el blanco del arancel de 35 por ciento que el candidato republicano Donald Trump promete imponer de ganar la elección a la Presidencia de Estados Unidos este próximo 8 de noviembre. En violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel propuesto por Trump sería incluso contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tiene más de 45 por ciento de insumos estadounidenses. «La propuesta de imponer un arancel de 35 por ciento en vehículos importados desde México tendría un efecto adverso en algunos subsectores de la industria de partes (de auto) en EU y Canadá», dijo John Tuman, especialista en industria automotriz y el TLCAN en la Universidad de Nevada. (Reforma)

 

YUCATÁN Y CUBA AFIANZAN CONECTIVIDAD AÉREA COMERCIAL

México, el Caribe y Rusia capitalizarán nuevos lazos comerciales luego de establecer un servicio de transporte de carga vía aérea desde Yucatán, que impulsará la exportación de una gama de productos de origen local como chile habanero y miel, así como una amplia diversidad de alimentos industrializados. Previo a la inauguración de la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), el gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión dé trabajo con directivos de la aerolínea rusa Aeroflot y la compañía yucateca Air Cargo & Services, que ofrecerán tarifas preferenciales en la ruta Mérida-Cuba, con aeronaves destinadas a carga. En dicho encuentro se precisó que el sistema de transporte, que arrancará en breve, permitirá que desde el inicio de operaciones se cuente con una red de carga internacional desde Yucatán hacia Europa, Rusia, así como en países del Caribe, Centro y Sudaméríca, regiones que cada día demandan más productos e insumos para la pequeña y mediana industria. (Milenio Diario)

 

NUEVO PACTO AÉREO CON EU IMPULSARÁ LOGÍSTICA: DE LA CALLE

El reciente acuerdo sobre servicios aéreos entre México y Estados Unidos va a empezar a cambiar la psicología de los empresarios y dejará ver que México puede ser una plataforma logística para el mundo, opinó Luis de la Calle, director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM). «Vamos a empezar a ver vuelos de carga de Asia a México como no los habíamos visto antes», dijo. México y Estados Unidos pusieron en operación a mediados de agosto un acuerdo sobre servicios aéreos, que incrementará las oportunidades para los transportistas de pasajeros y de carga que operan en ambos países. El convenio permite un acceso casi ilimitado para las compañías aéreas estadounidenses y mexicanas, la mejora de los derechos intermodales, flexibilidad de precios y otros derechos comerciales importantes, al tiempo que se mantuvo la prohibición del cabotaje. Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades verán nuevos operadores por primera vez en muchos años, y las líneas aéreas pueden considerar ofrecer nuevos servicios en los destinos que ellos nunca podrían haber considerado previamente, según previsiones del gobierno estadounidense. (El Economista)

 

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