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LUNES 7 DE NOVIEMBRE 2016

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LUNES 7 DE NOVIEMBRE 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “SENADO NO PROHIBIRÍA «FULLES», REGLAS MÁS SEVERAS Y ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE CAMBIOS A LEY Y NOMS2
  • CANACAR ESPERA REPUNTE ECONÓMICO POR TEMPORADA NAVIDEÑA.
  • VIVEN ‘VIACRUCIS’ USUARIOS DE LA CARRETERA 57
  • EXIGEN QUE REGRESEN OPERACIÓN DE PUENTE
  • CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE UN CIERRE CARRETERO
  • FEDEX INAUGURA CENTRO LOGÍSTICO EN EDOMEX
  • AUTOTRANSPORTE MANTIENE CRECIMIENTO EN INTERCAMBIO CON EU
  • VIGILARÁN EN LÍNEA VENTA DE GASOLINA
  • BUSCA LÁZARO CÁRDENAS SER PRIMERA ZEE

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

ARMA MOREIRISTA FIRMA CON CHOFER Y EMPLEADO

 

EL UNIVERSAL

PREOCUPA FALLO DE LA CORTE SOBRE RÉPLICA

 

LA JORNADA

“MUESTRA EL CASO DE LOS 43 CARENCIAS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA”

 

MILENIO DIARIO

EL FBI NO PUDO ACUSAR A HILLARY

 

EXCÉLSIOR

FBI PERDONA A HILLARY

 

EL FINANCIERO

LIDERA CLINTON; EL PESO REPUNTA

 

EL ECONOMISTA

EL PESO, A MERCED DE LA ELECCIÓN DE EU

 

LA CRÓNICA DE HOY

URGE CONCRETAR LA REFORMA LABORAL CONSTITUCIONAL: STPS

 

EL SOL DE MÉXICO

EXONERA FBI A HILLARY POR LOS NUEVOS CORREOS

 

 

DOBLE REMOLQUE

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “SENADO NO PROHIBIRÍA «FULLES», REGLAS MÁS SEVERAS Y ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE CAMBIOS A LEY Y NOMS2

Si hace unos días se observaba como probable el que los senadores prohibieran el doble remolque para el transporte de carga en carreteras, fíjese que dicho estatus se ha modificado en los últimos días. El punto de quiebre fue el foro convocado en el Senado por SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, a fin de analizar la NOM 012 de Pesos y Dimensiones al transporte de carga, en el contexto de la catarata de iniciativas contra el «full». Ahí participaron 25 expositores que desde distintas ópticas analizaron el expediente. De esos sólo 5 se manifestaron en contra del doble remolque, entre ellos 3 de la sociedad civil que lamentablemente se vieron envueltos en accidentes ligados a la configuración. Los otros 2 fueron Conatram de Elías Dip y Amotac que preside Rafael Ortiz, quienes se conoce tienen particular interés en sacar de circulación al «full» porque esto beneficiaría al hombre-camión. Sus argumentos si bien se consideraron por los miembros del Senado, estos fueron contrarrestados por la participación de terceros que igual emitieron sólidos puntos de vista. Es el caso del IMCO que dirige Juan Pardinas, Cofece de Alejandra Palacios y especialistas de la UNAM, que se mostraron renuentes a desaparecer al doble remolque por las consecuencias para la competitividad y la sana competencia. Por ello las amenazas para desaparecer el «full» se han debilitado y todo indica que el tenor de los senadores estará más en el contexto de regular, posición que apoya SCT vía Yuriria Mascott subsecretaria del ramo y Adrián del Mazo, cabeza de Autotransporte Federal. La última palabra recaerá en las comisiones de Comunicaciones y Transportes que comanda Javier Lozano y la de Estudios Legislativos de Graciela Ortiz. Tomar una decisión a la ligera podría tener consecuencias si se considera que el 80% del transporte de carga del país se realiza por carretera. Hay estadísticas que dieron a conocer Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen, así como otras agrupaciones como Canacinra, Caintra, ANIQ que argumentan que al prohibir el «full» se tendrían que sumar hasta 40 mil tractocamiones más para mover la misma carga. Se espera que para antes de que termine el periodo de sesiones, esto el 15 de diciembre, se tome una decisión para modificar los artículos 39 y 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. Junto con ello se revisarían la NOM 012 y la NOM 068, ésta para lo que hace a condiciones físico-mecánicas, a fin de crear una regulación más estricta en cuanto al doble remolque con sanciones muy severas cuando se violen el tipo de carreteras autorizadas y se eluda la utilización de mecanismos para corregir las altas velocidades con choferes mejor capacitados. Se pretende por ejemplo la introducción de tecnología en el doble remolque, para que las unidades no puedan rebasar los límites de velocidad establecidos, así como mayores restricciones para otorgar licencias a conductores. De hecho el viernes César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, envió una iniciativa que va en el sentido de regular y no de prohibir. Así que por ahora la tendencia con relación a este tema se acerca a lo que busca la IP y el propio gobierno federal. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/firmas/alberto_aguilar/negocios-propuestas_stc-ica-milenio_negocios_18_843695671.html

 

 

CANACAR

 

CANACAR ESPERA REPUNTE ECONÓMICO POR TEMPORADA NAVIDEÑA.

Para los meses de noviembre y diciembre se tendrá un aumento en el movimiento de carga debido a la temporada navideña y al incremento de las importaciones, señaló el Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz Puerto, Luis Exsome Zapata. Manifestó que este incremento en los servicios beneficiará al sector, ya que los constantes aumentos a los combustibles han mermado las utilidades de los transportistas, además de que continúan siendo víctimas de robos. “Se espera que tengamos un repunte de entre el 3 y el 5 por ciento de la carga que veníamos manejando respecto al año pasado, lo que más se mueve en esta temporada es la importación de vinos y licores, chocolates, quesos, galletas, carnes y mercancía de importación que viene de la zona de Europa”. (Noventaminutos.com)

 

VIVEN ‘VIACRUCIS’ USUARIOS DE LA CARRETERA 57

La carretera 57 se ha convertido en un “viacrucis” para los automovilistas ante la falta de mantenimiento que priva en gran parte de ella, además, según autoridades federales, un tramo de ésta se ubica como la tercera más peligrosa del País. Este diario realizó un recorrido desde Saltillo hasta Querétaro, en este trayecto de casi 650 kilómetros se recorren cinco estados, en donde cada uno tiene una manera de preservar la vía. Coahuila cuenta con un tramo de pesadilla para los viajeros: Los Chorros, ante sus curvas peligrosas y una pendiente pronunciada. Por Nuevo León atraviesan 190 kilómetros de la carretera 57, éste es un tramo engañoso, ya que hay parches, pozos y grietas que aún no han sido atendidas. Otro grillete –según automovilistas- en este tramo es el retén permanente instalado en el entronque a Linares. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga denunció en septiembre de este año que el estado de esta vía, así como la delincuencia, ha asfixiado a la iniciativa privada. La carretera federal 57 es considerada el paso neurálgico del País y motor del desarrollo donde transitan a diario miles de unidades con insumos y mercancías; empresarios queretanos, citados por Diario de Querétaro, han afirmado que se ha perdido logística, por lo que se ha “golpeado” a los costos de producción. (Vanguardia.mx)

 

EXIGEN QUE REGRESEN OPERACIÓN DE PUENTE

Funcionarios señalan que el puerto fronterizo debe ser manejado por la autoridad local para gestar más competitividad en el cruce de mercancías “El Puente III de Nuevo Laredo es un estratégico botín”, afirmó el economista y analista político Adán Moctezuma. Es el puente comercial más exitoso de México, y aunque fue pagado con ingresos de Nuevo Laredo, el Estado le quitó la administración tras un escándalo de corrupción. “El dinero que genera el Puente III es del pueblo de Nuevo Laredo, no del Gobernador… Es del pueblo”, afirmó el ex alcalde Horacio Garza Garza a El Mañana, desde pasadas administraciones. El pronóstico es que seguirá siendo la mejor ruta comercial entre México y Estados Unidos. Otros apoyan que sea el Estado el que mantenga la administración y manejo del puente. “Sí hay buen manejo de la operación del puente, de repente hay algunas fallitas, pero muchas veces es por la caída del sistema en la Aduana y cosas de esas; se ha estado llevando bien la administración, así que no le veo problema en que siga el Estado”, aseguró el representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano. (El Mañana Nuevo Laredo)

http://elmanana.com.mx/noticia/117924/Se-benefician-otros-de-riqueza-del-Puente-III.html

 

CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE UN CIERRE CARRETERO

Este jueves, profesores y deportistas veracruzanos tomaron casetas y cerraron autopistas del estado para reclamar la falta de pagos y becas que les debe el gobierno estatal. Si bien las afectaciones no hacen distingos entre automovilistas, pasajeros o empresarios del transporte, las implicaciones en cada renglón no son menores. Platicamos con Enrique Rustrian, gerente general de Transportadora y Distribuidora Isabel (empresa veracruzana) y consejero nacional de la Canacar, y esto fue lo que nos dijo. “Nos afecta muchísimo. Entendemos la razón de la protesta, ya que Veracruz está padeciendo el mal gobierno de Javier Duarte, pero las vías para exigir son o deberían ser las instancias correspondientes. Ya sea con el gobernador interino y no en las carreteras, afectando a terceros que no tienen la culpa. O como en el caso del autotransporte, que de por sí ya está muy afectado por la inseguridad y la crisis que vive el país”. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

FEDEX INAUGURA CENTRO LOGÍSTICO EN EDOMEX

FedEx Express tiene planeado incrementar sus actividades en el país y para ello construyó un centro logístico en el Estado de México, el más grande en América Latina, enfocado a las operaciones de cadena de suministro, con el que prevé incrementar su presencia en la región continental. Este inmueble de 25 mil metros cuadrados, instalado en el municipio de Cuautitlán Izcalli al interior del parque industrial «El Peral», es parte de los 160 millones de dólares que esta firma ha estado invirtiendo en el país en los últimos años. El complejo cuenta con 26 andenes de carga, ocho mil metros cuadrados de espacio de almacenamiento en sistema selectivo de racks a siete niveles con 12 mil 734 posiciones, mezzanine con tres niveles de mil 466 metros cuadrados cada, área para trabajos de maquila de valor agregado, área para logística de reversa para la atención de servicios de postventa, torre de control para el monitoreo de las entregas críticas en todo el país y administración de los inventarios mediante WMS. (T21)

 

 

ECONOMÍA

 

AUTOTRANSPORTE MANTIENE CRECIMIENTO EN INTERCAMBIO CON EU

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) a través del Buró de Estadística del Transporte (BTS) dio a conocer que durante agosto pasado el valor de las mercancías intercambiadas con México sumaron 45 mil 840 millones de dólares (mdd), cifra que representó un incremento de 3% respecto al mismo ciclo de 2015. En su comunicado mensual, el BTS informó que del volumen total 25 mil 557 mdd fueron en actividades de importación desde México y 20 mil 283 de las exportaciones a nuestro país, rubros que manifestaron un diferencia de 2.7% y 3.4%, respectivamente. En este comportamiento, el autotransporte manifestó un incremento de su participación. Durante agosto de 2016 vía camión se realizó un comercio de 32 mil 652 mdd, es decir, 71.2% del total alcanzado. En 2015 durante el mismo lapso, aportó 69.6 por ciento. El valor de las mercancías transportadas por camión entre México y Estados Unidos manifestó en agosto un incremento de 5.4 por ciento. Del total de 32 mil 652 mdd, 18 mil 448 millones fueron de importaciones desde México y 14 mil 204 se dirigieron a nuestro país, con diferencias de 5.4% cada uno de los rubros. (T21)

 

VIGILARÁN EN LÍNEA VENTA DE GASOLINA

Cd. de México, México (07 noviembre 2016).- En julio del próximo año, arrancará el sistema para monitorear en línea las ventas de gasolina y diesel en México, implementado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A través del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) se deberán realizar las ventas, compras y acuerdos de distribución de toda la gasolina y diesel que se venda en el País, señaló María del Pilar Palacio, coordinadora general de actividades permisionadas en materia de petrolíferos del CRE. «Se trata de una plataforma en donde estarán ahí el combo de todos los comercializadores que puedan ofrecer la venta de este combustible y todos los prestadores de servicio de transporte por ruedas y almacenistas», explicó. Si una estación de servicio recibe combustible de una pipa desconocida y cuya transacción no fue registrada en el Siretrac, ésta caería en una falta y sería sancionada. «Aquellos que reciban una pipa que no se refleje en el sistema de transacciones comerciales se reflejará en el sistema como producto que no salió de ningún almacenamiento», añadió María del Pilar Palacio. El sistema está diseñando para arrojar semáforos rojos cuando estaciones de servicio reciban producto de una pipa que no estaba registrada. La plataforma arrancará con gasolinas, para después sumar otros flujos comerciales como gas licuado de petróleo, turbosina y combustóleo, todos en el segundo semestre del 2017. (Reforma)

 

BUSCA LÁZARO CÁRDENAS SER PRIMERA ZEE

El Estado de Michoacán y el municipio de Lázaro Cárdenas entregaron a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) la carta de intención para constituirse en una de estas áreas geográficas especiales. El jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, recibió dicho documento por parte del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y del Alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, en un acto realizado en la capital michoacana. “Vamos a hacer todo para que la Zona de Lázaro Cárdenas sea la primera en el País”, afirmó Gutiérrez Candiani, al explicar que ésta es tomada como la asunción de un pacto con todos los habitantes de la región. Se estima que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas permitiría la creación de 50 mil empleos formales en los próximos 15 años. (Notimex)

 

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