El desempeño de la economía de México y el mundo para el último trimestre del año se reduce a un escenario complejo. Factores internos y externos, que también suponen riesgos, están ya determinando el ritmo de inversiones y la ejecución de proyectos en el país. Pese a ello, las empresas del autotransporte de carga tienen claro que las oportunidades en el sector están ahí, esperando al más preparado para ser aprovechadas, y contar un una flota vehicular joven, no solo se traduce en mayores posibilidades de mover mercancías, sino también de mantener las plazas de trabajo, la productividad y la eficiencia de las compañías, sin importar el volumen de la flota y el segmento de transporte.
Fue en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, en Puebla, cuando la industria del autotransporte de carga nacional atestiguó las primeras grandes confirmaciones de pedidos de camiones tras la pandemia: TMS, Grupo UNNE, Autotransportes Pilot, Transportes Terrestres de Carga, Transportes MARVA, entre otros, fincaron pedidos por más de 800 camiones, todos ellos de tecnología vanguardista que, entre otras cosas, ratifican el compromiso de los transportistas por reducir la huella de carbono, mejorar la seguridad vial en las carreteras y cuidar de la integridad de los operadores mexicanos.
GRUPO UNNE
De acuerdo con Noé Paredes, director de Grupo UNNE, la pandemia ralentizó, pero no detuvo la realización de pruebas para la adquisición de nuevos equipos de transporte, acción que finalmente culminó con el anuncio de compra por 200 unidades del nuevo tractocamión SCANIA “Super”.
“Contar con un servicio de calidad, poniendo como prioridades la seguridad de los operadores, el ahorro de combustible y el cuidado del ambiente, es la visión de Grupo UNNE, y ahora de la mano de Scania, apostamos no solo para renovar sino también para crecer la flota”, dijo Paredes.
El empresario añadió que uno de los principales valores agregados de la marca sueca está en el equipamiento de seguridad anticolisión que ofrece de línea en cualquiera de sus modelos, algo que los participantes del mercado mexicano ofrecen como equipamiento adicional.
AUTOTRANSPORTES PILOT
Arturo Sánchez Cárcoba, socio fundador de Autotransportes Pilot, indicó que la adquisición de 200 nuevas unidades -también de la marca SCANIA-, reflejan estabilidad y consolidación para la compañía, que siempre ha apostado por la innovación y la competitividad.
“SCANIA nos está ofreciendo un camión que nos sorprendió con el rendimiento de combustible, elementos de seguridad vial y un excelente acompañamiento en postventa. Vemos una oportunidad adicional con los tiempos de entrega de SCANIA porque se han mantenido ágiles”, resaltó.
Para Sánchez Cárcoba, la estrategia para el crecimiento de la empresa no solo radica en la adquisición de nuevas unidades, sino en el reclutamiento y capacitación de nuevos conductores, echando mano de la red nacional de Centros de Formación y Capacitación con que cuenta CANACAR a nivel nacional.
“Afortunadamente también contamos con proveedores externos de capacitación para tener el personal suficiente, quienes serán responsables de trasladar la mercancía en las nuevas unidades. El crecimiento de nuestra empresa está directamente ligado a la evolución de nuestros procesos de capacitación en todas las áreas. De lo que se trata es de creer, planear, probar y comprobar, para luego ejecutar”, afirmá el empresario jalisciense.
Consideró que otra de las ventajas del Scania Súper, es que, el camión tiene, de línea, un sistema de frenado automático, frenos de sico en las rueda y sistemas antivolcaduras, beneficios que otras unidades traen por separado.
¿Qué le depara al autotransporte?
En cuanto a las expectativas financieras, ambos empresarios aseguran que el transporte no se detendrá y, pese a las previsiones de recesión económica, inflación y oscilaciones en tipo de cambio y precios de combustibles, todas ellas terminan por convertirse en áreas de oportunidad para el sector.
Para el caso de Grupo UNNE, empresa especializada en el traslado de hidrocarburos, la pandemia golpeó severamente la producción, importación y comercialización de este tipo de productos en el país, reduciendo hasta un 70% las operaciones de los servicios de transporte.
Paulatinamente, al ritmo de la reapertura de actividades y del escenario macroeconómico y político global, México ha ido recuperando sus niveles de demanda, y con ello el autotransporte de carga, no obstante, será hasta finales de 2023 cuando este nicho de transporte recupere los niveles de productividad previos a la pandemia.
“Desde que tengo memoria México siempre ha estado en condiciones económicas adversas. Si los transportistas nos dejáramos guiar por indicadores, jamás apostaríamos por las mejoras de nuestra empresa. En Grupo UNNE sabemos que siempre hay oportunidades y prepararnos para aprovecharlas forma parte de nuestra filosofía”, afirma Paredes Meza.
En tanto, para Arturo Sánchez Cárcoba, por la naturaleza de la industria del transporte de carga, la demanda de éstos servicios nunca se detendrá, ya que todo llega a su destino a bordo de un camión. En ese sentido, para los segmentos del transporte de importación y exportación, el escenario actual es inmejorable, ya que México participa en un sinnúmero de cadenas de valor, que va de industrias como la automotriz, agroalimentaria, energética, metalmecánica, entre otros, con lo cual, las empresas de este nicho de transporte deberán alistarse para atender el pico de la demanda de recuperación. “Seguros estamos en Pilot que a principios de enero estaremos a niveles prepandemia, listos para seguir transportando todo lo necesario para la vida”, expuso el empresario.
EL DATO
De acuerdo con la ANPACT, en 2019 la edad de la flota de vehículos pesados en el país ascendía a 18 años. Tras la pandemia, el número incrementó a 20, y México duplicó la internación de vehículos “chatarra”. La adquisición de vehículos nuevos en el país, además de producir derrama económica, abona a la competitividad, aminorar la huella de carbono, fortalecer la seguridad vial, entre otros.