La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”.
El proyecto tiene el propósito de facilitar que los usuarios comprendan indicaciones como el señalamiento horizontal, vertical y los dispositivos de seguridad en zonas de obras viales que se colocan provisionalmente para guiar al tránsito y resguardar la integridad física de quienes transitan por carreteras y vías urbanas. Así como del personal que trabaja en las obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de estas.
La propuesta de normatividad fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, y participaron en su elaboración diversas dependencias y organismos gubernamentales, instituciones académicas, asociaciones técnicas y empresariales.
Una vez aprobada la NOM entrará en vigor 180 días naturales a su publicación en el Diario, con lo que se cancelaría la “NOM-86-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales”, que fuera publicada a su vez en el referido DOF el 14 de junio de 2016.
“A partir de su entrada en vigor, todo proyecto que se elabore de señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras de construcción, modernización, rehabilitación, conservación o mantenimiento de carreteras y vías urbanas, deberá cumplir con las disposiciones contenidas en la nueva Norma”, se lee en el comunicado.