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Miércoles 11 de mayo, 2016

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MIERCOLES 11 DE MAYO 2016

NOTICIAS

  • TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS, “REGULAN PESO DE CONTENEDORES”
  • CERTIFICACIONES FAVORECEN INCURSIÓN DE EXPRESS MG EN SECTOR AUTOMOTRIZ
  • CONSTRUCCIÓN DE NAICM, SIN CONSIDERAR A TRANSPORTISTAS
  • COLOCAN SEÑALES PARA LOS CARGUEROS
  • PREVÉN LIMITAR QUE CIRCULEN 1.7 MILLONES
  • BUSCA AUTOMOTRIZ AUTOVERIFICARSE
  • URGEN A EXTENDER USO DE DIESEL LIMPIO
  • GASOLINA MEXICANA ES COMO LA DE EU: SENER
  • MÉXICO REÚNE A LA COMUNIDAD MUNDIAL DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
  • CAPITANES, “¿GASOLINA O DIESEL?”
  • TEMPLO MAYOR

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DEJARÍAN DE CIRCULAR 1.7 MILLONES DE AUTOS

 

EL UNIVERSAL

GASOLINAS, A REVISIÓN; PRETENDEN MEJORARLAS

 

LA JORNADA

AFLORAN 10 TESTIMONIOS DE TORTURA EN EL CASO AYOTZINAPA

 

MILENIO DIARIO

“NEGOCIAR CON LOS CÁRTELES DE LA DROGA”, PIDE FOX

           

EXCÉLSIOR

LA PROFEPA VIGILARÁ LOS VERIFICENTROS

 

EL FINANCIERO

SE FUERON PARA ARRIBA VENTAS DE COMERCIOS

                      

EL ECONOMISTA

EN LA MIRA, 1.7 MILLONES DE AUTOS

 

LA CRÓNICA DE HOY

PEGARÁ A 1.5 MILLONES DE AUTOS LA NUEVA NORMA AMBIENTAL

 

EL SOL DE MÉXICO

PROHIBIRÁN AUTOS QUE CONTAMINEN

 

 

CANACAR

 

TIEMPO DE NEGOCIOS POR DARÍO CELIS, “REGULAN PESO DE CONTENEDORES”

El próximo 1 de julio entrará en vigor, a escala mundial, el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar "SOLAS" (Safety of Life At Sea), así como las nuevas directrices relativas a la masa bruta verificada de los contenedores con carga, tema fundamental si se considera que en México se mueven alrededor de cinco millones de contenedores por año vía sus 16 puertos de altura. Ante ello, organismos como la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza; la Concamin, de Manuel Herrera, y la Amanac, de Francisco Orozco, detallan los trabajos para que tanto las 350 básculas ubicadas en las grandes exportadoras de los sectores de alimentos, eléctrico, bebidas y automotriz, como 500 más de tipo polipasto, instaladas en los puertos, estén listas y verificadas para su operación. Dichos instrumentos deben estar verificados y calibrados periódicamente, de acuerdo a la NOM-010-SCFI-1994, por unidades y laboratorios de calibración acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera Gómez, que a su vez son aprobados por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que lleva Alberto Esteban. Además, el pasado 29 de abril se llevó a cabo una reunión con laboratorios de calibración, unidades de verificación y representantes de la Dirección General de Marina Mercante, que comanda Guillermo Ruiz de Teresa, con el objetivo de presentar e invitar a los acreditados para ampliar la acreditación en este nuevo alcance; a la cita acudieron nueve Unidades de Verificación y ocho laboratorios de calibración. Ahí se habló de la necesidad de contar con acreditados para verificar y calibrar las básculas grúas tipo polipasto, básculas de pesaje dinámicas de vehículos de baja velocidad y básculas que utilizan gatos hidráulicos, entre otras, instrumentos que se encuentran generalmente en los puertos donde se hacen mediciones de peso de contenedores. El resultado fue inmediato, ya que tanto las unidades de verificación como los laboratorios de calibración manifestaron el interés de ampliarse para estos servicios y así cumplir en tiempo y forma con el Acuerdo SOLAS, por lo que se tiene previsto que las solicitudes de acreditación ingresen a la EMA antes del 15 de mayo y se otorguen las primeras acreditaciones el 15 de junio del presente año. Asimismo, la semana pasada se puso en marcha el taller para expertos técnicos a fin de dar a conocer el procedimiento de evaluación y contar con el personal suficiente para atender las solicitudes de ampliación de la acreditación que se presenten, así como para garantizar el servicio a las más de 100 líneas navieras que operan en México. Y vaya la importancia del movimiento de contenedores en los puertos mexicanos, ya que tiene consecuencias para toda la cadena, desde el COMCE, de Valentín Díez Morodo; la Canacar, de Rogelio Montemayor; la misma Concamin; la CAAAREM, de José Antonio Vidales; la Amanac, de Francisco Orozco, y la ATOP, de Germán Tirado, amén de ferrocarriles y terminales intermodales. (Excélsior)

 

CERTIFICACIONES FAVORECEN INCURSIÓN DE EXPRESS MG EN SECTOR AUTOMOTRIZ

Desde hace cinco años Express MG inició un proceso de profesionalización a partir de incluir estándares como 5´S, así como la certificación en ISO 9000, la cual se concretará breve. Dichos factores se conjugaron para que incursionara en atención al segmento automotriz. La certificación fue un proceso que permitió entender las exigencias del sector automotriz y estar inmersos en una capacitación continua y constante, en donde se involucren todas las áreas para cumplir con las expectativas de los clientes”, comentó a T21, Enrique González, Director General de Express MG. El trabajo que inició hace cinco años en Express MG ha permitido que la flota que tiene en atención del sector automotriz sea ya 31% del equipo en dedicado, mientras que hace un año era sólo 10 por ciento. Con un cuarto de siglo de vida, Express MG tenía una vocación en el segmento de carga consolidada entre el Centro y Bajío con el Sureste, unidad de negocio que actualmente representa 69% del negocio, pero que con la incursión de automotriz se ha diversificado. En la perspectiva del también Vicepresidente Regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, la profesionalización de las empresas en esta región del país es fundamental para atender el crecimiento no sólo de la industria automotriz, sino de otros segmentos, como la agroalimentaria que también ha incrementado la exigencia en el servicio. (T21)

 

CONSTRUCCIÓN DE NAICM, SIN CONSIDERAR A TRANSPORTISTAS

La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) va marchando “en tiempo y forma”, de acuerdo con Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); sin embargo hay un tema que no han tomado en cuenta: el autotransporte. En este punto, Miguel Juárez Luna, delegado de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dijo en entrevista a T21 que aún las autoridades no han tenido acercamientos con ellos. Como transporte no nos dan dado esa apertura, no nos hayan llamado directamente para ver cómo va a ser nuestra instalación en el NAICM”, comentó. En tanto, agregó que están buscando tener un acercamiento con las autoridades necesarias para hablar acerca de este tema, considerando que en sus discursos, tanto el GACM como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han enfatizado que el NAICM será un hub logístico multimodal. El autotransporte es parte fundamental de la cadena de suministro de las terminales aéreas, ya que todo sale o entra por ruedas por lo que como delegado de la Canacar yo he buscado por todos los medios tener acceso a los planes para el NAICM”, añadió el Delegado de la Canacar. Cabe señalar que recientemente se lanzaron los proyectos de convocatoria de licitación para la construcción del Edificio Terminal y las pistas 2 y 3 del NAICM, no obstante ni el GACM y ni la SCT han hablado acerca de la instalación de los agentes aduanales y los transportistas para mover la carga que llegará al NAICM tanto para abordar los aviones como la que aterriza para ser distribuida en el centro del país. (T21)

http://t21.com.mx/aereo/2016/05/10/construccion-naicm-sin-considerar-transportistas

 

 

HOY NO CIRCULA

 

COLOCAN SEÑALES PARA LOS CARGUEROS

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina colocó en vialidades y accesos a la capital señalamientos para garantizar la circulación del transporte de carga sobre las rutas e itinerarios establecidos para vigilar, agilizar y regular su entrada a la ciudad. Los primeros señalamientos están ubicados en: Circuito Interior-Constituyentes, Circuito Interior-Insurgentes, Circuito Interior-Oceanía, Circuito Interior-Zaragoza y Circuito Interior-Tlalpan. Esto, como lo informó Excélsior el pasado 22 de abril, es parte de los corredores seguros que implementa la SSP de la Ciudad de México como apoyo a los transportistas que entran entre las 00:00 y las 5:00 horas, ante la medida para minimizar la emisión de contaminantes. De acuerdo con el convenio entre las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública con representantes de organismos empresariales, la finalidad es hacer más eficientes los programas anticontaminantes en los que están involucrados también 18 municipios conurbados del Estado de México. El objetivo es que los camiones cargueros circulen en los horarios establecidos para garantizar una mayor seguridad y movilidad de los mismos y puedan llegar sin problemas a las zonas donde descargan su mercancía. Elementos de la subsecretaría de Tránsito de la policía local impedirán el acceso a vehículos de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México de las 06:00 a las 10:00 horas de lunes a viernes. Los transportistas que ingresen en ese horario no podrán circular de las 07:00 a las 10:00 horas. En caso de Contingencia suspenderán la circulación conforme a la terminación de su matrícula. (Reforma)

 

PREVÉN LIMITAR QUE CIRCULEN 1.7 MILLONES

A partir del primero de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé que se limite la circulación diaria, al menos, a un millón 706 mil vehículos contaminantes. Al informar sobre acciones del Gobierno de la República para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que, con la norma emergente de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, dejarán de circular los vehículos potencialmente contaminantes.  "De julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma uno o dos a ser holograma cero y algo que quisiera aclarar es que no es correcto decir que esto es responsabilidad del fallo de la Corte, esto es falso", indicó. "La Corte lo que definió es que estos autos volvieran a circular y que las autoridades determinaran, por el nivel de emisiones, qué tipo de holograma les otorgarán por esto, es necesario que sólo transiten los vehículos que contaminen menos y por eso, en el sector ambiental tomamos la decisión de publicar una norma emergente que redefina las reglas de verificación vehicular". Los lineamientos de la norma emergente de verificación vehicular serán publicados en las siguientes tres semanas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entre estos, señaló, se contempla que en lugar de subir el 100 por ciento de los vehículos a un dinamómetro y calcular las emisiones que están saliendo del escape del automóvil, los verificentros tendrán que leer directamente el sistema de diagnóstico a bordo de los autos. Con esta medida, sostuvo, es imposible que los verificentros puedan modificar la información que arroja el sistema de diagnóstico a bordo de los autos, el cual es obligatorio de acuerdo a la normatividad desde 2006. La NOM-041-SEMARNAT-2015, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes del escape de los vehículos que usan gasolina, ya contempla el uso del sistema de diagnóstico a bordo de los autos para modelos 2006 y posteriores, pues no todos los vehículos más viejos tienen esta tecnología. Asimismo, reiteró que la norma otorgará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda inspeccionar los verificentros de manera aleatoria con sensores remotos para revisar el nivel de emisiones de los vehículos. De acuerdo el Inventario de Emisiones del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló Pacchiano, el 87 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno en la Ciudad de México y el 32 por ciento de los compuestos orgánicos volátiles, que son precursores de ozono, provienen de los vehículos en circulación. A ello, afirmó, se suma la contaminación del aire por los vehículos a diesel, la principal fuente de partículas menores a 2.5 micras y responsable del 32 por ciento de las emisiones. Cuando comenzó el programa Hoy No Circula, indicó el titular de Semarnat, había 1.8 millones de vehículos en circulación en el Valle de México, cifra que casi se ha triplicado, pues ahora hay 5.4 millones de autos. (Reforma)

 

BUSCA AUTOMOTRIZ AUTOVERIFICARSE

La industria automotriz quiere que la norma emergente del programa "Hoy No Circula" se base en la tecnología del sistema de diagnóstico a bordo. Así se puede verificar la cantidad de emisiones de gases contaminantes de cada vehículo, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Los vehículos en México ya tienen este sistema de diagnóstico de manera obligatoria desde 2006, a partir de su inclusión en la NOM 042, y la intención es que éste se utilice integralmente para determinar el nivel de contaminación porque los datos que recolecta no pueden ser modificados manualmente. "La norma busca que los autos más nuevos utilicen la tecnología que tienen para hacer su verificación, que es el sistema de diagnóstico a bordo", explicó Solís. Este esquema, que es el que se utiliza en Estados Unidos, monitorea en todo momento el estado del catalizador y el nivel de emisiones contaminantes que expulsa el vehículo, así como el funcionamiento de las autopartes que integran el sistema. (Reforma)

 

 

COMBUSTIBLE

 

URGEN A EXTENDER USO DE DIESEL LIMPIO

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) llamó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a ampliar la distribución de diesel de ultrabajo azufre para reducir los niveles de contaminación atmosférica. "Para nosotros es importante que la distribución de combustible de ultrabajo azufre no sólo se haga en el Valle de México. Necesitamos que se distribuya en los 240 municipios que conforman la megalópolis y no sólo en los 24 municipios y en las 16 delegaciones del Valle de México", señaló ayer Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Came. Actualmente, explicó durante la presentación del informe de acciones del Gobierno federal para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión mantiene mesas de trabajo con Pemex para ampliar la cobertura de ese tipo de combustible. Pemex, detalló, ha garantizado la cobertura de todas las entidades de la megalópolis; no obstante, ha solicitado identificar los corredores industriales en los que se concentra el mayor tránsito de vehículos pesados para colocarlos como prioridad en el abasto. "Cada entidad tiene que entregarnos su información para priorizar la distribución, pero es importantísimo ampliar esta cobertura al corredor Pachuca-México, México-Cuernavaca y México-Toluca. Son los principales corredores que nos interesan, pero dentro de las ciudades, y cada uno de sus corredores de transporte, estamos pidiendo que se distribuya diesel de ultrabajo azufre", insistió. Gutiérrez Lacayo indicó que el uso del diésel de ultrabajo azufre en vehículos pesados puede contribuir a reducir entre un 40 y 60 por ciento la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, recordó que en el Valle de México desde 2006 la gasolina premium es de ultrabajo azufre, lo mismo que la magna desde 2009. Por su parte, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, destacó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana 016-CRE ya se encuentra bajo revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Dicha norma, señaló, trata sobre la calidad de las gasolinas y servirá como sustento para tener una norma definitiva en la materia. Anunció que se llevará a cabo un programa de verificación en las terminales de distribución de gasolinas de la Ciudad de México durante las próximas semanas. (Reforma)

 

GASOLINA MEXICANA ES COMO LA DE EU: SENER

Las autoridades mexicanas insisten en que tanto la gasolina como el diésel que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México es tan bueno como el que se consume en 90% de Estados Unidos, que cumple además con las normas internacionales en cuanto a la cantidad de partículas de azufre que presenta. Las importaciones de gasolinas cumplen con los estándares de calidad establecidos en las normas mexicanas, dijo Pedro Joaquín Coldwell, más aun, "90% de las gasolinas importadas viene de Estados Unidos; el resto viene principalmente de países europeos". Las autoridades consideran que la actual crisis ambiental está derivada de una situación climática -mucho calor y poco viento-, así como de una mayor cantidad de partículas volátiles provenientes de 1.7 millones de autos que ahora tienen calcomanías cero que bajo los criterios anteriores estaban fuera de circulación. "Es necesario que sólo transiten los autos que contaminen menos", sentenció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; y ésa será tarea de la nueva normatividad vigente a partir del 1 de julio. Desde la perspectiva del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la mayor parte de la gasolina que se consume en el centro del país es importada de Texas e incluso se tienen los mismos parámetros de calidades en cuanto al octanaje: un mínmo de 87 para la Magna y 92 para la Premium. Además, los oxigenantes que se usan para la gasolina en la Ciudad de México deben ser con poca huella de carbono, algo que es imposible de hacer si se mezcla con etanol. Las importaciones de gasolina hechas por Pemex cumplen en todos los estándares de calidad y en ningún momento se ha importado gasolina de China. "Durante la presente administración de gobierno no se ha importado gasolina de China", insistió. Más aun, cada lote de gasolina que entra al país viene acompañado de un análisis de calidad y si no se cuenta con los requerimientos de calidad de las normas es rechazado. (El Economista)

 

 

ECONOMÍA

 

MÉXICO REÚNE A LA COMUNIDAD MUNDIAL DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Las naciones pertenecientes a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han optado por un camino concreto para tratar de agilizar, facilitar y, a la vez, asegurar el tránsito global de las mercancías, en un contexto reciente donde el terrorismo y otro tipo de actos ilegales han obligado a las autoridades de cada país a tener una mayor vigilancia sobre sus aduanas y más allá de ellas. La respuesta ha sido la creación de una certificación conocida como Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento surgido en 2005 luego de que los 180 miembros de la OMA aprobaran el Marco SAFE para asegurar y facilitar el comercio global y que, por supuesto, tiene como antecedente los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Con esto, las autoridades aduaneras pretenden controlar y vigilar en mayor medida a los diferentes eslabones de la cadena de suministro de los actores participantes en el comercio global. Este es el punto que congrega a los miembros de la OMA en Cancún, Quintana Roo, donde se celebrará del 11 al 13 de mayo la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, un evento coorganizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). (T21)

http://t21.com.mx/logistica/2016/05/11/mexico-reune-comunidad-mundial-operador-economico-autorizado

 

 

 

OPINIÓN

 

CAPITANES, “¿GASOLINA O DIESEL?”

A quien le cayó la lluvia ácida de la contaminación no es sólo a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de esta contaminada Ciudad de México, sino también a José Antonio González Anaya, capitán de Pemex. No se pueden quitar la crítica de la calidad de las gasolinas que se vende en la zona metropolitana. Pero más allá de que no hay pruebas de que el origen de las gasolinas sea chino, el problema serio es el diesel. Para que tenga una idea del problema: Pemex no tiene capacidad para quitarle todo el azufre al combustible que refina, que tiene hasta ¡500 partes por millón de azufre! Compárelo con el que se vende en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, que tiene menos de 50 partes por millón de azufre. De ahí que son el gran número de camiones que entran a estas ciudades quemando diesel, que compraron fuera de las grades metrópolis, los que llenan el ambiente de contaminantes. Según Pemex, hasta 2018 todo el País va a tener diesel de bajo azufre. Pero esperemos que hoy haya algún anuncio durante la reunión que tendrán González Anaya con el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano; con José Narro, que lleva Secretaría de Salud; además con Guillermo García Alcocer, de la Comisión Reguladora de Energía, y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. (Reforma)

 

TEMPLO MAYOR

QUÉ BUENO que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, ya dijo que las gasolinas que se venden en el Valle de México vienen de Texas y cumplen con normas nacionales e internacionales. QUÉ MALO que, a pesar de la inquietud expresada por varios expertos sobre la calidad de los combustibles, la empresa no ha especificado qué tienen y qué no tienen las gasolinas y el diesel que usamos los capitalinos. A LO MEJOR es una "fórmula secreta". (Reforma)

 

 

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