VIERNES 7 DE JULIO 2017

NOTICIAS

  • EVALÚA CANACAR IMPACTOS POR ALZA DE TARIFAS DE PEAJE
  • AUMENTO A TARIFAS DE CAPUFE IMPACTA A TRANSPORTISTAS, SEÑALA CANACAR
  • EL TURISMO, A LA EXPECTATIVA
  • EXIGEN TRANSPORTISTAS QUE ALCALDES ESCUCHEN
  • BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DE TRÁILERES
  • CANACAR Y TRANSPORTISTAS EN CONTRA DE LAS FOTOMULTAS; PIDEN TRATO PAREJO
  • AMA PODRÍA ESCUCHAR A TRANSPORTISTAS: CLARA LUZ
  • FGJEM Y CANACAR BUSCAN ELEVAR SEGURIDAD EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA DEL EDOMEX
  • GUANAJUATO ALISTA “CLÚSTER DE LOGÍSTICA Y MOVILIDAD”: CANACAR.
  • POR ASALTOS CARRETEROS EN EL “TRIÁNGULO ROJO”, SEGUROS AUMENTARON 50%: ATA
  • AUMENTAN 3.9% TARIFAS EN CARRETERAS
  • EXPO FORO 2018 YA ESTÁ EN CAMINO
  • PIDE PERMANENTE QUE GOBIERNOS LOCALES NO LIMITEN TRANSPORTE DE CARGA
  • CINCO ACCIONES PARA NO RESTRINGIR AL AUTOTRANSPORTE EN NL
  •  “EL TRANSPORTE DE CARGA DESAFÍA A LA AUTORIDAD”, POR LUIS PETERSEN FARAH

 

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Diesel: 16.39 / Precios promedio a nivel nacional del 7 de julio 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

MATAN EN MOTÍN A 28 EN ACAPULCO

 

EL UNIVERSAL

DEJA 28 MUERTOS RIÑA EN PENAL DE ACAPULCO

 

LA JORNADA

MUEREN 28 REOS EN UNA GRESCA EN PENAL DE ACAPULCO

 

MILENIO DIARIO

POR ARMAS Y DROGAS, 8 DE CADA 10 CAUSAS PENALES

 

EXCÉLSIOR

MATANZA DE REOS EN ACAPULCO

 

EL FINANCIERO

HAY 78 MIL MDD ‘SEMBRADOS’ EN SECTOR ENERGÉTICO

 

EL ECONOMISTA

CRECE SUPERÁVIT CON EU, PESE A TRUMP

 

LA CRÓNICA DE HOY

SURGE QUÍMICA ENTRE PEÑA NIETO Y MACRON                            

 

EL SOL DE MÉXICO

NO CULPEN AL NUEVO SISTEMA PENAL: SCJN

 

 

CANACAR

 

EVALÚA CANACAR IMPACTOS POR ALZA DE TARIFAS DE PEAJE

El incremento de tarifas de peaje de 3.9%, en promedio, que inició ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) tomó por sorpresa a las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), “sobre todo porque como parte del gobierno federal son cosas que se contemplan en los presupuestos para el siguiente año y no ocurrió así”, por lo que podrían incrementar el costo de sus servicios, aseguró su vicepresidente, Refugio Muñoz.  El miércoles pasado, mediante un comunicado, se informó que siguiendo las instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura, las tarifas de su red carretera de más de 4,200 km se actualizarían en el primer minuto del siguiente día, y que se había decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento de 25 por ciento. Dicho incremento es el segundo que se realiza en menos de ocho meses. En noviembre pasado el aumento rondó 8%, luego de no haberse ajustado en los cinco años previos. En ambos casos fuentes de la dependencia han argumentado la necesidad de contar con más re cursos para poder ofrecer los trabajos de mantenimiento adecuados. “Los eventuales incrementos los determinará cada transportista con sus respectivos clientes. Cada quien tiene que evaluar el impacto que tiene y tomar la decisión que corresponda. Sin duda es un fuerte golpe al sector porque el costo de las autopistas representa cerca de 25% y somos usuarios frecuentes de sus carreteras”, agregó el representante de la Canacar. Con las nuevas tarifas, los usuarios de autos y camiones sencillos que utilicen la autopista México-Querétaro deben pagar 319 pesos, en la México-Puebla 296 pesos, en la Tehuacan-Oaxaca 431 pesos, en la Córdoba-Veracruz 268 y en la Monterrey-Nuevo León 301 pesos. (El Economista)

 

AUMENTO A TARIFAS DE CAPUFE IMPACTA A TRANSPORTISTAS, SEÑALA CANACAR

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), Luis Exsome Zapata, afirmó que el incremento de las tarifas de la red carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe)  afecta en sus costos de operación. Detalló que para el sector el costo de las autopistas representa entre un 10 y 12 por ciento del costo de operación, por lo que el aumento representaría un incremento de 1.5 en el costo de fletes. Descartó que esta alza se vaya a trasladar a los clientes, ya que menciona se tienen contratos anuales. Cabe recordar que Caminos y Puentes Federales anunció que a partir este jueves 6 de julio el aumento de tarifas de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es de 3.9 por ciento. (XEU.com.mx)

http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=912363

 

EL TURISMO, A LA EXPECTATIVA

El presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), Jaime Jaime Delgado, considera que debido a la sensibilidad del mercado de transporte de pasajeros, que representa más de 3,000 millones de viajes por año, las empresas no pueden reflejar inmediatamente el incremento de tarifas que inició Capufe. “Normalmente las empresas, cuando llega un incremento de combustible o peajes, no lo repercuten inmediatamente. Creo en forma particular que tenemos que establecer una fórmula, como en las aerolíneas, para decir: tu boleto cuesta tanto y por el incremento del diesel costará tanto”, explicó. En relación con el aumento de noviembre, dijo que las empresas afiliadas lo absorbieron y fueron incrementando en los siguientes meses en algunos tramos o rutas, siempre informando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Avisando puedes ir subiendo, pero no directamente ni de golpe al pasajero, porque le subes precio y no viaja”, agregó. (El Economista)

 

EXIGEN TRANSPORTISTAS QUE ALCALDES ESCUCHEN

Monterrey.- Al rechazar la aplicación de fotomultas exclusivas para vehículos pesados, organizaciones del transporte de carga exigieron a la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) incluirlos en las decisiones que afecten al gremio. En rueda de prensa, los transportistas demandaron armar mesas de trabajo para discutir los temas de las unidades de carga y evitar avalar normas que los perjudiquen sin tomarlos en cuenta. “Hacemos nuevamente la petición a los integrantes de la AMA”, exigió Samuel Valdez, representante de la Central de Servicios de Carga de Nuevo León, “como lo hemos venido haciendo desde hace meses, para realizar una mesa de trabajo en la que participen todos los actores. “Que estén presentes la SCT, Secretaría de Economía, autoridades estatales, municipales, transportistas, la industria, los empresarios, la sociedad civil, para consensuar y analizar la normatividad y las acciones que se requieren”. (El Norte)

http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1154576&v=5

 

BUSCAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DE TRÁILERES

Luego de la polémica generada por el Reglamento Homologado de Tránsito y la aplicación de las fotomultas, representantes de las cámaras de autotransporte de carga pidieron la integración de mesas de trabajo para elaborar una propuesta en cuanto a la regulación de los tráileres que circulan en el área metropolitana de Monterrey. Los organismos sugirieron que estas mesas de trabajo sean integradas por ellos, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), empresarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil. En rueda de prensa, representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), de la Central de Servicios de Carga (CENSECARNL) la Unión de Transportistas de Allende, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) dijeron que esperan respuesta a una solicitud hecha hace dos meses a los integrantes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, para colaborar en los planes a implementar para reducir los accidentes en los que participan los tráileres, entre otros aspectos. Por su parte, el delegado de la Canacar en la entidad, Demetrio Tamez, comentó que les preocupa que la industria del autotransporte de carga sea vista como un ente que propicia accidentes en la vía pública y que se trata de una percepción falsa, ya que de acuerdo a cifras del INEGI, la cantidad de vehículos de carga que participan en choques es menor a un 2.5 por ciento del total en la entidad. “De acuerdo a un estudio del INEGI, el autotransporte de carga representa el 2.54 por ciento del parque vehicular en el estado de Nuevo León, y se vio involucrado, aproximadamente, en un 2.49 por ciento de los 165 mil accidentes viales registrados. Evidentemente, por el tamaño de los vehículos los accidentes son más aparatosos, pero insistimos, de acuerdo al número de vehículos que tenemos, la cifra de contingencias viales es baja, si se compara con otros tipos de vehículos como los particulares o el transporte público”, dijo el empresario. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/politica/traileres-transporte-traileros-transportistas-accidentes-milenio-noticias-monterrey_0_987501485.html

 

CANACAR Y TRANSPORTISTAS EN CONTRA DE LAS FOTOMULTAS; PIDEN TRATO PAREJO

Integrantes de distintas cámaras empresariales y del ramo del transporte de carga manifestaron su rechazo a la eventual aplicación de fotomultas para este tipo de unidades, por lo que exigieron ser incluidos en las decisiones que se tomen dentro de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA). Aunque manifestaron su intención de “alinearse” y respetar el cumplimiento de la ley para reducir los percances viales, coincidieron en que este tipo de mecanismos afectaría a dicha industria, además de que más que a los operadores responsables de accidentes, el costo recaería en las empresas. Ante este panorama, Antonio Tamez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad, en representación de los miembros de distintas empresas y asociaciones del transporte, pidió que la AMA implemente mesas de trabajo plurales.  “Queremos que nos reciba la AMA para sacar ideas en conjunto para la reducción de accidentes del transporte de carga. Nosotros también somos perjudicados y tenemos mucho descrédito por los accidentes”, sostuvo. “No estamos de acuerdo (con fotomultas), van contra el vehículo las sanciones y no contra el chofer de la unidad, la afectación es contra la empresa”, agregó Tamez. Los empresarios consideraron injusta la medida de las fotomultas para traileros y transportistas, además que dijeron sentirse víctimas de un Reglamento Homologado de Tránsito erróneo. (El Horizonte)

http://www.elhorizonte.mx/local/canacar-y-transportistas-en-contra-de-las-fotomultas-piden-trato-parejo/1897267

http://www.info7.mx/locales/transportistas-alzan-la-voz-y-dicen-no-a-fotomultas/1897303

 

AMA PODRÍA ESCUCHAR A TRANSPORTISTAS: CLARA LUZ

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, dijo que en la próxima reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), que ella preside, analizarán el tema sobre la posibilidad de escuchar a los transportistas. Sin embargo, aclaró que a los acuerdos que pudieran llegar con ellos tendrían que ser basados en el reglamento, considerando siempre el interés general como parte prioritaria. Por otra parte, Flores Carrales adelantó que a partir del primero de agosto se les girarán citatorios a los transportistas que violen el reglamento, y luego de ello contarán con hasta 10 días para hacer sus alegatos. En ese tiempo, los agentes de Tránsito involucrados tendrán que aportar las pruebas de que el transportista violó el reglamento, ya sea por incumplimiento de horario, exceso de velocidad o carga. “Los acuerdos tendrían que ser basados en el reglamento, nosotros no estamos negados a escucharlos, de hecho, el plan es que ese tema se trate en la próxima reunión de la AMA, de ver la posibilidad de escucharlos”, comentó la munícipe. Según Flores Carrales en lo que va del año, con la aplicación del Reglamento Homologado de Tránsito no han tenido en Escobedo accidentes de tráileres que colapsen la vialidad del municipio, mientras que el año pasado tuvieron al menos cinco. (Milenio Monterrey)

 

FGJEM Y CANACAR BUSCAN ELEVAR SEGURIDAD EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA DEL EDOMEX

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez mantuvo una reunión en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México con integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en donde acordaron trabajar de manera conjunta para elevar la seguridad en el autotransporte de carga del Estado de México y en la atención de los requerimientos de justicia de los transportistas. El Fiscal General indicó que la incidencia delictiva en el Estado de México se ha logrado contener gracias a las estrategias y operativos implementados en materia de seguridad en la entidad. Asimismo, Gómez Sánchez señaló que desde el año 2014 se han llevado a cabo 622 operativos en las zonas de mayor incidencia para combatir los delitos en contra del transporte, se ha logrado la recuperación y devolución de 945 vehículos y se han recuperado 123 millones de pesos en mercancía. Por su parte los empresarios del autotransporte de carga pidieron agilizar la devolución de las unidades recuperadas por el Ministerio Público. (Publimetro)

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/07/05/fgjem-y-canacar-buscan-elevar-seguridad-en-el-autotransporte-de-carga-del-edomex.html

 

GUANAJUATO ALISTA “CLÚSTER DE LOGÍSTICA Y MOVILIDAD”: CANACAR.

El Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato será conformado oficialmente el próximo 23 de agosto con la participación de 40 empresas del sector. Así lo informó el presidente en Guanajuato de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, quien señaló que con ello se sumarán esfuerzos para solucionar los problemas de congestionamiento vial que se presentan actualmente en la entidad debido al desarrollo acelerado que ha registrado en los últimos años. La consolidación de este clúster abre la posibilidad de impulsar proyectos que durante años la Canacar ha promovido sin éxito, tales como: la creación de paraderos seguros para transportistas y un libramiento que permita desviar al transporte de carga que va de paso por la ciudad, con la intención de evitar el tráfico vehicular y disminuir los riesgos de accidentes viales. “Lo que buscamos en el clúster de logística y movilidad es todos aquellos temas que tienen que ver con la distribución, mejoras de movilidad, todo los esquemas en logística se potencializarían, no para hacer esfuerzos aislados sino hacer esfuerzos conjuntos”, explicó. (En Moviemiento)

http://enmovimientorevista.com/noticia/autotransporte/guanajuato-alista-cluster-de-logistica-y-movilidad-canacar/

 

 

COMBUSTIBLES

 

POR ASALTOS CARRETEROS EN EL “TRIÁNGULO ROJO”, SEGUROS AUMENTARON 50%: ATA

La alta incidencia en el robo de vehículos en el llamado “triángulo rojo”, particularmente de camionetas, camiones y tráilers, ha resultado de un aumento de hasta 50 por ciento en los seguros para dichos vehículos, coincidieron la Asociación de Transportistas del Altiplano ATA y la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Canaco). De manera separada, ambas organizaciones han calculado que de enero a junio del presente año fueron robadas en carreteras de la franja del huachicol más de 3 mil unidades. Édgar Villagrán Sánchez, presidente de la ATA, aseguró que las carreteras estatales en municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Ciudad Serdán, Amozoc y Acajete, son en los hechos rutas de excepción donde impera un toque de queda de facto por las noches, por el temor de los transportistas a ser asaltados. (La Jornada de Oriente)

 

PANORAMA GENERAL

 

AUMENTAN 3.9% TARIFAS EN CARRETERAS

Desde el primer minuto de este jueves 6 de julio, subió 3.9% en promedio el costo de los peajes en la red carretera del país. Caminos y Puentes Federales (Capufe) detalló que esta alza se debe a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN. Sin embargo, el FONADIN decidió mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento del 25 por ciento. Las tarifas para 2017 cobraron vigencia el pasado 30 de noviembre de 2016 y sobre éstas se hizo el aumento. Par consultar el costo de los peajes, solo hay que dar clic en el siguiente enlace: Tarifas Carreteras 2017

(Transportes y Turismo)

 

EXPO FORO 2018 YA ESTÁ EN CAMINO

La industria de pasaje en México comienza a calentar motores para la decimocuarta edición de Expo Foro, evento que se celebrará del 7 al 9 de marzo de 2018 en las instalaciones de Expo San Fe en la Ciudad de México. Movilidad y eficiencia en el transporte de pasajeros, es el lema que inspira la próxima edición de Expo Foro, la cual, tiene como meta superar los 25,000 m² de exhibición, albergar a 120 expositores y recibir a más de 15,000 visitantes, precisó Jaime Jaime, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). a presentación oficial de la muestra se llevó a cabo este 6 de julio en la Ciudad de México ante los directivos y representantes de las armadoras y carroceras con presencia en México, así como de los principales proveedores de la industria de pasaje, quienes de inmediato solicitaron los espacios que habrán de ocupar para presentar su oferta de producto en la próxima muestra. Los representantes de las principales cámaras y asociaciones del autotransporte también asistieron al evento de presentación para poner de manifiesto que un sector unidos es más fuerte. (Transportes y Turismo)

 

PIDE PERMANENTE QUE GOBIERNOS LOCALES NO LIMITEN TRANSPORTE DE CARGA

Exhortar a las entidades federativas y municipios a que no establezcan disposiciones legales y reglamentarias que limiten el libre tránsito de transporte con mercancías en el territorio nacional, es el dictamen que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República aprobó. Así, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención; la medida tiene por objeto solicitar a los gobiernos locales a suspender cualquier disposición legal o reglamentaria que limite al transporte de carga, ya que violaría los artículos 117 y 131 de la Constitución Política. Asimismo, la propuesta presentada por el Senador Armando Ríos Piter argumenta que es a la Federación a la que le compete imponer gravámenes al tránsito de mercancías y regular o prohibir por motivos de seguridad la circulación de estas unidades. De acuerdo a las estadísticas de la ANTP, cita el documento presentado por el senador, hay registro de permisos no especificados en 58 ciudades en 19 estados en donde se cobra de 50,000 a 8,000 mil pesos; en lo que se refiere a la carga y descarga, en 67 ciudades en 18 estados, se cobra 60,000 a 36,000 pesos; y en permisos de tránsito, 58 ciudades en 19 estados cobran de 50,000 a 8,000, lo que confirma una tendencia en los estados y municipios para establecer restricciones. (Transportes y Turismo)

 

CINCO ACCIONES PARA NO RESTRINGIR AL AUTOTRANSPORTE EN NL

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) propuso cinco mecanismos para favorecer la movilidad vial en la entidad y reducir los percances en los que el transporte de carga se vea inmerso. Los industriales consideran que estas medidas conformarán una solución integral, real y sostenible en el tiempo, luego de los recientes accidentes en los que vehículos pesados han resultado involucrados. “La industria, al ser uno de los principales generadores y usuarios de transporte de carga en la entidad, continuará coadyuvando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar mecanismos que ordenen, sin restringir, la circulación de este tipo de unidades en todas sus configuraciones”, expresó el organismo en un comunicado. (Transportes y Turismo)

 

 

OPINIÓN

 

“EL TRANSPORTE DE CARGA DESAFÍA A LA AUTORIDAD”, POR LUIS PETERSEN FARAH

Nos ha dado por poner la carreta delante de los caballos. Eso solo garantiza que no llegaremos a ninguna parte. Ponemos los intereses de los transportistas de carga y de sus clientes por delante de los derechos a la vida y a la integridad física de la población. Ni siquiera debería haber una discusión por eso: es importante aceptar el problema y detenerlo. La vida tiene que estar por encima. Es increíble que los organismos privados se opongan a la reglamentación del tránsito pesado en la zona metropolitana y ahora al sistema de fotomultas para el transporte de carga que propone el municipio de San Nicolás de los Garza. Las fotomultas reducen la corrupción y el abuso por parte de la autoridad. Si les parece una medida recaudatoria, simplemente que no rebasen el límite de velocidad, ni pasen en luz roja, ni circulen donde no deben. Con eso, se le quita lo recaudatorio. ¿Cuál puede ser un argumento para ir en contra de las fotomultas para transporte de carga? ¿Todos coludos o todos rabones? Tal vez… pero en todo caso que comience donde más falta hace, que es por donde pasan los camiones de carga. No hay agentes de Tránsito suficientes para vigilar esas zonas. Según el recuento que César Cubero hace en Milenio Monterrey, en lo que va del año las unidades de carga han sido protagonistas de 90 accidentes en Nuevo León. Un día sí y un día no. Casi todos con lesionados. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/firmas/luis_petersen_farah/transporte-carga-desafia-autoridad-milenio_18_988281225.html