CANACAR en síntesis

LUNES 23 DE OCTUBRE 2017

Tipo de cambio Dólar

Compra
Venta

Publicidad

Breves

Publicidad

LUNES 23 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • DE REGIOS
  • INSISTE CANACAR EN TIPIFICAR ROBO AL TRANSPORTE COMO DELITO FEDERAL
  • ALISTA CANACAR REUNIÓN CON AUTORIDADES
  • CANACAR ALISTA PLAN PARA COMBATIR INSEGURIDAD CARRETERA
  • PIERDE TRANSPORTE $2 MILLONES AL DÍA
  • SE DISPARA SEGURO POR EL ROBO DE TRÁILERES
  • ROMPE RÉCORD EL ROBO DE AUTOS
  • SE DISPARAN ROBOS A TRENES DE CARGA
  • ABREN PASO EXPRÉS EN SENTIDO AFECTADO POR SOCAVÓN
  • CONSTRUIRÁN EN VERACRUZ AUTOPISTA MINATITLÁN-COATZACOALCOS
  • CADA 6 HORAS, UN ROBO EN CARRETERAS POBLANAS
  • SIN TLCAN, PREVÉN ALZA EN ALIMENTOS Y BIENES INDUSTRIALES
  • PREVÉN DESACELERACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ
  • M.A.KIAVELO

 

Dólar

Compra / Venta

$18.50 / $19.30

Diesel: 16.87 / Precio promedio a nivel nacional del 23 de octubre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

REFORMA

REVELAN VÍNCULO PRI-ODEBRECHT

 

EL UNIVERSAL

“EN ELECCIÓN, INE DARÁ MANOTAZO SI ES NECESARIO”

 

LA JORNADA

LA FEPADE DIO GIRO A SU DÉBIL LABOR DE 2015 A LA FECHA

 

MILENIO DIARIO

DESPIDO DE NIETO, DECISIÓN TÉCNICA, NO POLÍTICA: ELÍAS

                      

EXCÉLSIOR

REFORMA ENERGÉTICA ES IRREVERSIBLE

 

EL FINANCIERO

HAY 50% DE PROBABILIDAD DE QUE EU SALGA DEL TLC

 

EL ECONOMISTA

MÉXICO REVISARÍA SUPERÁVIT CON EU

 

LA CRÓNICA DE HOY

MONREAL-BARRALES, DISPUTA FINAL EN EL FRENTE CDMX

 

EL SOL DE MÉXICO

CUANDO EL PRI ES INCLUYENTE GANA: PAREDES

 

EL HERALDO DE MÉXICO

CASINOS ON LINE EVADEN TRIBUTO

                      

 

CANACAR

 

DE REGIOS

Corregido y aumentado promete presentar hoy la Cámara de la Industria de la Transformación, la Caintra de Nuevo León, el análisis de las afectaciones a sus socios causadas por el robo al autotransporte de carga. Ya subieron al camión de combate a este problema a los diputados federales por Nuevo León, Alfredo Rodríguez y Álvaro Ibarra, presidentes de las comisiones de Transporte y Justicia en el Congreso. También abordará el convoy Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Canacar, para ir con todo contra estos delitos. Traen la idea conjunta de que esos robos se tipifiquen como delitos federales, pues por la complejidad jurídica, los maleantes quedan libres e impunes. (El Norte)

 

INSISTE CANACAR EN TIPIFICAR ROBO AL TRANSPORTE COMO DELITO FEDERAL

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)  insistió en su llamado a los  diputados federales para  darle certidumbre al transporte de carga, a través de la aprobación inmediata de la iniciativa de ley que se presentó en la Cámara de Diputados que atiende la verdadera necesidad de darle tratamiento al robo de transporte carretero como delito federal. “Pedimos al Congreso a aprobar estas modificaciones a la ley que requiere de inmediato México y nuestra industria, porque nosotros tenemos que seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social”, dijo el presidente de Canacar, Rogelio Montemayor. (Puertos, Transporte y Carga)

http://www.ptc.mx/2017/10/insiste-canacar-en-tipificar-robo-al-transporte-como-delito-federal/

 

ALISTA CANACAR REUNIÓN CON AUTORIDADES

Ante el robo a transporte de carga en el corredor Veracruz-Puebla-Valle de México, integrantes de este sector buscan que las autoridades ataquen el problema, por lo que ya alistan una reunión con ellas, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar). «Básicamente vamos a decir: ustedes son los responsables de los especialistas de la seguridad, ustedes dígannos qué van a hacer y qué nos toca a nosotros como transportistas», aseveró tras su intervención en el Congreso Intermodal en Conexión. Detalló que está planeado convocar a las autoridades para que dicho encuentro se lleve a cabo dentro de dos semanas. A éste acudirían integrantes de las Procuradurías de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, comentó. El sector pedirá que estos cinco estados integren una instancia de coordinación regional junto con la Policía Federal para atacar el delito en este corredor. Destacó que al día se registran en promedio dos hurtos, donde lo que más roban son bienes de consumo como vinos, aunque también hidrocarburos. Entre los cambios que podrían implementarse están protocolos de seguridad a los que deban sujetarse transportistas y clientes, adecuación de horarios de carga y descarga, identificación de paradores seguros, entre otros, explicó. Otro de los corredores donde también hay robos es en el México-Querétaro, donde se pretende emprender una acción similar dos o tres semanas después de que arranquen los cambios para atacar este delito en el primero. (Reforma)

 

CANACAR ALISTA PLAN PARA COMBATIR INSEGURIDAD CARRETERA

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), se reunirá en máximo dos semanas con Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF), para analizar juntos nuevas estrategias conjuntas en el combate a la inseguridad carretera, que a últimas fechas ha alcanzado niveles alarmantes en diversas partes de la red carretera mexicana. Tras una reunión celebrada el 19 de septiembre entre los integrantes de la CANACAR con representantes de la CNS y Policía Federal, así como de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Refugio Muñoz Lopez, Director General de CANACAR señaló que por instrucción de Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, todas las partes acordaron avanzar juntos en el diseño de un plan maestro para evitar el robo y asalto a transportistas. En entrevista para TyT, Muñoz detalló que el primer paso será atender el corredor México-Puebla-Tlaxcala-Veracruz, para lo cuál también se convocarán a las reuniones a las autoridades municipales más afectadas en estas entidades, incluyendo algunos municipios del Estado de México. Manifestó que la iniciativa surge a partir de la salida de empresas aseguradoras del mercado transportista en esta región. “Hoy en día, dos marcas ya decidieron salirse, y otras han aumentado las pólizas de renovación de seguro. No podemos quedarnos con las manos cruzadas. Pero tampoco podemos dejar todo a la autoridad. Las reuniones servirán para definir responsabilidades para cada uno de los involucrados y estamos seguros que obtendremos resultados favorables en el mediano plazo”. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/canacar-alista-plan-para-combatir-inseguridad-carretera/

 

PIERDE TRANSPORTE $2 MILLONES AL DÍA

Tan sólo el miércoles, empresarios del transporte de carga perdieron casi 2 millones de pesos por la paralización de puentes internacionales de esta ciudad por la violencia y los narcobloqueos. Ante la ola violenta, que ayer afectó el Puente Anzaldúas, comerciantes urgieron al regreso de los convoyes carreteros de la Policía Federal (PF) suspendidos desde junio pasado. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la zona sur de Tamaulipas, que aglutina al puerto de Altamira, denunció ayer la paralización de los puentes de Reynosa. «(El miércoles) se paró la importación y exportación absolutamente por el Puente Reynosa (Pharr)», informó Leonardo Saldívar, presidente de la Canacar de Tampico y su zona metropolitana. Entre 250 y 300 unidades de la Cámara, detalló, no pudieron cruzar hacia Estados Unidos, causando una pérdida de unos 2 millones de pesos. «Un cinco o seis por ciento de nuestro trabajo se vio afectado», dijo. Saldívar informó que el traslado de mercancía relacionada con el Puerto de Altamira, donde se hacen mil 800 operaciones diarias, se ha tenido que diversificar a Nuevo Laredo y Matamoros para garantizar su llegada. (El Norte)

 

SE DISPARA SEGURO POR EL ROBO DE TRÁILERES

Monclova, Coah.- Debido a que el robo de unidades de carga pesada se ha intensificado, el costo de las pólizas de seguro para tractocamiones se disparó 200 por ciento en este mismo año, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Monclova, Gerardo Bortoni. A principios del 2017 una póliza de seguro para un tractocamión nuevo costaba 100 mil pesos y en la actualidad cuesta casi 300 mil pesos, comentó a manera de ejemplo. Y aunque en Coahuila casi no se registran robos de unidades de carga pesada, dijo que el costo de las pólizas de seguro es el mismo, porque los tractocamiones circulan por todo el país. Son a diario robos contra transporte. Los robos no han parado, se registran casi a diario, expresó Gerardo Bortoni, líder de transportistas de carga, y agregó que en el norte del país se registran principalmente en Nuevo León y Tamaulipas.  Comentó que el caso particular de los transportistas de Monclova, sufren robos de unidades y mercancía de acero a la entrada a Monterrey, por el municipio de Escobedo.  (Zócalo)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-dispara-seguro-por-el-robo-de-traileres

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ROMPE RÉCORD EL ROBO DE AUTOS

En los primeros nueve meses del año fueron robados 66 mil 172 vehículos asegurados en el País, una cifra sin precedente, reveló la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Significa un incremento de 7 por ciento respecto a los 61 mil 828 robos de enero a septiembre de 2011, el anterior registro más alto, y de 28 por ciento frente a los 51 mil 546 casos del mismo periodo de 2016. Los robos de auto con violencia aumentaron 37 por ciento y llegaron a 40 mil 626 casos, por lo que esta modalidad representó el 61 por ciento del total. En 15 entidades se registró un nivel récord de robos, destacando el Estado de México y Jalisco, donde se cometió el 42.5 por ciento de este tipo de delitos en el País. El Edomex siguió siendo la entidad con más robos de vehículos con 19 mil 228 denuncias entre enero y septiembre pasados, 21 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. (Reforma)

 

SE DISPARAN ROBOS A TRENES DE CARGA

Los ataques a los trenes de carga que circulan por la frontera entre Puebla y Veracruz (en su recorrido a la Ciudad de México) no se detienen y las bandas criminales que los frenan para robar bebidas alcohólicas, productos electrónicos, granos, llantas o cosméticos podrían ocasionar accidentes, como una explosión, si llega a escaparse el óxido de etileno que también transportan, afirmó la directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda. “No ha pasado nada pero es una alerta para que la ruta esté más protegida. Además, se moviliza, entre otros materiales, cloro para el agua que se ocupa en la Ciudad de México”, dijo. El 2017 ha sido atípico para las filiales de Grupo México. Entre enero y septiembre pasados suman 100 denuncias presentadas, de las cuales 10 corresponden al ámbito federal, por robos, cuyos montos aún no han sido cuantificados. Incluso la tripulación de los trenes ha sido secuestrada y gol- peada por “criminales” con armas de alto calibre. (El Economista)

 

ABREN PASO EXPRÉS EN SENTIDO AFECTADO POR SOCAVÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió a la circulación vehicular el cuerpo B del Paso Exprés, en el sentido Acapulco-Ciudad de México. El tramo abierto corresponde a la zona donde fue cerrado el socavón que el 12 de julio dejó dos personas muertas. Los trabajos consisten en un puente a nivel de piso para garantizar que el río Santo Cristo, que pasa por debajo de la autopista, lo haga sin ningún obstáculo y se evite un nuevo hundimiento. El paso a los vehículos arrancó el domingo 22 de octubre con la presencia del director general del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina. El funcionario señaló que se mantendrán los trabajos en el cuerpo A, en el sentido México–Acapulco, y se prevé que la obra finalice en las primeras semanas de diciembre. (Transportes y Turismo)

 

CONSTRUIRÁN EN VERACRUZ AUTOPISTA MINATITLÁN-COATZACOALCOS

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que acordó, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reconstrucción de la Autopista Minatitlán-Las Matas-Coatzacoalcos, y que antes de fin de año se iniciará esta obra. En un comunicado, señaló que la rehabilitación de esa vía de comunicación es una demanda de los veracruzanos del sur del estado, y será una realidad gracias a ese esfuerzo de colaboración y de trabajo conjunto con el Gobierno federal. “Es una autopista que ya no existe, que está absolutamente destruida y que sabemos la urgencia, ya que todos los días transitan por ella 32 mil vehículos en uno y otro sentido”, dijo. (Notimex)

 

CADA 6 HORAS, UN ROBO EN CARRETERAS POBLANAS

En promedio un robo en carreteras poblanas se realizó cada seis horas durante enero a septiembre de este año, lo que representó un incremento mayor al 129 por ciento, en relación a los asaltos del mismo periodo de 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El último reporte mensual del SNSP reveló que en los primeros nueve meses de este año se denunciaron mil 93 robos tanto violentos como pacíficos en carreteras poblanas, cuando en los mismos meses de 2016 los registros estadísticos cerraron en 477 incidentes sobre vialidades que atraviesan por la entidad. Durante este año los principales afectados por la inseguridad en las carreteras que pasan por Puebla resultaron los transportes de carga, derivado a que de la totalidad de las denuncias, mil 82 correspondieron a vehículos pesados; es decir, casi el 99 por ciento de los incidentes en el territorio estatal. Los ataques contra vehículos de carga se mantuvieron en constante aumento durante el último año, pues entre enero y agosto pasado se registraron mil 82 asaltos, mientras que en el mismo periodo de 2016 se denunciaron 442 incidentes, lo que significó que los atracos se elevaron en casi 145 por ciento. (El Popular)

 

 

ECONOMÍA

 

SIN TLCAN, PREVÉN ALZA EN ALIMENTOS Y BIENES INDUSTRIALES

El rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocará el encarecimiento de productos como cacahuates, melones, ajo, cebolla, lácteos, tabaco, ropa, calzado, cereales y petroquímicos, entre otros, coincidieron expertos. Entre los bienes que se exportan a Estados Unidos y que sufrirá el mayor impacto están camionetas o pick up, pues pagarían un arancel de 25%. De acuerdo con la directora de la consultoría LMM, Luz María de la Mora, 29% de las exportaciones de vehículos de 2016 corren el riesgo de ser gravadas con ese porcentaje. La experta dijo que la cancelación del TLCAN implicará que para México se encarezcan los costos de importar lácteos, cereales, maíz amarillo, productos químicos y autopartes. Los productos nacionales que llagan al mercado estadounidense proclives a que su precios se eleve son pick ups, bebidas, ropa, tabaco, melones, albaricoques, cacahuates, entre muchos otros, expuso. “Sin el TLCAN, el principal afectado será el consumidor”, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien agregó que el sector pecuario importa maíz para alimentar a aves y ganado, y ello podría afectar precios de los cárnicos en el país, aunque podría buscarse otro país proveedor. (El Universal)

 

PREVÉN DESACELERACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

El presidente de la Asociación Mexi- cana de Distribuidores de Automo- tores (AMDA), Guillermo Prieto Tre- viño, adelantó que el sector espera finalizar el año con 1.55 millones de unidades vendidas, debido al ento- no económico actual. Al participar hace unos días en el Foro Automotor AMDA 2017, dijo que algunos factores a los que se enfrenta el sector es un crecimien- to diferenciado del mercado interno por regiones, un tardío ajuste en los precios de los vehículos nuevos y el propio avance en la inflación. Además, la disminución de la demanda interna, las elecciones federales 2018 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), son algunos de los principales factores que tienen a la distribución en un cambio de ciclo de mercado. (Monitor Transporte)

 

 

OPINIÓN

 

M.A.KIAVELO

PARECE que los ruegos de transportistas e industriales van a ser atendidos… LOS interfectos tienen ya muy buen rato quejándose de que el robo a tráileres y camiones de carga está desatado a lo largo y ancho de la República Mexicana… SI no hay chisqueo, hoy, hoy, hoy a eso de las 8:30 de la madrugada en Cintermex, transportistas, representantes de la industria del acero, del cemento y embotelladoras tendrán una encerrona con Álvaro Ibarra… RESULTA que el Diputado federal priista y presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro trae entre ceja y ceja una iniciativa de ley que contempla endurecer las sanciones en contra del robo de carga al autotransporte federal… (El Norte)

X