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JUEVES 19 DE OCTUBRE 2017

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JUEVES 19 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • RECONOCEN LABOR
  • GESTIÓN, MEJORES PRÁCTICAS Y RESPETO POR LOS ACUERDOS: CANACAR Y CROM
  • SE VA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN HASTA EL 2018
  • AUTOTRANSPORTES DE CARGA, NUEVO BLANCO DE EU EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN
  • RECHAZA PRI ELIMINAR GASOLINAZO
  • ARRENDAMIENTO VEHICULAR, OPORTUNIDAD PARA QUE PYMES TRASCIENDAN
  • ALERTAN POR ALZA DE ROBO A TREN
  • EMPRESAS CON APPS DE TRANSPORTE SE UNEN PARA CREAR ASOCIACIÓN
  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “ALARGAR AGONÍA EN TLCAN ¿VÍA ADECUADA?”

 

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Diésel: 16.91 / Precio promedio a nivel nacional del 19 de octubre 2017

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

APRIETA LA DEUDA A ESTADOS DAÑADOS

 

EL UNIVERSAL

MANCERA: SISMO NO ME QUITA ASPIRACIÓN A 2018

 

LA JORNADA

MÉXICO SOBREVIVIRÍA SIN EL TLCAN, PERO MÁS POBRE: KRUGMAN

 

MILENIO DIARIO

19-S A UN MES: REGISTROS PÚBLICOS, EL OTRO COLAPSO

 

EXCÉLSIOR

SALIR DEL TLC, COMO EL BREXIT: KRUGMAN

 

EL FINANCIERO

SE: MEJOR QUE NO HAYA TLCAN A UNO CON RESTRICCIONES

 

EL ECONOMISTA

RECALCULAN INGRESOS PARA RECONSTRUIR

 

LA CRÓNICA DE HOY

MUERTOS DE NOCHIXTLÁN, POR POLICÍA ESTATAL Y CIVILES: CNDH              

 

EL SOL DE MÉXICO

«HAY QUE TENER MADUREZ PARA ACEPTAR EL RESULTADO»

 

 

CANACAR

 

RECONOCEN LABOR

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el reconocimiento al servicio social «Irene Robledo García» a brigadistas que acudieron a brindar apoyo médico o de rescate a las zonas afectadas por los sismos de septiembre, así como a empresarios que brindaron apoyos externos, acciones enmarcadas en el Plan UdeG Emergencia Nacional. Se entregaron reconocimientos a empresarios que ofrecieron apoyos externos como alimentos, enseres médicos, transportación de víveres a las zonas siniestradas, así como a la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y a la American Schoool Foundation. (Milenio Diario)

 

GESTIÓN, MEJORES PRÁCTICAS Y RESPETO POR LOS ACUERDOS: CANACAR Y CROM

Manzanillo, Col.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Manzanillo (CANACAR), Mtro. Carlos Adolfo Hindman Bazán se reunió con el secretario general de la Unión de Estibadores (CROM), Cecilio Lepe Bautista, quienes abordaron temas como el Crecimiento Global y el Comercio, coincidiendo en que el objetivo estriba en mantenerte a la vanguardia de las últimas tendencias, mejores prácticas a nivel internacional en la gestión y el respeto por los acuerdos. En el encuentro entre ambos reconocidos líderes de responsabilidad social, estrecharon lazos de amistad como parte de darle valor de comunicar con congruencia que abona a generar la reputación corporativa positiva. (Colima Noticias)

Gestión, mejores prácticas y respeto por los acuerdos: CANACAR y CROM

 

 

ECONOMÍA

 

SE VA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN HASTA EL 2018

México y Canadá no cedieron a ninguna de las principales peticiones presentadas por Estados Unidos en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que expresamente no estaba en los planes del gobierno del Presidente Donald Trump. “Francamente estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios negociadores en ambos frentes”, dijo Robert Lighthi- zer, representante comercial de la Casa Blanca. Lighthizer cuestionó que ni México ni Canadá acepten cambios en el TLCAN que tienen el propósito preciso de reducir el déficit comercial de Esta- dos Unidos y criticó que ambos países tampoco otorgaron concesiones secundarias en otros asuntos, retrasando el avance de la negociación. Flanqueado por Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quienes lo miraban fijamente, Lighthizer lanzó una amenaza: “El TLCAN es, hasta cierto grado, un acuerdo de inversiones, y es poco razonable esperar que Esta- dos Unidos continúe fomentando y garantizando a las empresas estadounidenses invertir en México y Canadá principalmente para exportar a Esta- dos Unidos”, dijo. Deploró también que los dos vecinos de Estados Unidos no aprobaron ciertos cambios que ya habían aceptado como parte del Acuerdo de Asocia- ción Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio firmado entre 12 naciones, pero que finalmente rechazó Trump. (El Economista)

 

AUTOTRANSPORTES DE CARGA, NUEVO BLANCO DE EU EN LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Estados Unidos hace de los autotransportes de carga un nuevo blanco en la mesa de negociación del TLCAN. El miércoles Estados Unidos propuso que el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durara sólo 5 años. El jueves, que la regla de origen que indica que el 62.5% de las partes de un automóvil debe ser hecho en Estados Unidos, se elevara a 85% con un 50% exclusivamente estadounidense. El viernes agregaron que el 100% del acero, aluminio y cobre de los autos fuera estadounidense. Y el fin de semana cargaron contra los mecanismos de resolución de disputas, específicamente desaparecer el capítulo 19 del tratado comercial, sobre los diferendos gobierno-gobierno y, ¿por qué no?, también contra el 11, respecto a los arbitrajes inversor-estado. Y cuando se pensaba que Estados Unidos había puesto sobre la mesa ya todas las propuestas duras, en el sexto día de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, fuentes de los equipos negociadores confirmaron que los estadounidenses tienen lista una postura proteccionista respecto a los autotransportes de carga, que ya ha causado conflictos entre México y Estados Unidos hace unos años. Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, detalló que se trata de “propuestas que van en contra de los objetivos del país, en contra del objetivo de fortalecer la competitividad, e incluso propuestas que impliquen que México tiene que renunciar a beneficios que actualmente goza o que han estado siendo parte del TLCAN los últimos 23 años; dichas propuestas serían muy difíciles de transitar en ellas”. (El Mañana USA)

http://www.elmanana.com.mx/noticia/150622/Autotransportes-de-carga-nuevo-blanco-de-EU-en-la-renegociacion-del-TLCAN.html

 

RECHAZA PRI ELIMINAR GASOLINAZO

El Partido Revolucionario Institucional rechazó anoche reformas legales que eliminarían el «gasolinazo» que entró en vigor en enero de este año. Junto con diputados de sus partidos aliados, PVEM, Panal y PES, los priistas hicieron mayoría en la Comisión de Hacienda y votaron en contra de la iniciativa ciudadana que proponía modificar el impuesto a la gasolina que está previsto en la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS). Tal propuesta tendría impacto a la baja en la Ley de Ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos. Legisladores del PAN, de Movimiento Ciudadano y de Morena votaron a favor. Los del Partido de la Revolución Democrática, pese a apoyar la reforma, salieron del salón por no estar de acuerdo con el procedimiento legislativo seguido en la Comisión de Hacienda. (Zócalo)

 

ARRENDAMIENTO VEHICULAR, OPORTUNIDAD PARA QUE PYMES TRASCIENDAN

De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.7 años sin importar su tamaño; es decir que sólo 11 de cada 100 llegan a los 20 años de vida. Los principales factores que hacen que cerca de 70 empresas mueran a los cinco años, son las fugas económicas y la falta de visión en inversiones inteligentes. De acuerdo con Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México, las fugas económicas y el desconocimiento de herramientas financieras y fiscales en México son algunos de los principales factores que limitan el crecimiento empresarial, con un mayor impacto en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Respecto a las fugas económicas, el directivo manifestó, en conferencia de prensa, que se dan por factores como una baja liquidez y capitalización, fuga de personal, poca atención en el control de las operaciones, depreciación de equipos de transporte, poco acceso a financiamientos o créditos, robo hormiga y la inseguridad. Para dimensionar. En México se tienen registradas más de 5 millones de empresas, de las cuales, el 98% corresponde al modelo de PyMes y solo el 0.22% a grandes corporativos. Asimismo, cerca del 72% del empleo en México está contratado por PyMes, quienes aportan el 52% del PIB Nacional. En el mismo sentido, aparecen las compañías de transporte. Se tiene registro de más de 140,000 empresas de este giro, de las cuales 26,000 son medianas y grandes y el resto operan bajo el esquema de hombre-camión. ¿Cómo ayuda el arrendamiento a las compañías de transporte? Desafortunadamente las transportistas no son la excepción en la ya mencionada y limitada esperanza de vida. “Ya sean flotillas o de transporte de carga o vehículos para el traslado de ejecutivos, las compañías de transporte también tienen fugas económicas, por ejemplo, al pensar que adquirir un auto mediante un financiamiento tiene mayores ventajas que un arrendamiento”, asegura Medina. En ese sentido, dijo que la oportunidad de tener mayor liquidez, acceso a otro tipo de inversiones y no descapitalizar a las empresas, son algunos de los beneficios que el arrendamiento puro brinda, por lo cual, la gama de soluciones de TIP México se han convertido en un elemento fundamental para la permanencia de algunas empresas. (Transportes y Turismo)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ALERTAN POR ALZA DE ROBO A TREN

La eficiencia logística ya llegó a las bandas de atracadores de trenes que pueden parar trenes llenos de mercancías y tenerlos así durante 12 horas en diversos corredores del País, alertó la Caintra Nuevo León. En diversos corredores del País hay robos, pero la Caintra identificó como los más conflictivos al de México-Veracruz y el de Puebla. Jesús Francisco López, director de relaciones institucionales de la Caintra, explicó que es una dinámica muy negativa que van en aumento. «Nos mencionan los usuarios que de repente hay detenciones completas en la vía de 12 horas, donde las bandas organizadas están haciendo una eficiencia logística tal que pueden vaciar varios furgones y góndolas de una manera muy rápida y muy impresionante. «Y cuando detienes un tren, detienes todos los trenes que vienen atrás, entonces todos son susceptibles de robo, desafortunadamente es una dinámica muy negativa en la que estamos metidos». De acuerdo con David Reyna, presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra, el tema de robos es recurrente en las juntas del organismo y es algo que los trae muy preocupados. (El Norte)

 

EMPRESAS CON APPS DE TRANSPORTE SE UNEN PARA CREAR ASOCIACIÓN

Un grupo de empresas con apps de transporte privado, entre ellas Cabify, Easy Taxi, Urbvan, Yaxi, Siggo, iVoy, Jetty y Carrot, anunciaron su intención de crear la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio. “Su objetivo será generar valor agregado y compartir conocimiento que incentive la movilidad en las ciudades, así como reforzar la seguridad como pilar de la industria de movilidad como servicio”, indicó Cabify en un comunicado de prensa. (Forbes)

 

 

OPINIÓN

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “ALARGAR AGONÍA EN TLCAN ¿VÍA ADECUADA?”

AYER SE FIJÓ la fecha para la quinta reunión del TLCAN. Ya no será este mes, sino del 17 al 21 de noviembre, y la sexta se desahogará en 2018. La pregunta es si servirá de mucho prolongar la agonía, máxime el costo de la incertidumbre para la economía del país. Le adelantaba que Economía de Ildefonso Guajardo y ‘el cuarto de junto’ a cargo de Moisés Kalach pretenden actuar con cautela. Ayer el propio CCE de Juan Pablo Castañón dijo que la IP debe ‘velar por los intereses de México’. Obvio el tema se ve aún más negro al escuchar a Robert Lighthizer en la conferencia de ayer. Una y otra vez machacó con la frase ‘our president’ y formuló posicionamientos retóricos. Vaya, se dijo decepcionado hacia México y Canadá porque sus contrapartes no han entendido a su país. Chrystia Freeland por Canadá fue categórica al asegurar que no se puede llegar a un acuerdo “cuando hay alguien que piensa aquí el que tiene que ganar soy yo”. Así que queda por ver la reacción de la IP de EE. UU. y buscar ya nuevos derroteros.

 

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