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Viernes 15 de abril, 2016

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VIERNES 15 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA PUEDE CIRCULAR CON HORARIO RESTRINGIDO
  • NIEGA TANYA MÜLLER QUE LA NUEVA NORMA ENDURECERÁ EL "NO CIRCULA"
  • RENOVAR EL TRANSPORTE COSTARÁ 10 MMDP
  • CRITICAN QUERER HORARIO PARA TRÁILERES
  • LIBRAMIENTO DE MONTERREY EVITARÍA PASO DE 35 TRENES DIARIOS POR LA CIUDAD
  • CABILDEAN CONTRA REFORMA MARÍTIMA
  • REHABILITA SCT CARRETERA NAVA–PIEDRAS NEGRAS
  • SUBE DÓLAR 16 CENTAVOS, A $17.89
  • SENADO APRUEBA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
  • MANTIENE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EXPECTATIVAS HACIA 2020
  • DEFINICIONES POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, “OCURRENCIAS EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA”

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

DETECTA EU CÁRTEL… EN CUERNAVACA

 

EL UNIVERSAL

EL 30 ACABA TAREA DE GIEI POR LOS 43 NORMALISTAS: EPN

 

LA JORNADA

EN LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 HAY OTROS CUERPOS POLICIACOS

 

MILENIO DIARIO

IMPLICA LA CNDH A 2 DE LA PF EN IGUALA

 

EXCÉLSIOR

EL BORDO, SIN INSPECCIÓN EN 4 AÑOS

 

EL FINANCIERO

VEN INSUFICIENTE ALIVIO PARA PEMEX

 

EL ECONOMISTA

CONDUSEF RESPALDARÁ ACCIONES CONTRA AFORES

 

LA CRÓNICA DE HOY

CNDH: POLICÍAS FEDERALES IMPLICADOS EN CASO IGUALA

 

EL SOL DE MÉXICO

LOS ACUERDOS SE CUMPLEN, DICE PEÑA NIETO AL GIEI

 

 

HOY NO CIRCULA

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA PUEDE CIRCULAR CON HORARIO RESTRINGIDO

El acuerdo alcanzado por el sector del autotransporte y las autoridades para permitir la circulación de los vehículos pesados bajo un horario restringido ya se encuentra en vigor, por lo que los operadores de estas unidades no pueden ser infraccionados, siempre y cuando respeten los nuevos lineamientos, aseguró José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Con esta medida se busca contribuir de manera más eficiente en la reducción de emisiones contaminantes, así como prevenir un impacto económico derivado del desabasto de productos y materias primas, que se podría ver reflejado en el precio al consumidor final. Las nuevas modificaciones al Hoy No Circula para el transporte de carga establecen que estos vehículos no podrá ingresar a la CDMX y 18 municipios mexiquenses de lunes a viernes en un horario de 6 a 10 de la mañana, ni circular dentro de la Zona del Valle de México entre las 7:00 y 10:00 horas. En caso de que se active la fase 1 de contingencia, se detendrá el 20% del parque vehicular de carga; mientras que al entrar la fase 2 dejaría de circular el 40% de las unidades, esto de acuerdo a las terminaciones de placa estipulados en el programa. Al respecto, en entrevista con TyT, Muñoz López indicó que este acuerdo ya fue firmado, por lo que está vigente, aunque se encuentra en una fase preventiva en la que se trabaja en su difusión hacia los transportistas. “Mañana se reunirá el grupo de trabajo (conformado por representantes de transportistas y de las autoridades) y en esa sesión se determinará el momento en que se comunicará de manera oficial”, indicó. Cabe señalar que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha referido en diferentes medios de comunicación que esta medida podría darse a conocer en breve. El vicepresidente ejecutivo de CANACAR hizo hincapié en que los transportistas deben apegarse al nuevo acuerdo y puso a disposición de afiliados y no afiliados el número telefónico (55) 5239-7144 de la delegación del Valle de México de CANACAR para proporcionar información y/o asesoría en caso de ser detenido y sancionado por alguna autoridad. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/autotransporte-de-carga-puede-circular-con-horario-restringido/

 

NIEGA TANYA MÜLLER QUE LA NUEVA NORMA ENDURECERÁ EL "NO CIRCULA"

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, afirmó que no habrá más restricciones a la circulación de vehículos, sino que serán más estrictos los límites de emisión de contaminantes, por lo que una vez concluidas las medidas temporales del Hoy no circula, éste volverá al esquema de hologramas, y quienes tengan el doble cero o cero podrán transitar todos los días. De esta forma, rechazó que la nueva norma del programa de verificación vehicular obligatoria que emitirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, que deberá entrar en vigor en julio, implique un endurecimiento del No circula, sino que va a establecer una mayor exigencia en las emisiones que un vehículo puede lanzar a la atmósfera para la asignación de hologramas. "Decir que se endurece el Hoy no circula es como lo tenemos ahorita temporal, en el que efectivamente los hologramas cero y doble cero no circulan un día a la semana"; pero una vez que concluya esta etapa, el 30 de junio, "se va a mantener igualito" a como estaba, es decir, según el holograma que tenga el vehículo se determina qué días no circula o si está exento de la restricción. El sistema OBD2.  En lo que sí habrá cambios, reiteró, es en la verificación vehicular, la cual será para todos los autos, pero en el caso de los modelos 2006 en adelante se realizará con el sistema de diagnóstico abordo 2 (OBD2, por sus siglas en inglés), es decir, la computadora que por ley tienen integrada todos los vehículos a partir de ese año para medir la eficiencia y rendimiento de la unidad. El propósito de la nueva norma, además de utilizar el OBD para la verificación, es una mayor exigencia en los límites de emisiones permitidas para todos los vehículos para la asignación de hologramas, cuya determinación aún se está trabajando, pero, insistió, el automovilista que obtenga doble cero o cero podrá circular todos los días, como está estipulado en la estrategia de revisión de emisiones. Müller García agregó que la nueva norma incluirá la verificación obligatoria a los vehículos con placas federales, como transporte de carga y escolar, por lo que también estarán sujetos al programa Hoy no circula. (La Jornada)

 

RENOVAR EL TRANSPORTE COSTARÁ 10 MMDP

Un programa integral que reduzca la contaminación que emiten los vehículos deberá incluir entre 7 mil y 10 mil millones de pesos para la renovación de 26 mil 500 unidades de transporte público y una mejora en la calidad del servicio que lleve a los automovilistas a dejar su vehículo; además de inversiones en infraestructura, equipamiento y nuevas tecnologías, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno. La cantidad anterior que serviría para sustituir camiones, microbuses y vagonetas que ya cumplieron su tiempo útil, no incluirían tecnologías de última generación, como los eléctricos o de piso a base de gas natural, porque lograr tener un transporte de primera, con bajas emisiones contaminantes requeriría de incremento a la tarifa o subsidios gubernamentales, dijo. Por ejemplo, en promedio hay que sustituir 15 mil microbuses con 25 años de vida; 4 mil 500 combis o vagonetas con más de 10 años circulando. (El Universal)

 

 

 

CANACAR

 

CRITICAN QUERER HORARIO PARA TRÁILERES

Guadalajara.- La propuesta de acotar el horario y tránsito del transporte de carga en la Ciudad sólo refleja desconocimiento y falta de diálogo con los involucrados, afirmó José Antonio Rivas Barba, delegado en Jalisco y presidente regional Zona Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Ayer se publicó que la diputada por MC, María de Lourdes Martínez, llevaría al Congreso un exhorto para que el Instituto de Movilidad y Transporte haga un estudio y se valide el frenar las unidades de carga y que éstas circulen por la ZMG sólo de 22:00 a 6:00 horas para reducir el tráfico. "Le diría a la diputada si ha pensado por dónde mandaría el equipo pesado. No tenemos ni siquiera un Periférico terminado, no hay cómo conectar carretera a Manzanillo, que es de mucha carga y que va mucho a EU, o hacia Laredo o Ciudad de México. ¿Por dónde los quisiera conectar? no tenemos las vialidades adecuadas", cuestionó. Lo primero sería que generaran vías alternas, expuso, y que consulten a las empresas de cómo tendrían que modificar sus procedimientos y el costo que les representaría acatar dichos cambios. "Somos suficientemente maduros para sentarnos y llegar a un acuerdo", indicó Rivas Barba, "estamos puestos para el día que nos citen y tendría que ser una mesa de trabajo, todos los involucrados, industriales, gente de Movilidad, Secretaría de Comunicaciones, para medir afectaciones y entre todos llegar a una solución". En cuanto al tema de la seguridad, añadió que son más frecuentes los robos en la noche. "¿Qué certeza (tendremos) nosotros como transportistas e industriales de que la mercancía va a llegar bien a su destino (con el horario propuesto para circular)?". (Mural)

http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=818864&po=4

 

 

PANORAMA GENERAL

 

LIBRAMIENTO DE MONTERREY EVITARÍA PASO DE 35 TRENES DIARIOS POR LA CIUDAD

Hace unos días, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, anunció que Ferromex destinará 600 millones de pesos (mdp) para la conclusión del Libramiento Ferroviario de Monterrey , tema que es visto “con buenos ojos” por los usuarios del tren, ya que no sólo beneficiará la zona regia, sino a la industria usuaria de este transporte. Lo anterior, debido a que disminuirán los incidentes viales y habrá un desahogo de tránsito en la ciudad, además de que mejorará los tiempos de traslado del ferrocarril, esto contemplando que actualmente cerca de 50 trenes atraviesan al día por la zona metropolitana de Monterrey, de los cuales 15 van a las industrias establecidas en la capital del estado, mientras que el resto va rumbo a las fronteras o al centro del país. Hay posibilidad de que los demás trenes dejen de circular por la zona metropolitana de Monterrey y considerando la longitud de algunos trenes, que ya llegan hasta tres kilómetros (km), nos libraría de mucha vialidad porque estaríamos evitando los cruces ferroviarios con el carro particular y autotransporte”, indicó Jesús Francisco López Molina, Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León. En este sentido coincidió José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM) debido a que la conclusión del libramiento evitará que por lo menos 35 trenes al día, que no van con destino a la zona industrial de Monterrey, atraviesen por dicha región, incrementando la velocidad del viaje. Los trenes que no van a Monterrey ya tendrán una forma de viajar sin atravesar la mancha urbana. Lo que generará que los trenes puedan circular de manera más eficiente alrededor de las ciudades tocando lo menos posible la mancha urbana”, comentó Zozaya en entrevista para T21. (T21)

 

CABILDEAN CONTRA REFORMA MARÍTIMA

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, reveló este jueves que asociaciones sindicales, civiles y empresariales cabildean en contra de la reforma marítima propuesta por el Presidente de la República. Barbosa Huerta notificó a la Mesa Directiva del Congreso que distintas organizaciones acudieron al Senado para expresar su rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que busca fortalecer la autoridad de la Secretaría de Marina (Semar). Dicho proyecto pretende que la Semar ejerza la administración de los puertos marítimos del País para evitar confusiones y vacíos de dicho sector ante la comunidad nacional e internacional. Las organizaciones recibidas por Barbosa Huerta en el Senado como la Orden de Capitanes y Pilotos Navales, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, entre otros, aseguraron que la reforma es un reflejo de las dictaduras militares del pasado. "Constituye una ambición desmedida, ya que las funciones para la protección marítima y portuaria se encuentran previstas en el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria", afirmaron las asociaciones. Las asociaciones argumentaron también que la iniciativa llegó en un momento oportuno pues las industrias del transporte marítimo en México están en proceso de adaptación a la nueva realidad económica provocada por la reforma energética. (Reforma)

 

REHABILITA SCT CARRETERA NAVA–PIEDRAS NEGRAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rehabilitó la carretera Nava-Piedras Negras, que se ubica en la frontera norte del estado de Coahuila, consta de 30.4 kilómetros y los trabajos se realizan en dos etapas, -cada una de 15.2 kilómetros- y tiene una inversión de 81.3 millones de pesos. El coordinador general de Centros SCT dijo que los trabajos de rehabilitación consisten en la recuperación de pavimento, lo que permite mejorar las condiciones de operación de la vía y reduce los tiempos de traslado de personas y mercancías. Con la conclusión de la primera fase, más de 419,000 habitantes de la región norte del estado podrán circular por esa vía, principalmente de municipios como Allende, Nava, Morelos y Piedras Negras. (Revista Transporte y Turismo)

 

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR 16 CENTAVOS, A $17.89

El peso pierde 16 centavos frente al dólar, que se vende en 17.89 unidades y se compra en 17.14, de acuerdo con información de Banamex. El peso opera presionado, mientras los precios del crudo ceden y los mercados accionarios en Estados Unidos caen ante diversas cifras económicas locales e internacionales. Apenas ayer, el tipo de cambio de mayoreo retrocedió en su cotización, pero la mañana de este viernes, la plusvalía lograda se perdió frente al aumento de 13.63 centavos en el valor del billete verde. (Reforma)

 

SENADO APRUEBA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El Senado de la República aprobó en lo general, en sesión plenaria de este jueves, el proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), mientras que algunos artículos fueron reservados para su discusión particular. El decreto fue avalado por 88 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones. Una vez que sean debatidos los artículos que fueron reservados, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su análisis y futura aprobación, de no presentarse cambios en ese recinto legislativo. El decreto se turnará a diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende esta iniciativa de ley que fue propuesta por el Ejecutivo desde finales del año pasado. El dictamen también plantea una reforma al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que tiene como objetivo regular la planeación, el establecimiento y la operación de ZEE para impulsar el crecimiento económico sostenible de los estados considerados. Los senadores aprobaron que al menos 10 estados de la República Mexicana puedan instalar estas ZEE, al ser considerados como las entidades más rezagadas del país y que se encuentran principalmente en el sur-sureste del territorio nacional. (T21)

 

MANTIENE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EXPECTATIVAS HACIA 2020

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mantiene perspectivas optimistas hacia el 2020, sin que se adviertan efectos negativos para el sector por casos como el de KIA, en Nuevo León. El director general de la AMIA, Fausto Cuevas Mesa, confió en que esa situación se resolverá favo- rablemente entre las partes involucradas, aunque no es un tema en el que la asociación intervenga. Dijo que para el 2020, México podría estar produciendo 5 millones 200 mil unidades, lo cual lo colocaría entre los cinco primeros lugares a nivel mun- dial. “No podría decir si esto va a tener un efecto negativo porque no sé ni siquiera si existe un problema, y en todo caso si esto puede o no resolverse. No es algo que hayamos visualizado hasta el momento”, comentó respecto al caso Kia. (El Economista)

 

 

OPINIÓN

 

DEFINICIONES POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, “OCURRENCIAS EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA”

Partamos de una base: la ciudad, en su movilidad y esquema actual de políticas ambientales, está colapsada. No sólo se trata de la CDMX, sino de toda la megalópolis. La Ciudad de México y las cinco entidades que la integran (Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) necesitan definir con urgencia un camino a seguir más allá de colores partidistas y tintes políticos. Hablamos de la salud de unos 25 millones de personas, su movilidad y la calidad de vida. Los políticos deben dejar de lado el reloj electoral y tomar en serio un asunto que por delicado no acepta prórroga ni puede estar sujeto al calendario electoral ni a la aspiración de nadie. La Organización Mundial de la Salud ubica 20 mil muertes al año en México asociadas a la contaminación del aire; la Comisión Ambiental de la Megalópolis indica que son 22 mil; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, habla de mil 200. A partir de datos tan opuestos queda claro que no hay una correcta medición de un asunto de salud pública y de plano se trabaja con información. Ése sería el primer gran pendiente. El Inegi estima que el impacto económico por problemas de la calidad del aire es de 3.5% del PIB; el Centro Mario Molina señala que 50% de los problemas por mala calidad del aire es atribuible a la emisión de contaminantes de automotores; apunta, además, que un auto de más de 20 años de antigüedad puede contaminar 25 veces más que uno nuevo. Aceptemos la realidad: en las grandes ciudades, como la nuestra, no todos podremos usar el auto todos los días. Eso pasa por un cambio en la cultura cívica y de movilidad, y no por más ocurrencias ni parches disfrazados de propuestas. ¿Deben circular diario los autos que no contaminen? Puede ser. En materia de salud sí pero, ¿y la movilidad? ¿Deben pagar más quienes circulen más? Sin duda. ¿Ya caducó el Hoy no Circula? ¿Qué sistema es el mejor? La UNAM y el Centro Mario Molina deben llevar mano en la decisión. ¿Se debe verificar una vez al año, dos, tres? Lo que debe terminar es el negocio oscuro en los verificentros. ¿Debe mejorarse el transporte público? Por supuesto, urge. El asunto es ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Debe incentivarse el uso de vehículos con tecnologías alternativas y no contaminantes? Sería deseable. ¿Debe haber horarios restringidos para el transporte de carga? Quizá. ¿Deben tener los transportistas rutas delimitadas? En teoría eso ya existe. ¿Qué hacemos con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que no transparenta ni su actuar ni los recursos que recibe? ¿Desaparecerla? ¿Reestructurarla? Las crisis son oportunidad y ésta parece una inmejorable para entrarle a fondo a temas que, durante años, no se han tocado. O nos seguiremos ahogando en smog.  (La Razón)

 

 

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