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Lunes 18 de abril, 2016

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LUNES 18 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • ACOTAN EL INGRESO DE TRANSPORTE DE CARGA A LA CAPITAL
  • PARARÁN CARGUEROS DE 6:00 A 10:00 HRS
  • ARRANCA LA RESTRICCIÓN A TRÁILERES EN LA CDMX
  • LIMITAN CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA A PARTIR DE HOY
  • DESCARTAN CARGUEROS IMPACTO POR NO CIRCULA
  • LA ESQUINA
  • CDMX INICIA EL PROGRAMA CORREDORES SEGUROS
  • PARAN A CARGUEROS POR VIOLAR HORARIO
  • CERCANÍA Y COMUNICACIÓN, OBJETIVOS DE LA CANACAR
  • INDEFINICIÓN DE NOM-044 AFECTA PLANEACIÓN: DAIMLER TRUCKS

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

SUMA ‘PROFEPROA’ $1,226 MILLONES

 

EL UNIVERSAL

AÚN NO ES MOMENTO DE DESTAPES: OSORIO CHONG

 

LA JORNADA

DIPUTADOS DE BRASIL PONEN LA SOGA A ROUSSEFF

 

MILENIO DIARIO

POR DESAPARICIÓN Y TORTURA MILITAR, 301 CASOS EN PGR

                      

EXCÉLSIOR

CARSTENS: SE EVITÓ DAÑO ECONÓMICO

           

EL FINANCIERO FRACASO EN DOHA TIRA LOS PETROPRECIOS

 

EL ECONOMISTA

FRACASA ACUERDO DE OPEP; PETRÓLEO CAE

 

EL SOL DE MÉXICO

VOTAN POR DESTITUIR A DILMA

 

 

HOY NO CIRCULA

 

ACOTAN EL INGRESO DE TRANSPORTE DE CARGA A LA CAPITAL

Tras las movilizaciones de transportistas en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, la semana pasada, las asociaciones nacionales de transporte y las autoridades capitalinas acordaron la restricción del acceso a la capital de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de seis a 10 de la mañana. Asimismo, se acordó que los vehículos pesados que circulan a esa hora en la zona metropolitana del valle de México tendrán hasta las siete horas para dejar de hacerlo. Este acuerdo se firmó entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la Secretaría de Movilidad, la Confederación Nacional de Trasportistas Mexicanos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. En total, con este convenio, dejarán de entrar 13 mil 500 automotores de carga en los horarios señalados, con el propósito de reducir emisiones contaminantes durante los programas temporal de contingencias ambientales y Hoy no circula, informó la policía capitalina. La SSP se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de estas unidades tenga la movilidad necesaria, por lo que se aplicará el operativo Corredores Seguros para el ingreso y salida de vehículos, mediante fases y rutas. Asimismo, las autoridades y los transportistas acordaron que en el caso de que se apliquen contingencias fases uno o dos, los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy no circula". (La Jornada)

 

PARARÁN CARGUEROS DE 6:00 A 10:00 HRS

Organismos empresariales aceptaron las restricciones a la circulación para transporte de carga a partir de este lunes, informó el Gobierno capitalino. Mediante un comunicado, indicó que se restringirá el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 horas y dejarán de circular en su totalidad 07:00 a 10:00. "Con el fin de fomentar la reducción sustancial de las emisiones contaminantes generadas por autotransporte de carga", dice el texto, que tampoco precisa a partir de cuándo se aplicará. El documento agrega que el 12 de abril, las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública celebraron el acuerdo con representantes de organismos empresariales, que incluyen a la CDMX y 18 municipios del Edomex. En caso de Contingencia, agrega, los cargueros suspenderán la circulación según el número de placa, como indica el Hoy No Circula. Fuentes de la SSP aseguraron que los grupos que participaron en el convenio son la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). Además de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico). Esta medida involucrar a unos 13 mil 500 vehículos de carga por día, en tanto que la SSP se comprometió a agilizar las zonas de mayor tránsito de este tipo de unidades, por lo que implementará un programa para el ingreso y salida de vehículos en fases y rutas. (Reforma)

 

ARRANCA LA RESTRICCIÓN A TRÁILERES EN LA CDMX

Los vehículos de carga ya tienen restringida la circulación por calles de la Ciudad de México a partir de hoy, como parte de las acciones que las autoridades dispusieron para frenar los altos índices de contaminación del aire. De esta manera, los camiones de 3.5 toneladas y más no podrán ingresar a la ciudad ni circular entre las 6 y 10 de la mañana. Además, en caso de contingencia ambiental se sumarán al programa Hoy No Circula, por lo que dejarán de transitar de acuerdo a la terminación de las placas. Estos son algunos acuerdos que alcanzaron las autoridades capitalinas y diversos organismos empresariales con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que tras varias reuniones firmaron un convenio de concertación y colaboración para hacer más eficientes estos programas tanto en la capital, como en los 18 municipios conurbados del Estado de México. Los organismos empresariales que se unieron a la restricción en la circulación de camiones de carga son la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatrim), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico). Por ello, aproximadamente 13 mil 500 automotores dejarán de circular y, a decir del mismo jefe de Gobierno buscarán que de forma permanente transiten únicamente por la noche y madrugada. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de este tipo de unidades tenga la movilidad necesaria, por lo que se implementará en forma conjunta el Programa Corredores Seguros, para el ingreso y salida de vehículos. En tanto, en el caso de que se apliquen las fases 1 o 2 de la contingencia se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación de acuerdo con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula. Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes serán retirados de manera inmediata de la circulación. (Milenio Diario)

 

LIMITAN CIRCULACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA A PARTIR DE HOY

Autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y cámaras empresariales del transporte de carga firmaron un acuerdo para limitar la circulación de al menos 13 mil 500 unidades pesadas en las 16 delegaciones y 18 municipios conurbados. Este convenio, firmado el pasado 12 de abril, estipula que se restringirá por completo el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 10:00 horas. En tanto, dejarán de circular por completo todos los camiones pesados de 7:00 a 10:00 horas, es decir, que si alguna unidad pesada se encuentra en movimiento antes de las 6:00 horas tendrá una hora de tolerancia para poder estacionarse o llegar a su destino. Después de las 10:00 horas todas las unidades podrán circular sin ninguna restricción. El acuerdo estipula que en caso de activarse la fase I o II de contingencia, los vehículos de transporte de carga suspenderán su circulación de conformidad con la terminación de sus placas, tal y como lo marca el programa Hoy No Circula. De igual forma, durante las contingencias todos aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes serán retirados de manera inmediata de la circulación. Se establecieron algunas excepciones en este acuerdo, por ejemplo, las unidades de transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, entre otros. Este acuerdo fue firmado por la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico). Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) informó que trabajará para garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, la correcta aplicación de estas restricciones a la circulación para los vehículos de carga. De igual forma, la dependencia capitalina se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de las unidades pesadas tenga la movilidad necesaria, por lo que se implementará en forma conjunta el "Programa Corredores Seguros", para el ingreso y salida de vehículos a través de fases y rutas. "Lo anterior observando en todo momento la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, y demás disposiciones aplicables en la materia", destacó la SSP. Al respecto, la Canacar hizo hincapié en que los transportistas deben apegarse al nuevo acuerdo y puso a disposición de afiliados y no afiliados el número telefónico 5239-7144 para aclarar dudas. (La Crónica de Hoy)

 

DESCARTAN CARGUEROS IMPACTO POR NO CIRCULA

Las restricciones vehiculares para el transporte de carga en la Ciudad no tendrán un impacto económico negativo, afirmaron organizaciones de transportistas. Con el endurecimiento del programa Hoy No Circula se plantea que la Comisión Ambiental de la Megalópolis prohiba a los cargueros transitar de 6:00 a 10:00 horas, es decir, en hora pico matutina. El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, refirió que la pérdida en ingresos por día se calcula en 5 por ciento en el primer mes de su aplicación. La disminución en los ingresos deberá absorberla la Iniciativa Privada, pero una vez pasado dicho periodo, no habrá impacto, reconoció. "Esa adecuación implicará que las empresas productoras modifiquen sus horarios de carga y descarga, así como paradas de los camiones cuando sea necesario", explicó Ortiz Pacheco. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz consideró que la medida es la mejor posible, ya que la restricción en ese horario ayudará a la baja en la contaminación generada por los camiones de carga. "También para la operación del servicio es mejor dejar de circular 4 horas todos los vehículos, porque de esa manera se puede adecuar mejor la logística", dijo. La propuesta planteada exenta a los transporte que llevan perecederos, productos de fácil descomposición, camiones de valores, entre otros. Se pidió la postura de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), pero al cierre de esta edición no había respuesta. Para Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG México, los gobiernos estatales y federal deberían considerar el costo económico que representa para las empresas un cambio en sus flotillas vehiculares. "Los cambios repentinos al Hoy No Circula impactan directamente en la competitividad. Sin duda es una preocupación", mencionó Cabrera. Por su parte, a nombre de los empresarios agremiados en la Coparmex, el titular del organismo, José Luis Beato, pidió al Gobierno capitalino acotar las restricciones previstas para el transporte de carga en el Hoy No Circula. "Las restricciones al transporte de carga no van a evitar que los problemas se solucionen. Se va a compensar con vehículos que se traigan de otros estados y poniendo a funcionar unidades viejas", expresó. (Reforma)

 

De acuerdo con la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, el 22 por ciento de los camiones que ingresan a la Ciudad de México son guanajuatenses, esto es entre 12 y 13 mil camiones que se ven afectados por el doble ‘Hoy no circula’ y por las modificaciones de horarios para la circulación de camiones. “Lo peor de todo es que los transportistas se quedan en la carretera, a pie de carretera, eso nos implica estar a expensas de los delincuentes, ya se han sabido casos de compañeros a los que les han robado la mercancía, la carga, entonces es complicado, se tienen que implementar estrategias para evitar desabasto de cualquier producto por dejar a los camiones parados afuera de la Ciudad de México”, dijo el líder de la sección 96 de Sinatrec.

 

LA ESQUINA

Es plausible el acuerdo del gobierno de la CDMX con transportistas para que las unidades de carga no circulen en horas pico. Si ya está mal que usen vialidades primarias y secundarias como autopistas, el hecho de que sea en las horas de mayor tráfico es peor. Este acuerdo puede y debe ser el inicio del ordenamiento de este sistema de carga. (La Crónica de Hoy)

 

CDMX INICIA EL PROGRAMA CORREDORES SEGUROS

A partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) aplicará el Programa Corredores Seguros, con que se restringe el ingreso de unidades de carga de las 6 a las 10 de la mañana de lunes a viernes y, en caso de aplicar la contingencia fase 1 o 2, se duplicará la prohibición que marca el Hoy No Circula, luego de que cámaras de transporte locales y 18 municipios conurbados mexiquenses aceptaron firmar un convenio. La SSPCDMX informó ayer que los representantes de los transportistas firmaron el convenio el pasado 12 de abril, pero se tenían que afinar detalles a instancias de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Las únicas excepciones para circular por los cuatro puntos de ingreso y la Ciudad de México serán al transporte de materiales peligrosos, con sistema de refrigeración, perecederos, eléctricos e híbridos. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el parque vehicular que ingresa a la capital del país es de 130,000 unidades en diversos tiempos, varios de ellos con más de 20 años de antigüedad. (El Economista)

 

PARAN A CARGUEROS POR VIOLAR HORARIO

A dos horas de que comenzó el horario restringido para vehículos de carga, 15 unidades fueron paradas en Iztapalapa. Desde hoy, como una medida contra la contaminación, se restringirá el acceso de todos los cargueros de lunes a viernes, de 6:00 a 10:00 horas, y dejarán de circular en su totalidad de 7:00 a 10:00. Agentes de tránsito detuvieron esta mañana los vehículos, cuando transitaban a la altura del paradero de Santa Martha, sin infraccionarlos. Los transportistas, provenientes de distintas entidades, alegaron que no fueron avisados del operativo ambiental. "Me detuvieron que porque hay operativo de contaminación. La verdad, yo no sabía nada", comentó Alberto, un operador que provenía de Puebla. No obstante, los agentes que estaban realizado el operativo aseguraron que los transportistas ya estaban enterados. "Ellos ya se encontraban avisados sobre este operativo de la contaminación", comentó el agente de Tránsito Leonardo Rosas. (Reforma)

 

 

CANACAR

 

CERCANÍA Y COMUNICACIÓN, OBJETIVOS DE LA CANACAR

Desde la llegada a las oficinas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la Ciudad de México, es posible percibir un aire de renovación y modernidad motivado por el primer año de Rogelio Montemayor al frente de este organismo. Un cambio que más allá de instalaciones remodeladas, la puesta en marcha de su plataforma digital y la nueva imagen de su revista: Transportando al País, se manifiesta a través de las acciones emprendidas para propiciar la cercanía con sus agremiados y mantenerlos bien informados acerca de la actualidad del sector. Por medio de estos canales, Rogelio Montemayor confía en la conformación de una multiplataforma a través de la cual, sus agremiados tengan acceso a toda la información que requieren para la operación de sus empresas, vía datos confiables, normativas y regulaciones; directorios y funciones de geolocalización. El presidente de la Cámara explicó que la profesionalización del autotransporte de carga es uno de los temas más relevantes en su agenda, así que durante su segundo año seguirá impulsando este tema entre las micro y pequeñas empresas. La meta es convencerlos de que por medio de la capacitación, formalidad, apuesta por la modernidad de sus flotas y la adopción de mecanismos que hagan más eficiente su operación, podrán aspirar a mejores oportunidades laborales, ya que de acuerdo con el entrevistado, trabajo hay mucho, pero la clave está en qua haya profesionales del autotransporte que lo realicen de forma óptima. Rogelio Montemayor sabe que es tiempo de seguir trabajando en pro de sus agremiados para mantenerlos informados sobre la actualidad del sector, velar por sus intereses −concentrados principalmente en temas de seguridad en las carreteras, financiamiento y profesionalización­−, así como seguir en la articulación de todas las modalidades de transporte para lograr hacer de México, la Plataforma Logística de América. Advirtió que el lanzamiento del distintivo: Transportando al país, es una buena medida para incentivar las buenas prácticas de las empresas de autotransporte en materia de profesionalización y que más allá de un reconocimiento, se convierta en un certificado que avale la calidad, eficiencia y seguridad de sus servicios. (Transportes y Turismo)

http://tyt.com.mx/noticias/cercania-y-comunicacion-objetivos-de-canacar/

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INDEFINICIÓN DE NOM-044 AFECTA PLANEACIÓN: DAIMLER TRUCKS

La incertidumbre que existe con respecto al tema de la definición de la NOM-044-Semarnat en cuanto a la tecnología que se adoptará y el periodo en que tendrá que implementarse, genera incertidumbre al interior de la corporaciones que participan en el mercado mexicano. En conferencia de prensa con Stefan Kürschner, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) expresó, “es difícil de explicar y planificar de esta manera”, al ser cuestionado cómo tiene que argumentarse a la corporación el no tener aún una definición de esta norma que podría entrar en vigor en 2018. La NOM-044 deberá ser actualizada este año y al interior de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) existe una propuesta para que la nueva normativa considere dos binomios EPA 07 / Euro V y EPA 13 / Euro VI. En Estados Unidos, Europa o Japón los cambios de tecnología se anticipan con 36 meses. Acá no la podemos realizar de un día para otro. Necesitamos al menos 12 meses”, comentó Kürschner de Daimler Trucks, quien describió que en sus reuniones con la corporación le cuestionan sobre la fecha en que habrá de implementarse la NOM-044, a lo cual no se tienen una respuesta sólida. El directivo enfatizó en que para la implementación de la actualización en la normatividad de motores es fundamental disponer el diesel de ultra bajo azufre (UBA) a nivel nacional para la operación de las flotas, ya que de no tenerse ello, sería improductivo y afectaría la logística de los transportistas. (T21)

 

 

 

 

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