CANACAR en síntesis

Martes 19 de abril, 2016

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MARTES 19 DE ABRIL 2016

NOTICIAS

  • DESPLEGADO  
  • TRABAJO EN CONJUNTO PARA LLEGAR ACUERDOS EN PROGRAMA HOY NO CIRCULA
  • TRABAJAMOS EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES PARA EVALUAR CORREDORES O RUTAS DE TRANSPORTE: MONTEMAYOR
  • RESTRINGEN CIRCULACIÓN ENTRE 6 Y 10 AM A VEHÍCULOS DE CARGA EN LA CDMX
  • SUSCRIBE CANACAR CONVENIO CON GOBIERNO CAPITALINO PARA COLABORAR EN EL HOY NO CIRCULA
  • ASÍ QUEDÓ RESTRINGIDA LA CIRCULACIÓN A VEHÍCULOS DE CARGA
  • LAMENTAN TRANSPORTISTAS HORARIO PARA CIRCULAR
  • MIDE CON DISTINTA VARA
  • CAMIONES PODRÁN CIRCULAR TODOS LOS DÍAS
  • CAINTRA Y CANACAR PIDEN NO RESTRINGIR TRANSPORTE DE CARGA
  • MÉXICO Y EU EXTENDERÁN LA VIGILANCIA EN FRONTERAS
  • TILH FIRMA CONVENIO CON COPARMEX PARA MANEJO DE MERCANCÍAS
  • AVANZA PROYECTO APOYADO POR TEC
  • PERSISTE EL ROBO A CAMIONES DE CARGA

 

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OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

PLANTAN PRI-PVEM A ONGS DE 3DE3

 

EL UNIVERSAL

TIEMPO DE PENSAR EN PEMEX, NO EN EL 2018: VIDEGARAY

 

LA JORNADA

PERSISTE LA TORTURA EN VARIOS ÁMBITOS DE SEGURIDAD: SG

 

MILENIO DIARIO

DEFENSORES “VICIAN” LOS JUICIOS: SEDENA

 

EXCÉLSIOR

HABRÁ VIRAJE EN LA LUCHA ANTIDROGAS

 

EL FINANCIERO

TRIBUNAL ELECTORAL REPONE A MORENA SUS CANDIDATURAS

 

EL ECONOMISTA

PEMEX REDUCE 40% COSTOS EN EL 2016

 

LA CRÓNICA DE HOY

SEGOB: LA TORTURA NO SE JUSTIFICA PARA NADIE

 

EL SOL DE MÉXICO

MÉXICO DEFINE HOY SU POSICIÓN SOBRE MARIHUANA

 

 

HOY NO CIRCULA

 

DESPLEGADO  

En desplegado publicado este día en medio impreso de circulación nacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) manifiesta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a la opinión pública que la industria del autotransporte público federal de carga participa en las acciones que en materia de medio ambiente desarrolla el mandatario local, y reitera su solidaridad con los ciudadanos de la CDMX, sabedores de que la salud de las personas es prioridad. Por ello, se lee en el texto, mantendremos comunicación y coordinación permanente con las instancias responsables de Movilidad y Seguridad Pública del Gobierno de la CDMX, a fin de perfeccionar los mecanismos para garantizar el abasto, al tiempo que se protege el medio ambiente y por supuesto la salud. La organización transportista indica que de forma conjunta con las autoridades arriba mencionadas, habremos de ajustar rutas y horarios para optimizar nuestro trabajo sin afectar la vida cotidiana de los capitalinos. Asimismo, expresa en el documento firmado por su presidente nacional, Rogelio Montemayor Morineau y vicepresidente ejecutivo, José Refugio Muñoz López, que el medio ambiente se erige hoy, como el principal tema a nivel mundial y nos obliga a implementar medidas permanentes para solventar su complejidad. (Reforma p. 6)

 

TRABAJO EN CONJUNTO PARA LLEGAR ACUERDOS EN PROGRAMA HOY NO CIRCULA

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Rogelio Montemayor, indicó que se acordó esta restricción de seis a diez de la mañana "de hecho también está en la mesa la idea de trabajar en conjunto para buscar rutas o corredores seguras por donde podamos circular". A raíz de la aplicación del Hoy No Circula temporal donde se anunció que el transporte de carga tendría restringida la circulación en la Ciudad de México, como parte de las acciones para frenar la contaminación, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que se trabajó en conjunto para llegar a esta decisión. Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR, indicó en entrevista con Paola Rojas que se acordó esta restricción de seis a diez de la mañana "de hecho también está en la mesa la idea de trabajar en conjunto para buscar rutas o corredores seguras por donde podamos circular" En ese sentido, apuntó que todavía hay que trabajar mucho tanto en la Canacar como en el gobierno de la Ciudad de México para tener estos corredores y hacia dónde estarían dirigidos. Detalló que estas medidas abarcan todos los camiones, con excepción de los que trasladen materiales peligrosos, productos perecederos o que transporten valores y paquetería. (Radio Fórmula con Paola Rojas)

 

TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES PARA EVALUAR CORREDORES O RUTAS DE TRANSPORTE: MONTEMAYOR

En entrevista radiofónica en Fórmula Financiera, Rogelio Montemayor, presidente de la CANACAR, señaló que ya es un hecho la restricción al transporte de carga en el Valle de México, que independientemente del número de placa, entre 6:00 de la mañana a 10:00 de la mañana no circule ningún carro o ningún tractor hacia dentro de la ciudad. Dijo que si por algún motivo el tractor ya está dentro de la ciudad, tiene un límite hasta las 7:00 de la mañana para circular y que se pare para reanudar nuevamente su trayecto hasta las 10:00 de la mañana. -¿Hacia el futuro de mediano y largo plazo se está planteando algún plan de logística para que se descentralice la llegada de toda la mercancía que llega directamente a la Ciudad de México en transportes pesados de carga y que pudiera haber centros de distribución en localidades aledañas al área de la megalópolis? En respuesta el empresario señaló que se plantearon mesas de trabajo para evaluar las diferentes ideas. Vamos a estar trabajando en conjunto con las autoridades para evaluar corredores o rutas de transporte y en un momento dado, empezar a evaluar si en vez de entrar durante el día, los empresarios estuvieran de acuerdo en recibir durante la noche y lo que se pretende con estos corredores o con estas rutas es garantizar la seguridad y el paso de las unidades y empezar a lo mejor nosotros a entregar o a trabajar en la noche, que es cuando la mayoría de los ciudadanos están descansando o no hay tantos vehículos en la ciudad. A la pregunta de que acciones se están emprendiendo con las autoridades para alcanzar un financiamiento para la renovación vehicular, Montemayor sostuvo que “desde hace tiempo tenemos ya el tema de la chatarrización o modernización del equipo vehicular, se había estado estancando un poquito por los financiamientos y por las políticas, teníamos ahí un objetivo de seis mil unidades a este diciembre que no se cumplió y debido a este tipo de contingencias hay que reactivarlos o ser más proactivo en esta situación”. Al parecer el Senado declinó, dijo, una ley para la antigüedad de los camiones, pero aprobó el incentivar más la modernización vehicular. La idea es bajar la antigüedad de los vehículos que a nivel nacional traemos un promedio de 17 años. Y con esta incentivación la idea es bajar lo más posible la edad promedio del equipo, entonces vamos a seguir trabajando en modernizar el parque vehicular a nivel nacional. (Fórmula Financiera)

 

RESTRINGEN CIRCULACIÓN ENTRE 6 Y 10 AM A VEHÍCULOS DE CARGA EN LA CDMX

Al menos unos 13 mil 500 vehículos de carga restringirán su circulación en las calles de la Ciudad de México, como parte de la aplicación correcta de los programas Temporal de contingencias ambientales y Hoy No Circula. En el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina con Organismos Empresariales que tuvo lugar el pasado de 12 abril se acordó que con el fin de fomentar la reducción sustancial de las emisiones contaminantes generadas por autotransporte de carga se restringirá por completo el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 a.m.,  y dejaron de circular en su totalidad, de 7:00 a 10:00 a.m. Lo anterior, considerando que algunos vehículos de carga hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 am, y puedan hacerlo  hasta las 7:00 am. Por parte de la SSPCDMX se hizo el compromiso de garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas. Entre las empresas firmantes se incluyó a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), con los cuales se acordó que al menos 13 mil 500 automotores atiendan dichas restricciones. (24 Horas)

 

SUSCRIBE CANACAR CONVENIO CON GOBIERNO CAPITALINO PARA COLABORAR EN EL HOY NO CIRCULA

El pasado 12 de abril, diversas organizaciones empresariales y transportistas firmaron junto con autoridades del gobierno de la Ciudad de México un Convenio de Concertación y Colaboración que hace más eficiente la aplicación de Hoy no circula para el transporte de carga federal. Tanto las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino y representantes de organismos empresariales y de transporte, entre ellas Canacar, fueron las encargadas de signar el documento con el que se establecen los horarios de circulación para mejorar y ordenar la circulación del transporte de carga en la Ciudad de México, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones contaminantes generadas por dicho transporte. Las organizaciones empresariales y autoridades acordaron restringir en su totalidad el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 am, en las vialidades de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La restricción contempla, en dichos horarios establecidos, el acceso carretero procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. En el caso de la ciurculación, los vehiculos de carga que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de ZMVM antes de la 06:00 am, podrán circular hasta las 07:00 am y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes, en un horario de 07:00 a 10:00 am. (Portal Automotriz)

 

ASÍ QUEDÓ RESTRINGIDA LA CIRCULACIÓN A VEHÍCULOS DE CARGA

Transportistas y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México acordaron restringir los horarios de acceso y circulación de vehículos de carga en la capital del país para contribuir a los programas Temporal de Contingencias Ambientales y Hoy no Circula. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que también convinieron suspender la circulación de vehículos en porcentajes específicos en caso de contingencia y retirar de la circulación las unidades ostensiblemente contaminantes. Estos acuerdos, agregó, forman parte de las gestiones llevadas a cabo en días pasados ante las autoridades correspondientes, las cuales derivaron en la firma de convenios de colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Esto tras las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ante los altos índices de ozono registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México durante las últimas semanas, refirió en un comunicado. Asimismo, ante el pronunciamiento público de la Concamin para integrar un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y reconsiderar las medidas para garantizar una eficaz reducción de contaminación ambiental en la región, sin afectar la productividad de las empresas. (Excélsior)

 

LAMENTAN TRANSPORTISTAS HORARIO PARA CIRCULAR

A partir de ayer, los vehículos de carga dejaron de circular de 6:00 a 10:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con un sondeo realizado por este diario, los transportistas admitieron que sus unidades contaminan mucho, pero que no tienen dinero para cambiarlas. Cabe recordar que si hay contingencia ambiental no podrán realizar sus actividades de acuerdo con el programa Hoy No Circula, esto para apegarse a la reducción de contaminantes en la capital del país. Ante este anuncio, transportistas estimaron retrasos en la entrega de mercancías de hasta 40 por ciento diariamente y un impacto en su ingreso mensual superior a los mil 500 pesos. En este tenor, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) avaló la medida durante las negociaciones que sostuvieron el pasado 12 de abril las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Movilidad (Semovi) del Gobierno capitalino y representantes de organismos empresariales. En dicho horario, las unidades pesadas dejarán de transitar por las vialidades de la Ciudad y los 18 municipios conurbados del Estado de México, que integran la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, no se permitirá el ingreso mediante accesos carreteros procedentes de Querétaro, Toluca, Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca. (Capital México)

 

MIDE CON DISTINTA VARA

En el arranque del horario restringido para vehículos de carga, la Ciudad de México y el Estado de México aplicaron distinta vara. En Avenida Zaragoza, policías capitalinos detuvieron al menos a 16 camiones pesados que pretendían circular entre las 7:00 y 10:00 horas. Por acuerdo entre el Gobierno y transportistas, en ese lapso no se puede circular, particularmente, por las vías primarias de la Capital. Sin ser infraccionados, a la altura del paradero de Santa Martha a los choferes se les ubicó en una bahía hasta que pasara la hora de restricción y poder continuar su camino. Mientras tanto, a la misma hora en Naucalpan y Tlalnepantla los transportistas circularon sin ninguna restricción. En Periférico Norte METRO contó 44 camiones pesados en una hora, mientras que en Gustavo Baz se contabilizaron 45 en el mismo tiempo. En ninguna de estas vialidades se observó a elementos de transito apercibiendo a los choferes. El 12 de abril las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública capitalinas celebraron el acuerdo con representantes de organismos empresariales, que incluyen a la CDMX y 18 municipios del Edomex, para restringir el horario de circulación de vehículos de carga. En caso de Contingencia, agrega, los cargueros suspenderán la circulación según el número de placa, como indica el Hoy No Circula. Fuentes de la SSP aseguraron que los grupos que participaron en el convenio son la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP). Además de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico). Sin embargo, las entidades no aplican la restricción a cargueros con el mismo rigor. (Metro)

 

CAMIONES PODRÁN CIRCULAR TODOS LOS DÍAS

Aunque la firma de mensajería UPS cuenta con vehículos prácticamente nuevos y con la tecnología que ayuda a reducir hasta 11% las emisiones de CO2 al ambiente, se tuvieron que adaptar a dejar de circular un día. Implementaron ajustes en rutas, ampliaron sus horario de servicio, hicieron entregas sabatinas con la rotación de unidades por zonas e incluso consideraron la la renta de vehículos para poder cumplir con sus entregas.UPS México tiene una flota de 550 unidades en el país, y alrededor de 300 operan en el Valle de México, “Cuando se aplica el programa de Hoy No Circula, UPS México implementa planes de contingencia para reducir el impacto que este podría representar en la operación”, señaló Alfonso Serrano, director de ingeniería industrial de UPS México. La distribución de productos como Coca-Cola y la cerveza Heneiken tampoco ha parado, Femsa, empresa que distribuye esos productos y que abastece también los establecimientos Oxxo, tuvo que destinar una parte de sus camiones que circulan en el interior del país para no dejar de abastecer a la ciudad, dijo Alex Theissen, director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de Femsa Logística.Para el IMCO, el principal problema de contaminación en los camiones está en el diesel que se venden en México, que en buena parte de los establecimientos del país, tiene 500 partes por millón en contenido de azufre, además de que Semarnat no emitido la actualización a la norma ambiental que regula las emisiones en motores a diesel, la NOM-044. México no ha actualizado la normatividad relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor a diésel desde 2006. El problema es la antigüedad de los camiones, principalmente del llamado Hombre-Camión, pues las grandes empresas tienen camiones nuevos. “Por ello es importante que Semarnat emita la actualización a la NOM-044 que regula los motores a diesel”, señaló Fátima Masse del IMCO. (Expansión)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

CAINTRA Y CANACAR PIDEN NO RESTRINGIR TRANSPORTE DE CARGA

Gobierno, diputados e industria se reunieron en el Congreso del Estado para tratar el tema del transporte de carga, y bajo la premisa de que nadie tiene la verdad absoluta, se llevó a cabo una mesa de diálogo de la cual surgieron propuestas y acciones a realizar. Por parte de la Caintra y la CANACAR cuyos representantes fueron acompañados por los argumentos que dan las estadísticas, resaltaron dos puntos a considerar: no restringir el paso del transporte de carga por el área metropolitana y reducir los costos en el anillo vial metropolitano. Jesús Francisco López, a nombre de Caintra, señaló que sólo el 5.5% del impacto vial en la zona es provocado por el transporte de carga, además, que el 57% de la carga su destino es Monterrey, y que regular el tránsito de este tipo de vehículos no beneficiaría en nada a bajar el problema de movilidad que existe actualmente, para ello, presentó los casos de avenidas como Gonzalitos, Leones, Constitución, entre otras, que están saturadas y por las cuales no circula transporte de carga. Otra de las peticiones de los representantes de la industria fue la referente a bajar el costo del anillo vial metropolitano, ante esta solicitud, Mauricio Zavala, de la Red Estatal de Autopistas (REA), explicó que los recursos de la REA están comprometidos por más de 30 años debido a una deuda de más de 13 mil millones de pesos, y que no son ellos quienes ponen las tarifas sino los responsables de los fideicomisos. (Milenio Monterrey)

http://www.milenio.com/politica/Caintra_Canacar-restringir_transporte_carga_0_721728196.html

 

MÉXICO Y EU EXTENDERÁN LA VIGILANCIA EN FRONTERAS

México y Estados Unidos buscan caminos para agilizar el cruce de mercancía y de personas confiables, para concentrarse en 3% del flujo que sí representa riesgos a la seguridad nacional de ambos países. En entrevista con este diario, el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security), Alejandro Mayorkas, dijo que para lograr este objetivo se va a tomar el modelo de prueba piloto de predespacho de bienes que se utiliza en algunas aduanas de ambos países y extenderlo en otras áreas. Explicó que la meta es lograr que crucen más rápido por la frontera viajeros y bienes de importación o exportación que sean legales y no representen peligro alguno, porque cada vez más los grupos criminales se sofistican y recurren a todo tipo de tecnología, como por ejemplo drones o sumergibles para mover drogas. “Entre 97% y 98% de las personas que cruzan la frontera de los países son gente legítima de la que no debemos preocuparnos. Por lo tanto, entre más rápido movamos bienes y personas confiables a través de las fronteras en ambas direcciones más nos enfocaremos en personas y bienes que pueden ser de riesgo”, dijo. Antes, en el autotransporte de carga que llevaba mercancía de un lado a otro de la frontera se transportaba la droga, pero ahora se usa todo tipo de tecnología, como los drones; pero también se usan otros aparatos y tecnología, dependiendo del terreno por el que se vaya a cruzar. En la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países se acordó replicar el modelo de prueba piloto de predespacho de mercancía a otros sectores. “Trabajamos con México en desarrollar caminos para estar seguros de que las personas y bienes confiables se mueven tan rápido como sea posible”, expuso. Todo ello requiere modernizar la infraestructura, como parte del esfuerzo bilateral para garantizar que el flujo de personas y mercancía sea tan eficiente como se pueda. Durante el Diálogo se determinó que se va a reforzar el trabajo bilateral para acelerar los trabajos y se determinaron algunas áreas en las que se puede mejorar la movilidad. (El Universal)

 

TILH FIRMA CONVENIO CON COPARMEX PARA MANEJO DE MERCANCÍAS

La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), perteneciente al grupo Hutchison Port Holdings (HPH), y la Confederación Patronal de la República Mexicana en Hidalgo (Coparmex), firmaron un convenio que permitirá a más de 400 socios del organismo empresarial movilizar sus mercancías con mayor eficiencia a través del recinto intermodal. Con la firma del acuerdo, la TILH ofreció a las pequeñas y medianas empresas asociadas a la Coparmex, un 10% de descuento en almacenaje que les permitirá reducir costos. La terminal intermodal moviliza actualmente más de 70 mil TEU (contenedores de 20 pies) y prevé incrementar 17% su volumen operado durante 2016, informó Miguel Ángel Yáñez, gerente general de la empresa. El balance de movilización es positivo y estimamos que las operaciones seguirán en aumento, ya que la terminal cuenta con la mejor infraestructura para el manejo de carga de importación y exportación, con gran conectividad a los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz”, explicó Yáñez. (T21)

 

AVANZA PROYECTO APOYADO POR TEC

Nuevo Laredo.- Con la visita de representantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) provenientes de la ciudad de Querétaro, se avanzó el proyecto del Centro de Investigación de Logística de Comercio Exterior y Transporte apoyado por el Tecnológico de Nuevo Laredo y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) el cual se espera quede realizado para enero. Ofelia Garza Delgado, presidenta local de la cámara mencionada, indicó que actualmente se trabaja con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para verificar los recursos e investigadores que formarán parte de este proyecto. “Ya estuvimos viendo lo del recurso de Conacyt, los investigadores que van a venir y ahorita estamos viendo ya las instalaciones, entonces, estamos a marchas forzadas”, insistió. La instalación del Centro de Investigación se proyecta en el Parque Industrial El Progreso para dar apoyo y soluciones a problemáticas de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) ya instaladas, y para nuevas empresas. La gestión de este centro se realizó debido a que de acuerdo a estudios que se han realizado, la importancia que tiene Nuevo Laredo en materia de comercio exterior requiere de la preparación de servicios de logística altamente calificado para resaltar su importancia y con ello, conseguir un enlace directo con toda la república Mexicana y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y mantener el liderazgo. ( El Mañana)

 

PERSISTE EL ROBO A CAMIONES DE CARGA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, reconoció que continúan los robos al autotransporte de carga en diversas carreteras del estado e incluso en la misma Zona Metropolitana de Guadalajara. “Hacemos un llamado a la autoridad para que actúen y conservar la seguridad no solamente en la Ciénega, sino en todo el estado de Jalisco. El reporte que tenemos de los empresarios es que existen estos robos”, denunció. El robo de carga se da en diversos sectores, ya que todos corren la misma suerte de ser víctimas de la delincuencia, agregó. En lo que va del año, el robo al transporte de carga se ha incrementado y eso sí les preocupa. “(Queremos) que haya una actuación, que se conserve, por un lado, la paz; pero, por otro, proteger los bienes patrimoniales y las mercancías de las empresas”, dijo. Medina Mora Icaza enfatizó que la recomendación es no circular de noche y tampoco hacerlo en las carreteras que estén en los límites con Michoacán y Zacatecas. (El Diario NTR)

 

 

 

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