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Jueves 21 de julio, 2016

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JUEVES 21 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • PIDEN ABRIR IED A TRANSPORTE DE GASOLINA
  • PROVOCA CNTE PÉRDIDAS MILLONARIAS A TRANSPORTISTAS DEL PAÍS
  • CANACAR BUSCA ACERCARSE CON EL NUEVO ADMINISTRADOR DE LA ADUANA
  • DENUNCIAN PROBLEMAS EN PUENTE REYNOSA-PHARR
  • INSPECCIONA INECC 300 VEHÍCULOS PESADOS
  • ALISTA IP AMPAROS POR TOPES DE TRÁILERES
  • MANTIENE LA CNTE BLOQUEOS EN 3 ESTADOS
  • MAESTROS TOMAN VÍAS DEL TREN EN MICHOACÁN
  • MAERSK LINE DESVIARÍA TRÁFICOS SI LÁZARO CÁRDENAS SIGUE BLOQUEADO
  • CONGRESO LLAMA A POLICÍA FEDERAL REFORZAR VIGILANCIA EN CARRETERAS
  • DEMANDAN CELERIDAD A OBRAS EN AUTOPISTA
  • MÁS RUTAS… DE CUOTA
  • LAMENTA EPN TRABAS PARA EJECUTAR OBRAS
  • LAS CINCO CARRETERAS MÁS CARAS PARA RECORRER LA REPÚBLICA
  •  “UNA ECONOMÍA QUE CAMBIA”, POR MACARIO SCHETTINO

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

METE FRENO LA CNTE A SECTOR AUTOMOTRIZ

 

EL UNIVERSAL

TRIBUNAL: IMPROCEDENTE, SUSPENDER EVALUACIÓN

 

LA JORNADA

PRESENTA NUÑO "EN FAMILIA" EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

 

MILENIO DIARIO

PARALIZA LA CNTE BUQUES Y TRENES

 

EXCÉLSIOR

DEFINE LA SEP PERFIL EDUCATIVO

 

EL FINANCIERO

PONE SEP MODELO EDUCATIVO A CONSULTA

 

EL ECONOMISTA

BONANZA ALIENTA LAS INVERSIONES MINERAS

 

LA CRÓNICA DE HOY

NUEVO MODELO EDUCATIVO DA AUTONOMÍA A ESCUELAS

 

EL SOL DE MÉXICO

NUEVO MODELO EDUCATIVO: NUÑO

 

 

CANACAR

 

PIDEN ABRIR IED A TRANSPORTE DE GASOLINA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó modificar la Ley de Inversión Extranjera para permitir que empresas foráneas transporten petrolíferos dentro del territorio nacional, una actividad reservada a mexicanos. La medida, dijo, ayudaría a generar condiciones de competencia, pues el precio que pagan los consumidores incluye el costo de transporte. "Prevalecen restricciones relacionadas con la participación de la inversión extranjera (IED) en la navegación interior y de cabotaje, así como en el autotransporte federal, que podrían limitar la concurrencia en las actividades de transporte (midstream) de petrolíferos", explicó el órgano en el documento "Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel". Durante los últimos años, a propósito de la Reforma Energética, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) ha insistido en que solamente se debe contratar los servicios de navieras extranjeras cuando las mexicanas no cuenten con embarcaciones que puedan prestar los mismos servicios. Mientras tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha defendido que esta actividad quede en manos de mexicanos y ha acusado a algunas empresas de pertenecer a extranjeros. En el mismo documento, el órgano regulador indica que tendrá la última palabra antes de liberalizar los precios de los combustibles. (Reforma)

 

PROVOCA CNTE PÉRDIDAS MILLONARIAS A TRANSPORTISTAS DEL PAÍS

Morelia, Michoacán.- Pérdidas millonarias incalculables provoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas a empresas transportistas del país. Así lo señaló el delegado en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Yáñez, quien expresó que estudiantes normalistas mantienen retenidos más de 140 camiones en la comunidad de Arantepacua, Nahuatzen. El líder empresarial lamentó el secuestro de las unidades y solicitó al gobierno haga valer el estado de derecho y las recupere. “Tenemos miedo de que los normalistas ya hayan saqueado la mercancía de los camiones entre las que se encuentran productos electrónicos, ropa, automóviles y comida”, afirmó. Derivado de estas acciones, empresarios han optado por modificar su logística y no traer mercancía al Puerto de Lázaro Cárdenas, pues tienen miedo de perder sus unidades, o que sean quemadas en un intento de la policía por recuperarlas. (Sistema Michoacano de Radio y Tv)

http://sistemamichoacano.tv/noticias/21-economia-finanzas/8618-provoca-cnte-perdidas-millonarias-a-transportistas-del-pais

 

CANACAR BUSCA ACERCARSE CON EL NUEVO ADMINISTRADOR DE LA ADUANA

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR)  está muy interesada en tener un acercamiento lo más rápido posible con el nuevo administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Gerardo Omar Celis, con el objetivo de intercambiar ideas y agilizar la exportación mediante los cruces de Nuevo Laredo a Laredo Texas. “Tenemos fe para poder llegar a nuevos acuerdos, confiamos en la buena voluntad  del nuevo administrador”, comentó Eduardo Lozano Guajardo, Delegado de la CANACAR. El tema principal que se pondrá sobre la mesa será el de reducir las largas filas que realizan los operadores del Autotransporte de Carga. “Quiero aclarar que el cambio de administración no obedece a ningún tipo de queja por nuestra parte, sino que al ser una dependencia federal está rotación se mantiene por cuestiones de ellos”, expresó  Lozano Guajardo. (Nuevo Laredo tv)

http://nuevolaredo.tv/canacar-busca-acercarse-con-el-nuevo-administrador-de-la-aduana/

 

DENUNCIAN PROBLEMAS EN PUENTE REYNOSA-PHARR

La Canacar, representada en este municipio por Ramón García Garza, denunció que desde hace dos semanas los socios de este organismo enfrentan problemas diversos en los carriles de importación y exportación del Puente Internacional Reynosa-Pharr. En entrevista exclusiva Ramón García Garza explicó que esta irregular situación está perjudicando gravemente a la industria del autotransporte de carga, que es el principal usuario del puente de referencia, pues los transportistas no tienen otro cruce por donde ingresar o retornar de los Estados Unidos toda vez que el puente Anzaldúas abrirá sus puertas para ellos hasta fines del presente año. Refirió que tienen noticias de que la forma de trabajar en los carriles de importación y exportación del puente Pharr sufrió cambios a raíz de la llegada de un nuevo administrador, del cual no se conoce nada pues no se hizo público el nombramiento y tampoco hubo reuniones con las agencias aduanales y los transportistas como había sido costumbre siempre que llegaba un nuevo funcionario. (El Mañana)

http://www.elmanana.com/denuncianproblemasenpuentereynosapharr-3348914.html

 

 

PANORAMA GENERAL

 

INSPECCIONA INECC 300 VEHÍCULOS PESADOS

Desde el 1 de julio que entró en vigor la Norma 167 de verificación vehicular para la Megalópolis, un promedio de 300 vehículos pesados son inspeccionados diariamente mediante sensores remotos operados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). José Andrés Aguilar Gómez, subdirector de Modelos e Inventarios de Emisiones del INECC y quien tiene a su cargo la operación de un equipo de sensores remotos, informó que hasta ahora las inspecciones se han llevado a cabo en la caseta México-Querétaro y México-Puebla. El sistema de inspección remota tiene como objetivo identificar vehículos contaminantes cuyas emisiones superen los nuevos límites máximos permisibles que establece la Norma 167 de verificación vehicular para la Megalópolis. "Lo que estamos midiendo son vehículos de carga y transporte de pasajeros que normalmente utilizan diésel como combustible. Normalmente son unos 300 vehículos los que se inspeccionan diariamente", explicó en el marco del foro Ciudades bajas en emisiones: "Implementando el Desarrollo al Transporte en Ciudades mexicanas". El protocolo de inspección a través de sensores remotos se implementa confinando el paso de vehículos a un solo carril y mediante equipo óptico de medición, a base de rayos ultravioleta e infrarrojos, se miden las emisiones de los vehículos. "Lo que estamos midiendo son emisiones de monóxido de carbono, óxido nítrico, bióxido de carbono, que son los principales gases que emite un vehículo por combustión. Una vez que pasa el vehículo a inspección, se registra una fotografía", añadió. Dado que el INECC no tiene facultades de sancionar, informó que los resultados de la prueba de inspección son enviados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acompañados de una foto del vehículo haciendo visible el número de placas, los resultados en la concentración de emisiones y una hoja de datos con las características del vehículo tales como el tipo de motor y el uso que se le da. El INECC, destacó, cuenta con una herramienta mediante la cual las entidades federativas pueden estimar el nivel de emisiones contaminantes que proviene de la flota vehicular. (Reforma)

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=897393&v=2

 

ALISTA IP AMPAROS POR TOPES DE TRÁILERES

Monterrey, México (21 julio 2016).- Empresas afectadas porque el nuevo Reglamento de Tránsito homologado limita el tránsito de tráileres y transporte de carga por la Ciudad preparan ya los amparos que serán interpuestos a principios de septiembre, coincidieron especialistas que asesoran a diferentes compañías. Carlos Saucedo, socio de HC Abogados, cuestionó las modificaciones al reglamento y advirtió que las autoridades municipales no pueden aplicar la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, pues es competencia estatal. "(Las nuevas disposiciones) tienen un fin recaudatorio", expuso, "porque al final de cuentas se van a expedir permisos con costo para poder circular sin restricciones".   Óscar Adame, director general del despacho Adame Elizondo, aseguró que el nuevo Reglamento de Tránsito es ilegal y está en contra del derecho constitucional de libre tránsito. "Es deseable el hecho de uniformar los reglamentos de tránsito", dijo, "pero es absurdo que en una homologación las empresas tengan que pagar por circular". Jorge Salazar, socio de la firma Baker & McKenzie, señaló que los amparos pueden interponerse en los 30 días hábiles a partir de que entra en vigor el reglamento, pero los tiempos varían, pues los municipios que han adoptado la homologación la han publicado en distintas fechas.  (El Norte)

http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=897782&po=4

 

MANTIENE LA CNTE BLOQUEOS EN 3 ESTADOS

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean comercios, medios de comunicación y vías del tren en tres estados del país. En Tuxtla Gutiérrez, los profesores se concentraron en Plaza Sol y Cristal. Asimismo, tomaron al menos cuatro radiodifusoras y dos canales locales de televisión, entre ellos el Canal 10 del Sistema Chiapaneco, donde buscan pedir espacios para difundir mensajes sobre su movimiento. Desde el 15 de mayo, cuando estalló en paro de labores, la disidencia magisterial mantiene un plantón frente al Palacio del Gobierno de Chiapas. En Oaxaca, la Sección 22 cerró decenas de comercios establecidos en Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, entre los que se encuentran supermercados, cines, restaurantes, boutiques y tiendas departamentales. Otro grupo de profesores mantiene bloqueadas las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y carreteras en 13 puntos del estado. Mientras, en Michoacán, la Sección 18 de la CNTE reportó presencia de maestros en siete puntos de las vías férreas en las diferentes regiones de la entidad. Los integrantes de la CNTE impidieron el paso a las vías del tren y a las estaciones en los municipios de Pátzcuaro, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas y Múgica, además que ambos sentidos de la carretera Toluca-Zitácuaro están bloqueados por maestros. La medida mantiene paralizada la movilización de carga que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, procedente principalmente de Asia, con destino al centro y norte del país. Tras una cooperación voluntaria, los usuarios de la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje La Venta, en Guerrero, pueden ingresar o salir de Acapulco. (Diario Imagen)

 

MAESTROS TOMAN VÍAS DEL TREN EN MICHOACÁN

Como parte de las acciones contra la reforma educativa efectuadas en cinco estados, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obstruyeron las vías del tren en las localidades de Michoacán por donde circulan ferrocarriles de la trasnacional Kansas City Southern. Según la Administración Portuaria Integral de Michoacán, sólo en el puerto de Lázaro Cárdenas ayer permanecieron varados 240 contenedores con 4 mil toneladas de carga, entre automóviles, electrónicos, ropa, calzado y refacciones. Antes de las 8 horas, los maestros colocaron troncos y piedras en las vías cerca de la colonia Tres Puentes, en Morelia; lo mismo ocurrió en la tenencia Guacamayas, de Lázaro Cárdenas, y en Caltzontzin, municipio de Uruapan. Acciones similares se produjeron en Arteaga, Maravatío y Nueva Italia, entre otros puntos, informó la CNTE. Otros 500 profesores se enfrentaron con piedras, palos y botellas a más de 200 policías que los desalojaron de las entradas y salidas de Zitácuaro, que bloquearon más de ocho horas. Manifestantes fueron detenidos, pero quedaron libres después de las 18 horas. (La Jornada)

 

MAERSK LINE DESVIARÍA TRÁFICOS SI LÁZARO CÁRDENAS SIGUE BLOQUEADO

De continuar los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías ferroviarias que conectan el puerto de Lázaro Cárdenas, la naviera danesa Maersk Line consideraría desviar sus tráficos hacia el puerto de Manzanillo, toda vez que ya ha resentido estos cortes al flujo de las mercancías. Estamos afectados, eso es un hecho, no sólo nosotros sino todos nuestros clientes. Llevamos ya más de ocho días con los bloqueos intermitentes, lo cual nos ha hecho que retrasemos muchas de las entregas que teníamos pactadas”, informó Pablo Flores, Gerente de Trade and Marketing de Maersk Line en México y América Central. En entrevista con T21, el directivo sostuvo que los daños no sólo se presentan en los contenedores de importación que no pueden ser desalojados por el Kansas City Southern de México (KCSM), sino en la escasez que se puede presentar en el reposicionamiento para exportación. No poder traer esa importación también lleva el efecto de no tener equipo disponible para la exportación. Hemos logrado cumplir con todas las reservaciones de exportación que hemos tenido en esta semana y la que sigue, pero esto, de perdurar, no sólo afectaría la carga de importación que se está quedando atorada en Lázaro, sino también el reposicionamiento del equipo desde diversos puntos del país, ese es el reto que vemos”, detalló. (T21)

 

CONGRESO LLAMA A POLICÍA FEDERAL REFORZAR VIGILANCIA EN CARRETERAS

En su sesión de ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un llamado al Comisionado General de la Policía Federal para que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado del sistema carretero federal, particularmente en aquellos tramos en reparación, como el de la carretera México-Querétaro. Los legisladores también exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que informe de las averiguaciones previas, sobre el avance de las investigaciones del caso de la ciudadana Rosa Margarita Ortiz Macías, y en general de los pasajeros del autobús 5270 de la ruta México-Querétaro. Lo anterior, debido a dos sujetos armados abordaron el autobús y posteriormente robaron las pertenencias de los 21 pasajeros, golpearon a varias mujeres y violaron a una de ellas. “el autobús viajaba a baja velocidad con motivo de la realización de obras de reencarpetamiento en la carretera”. Aunado a lo anterior, la Permanente exhortó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que informe sobre los avances de los trabajos de modernización y rehabilitación que se efectúan en la carretera México-Querétaro. La Senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que el llamado a la SCT es fundamental para que realice una adecuada planeación, “no se vale quedarle mal a los ciudadanos y que la gente que utiliza estas vías vean lastimados o atropellados sus derechos por malas planeaciones”. (T21)

 

DEMANDAN CELERIDAD A OBRAS EN AUTOPISTA

La Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local urgió a las autoridades federales a acelerar la reparación y mantenimiento de la autopista México-Querétaro. En sesión ordinaria, los legisladores queretanos aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para brindar seguridad a los usuarios de esta vía. El exhorto, planteado por el grupo parlamentario del PRI, afirma que los usuarios de esa carretera sufren por las obras de reparación y mantenimiento, así como por la falta de seguridad en diversos tramos. "En la carretera federal 57 (autopista) se ha duplicado y hasta triplicado el tiempo de recorrido de Querétaro a la Ciudad de México y viceversa, derivado de los embotellamientos vehiculares que las obras de mantenimiento y cierre de carriles carreteros implican. "Además de lamentables hechos que han ocurrido en este tramo y que la han vuelto peligrosa, como violaciones a mujeres, asaltos a vehículos particulares, a camiones de pasajeros y la multiplicación de atracos al transporte de carga", señaló el documento. (Reforma)

 

MÁS RUTAS… DE CUOTA

Hasta el momento, el Gobierno ha concluido 26 autopistas de las 52 proyectadas para este sexenio Ayer, el Presidente Enrique Peña inauguró en Ocoyoacac la Autopista La Marques a-Toluca y en Tecámac un tramo de la México-Pachuca; en ambas se invirtieron 7 mil millones de pesos. La primera correrá de manera paralela a la Autopista México-Toluca y también será de cuota para los usuarios. Por el recorrido de los 12 kilómetros de la nueva vialidad se pagarán 47 pesos, aunados a los 74 pesos que ya se cubren El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó por su parte que el Tren Interurbano que correrá a un costado de esa vía lleva un avance del 35 por ciento, por lo que las pruebas iniciarán a finales de este año. La obra tendrá una extensión aproximada de 58 kilómetros y dará servicio a 230 mil pasajeros al día; contará con 6 estaciones. En tres años, el Gobierno federal ha invertido 16 mil 509 millones de pesos en 12 proyectos viales en el Estado de México, entidad natal de Peña. En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que las dos obras inauguradas por el primer mandatario representan una inversión de casi 7 mil millones de pesos. "No hay duda", mencionó, "que 80 por ciento de la producción nacional circula por nuestras carreteras. Y éstas, además de acercar a las poblaciones, permiten que la producción nacional se mueva con velocidad y oportunidad". (Reforma)

 

LAMENTA EPN TRABAS PARA EJECUTAR OBRAS

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó las complicaciones que existen para ejecutar obras federales que a veces se ven como "parte del paisaje". En una gira de trabajo por el Estado de México, afirmó que todos los proyectos de infraestructura realizados en su Administración no surgieron de forma espontánea, sino que son parte de una planeación que busca el desarrollo del país. "A veces se enfrentan distintos problemas en la construcción de muchas de las autopistas, carreteras: la liberación de los derechos de vía, el poder comprar mucha de la tierra por donde se va a desarrollar la obra. "Luego enfrentar procesos legales que son lentos, tortuosos, largos y que eso dificulta la concreción de muchas obras, no es fácil", justifico. (Reforma)

 

LAS CINCO CARRETERAS MÁS CARAS PARA RECORRER LA REPÚBLICA

Recorrer algunas de las autopistas del país durante las vacaciones de verano se ha convertido en un golpe para el bolsillo de cientos de familias, que deben gastar entre 72 y más de 500 pesos por un trayecto sencillo en automóvil hacia las ciudades o destinos más concurridos de la temporada. Las carreteras más caras son: 1. Autopista México-La Marquesa. Cada kilómetro de esta vialidad tiene un costo de seis pesos con 85 centavos, cifra que multiplicada por los 10.5 kilómetros que existen entre la caseta de La Venta o salida a Toluca y el valle de La Marquesa arrojan un pago total de 72 pesos por automóvil. 2. Carretera Guadalajara-Tepic. En este trayecto de 168.62 kilómetros, los vacacionistas deben desembolsar 371 pesos, a través de tres casetas: Arenal (110 pesos), Plan de Barrancas (139 pesos) y Santa María del Oro (122 pesos), lo cual arroja un precio por kilómetro recorrido de dos pesos con 20 centavos. 3. Autopista Durango-Mazatlán. Al igual que en la vialidad anterior, cada kilómetro recorrido equivale dos pesos con 20 centavos que, multiplicados por los 230 kilómetros del recorrido, implican un pago total de 506 pesos, que se liquidan en cuatro casetas: Garavitos (58 pesos), Llano Grande (77 pesos), Coscomate ( 243 pesos) y Mesillas (128 pesos). 4. Carretera Atlacomulco-San Martín Texmelucan. En dicho tramo sólo debes pagar 405 pesos por una sola caseta -de igual nombre que la autopista-, cifra que dividida entre los 219.85 kilómetros del recorrido, arrojan una cotización de un peso con 84 centavos por kilómetro en automóvil. 5. Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte). Esta autopista pasa por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México, por lo que te podrás ahorrar cuatro horas de recorrido, pero para ello tendrás que pagar 405 pesos, por un recorrido máximo de 223 kilómetros, que arrojan un valor de un peso con 81 centavos por cada kilómetro. (Pubilmetro)

 

 

OPINIÓN

 

“UNA ECONOMÍA QUE CAMBIA”, POR MACARIO SCHETTINO

A fin de mes se anunciará el crecimiento de la economía en el segundo trimestre, y con la información que tenemos no parece que vaya a ser un dato muy agradable. Tres semanas después, se publicará el detalle del PIB. Para irnos preparando para eso, y para que usted pueda tener una mejor idea de lo que ocurre con la economía nacional, permítame darle unas cifras. Aunque hay más de un centenar de actividades económicas que se miden por separado, apenas poco más de una decena representan dos terceras partes del valor agregado que se produce en México. La forma en que estas 13 actividades se mueven determina en buena medida lo que pasa con el crecimiento del país. La actividad más grande, en términos de valor agregado, es el comercio. Ésta aportaba casi 11 por ciento del PIB hace veinte años (1993-1995), y ahora (2013-2015) llega a 15.5 por ciento. Los servicios inmobiliarios son la segunda actividad con más valor agregado, y se encuentran más o menos al mismo nivel que hace veinte años: 11.5 por ciento del PIB. En donde nos ha ido mal, como usted sabe, es en la extracción de petróleo y gas, tercera actividad más importante, que aportaba 10 por ciento del PIB y ahora apenas llega a 5.7%. por ciento. La construcción de edificaciones tampoco ha vivido sus mejores años, y ha pasado de 5.4 por ciento a 4.9 por ciento del PIB. Entre las dos, han perdido casi cinco puntos. Los servicios financieros andaban en 2.8 por ciento hace veinte años, y después de la terrible crisis de esa época se han recuperado con creces, y ahora casi llegan a 3.9 por ciento del PIB. En cambio, el gobierno ha caído de 5.7 a 3.6 por ciento del PIB, y los servicios educativos, que en más de 75 por ciento son del gobierno, han pasado de 4.4 a 3.6 por ciento. Entre estas dos actividades se han perdido prácticamente tres puntos del PIB. La primera actividad manufacturera que aparece es la industria alimentaria, que aportaba 3.9 por ciento del PIB hace veinte años y ahora anda en 3.5 por ciento. La producción de automóviles (o más bien, de todo tipo de vehículos de transporte) ha duplicado su participación, pero todavía no alcanza a los alimentos. Pasa de 1.4 por ciento hace veinte años a 3.0 por ciento ahora. Es mucho más rápido el crecimiento de las telecomunicaciones, que se han movido de 0.6 a 3.1 por ciento. Como sea, estos dos sectores han sumado cuatro puntos del PIB, que no es poca cosa. Cierran la lista tres actividades menos reconocidas: los servicios de apoyo a negocios, que han pasado de 3.6 a 3.1 por ciento; el autotransporte de carga, que ha crecido de 2.2 a 2.9 por ciento; y la agricultura, que aguanta, y tan sólo cae de 2.4 a 2.0 por ciento. En resumen, tenemos pérdidas de siete puntos en tres actividades: extracción de petróleo, gobierno y educación. Dos puntos más se nos perdieron en edificación, apoyo a negocios, agricultura e industria alimentaria. Ganamos casi nueve puntos en tres actividades: comercio, telecomunicaciones y equipo de transporte, y dos puntos más en servicios financieros, inmobiliarios y transporte de carga. Los dos puntos de diferencia con las pérdidas implican que el resto del más de un centenar de actividades, en conjunto, se ha reducido. (El Financiero)

 

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