CANACAR en síntesis

Lunes 25 de julio, 2016

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LUNES 25 DE JULIO 2016

NOTICIAS

  • MODIFICACIONES A CHATARRIZACIÓN IMPULSARÍA ENCADENAMIENTO
  • LA CNTE AMENAZA LA ECONOMÍA: CANACAR
  • AUTOTRANSPORTE DE CARGA, SATURADO POR BLOQUEO DE VÍAS FERROVIARIAS: CANACAR
  • PIDEN PRÓRROGA PARA REGLAMENTO NEOLEONÉS
  • HAY DÉFICIT DE 8,000 CHOFERES EN TRANSPORTE DE CARGA
  • PAN PLANTEA LEY CONTRA LOS DOBLES REMOLQUES
  • DIPUTADOS NO PUEDEN FRENAR A LOS CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE
  • REGLAMENTO DE TRÁNSITO ESTÁ EN REVISIÓN: ADRIÁN
  • 'FRENAN' INVERSIONES POR 1,500 MDD
  • A PARTIR DE AGOSTO SALEN DEL CENTRO HISTÓRICO LOS MICROBUSES
  • SANCIONAN A 37 CAMIONES DE CARGA POR CIRCULAR EN HORARIO RESTRINGIDO
  • YA ESTÁ LISTA LA NUEVA AUTOPISTA LA MARQUESA-TOLUCA: SCT
  • SUBE DÓLAR 22 CENTAVOS, A $19.05
  • DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTES, “MAYORES ESTÍMULOS A CHATARRIZACIÓN DE CAMIONES”
  • CONTINÚA SCT CON OPERATIVO DE PERIODO VACACIONAL

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

AMENAZA AL NAICM PARQUE INDUSTRIAL

 

EL UNIVERSAL

HOTELES EVADEN 1,520 MDP, DETECTA SAT

 

LA JORNADA

EN MORELOS, 3 MIL 673 ASESINATOS CON GRACO RAMÍREZ

 

MILENIO DIARIO

PUNGARABATO: EN 15 MINUTOS, 600 TIROS AL ALCALDE

           

EXCÉLSIOR

LA POBREZA BAJÓ, REVELAN ESTADÍSTICAS

 

EL FINANCIERO

CIERRE DE CADEREYTA INTENSIFICA IMPORTACIÓN

 

EL ECONOMISTA

ORO MEXICANO BRILLA EN GB POR EL BREXIT

 

LA CRÓNICA DE HOY

ESTÁN VINCULADOS AL EPR 4 LÍDERES DE CNTE: CISEN

 

 

CANACAR

 

MODIFICACIONES A CHATARRIZACIÓN IMPULSARÍA ENCADENAMIENTO

Las modificaciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el viernes pasado al Programa de Renovación Vehicular, además de actualizar los montos del estímulo por cada configuración, favorecería el esquema de encadenamiento que considera este apoyo. Entre las modificaciones que se dieron a conocer es que ahora el pequeño transportista que enajene una “chatarra” a una empresa transportista, esta operación estará exenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “por lo que estimamos que podría ser un incentivo para que haya mayor participación”, comentó a T21, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). En diciembre de 2015 se realizaron modificaciones al programa, entre las que se encontraba incorporar el esquema de encadenamiento, que es la medida por la cual las empresas transportistas (del servicio federal) pueden adquirir vehículos chatarra enajenando una unidad seminueva, para posteriormente realizar la adquisición de un camión nuevo. Aunado a lo anterior, existen algunos requisitos para poder aplicar el esquema a nivel estatal cuando la entidad haya realizado el convenio con la federación, lo cual también podría incentivar una mayor renovación; “aunque es importante que participen más estados”, comentó Elizalde. En la perspectiva del Presidente de ANPACT, en la medida que el programa se haga más atractivo para la participación de las grandes empresas, se podrá generar una mayor dinámica, que para 2017 tiene la meta de destruir seis mil unidades, de las cuales, tres mil tendrán que corresponder al pequeño transportista. Otro factor que se flexibilizó dentro de los requisitos, es el hecho de que la antigüedad en la propiedad del vehículo o vehículos usados, corresponderá únicamente a los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de presentación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); aunque deberá tener vigente el seguro al momento del registro y destrucción. Las medidas que desde hoy están vigentes fueron propuestas en el comité de evaluación en donde participan además de ANPACT, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/07/25/modificaciones-chatarrizacion-impulsaria-encadenamiento

 

LA CNTE AMENAZA LA ECONOMÍA: CANACAR

Representantes de empresas ferroviarias y de autotransporte de carga y de pasajeros alertaron que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazan con paralizar la actividad económica del país. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) advirtieron que ante los problemas de desabasto y especulación de bienes en algunas ciudades se prevén incrementos en los costos logísticos. Expusieron que esos costos se reflejarán en los precios de bienes y servicios al consumidor final y, por lo tanto, en la inflación. (Excélsior, primera plana)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/25/1106982

 

AUTOTRANSPORTE DE CARGA, SATURADO POR BLOQUEO DE VÍAS FERROVIARIAS: CANACAR

Ante la paralización del ferrocarril por los bloqueos del magisterio a las vías, el autotransporte de carga en Michoacán se encuentra saturado de trabajo y, a la vez, con la incertidumbre de que en determinado momento los camiones sean secuestrados por normalistas. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar, quien declaró lo anterior, externó preocupación por la cantidad de camiones retenidos por normalistas desde hace más de un mes. Dentro de las unidades secuestradas, especificó que existen madrinas, tráileres y camiones de carga con diferentes características, los cuales no solamente representan una inversión millonaria, sino inmovilidad y pérdidas económicas al no poder desplazarse y trabajar. (Provincia)

http://www.provincia.com.mx/web/Autotransporte_de_carga,_saturado_por_bloqueo_de_v%C3%ADas_ferroviarias:_Canacar-49797

 

PIDEN PRÓRROGA PARA REGLAMENTO NEOLEONÉS

Nuevo Laredo.- Los transportistas solicitaron una prórroga de 180 días para la entrada en vigor de la restricción de horarios de circulación de tráileres en carreteras de Nuevo León, que se aplicaría a partir del 1 de agosto. Eduardo Lozano, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, señaló que el plazo también es para el cobro de 5 mil pesos mensuales que pretenden hacer nueve alcaldes de ciudades de Nuevo León por cada tráiler que circule en su territorio. “Lo último que tengo entendido es que se solicitó una prórroga de 180 días, o sea de la entrada en vigor de este reglamento, y todo va por buen camino, al parecer sí lo van a conceder, pero todavía no tenemos nada oficial, y todo indica que sí nos lo van a conceder”, expresó Lozano. Esta prórroga servirá para continuar con las negociaciones a fin de que este reglamento no entre en vigor. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no da su resolución al respecto, pero esperan que esa prórroga permita que en ese tiempo la SCT emita una instrucción, y que ésta sea para evitar el cobro que pretenden hacer los neoloneses. (El Mañana Nuevo Laredo)

http://elmanana.com.mx/noticia/109179/Piden-prorroga-para-reglamento-neoleones.html

 

HAY DÉFICIT DE 8,000 CHOFERES EN TRANSPORTE DE CARGA

Pese a que en la entidad la carrera técnica de operador de transporte de carga se imparte desde hace dos años en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), el déficit asciende a 8,000 conductores para este sector. De acuerdo con el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas, a escala nacional, el déficit de operadores alcanza los 70,000, por lo que se trata de un problema para el sector en todo el país. Según el dirigente estatal de Canacar, los conductores de camiones de carga perciben un salario que oscila entre los 25,000 y 30,000 pesos mensuales, además de recibir la capacitación respectiva en las aulas de la UTJ. En el resto del país, el organismo empresarial trabaja en coordinación con instituciones educativas tecnológicas para capacitar a los jóvenes interesados, pero la medida ha resultado insuficiente dado que en los estados donde se imparte dicha capacitación, como Guanajuato, los programas integran a poco más de 30 operadores que son certificados anualmente. "Estamos haciendo sinergia, tratando de buscar a esos muchachos para llevarlos a que les interese la carrera de transporte de mercancías", expresó Rivas Barba. No obstante, el delegado indicó que la capacitación no ha podido concluir debido a que les falta la práctica, para lo cual se trabaja en la construcción de una pista de rodamiento que requiere una inversión de al menos 20 millones de pesos. La falta de conductores de camiones de carga no se ha podido revertir debido a que, mientras aumenta el número de operadores en edad de jubilarse, a la par se registra un crecimiento tanto en la industria como en el sector agrícola, que demandan un mayor servicio de transporte de mercancías. (El Economista)

http://eleconomista.com.mx/estados/2016/07/24/hay-deficit-8000-choferes-transporte-carga

 

 

PANORAMA GENERAL

 

PAN PLANTEA LEY CONTRA LOS DOBLES REMOLQUES

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México, a fin de evitar accidentes viales que cotidianamente le cuestan la vida a cientos de personas y el ahorro económico de los daños materiales. En entrevista con Excélsior, el autor de la iniciativa, Jorge López Martín, argumentó que su propuesta se sustenta en la obligación del Estado a garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, y por lo tanto a traducir este mandato en la protección y prevención de percances causados por ese tipo de transporte. Secretario de la Comisión de Transporte de San Lázaro, el legislador presentó la semana anterior en la Comisión Permanente (sede del Poder Legislativo cuando las cámaras están en receso) un proyecto de reforma que se sustenta en la revisión del problema. La propuesta contiene referencias al panel de expertos a la Comisión de Transportes de la anterior legislatura que realizó sobre el tema, mismo que pidió prohibir de inmediato la circulación de esas unidades de doble remolque (falles) de sustancias peligrosas altamente tóxicas y combustibles. El también vocero de la diputación del PAN alegó que además de hacer cumplir el artículo 1 de la Constitución, que establece el derecho a la protección de la vida, el Congreso debe evitar que los dobles remolques continúen circulando. "Resulta criminal dejar indefensos a los ciudadanos que transitan por las carreteras del país", enfatizó. Detalló que de las 584 millones de toneladas que se transportan vía terrestre en México, el autotransporte de carga mueve 8396, equivalente a 470 millones de toneladas. Dijo que este avance ha desarrollado consecuencias en todos los sentidos. (Excélsior)

 

DIPUTADOS NO PUEDEN FRENAR A LOS CAMIONES DE DOBLE REMOLQUE

Las empresas de transporte de carga utilizan dobles remolques en las carreteras del país, con pesos de entre 80 y 120 toneladas, a pesar de que distintos partidos en la Cámara de Diputados han intentado prohibir su uso por el alto número de accidentes y muertes que causan. En Estados Unidos no está permitido el uso de dobles remolques y el límite de peso para un transporte es de sólo 43 toneladas; sin embalo, en México -único país donde no se prohíben- se ha evitado una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Los primeros esfuerzos comenzaron en 2012, a partir de dos accidentes graves causados por ese tipo de vehículos. El 12 de abril de 2012, un tráiler full conducido a exceso de velocidad se quedó sin frenos cuando circulaba por el kilómetro 41 de la autopista México-Toluca, y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El saldo: seis muertos y 33 heridos. Una semana después, debido a las dimensiones y carga excesiva, la plataforma de un camión se desprendió y chocó contra un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, que causó la muerte de 44 pasajeros y heridas a 26 más. En esa legislatura, el PRI sostuvo que los permisos para transportar mercancías en plataformas dobles se entregaron de manera indiscriminada en el gobierno de Felipe Calderón, y que de los 20 mil accidentes ocurridos en las carreteras del país durante 2011, 5 mil fueron ocasionados por ese tipo de vehículos, con un saldo de mil personas muertas. A pesar de la presión de ese partido, y del PT, que presentó una iniciativa para prohibir el uso de dobles remolques, en febrero de 2013, la Comisión de Transporte presentó un dictamen negativo, al considerar que la regulación del transporte de carga corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La decisión fue tomada por el diputado panista Juan Carlos Muñoz Márquez, que al mismo tiempo presidía la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que envió un oficio a la SCT, entonces a cargo de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, para que "resolviera lo conducente". La misma comisión mandó a la congeladora una iniciativa similar del Congreso de Veracruz, aprobada a partir del percance en el tramo Álamo-Potrero del Llano. (La Jornada)

 

REGLAMENTO DE TRÁNSITO ESTÁ EN REVISIÓN: ADRIÁN

La implementación del nuevo reglamento de Tránsito homologado en el área metropolitana aún se encuentra en proceso debido a que está en etapa de revisión y modificación, declaró el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos. El munícipe detalló que se busca no afectar la labor diaria del transporte de carga, sin embargo, aclaró que la vialidad no puede ser trastocada por los tráileres. "Yo he estado en comunicación con algunos líderes de transporte y de cámaras de comercio, en el sentido de que los alcaldes estamos en la mejor disposición de hacer modificaciones, sobre todo al anexo local, que se requieren para no afectar el trabajo diario, Sin que esto sea motivo para no aplicar algunos cambios en el flujo de las vialidades, con la finalidad de que no se trastoque con el transporte de carga la vialidad", comentó. A raíz de las observaciones que han tenido por parte de los transportistas e iniciativa privada, De la Garza manifestó que hay cambios que se van a llevar a cabo, además de que en lo referente a las sanciones estas no entrarán en vigor hasta que las adecuaciones al reglamento de Tránsito queden listas. "Estamos todavía en un proceso de poder revisar y poder hacer cambios, hay algunos que ya se detectaron y que en su momento se van a hacer, inclusive no se descarta la posibilidad de que las sanciones que corresponden a este sentido se pueden extender aún más su aplicación, hasta que no queden concretadas estas adecuaciones que queremos hacer al reglamento de Tránsito. (Milenio Diario)

http://www.milenio.com/politica/Reglamento-Transito-revision-modificacion-Adrian_0_778122597.html

 

'FRENAN' INVERSIONES POR 1,500 MDD

Los bloqueos carreteros de la CNTE , sumados a los cambios en materia ambiental y de regulación que existen en México restringen el tránsito del autotransporte de carga , lo que ha frenado inversiones por mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). "La incertidumbre que existe en el país por las restricciones al tránsito por el cuidado al medio ambiente, más lo que está sucediendo en algunos municipios de Nuevo Léon, que requieren otra verificación para pasar, y los retenes en Oaxaca y Chiapas, están haciendo que la operación pierda y que las inversiones sean detenidas", dijo Alex Theissen, presidente de ANTP. (Entorno Inteligente)

http://www.entornointeligente.com/articulo/8720161/Advierten-de-sobrecostos-<br><br>en-logistica-y-productos-por-bloqueos-de-la-CNTE

 

A PARTIR DE AGOSTO SALEN DEL CENTRO HISTÓRICO LOS MICROBUSES

A  partir del mes de agosto, los microbuses dejarán de circular por el Centro Histórico y se implementará un sistema de transporte especial, anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De acuerdo con el Ejecutivo local, a mediados de agosto comenzará a funcionar un sistema de movilidad que evitará las conglomeraciones en el primer cuadro, además de reducir las emisiones contaminantes en el perímetro. La estrategia de movilidad obligará a los transportistas de carga circular por la zona en horarios establecidos. “Estamos en proceso de determinar cuáles serán los horarios [para la circulación del transporte de carga], pero sería como a las 12 del día, hora en que empieza a incrementar por las condiciones climatológicas las cargas de contaminantes. Lo hacemos por una cuestión de salud pública”, informó. (La Crónica de Hoy)

 

SANCIONAN A 37 CAMIONES DE CARGA POR CIRCULAR EN HORARIO RESTRINGIDO

Elementos de tránsito sancionaron este viernes a los conductores de 37 camiones de carga, por circular fuera del horario establecido, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. La dependencia indicó en un comunicado que en coordinación con otras instituciones, como la Secretaría de Movilidad, y organismos empresariales se instalaron puntos para detectar automotores de este tipo en diversos puntos de la capital del país. Como resultado de este dispositivo se emitieron 37 infracciones con apego al Artículo 25, fracción I, del Reglamento de Tránsito, el cual establece que el transporte de carga debe circular en horarios y días permitidos. Recordó que en el convenio firmado el 12 de abril con cámaras empresariales, al menos 13 mil 500 transportistas acordaron restringir por completo el acceso a la urbe de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 10:00 horas. (Radio Fórmula)

 

YA ESTÁ LISTA LA NUEVA AUTOPISTA LA MARQUESA-TOLUCA: SCT

La SCT esta inmersa en una política de resultados y cumplimiento de metas con estricto apego a la legalidad, a la transparencia y a la rendición de cuentas, lo que contribuye a que México sea más atractivo como plataforma logística y centro de inversión para la industria manufacturera de alta tecnología, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Con una inversión de más de tres mil 700 millones de pesos, la SCT realizó la entrega de la Nueva Autopista La Marquesa-Toluca (CG-259), que permitirá conectar de manera más eficiente y segura la capital del país con la del Estado de México, ya que la distancia entre ambas será de tan solo treinta minutos. "Esta obra es la número 70 del sector Comunicaciones y Transportes, y una de las vías de altas especificaciones más transitadas de todo el país". (LA Crónica de Hoy)

 

 

ECONOMÍA

 

SUBE DÓLAR 22 CENTAVOS, A $19.05

La paridad de cambios experimenta un incremento en el dólar, mientras los mercados en Estados Unidos descienden y la Bolsa Mexicana de Valores presenta un cambio  positivo, en tanto los precios del petróleo retroceden. El dólar al menudeo se vende en 19.05 pesos, 22 centavos más que la sesión anterior, mientras que a la compra opera en 18.30 unidades, en ventanillas de Banamex. (Reforma)

 

 

OPINIÓN

 

DESDE EL PISO DE REMATES POR MARICARMEN CORTES, “MAYORES ESTÍMULOS A CHATARRIZACIÓN DE CAMIONES”

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se muestra confiado en que el incremento de 16.80% como es-tímulo a la renovación de autotransporte federal, mejor conocido como programa de chatarrización, permita ahora sí alcanzar la meta de destruir anualmente seis mil camiones de carga y de pasajeros. El estímulo a la chatarrización actual, que se elevó en 2016, es de 250 mil pesos por unidad, pero con el incremento que ya autorizó la Secretaría de Hacienda y que entra en vigor a partir de 2017, ascenderá a 291 mil pesos. La ANPACT había insistido en la necesidad de no sólo elevar el estímulo, sino que también se hicieran adecuaciones al programa para facilitar, sobre todo, a los llamados hombre-camión, el que puedan acceder a este beneficio. Explica que hasta la fecha se han chatarrizado menos de tres mil unidades cuando la meta desde que la SCT anunció el programa en marzo de 2015 era de seis mil camiones anuales para renovar la flota de 600 mil unidades que tienen un promedio de antigüedad mayor a los 17.8 años. Elizalde señaló que otro estímulo es que se fomenta el esquema de encadenamiento al exentar el pago del ISR y permitir que en el caso de los camiones usados, que también entran al programa, se puedan adquirir a un particular y no, necesariamente, en una distribuidora automotriz. Desde luego entre los requisitos se mantiene que el camión tenga una antigüedad mayor a los diez años y que el camión que se renueve no tenga una antigüedad mayor a los seis años. (Excélsior)

 

CONTINÚA SCT CON OPERATIVO DE PERIODO VACACIONAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implemento una serie de medidas de seguridad y apoyo a los turistas que viajen por carreteras, puertos y aeropuertos del país durante este periodo vacacional de verano, a fin de que su paseo sea placentero y seguro. La dependencia federal informó que la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte (DGMPT) realizará el Operativo 30 Delta, que aplica una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir. (El Sol de México)

 

 

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