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Miércoles 27 de julio, 2016

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MIERCOLES 27 JULIO 2016

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN AGOSTO NUEVA NOM 044 PARA CAMIONES, INDUSTRIA POR "BONO VERDE", RIESGOS Y CON PACCHIANO REUNIÓN”
  • FORO DE TRANSPORTE EN EL BAJÍO ATENDERÁ URGENCIA LOGÍSTICA
  • EN SU PESO JUSTO
  • FIRMAN CONVENIO DE TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN
  • PROPONEN REDUCIR CARGAS MÁXIMAS
  • VIAJES MÁS SEGUROS EN RUTAS MARÍTIMAS
  • LEVANTA CNTE BLOQUEO A TREN EN MICHOACÁN
  • PARALIZARÍA LA CNTE PRODUCCIÓN DE ACERO
  • CIERRA DÓLAR EN 18.87 PESOS
  • SUBEN CRUCES FRONTERIZOS POR NUEVO LEÓN

 

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OCHO COLUMNAS

REFORMA

VA PGR CONTRA RED DE DUARTE

 

EL UNIVERSAL

EMPRESAS DE EU: RIESGO EN 10 ESTADOS DE MÉXICO

 

LA JORNADA

¿QUÉ ERA LO QUE PRETENDÍA LA PF EN NOCHIXTLÁN?

 

MILENIO DIARIO

SNSP: POR ARMA DE FUEGO, 60% DE HOMICIDIOS 2016

                      

EXCÉLSIOR

A LA BASURA, 154 MDP PARA MEDIR POBREZA

 

EL FINANCIERO

PARARÍA CNTE A LA SIDERURGIA

 

EL ECONOMISTA

SE RENEGOCIARÁ EL TLC SÓLO SI FALLA TPP

 

LA CRÓNICA DE HOY

NO HABRÁ MEDICIÓN DE POBREZA 2015: CONEVAL

 

EL SOL DE MÉXICO

CEPAL, ÁRBITRO ENTRE INEGI Y EL CONEVAL

             

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “EN AGOSTO NUEVA NOM 044 PARA CAMIONES, INDUSTRIA POR "BONO VERDE", RIESGOS Y CON PACCHIANO REUNIÓN”

Ahora mismo uno de los asuntos que más preocupa a la industria de camiones y autobuses, al igual que al transporte, es el cambio de la NOM 044 cuya ruta crítica está muy avanzada. La consulta pública ya concluyó y el documento final pronto será sometido al escrutinio del Comité Consultivo de Normalización del Medio Ambiente (Comarnat) que lleva Cuauhtémoc Ochoa. La industria ha formulado diversos planteamientos a la Semarnat vía el subsecretario Rodolfo Lacy, pero se está a la espera de una reunión que ya se solicitó a Rafael Pacchiano, titular de la dependencia. Esta petición la formularon 10 agrupaciones de la IP: Canacar de Rogelio Montemayor, Concamin de Manuel Herrera Vega, Canacintra de Enrique Guillén, Canapat de Jaime JaimeDelgado, la ANTP de Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, Anpact de Miguel Elizalde, AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto e INA de Oscar Albin. Hay mucho en juego. El gobierno pretende elevar el estándar de la NOM a la tecnología Euro VI y EPA 10. Será un gran salto en pro del medio ambiente, puesto que supone subir de golpe dos categorías, dado que hoy la NOM está en Euro IV y EPA 4. La industria busca un periodo de transición para que la NOM se sitúe en Euro V y EPA 7, lo que supondría subir un escalón durante un tiempo. La exigencia de la 044 implicará enormes desafíos en materia de inversión para el transporte incluido el de pasajeros que está tan rezagado. Se habla de un alza de hasta 20% en el costo de las unidades en el contexto de un parque vehicular con 17 años de antigüedad. En cualquiera de los dos escalones la calidad del diésel será un impedimento. La CRE que comanda Guillermo García Alcocer ya estableció que hasta junio del 2018 se contará en todo el país con el diésel ultrabajo en azufre (Duba) que hoy sólo se encuentra en la CdMx. En ese sentido la nueva NOM tendría que entrar a partir de esa fecha, ingrediente esencial para las nuevas tecnologías que incluso requieren urea. La petición de la IP es el establecimiento de un "bono verde" para el transporte, de tal forma que con ello se estimule la nueva tecnología. Ya se ha platicado con SCT de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y Economía de Ildefonso Guajardo para replicar lo que se ha hecho en otras latitudes. De lo contrario es probable que los transportistas adelanten sus compras con la tecnología disponible para abaratar sus costos, lo que impedirá la eficacia de la nueva NOM. De por si nuestro transporte, dada la obsolescencia existente maneja unidades muy rezagadas y contaminantes. Se espera que la nueva NOM 044 esté lista para agosto, por lo que la toma de decisiones deberá ser rápida. Habrá que ver lo que sucede. (Milenio Diario)

 

FORO DE TRANSPORTE EN EL BAJÍO ATENDERÁ URGENCIA LOGÍSTICA

Ante la necesidad que se tiene de integrar a los modos de transporte y los diferentes eslabones que participan en la logística, en su edición 2016, el evento organizado por la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Bajío, se denominará Foro Logístico de Transporte. El Vicepresidente Regional de Canacar en la zona, Enrique González Muñoz, comentó a T21 que una necesidad que tiene la industria, como en Bajío, es disponer de modos integrados de transporte en donde se aprovechen las ventajas de cada uno para favorecer la competitividad de las industrias que se asientan en la zona, como el sector automotriz. Además de esta temática, el Foro abordará el tema de inseguridad para precisar datos que se han generado en torno a la siniestralidad que se vive en Guanajuato, y por lo cual se espera la participación de organismos industriales, así como de la Policía Federal y las autoridades municipales. Un elemento fundamental será la vinculación que se logre generar con las empresas del sector, por lo cual se generarán reuniones de negocio que permitan acceder a oportunidades de negocio sobre todo a las empresas medianas y pequeñas. Un punto en el que quiere abonar este encuentro, es en vincular a los prestadores de servicio con los usuarios, por ello se tendrá una mesa de trabajo con el Presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para identificar los temas que aquejan a los usuarios de la carga. En el marco del Foro Logístico de Transporte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregará el Distintivo Marca Guanajuato a las empresas que participaron, así como a las 11 transportistas que obtuvieron su certificación ISO 9000. El Foro Logístico de Transporte se realizará del 24 al 26 de agosto en León, Guanajuato. (T21)

http://t21.com.mx/terrestre/2016/07/27/foro-transporte-bajio-atendera-urgencia-logistica

 

EN SU PESO JUSTO

Durante el 2015, el autotransporte federal movilizó 522.9 millones de toneladas, 2.3% más que el año previo, lo que representa el mayor incremento en lo que va del sexenio y el primer año en que se aplicó la nueva norma sobre pesos y dimensiones (NOM-012), que aún presenta "ventanas de oportunidad", como son los permisos de conectividad, de acuerdo con empresarios del sector. El director de Autotransporte federal, Adrián del Mazo, consideró como "un gran avance" la implementación de la NOM-O12, que era algo que hacía falta y es un parteaguas en el sector. El funcionario adelantó que en breve se presentará una actualización del programa de chatarrización y ajustes a la NOM-045, relacionada con temas ambientales, como parte de su contribución a los temas de contaminación. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, manifestó que la implementación de la NOM ha ocurrido de manera adecuada, aunque reconoce que el tema de los permisos de conectividad (que son solicitados por los dueños de la carga) no ha avanzado como se esperaba. Permisos de conectividad. El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, indicó que la autorización de permisos de conectividad para transitar por caminos con especificaciones técnicas diferentes para llegar a una planta o centro de distribución ha sido lenta. Con base en información de la SCT, se han solicitado 440 permisos de conectividad y se han otorgado 343. Sobre el tema, Adrián del Mazo reconoció que en ciertos casos, el proceso ha sido un poco más lento, porque se requiere de un par de dictámenes: de servicios técnicos de la SCT y del área de conservación carretera. ¿Cómo atienden ese asunto? Lo estamos viendo con la ANTP y la Canacar para ver qué medidas adicionales se pueden tomar. Tenemos que equilibrar el tema de seguridad vial, pero estamos conscientes que debemos velar por la competitividad. ¿Qué otras acciones han ayudado? La reclasificación carretera del año pasado ha sido de gran beneficio. Pongo el ejemplo de una empresa que antes necesitaba 2,000 y cacho de permisos (una cementera) y hoy necesita 600; ayudó, porque había varios tramos que se pueden circular con permisos de interconectividad. (El Economista)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

FIRMAN CONVENIO DE TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI),y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), firmaron un convenio de concertación de acciones y de bases de colaboración, respectivamente, para dar mayor transparencia y seguridad a los usuarios en los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos del autotransporte federal. La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, firmó el convenio como testigo de honor, en compañía del Director General de Autotranspor- te Federal (DGAF), Adrián del Mazo Maza, así como de los directores generales del CESVI y la AMIS, Ángel J. Martínez Álvarez y Recaredo Arias Jiménez, respectivamente. Mascott Pérez destacó que el convenio es testimonio de dos elementos prioritarios para la SCT en el transporte: la seguridad y la transparencia. (Comunicación SCT)

 

PROPONEN REDUCIR CARGAS MÁXIMAS

Diputados del PAN pedirán hoy al gobierno federal homologar la norma del autotransporte de carga con las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esto significaría pasar de las 75.5 toneladas métricas que en México se toleran a un monto de 36.3, es decir, establecer una reducción de 39 toneladas, una cifra que actualmente atenta contra la seguridad carretera. En la Comisión Permanente -sede del Poder Legislativo durante el receso de las cámaras-, los legisladores Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Jorge López Martín presentarán un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que equipare las medidas de seguridad en la materia a las que se siguen en las naciones socias del TLCAN. Excélsior publicó este lunes que la bancada panista en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para prohibir que los dobles remolques sigan circulando en México, a fin de evitar accidentes viales que cotidianamente le cuestan la vida a cientos de personas. Mientras tanto, la fracción del PAN buscará que la administración federal asuma cambios que fijen en México la obligación de que los vehículos de autotransporte circularán con un peso máximo de 36.3 toneladas métricas en vías generales de comunicación de jurisdicción federal. En entrevista, el diputado Gutiérrez de Velasco Urtaza adelantó que en la sesión de hoy presentarán este punto de acuerdo que se sustenta en el hecho de que en Estados Unidos ese es el peso máximo permitido, independientemente de cuantos remolques se desplacen con el mismo tractocamión. Explicó el legislador federal por Veracruz que, en el vecino país, "hay unas cuantas excepciones limitadas a carreteras de jurisdicción estatal, que deben ser para aplicaciones muy específicas por el tipo de carga, como puede ser el caso de la madera en Minnesota, pero en ningún caso llegan alas 75.5 toneladas métricas que autoriza la Norma actual mexicana 012". (Excélsior)

 

VIAJES MÁS SEGUROS EN RUTAS MARÍTIMAS

A partir del 1 de julio, la autoridad impuso a los transportistas marítimos la obligación de pesar los contenedores con mercancías de exportación en alguna de las básculas verificadas, certiñcadas y calibradas por la autoridad, antes de ser subidos a la nave que los transportará, en cumplimiento a que México adoptó las medidas que establece la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas, por su acrónimo en inglés). Como parte de la obligación asumida por el gobierno y con el objetivo de mejorar la logística de los embarques que salen del país, la SCT garantizó que existe la infraestructura para atender los requerimientos. El Convenio Solas "tiene como finalidad normar las condiciones que deben cumplir los buques para preservar la seguridad de la vida humana en el mar, como son construcción; compartimentado y estabilidad; instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas; prevención, detección y extinción de incendios; dispositivos de salvamento; radiocomunicaciones; seguridad de la navegación y transporte de carga", entre otras acciones. "Tenemos que garantizar una buena logística en todas las partes relacionadas. No podemos hablar de México como una plataforma logística y tener problemas, pero confiamos en que los requisitos de la enmienda no afecten a los barcos o que eso genere retrasos", comentó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante, en días pasados. (El Economista)

 

LEVANTA CNTE BLOQUEO A TREN EN MICHOACÁN

Tras el arribo de 550 policías federales y estatales, maestros disidentes aceptaron levantar esta mañana el bloqueo que mantenían en las vías del tren en la comunidad indígena de Caltzontzin, Municipio de Uruapan. Este era el último de siete puntos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía bloqueados en Michoacán desde el pasado 19 de julio, en rechazo a la reforma educativa. Los otros seis bloqueos fueron retirados la tarde de ayer, aunque sólo de manera temporal. La CNTE advirtió que retomar o no los bloqueos a la red ferroviaria dependerá del resultado que se tenga en la negociación que sostienen dirigentes con la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

PARALIZARÍA LA CNTE PRODUCCIÓN DE ACERO

La industria acerera nacional alertó sobre la amenaza de paralizar plantas productivas a partir del 4 de agosto y perder la producción de cerca de 7 millones de toneladas de acero como consecuencia de los bloqueos de la vías de comunicación en Michoacán por parte de supuestos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Dicho bloqueo de vías ferroviarias está afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, poniendo en riesgo la continuidad de los proce- sos productivos de varias empresas del sector”, afirmó en un comunica- do la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). Señaló que la paralización del sistema ferroviario en el estado de Michoacán pone en serio riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, impactando las cadenas de suministro de industrias enteras y afectando el empleo de miles de trabajadores. Por lo tanto, dijo, habría una paralización de plantas siderúrgi- cas a partir de la próxima semana y afectaría a los sectores automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción. “Además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas. Al día de hoy las afectaciones al sector ya rebasan los 700 millones de pesos, perdidas que podrían incrementarse consi- derablemente de continuar los blo- queos”. Adicionalmente, la Canacero alerto sobre ciertas empresas del sector que ya enfrentan problemas logísticos para sus exporta- ciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de cer- teza sobre los tiempos de entrega de productos. (Monitor Transporte)

 

CIERRA DÓLAR EN 18.87 PESOS

El dólar avanza, los precios del petróleo operan mixtos y el mercado de valores local sube, al igual que sus similares en Estados Unidos, a la espera del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal. En las transacciones efectuadas en Banamex, el dólar libre se vende en 19.15 unidades, seis centavos arriba de su cierre anterior, y se compra en 18.40 pesos. (Reforma)

 

SUBEN CRUCES FRONTERIZOS POR NUEVO LEÓN

Los cruces tanto de transporte de pasajeros como de carga en el Puente Colombia hacia Estados Unidos se incrementaron en un 20 por ciento en los últimos nueve meses, impulsados por un mayor ahorro en costos y tiempo para las empresas, dijo Hugo González González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefront) de Nuevo León. “El ahorro en tiempos, cruces más económicos respecto a otros puentes y una mayor seguridad nos indican que hemos tenido un incremento del 20 por ciento (en los cruces) de septiembre a la fecha”, dijo el funcionario en el marco de la presentación del Proyecto para la Seguridad de la Cadena de Suministro. Resaltó que si el puerto fronterizo no fuera altamente seguro, las líneas de transporte de personal no se habrían arriesgado a cruzar por cada uni- dad, entre 38 y 40 pasajeros hacia Estados Unidos. (El Norte)

 

 

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