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LUNES 30 DE OCTUBRE 2017

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LUNES 30 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “CANACAR Y SALES APUNTALARÁN SEGURIDAD EN CORREDORES CARRETEROS”
  • MÉXICO, LISTO PARA LIBERAR PRECIOS DE LAS GASOLINAS
  • NIEGAN EN PEMEX RESPONDER A REFORMA
  • DESVÍAN PIPAS POR LOGÍSTICA
  • RESTRICCIÓN DE “FULLER” PARA FIN DE AÑO
  • DESMANTELA SEDENA Y PF “CIUDAD DEL CRIMEN”
  • PROSPERA RENTA DE TRANSPORTE DE CARGA
  • DISMINUYE DELITO EN TRANSPORTISTAS
  • GRANJEROS DE EU, EN JAQUE POR POSTURA DE TRUMP
  • DESPLEGADO DE CANCHAM MÉXICO
  • TEXAS Y REYNOSA PROYECTAN INVERSIONES
  • AUMENTA 45% CARGA AUTOMOTRIZ EN PUERTO DE LC
  • EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS POR HORACIO SALAZAR, “CAMINOS DE MIEDO”

 

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$18.65 / $19.45

Diesel: 16.92 / Precio promedio a nivel nacional del 28 al 30 de octubre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

AFECTAN SABOTAJES IMPORTACIÓN DE GAS

 

EL UNIVERSAL

INMUEBLES DE FAMILIA DE ANAYA, EN 693 MDP

                      

LA JORNADA

EL USO ELECTORAL DE RECURSOS PÚBLICOS, CON SALDO POSITIVO

 

MILENIO DIARIO

ECONOMÍA DIGITAL, PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN: MEADE          

 

EXCÉLSIOR

ENVEJECEN POLICÍAS DE MÉXICO

 

EL FINANCIERO

DESILUSIONA EN MÉXICO LA DEMOCRACIA

 

EL ECONOMISTA

LA RACHA GANADORA DE PEMEX SE ROMPE

 

LA CRÓNICA DE HOY

EL SENADO, SIN CANDIDATO PARA FEPADE; PRIVAN RECELOS

 

EL SOL DE MÉXICO

VA SHCP POR REDUCIR MANEJO DE EFECTIVO

 

EL HERALDO DE MÉXICO

PETISTA PIDIÓ DESVÍO HACIA SU CUENTA

 

 

CANACAR

 

NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES POR ALBERTO AGUILAR, “CANACAR Y SALES APUNTALARÁN SEGURIDAD EN CORREDORES CARRETEROS”

Debido a que los robos al transporte en carretera se han desbordado, CANACAR de Rogelio Montemayor y que lleva José Refugio Muñoz no ha quitado el dedo del renglón para crear un Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras. La propuesta se entregó a Renato Sales, comisionado de seguridad. Tras reunirse hace unos días con él junto con otras agrupaciones como CANAPAT de Jaime Delgado y ANTP de Alex Theissen, ya se llegó a un primer logro en concreto. Se va a comenzar a pertrechar la seguridad en determinados tramos carreteros. (El Heraldo de México)

 

 

COMBUSTIBLES

 

MÉXICO, LISTO PARA LIBERAR PRECIOS DE LAS GASOLINAS

El 30 de noviembre, nueve de cada 10 gasolineras del país venderán gasolina con precios que fijarán la oferta y la demanda, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades de mayor consumo. Con esa fase de liberalización, 96.2% de la población dejará de tener precios determinados por la autoridad hacendaría. Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que no se esperan cambios abruptos de precios en los 23 estados que se incluyen en la tercera y cuarta etapas de apertura del mercado, a realizarse entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre. (El Universal)

 

NIEGAN EN PEMEX RESPONDER A REFORMA

José Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística, se negó a responder unas preguntas de Grupo Reforma. «No, a REFORMA no», respondió tajante tras una petición de entrevista. Luego de su participación en un desayuno organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el funcionario fue interceptado para preguntarle acerca de las empresas gasolineras que adquieren combustible en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), quienes denuncian que al hacerlo son bloqueadas por trabajadores sindicalizados de Pemex. Sin embargo, el funcionario ni siquiera permitió que le explicaran el asunto a abordar y se negó a hablar con la reportera, aunque sí aclaró algunas dudas de un representante de otro medio. Hoy, Grupo REFORMA publicó que Luz Maria Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), aseguró que la TAR de Puebla envía a los transportistas privados a cargar combustible en otras instalaciones, como a las de Veracruz. Tras la reforma energética, las gasolineras ya no están obligadas a contratar las pipas de Pemex para garantizar su abastecimiento, ahora pueden usar su propio transporte o buscar a un externo con el fin de generar ahorros en el traslado de combustible. (Reforma)

 

DESVÍAN PIPAS POR LOGÍSTICA

Más tarde, Pemex reconoció por escrito que desvía a las pipas privadas a cargar a otras Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), pero por una cuestión de logística. Argumentó que a raíz de fenómenos climatológicos y otros factores algunas entregas de combustibles a transportistas deben hacerse desde TAD alternas, particularmente en Puebla y Tlaxcala. «Son casos excepcionales que se aplican desde hace varios años para garantizar el abasto de combustibles», dijo la empresa. Pemex añadió que estos procedimientos los realizan de acuerdo con protocolos establecidos para el acceso de autotanques de terceros a las terminales alternas, dando prioridad a los transportistas foráneos. «Una vez concluida la contingencia, los clientes regresan a su terminal de carga asignada originalmente y establecida en los contratos comerciales», puntualizó. (Reforma)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

RESTRICCIÓN DE “FULLER” PARA FIN DE AÑO.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que para fines de este año queden aprobadas las normas oficiales 012 y 087 para restringir el tránsito de camiones doble remolque por las carreteras de México, así como las condiciones para operarlos, adelantó la subsecretaria de la dependencia, Yuriria Mascott Pérez. Durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que las nuevas disposiciones, en el caso de la norma 087, regulan las condiciones de trabajo del chófer, establece una pausa de 30 minutos cuando éste haya conducido hasta cinco horas continuas. “Las condiciones de descanso de conducción en ningún caso serán acumulables, el conductor debe llevar una bitácora de servicio y exhibirla cuando le sea requerida por alguna autoridad, para el transporte de pasaje es obligatorio un segundo conductor cuando la ruta exceda de nueve horas, para transporte de carga el tiempo máximo de conducción será de 14 horas con intermedios de descanso”, dijo. (En Movimiento)

 

DESMANTELA SEDENA Y PF “CIUDAD DEL CRIMEN”

En Celaya, Guanajuato, Policía Federal, SEDENA y autoridades locales aseguraron un predio utilizado como centro distribución de asaltantes de trasportistas y distribuidores de combustible ilegal. Elementos de la Policía Federal de las Divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería, con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en un cateo aseguraron en un centro de distribución de presuntos asaltantes de transportistas de carga y distribuidores de combustible robado en Celaya. El predio donde las autoridades efectuaron el cateo, se localiza a la altura del kilómetro 063+000 de la carretera 2180, Querétaro-León, tramo Querétaro-Salamanca, en la comunidad de Crespo II, donde los indicios recabados en diferentes investigaciones señalan que las bodegas del inmueble son utilizadas para almacenar unidades vehiculares y productos robados a transportistas.  Al efectuar la diligencia, al interior del predio fue localizado un camión con reporte de robo en el estado de Jalisco, cargado con nueve mil litros de diesel, 400 toneladas de semilla de cebada y cien toneladas de semilla de cilantro, aparentemente producto del robo a vehículos de carga, además de localizar en el mismo sitio una toma clandestina conectada a un ducto de PEMEX.  Durante este cateo, los efectivos también localizaron otra bodega en donde estaba habilitada una toma clandestina, con una derivación de casi 50 metros conectada a poliducto de Petróleos Mexicanos, además de mangueras, barómetros y válvulas para la extracción ilegal de hidrocarburo. (Plaza de Armas)

 

PROSPERA RENTA DE TRANSPORTE DE CARGA

Ante la volatilidad existente en el mercado derivado de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América Latina (TLCAN), el sector transporte tiene una nueva alternativa; la renta de unidades a corto plazo sin operador incluido. Frente ala incertídumbre del destino que tendrá este acuerdo y el impacto en empresas transportistas, el número de vehículos rentados en esta modalidad se ha triplicado, comentó Fernando Noriega, director general de Idealease de México, empresa líder en el mercado. Sobre todo porque permite que las compañías tengan vehículos sin necesidad de hacer fuertes inversiones, lo cual quieren evitar. «No existía en México el modelo de renta a corto plazo sin operador, el crecimiento es tres veces mayor, hemos crecido tres veces y junto con nosotros otros competidores que están incursionando en este negocio», comentó. Actualmente^ hay mil 200 camiones en renta a corto plazo, de un día a un mes, tres veces más que en 2013, cuando eran 400. El director resaltó que la ventaja de este modelo es que se renta el camión sin operador, por lo que la empresa tiene la libertad de contratar su propio personal La renta promedio por día de un camión ligero, de cinco toneladas, es de mil 400 pesos y un tractocamión ronda los 2 mil 700 pesos. (El Universal)

 

DISMINUYE DELITO EN TRANSPORTISTAS

Córdoba, Ver.- El robo a camiones de carga en carreteras de Veracruz y Puebla han disminuido a raíz de los operativos realizados por los diversos grupos de seguridad, dijo la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (Amotac). El vicepresidente nacional de la organización, Lauro Rincón Hernández, reconoció las estrategias aplicadas para inhibir los índices delictivos en las carreteras, las cuales han dado resultados positivos. “Ya vemos más presencia de Policías en las carreteras, son acciones que han disminuido la inseguridad que prevalecía en esta zona, es un respiro para los transportistas que tienen que transitar por estos caminos”, afirmó. El líder camionero aseguró que los índices delictivos en esta región se dejaron crecer, pero aunque está costando recuperar la tranquilidad para la ciudanía, se está realizando un enorme esfuerzo. (El Heraldo de Coatzacoalco)

 

 

 

ECONOMÍA

 

GRANJEROS DE EU, EN JAQUE POR POSTURA DE TRUMP

Ochenta y ocho asociaciones y grupo agrícolas de Estados Unidos informaron al gobierno del presidente Donald Trump que se sienten amenazados por la posible salida de su país del TLCAN. En una carta enviada a Wilbur Ross, secretario de Comercio, pidieron al presidente Trump no emitir la notificación de salida del TLCAN, porque ello ocasionaría un daño sustancial a la economía estadounidense. “Estamos escribiendo para compartir respetuosamente información relevante a su reciente observación de que ‘no hay un exceso de oferta mundial de productos agrícolas’ y que el daño a los intereses alimentarios y agrícolas de un potencial retiro del TLCAN es una amenaza vacía”, le objetaron a Ross. (El Universal)

 

DESPLEGADO DE CANCHAM MÉXICO

Desplegado de la CanCham México dirigido al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto: “La Cámara de Comercio del Canadá en México A.C. (CanCham), ve con inquietud el desarrollo de la renegociación del TLCAN (…) El Gobierno de México deben anunciar que , ante la salida potencial de EUA del Tratado, está preparado para emprender de forma unilateral y estratégica la desgravación de las tasas arancelarias consolidadas en la OMC; así como ratificar su compromiso con la estabilidad económica del país y comprometerse a defender el Estado de Derecho en la tareas cotidianas del gobierno. (El Economista)

 

TEXAS Y REYNOSA PROYECTAN INVERSIONES

EL Puente Internacional de Pharr, Texas/Reynosa, se realizarán inversiones por más de 110 millones de dólares en los próximos dos o tres años. Del lado de Texas, se invertirán 30 millones de dólares en la ampliación de cruces vehiculares y para la infraestructura del puerto, y del lado de Reynosa se efectuarán ampliaciones de carriles y se modernizará la aduana con 80 millones. Así lo afirmó Luis Alfredo Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr, quien manifestó que «no es por casualidad que se están haciendo estas inversiones, queremos ser el puerto del siglo XXI, un puerto modelo con la mejor infraestructura y tecnología para poder tener más capacidad y facilitar los cruces, de transporte de carga, pasajeros y vehículos». Estimó que del lado americano comenzarán las obras en agosto del 2018, y podrían concluir entre el 2020 y el 2021. El directivo agregó que en el lado del distrito de Pharr (en Hidalgo, Texas) se cuenta con cuatro carriles sobre el puente, pero nada más hay un carril que se utiliza para la entrada de camiones y vehículos ligeros, y a la mitad del puente se separa en dos carriles que son para tráfico comercial y para tráfico ligero, y de Estados Unidos a México es el mismo concepto. Por ello, se ampliarán de dos a cuatro carriles, se realizará una expansión de los cuartos para inspección en frío y se edificará un Centro Agrícola para entrenamiento de especialistas. (El Economista)

 

AUMENTA 45% CARGA AUTOMOTRIZ EN PUERTO DE LC

Lázaro Cárdenas, Mich.- Las operaciones de carga automotriz realizadas al mes de septiembre de este año, tuvo un crecimiento del 45%, gracias a la atención de 296 mil 739 vehículos que en comparación con los 204 mil 816 unidades del 2016 del mismo lapso, dan como resultado del número de despacho de autos en el Puerto Lázaro Cárdenas. Señala un comunicado, de esta operación, en materia de importación se manejaron 182 mil 216 autos que comparados con los 133 mil 366 del año anterior, da como resultado un incremento del 61% y en exportación se embarcaron 114 mil 417 unidades que ante los 68 mil 818 del mismo periodo del año anterior da un alza del 39%. El Puerto Lázaro Cárdenas, se ubica como la principal plataforma logística, ideal para la atención del sector automotriz, facilitando su flujo y disminuyendo tiempos, lo que genera ahorro de costos. (Quadratín)

 

 

OPINIÓN

 

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS POR HORACIO SALAZAR, “CAMINOS DE MIEDO”

Los caminos de asfalto se han convertido en carreteras de miedo, y en las cercanías de Reynosa, no pasa un día sin que ocurran asaltos y crímenes ejecutados por la delincuencia organizada. Los datos más recientes para este año, que llegan hasta septiembre, dicen que en nueve meses se registraron en el país 3 mil 410 robos en carretera (3 mil 052, con violencia). Del total, 2 mil 041 fueron robos violentos (y 141 no violentos) a camiones de carga. Puebla sigue siendo el peor estado: de 264 robos violentos a camiones de carga cometidos en septiembre, 131 fueron en Puebla. Esto implica pérdidas gigantescas: un dato habla de 550 mil millones de pesos al año. Y es difícil porque los malandros ya no son atrevidos pero tontos: han adoptado tecnologías de jamming para aislar los tractocamiones y poder robarlos a su gusto. A principios de septiembre, en Puebla, los huachicoleros optaron por dejar descansar los ductos, mejor vigilados, ¡y ponerse a robar trenes!: en el primer fin de semana, se llevaron de un tren 500 toneladas de maíz y 400 toneladas de frijol. Imagínese la logística que debieron aplicar para llevarse todo ese grano… Ya hay iniciativas organizadas, por fortuna, como lo prueba la existencia de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable). Esta organización suma 16 agrupaciones que buscan formas de darnos vías de comunicación más seguras. Pronto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga se reunirá con la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad para tratar de diseñar un plan maestro para minimizar los asaltos a transportistas. (Milenio)

http://www.milenio.com/firmas/horacio_salazar_elpaisdelasmaravillas/caminos-miedo-reynosa-delincuencia_organizada-antad_18_1056674362.html

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