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VIERNES 27 DE OCTUBRE 2017

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VIERNES 27 DE OCTUBRE 2017

NOTICIAS

  • CANACAR: ABUNDA TRANSPORTE ‘PIRATA’ POR EL ‘HUACHICOLEO’
  • BLOQUEAN EN PEMEX A LAS PIPAS PRIVADAS
  • SENADO APRUEBA LEY DE INGRESOS
  • ALISTAN NORMA PARA CHOFERES DE DOBLE REMOLQUE
  • A ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY CON LOS REGLAMENTO DE TRÁNSITO MÁS ABSURDOS
  • SEIS RECOMENDACIONES DE LA ANTP PARA PREVENIR ROBOS
  • CON INNOVACIÓN RESOLVERÁN RETOS DEL TRANSPORTE
  • ¿CUÁL ES LA EDAD DE LA FLOTA AÉREA EN MÉXICO?
  • TOMA CNTE CASETAS EN MICHOACÁN Y RETIENEN CAMIONES

 

Dólar

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Diesel: 16.90 / Precio promedio a nivel nacional del 27 de octubre 2017.

 

 

OCHO COLUMNAS

 

REFORMA

BLOQUEAN EN PEMEX A LAS PIPAS PRIVADAS

 

EL UNIVERSAL

“TELEVISA NO TIENE CANDIDATO PARA 2018”

 

LA JORNADA

«INVIABLE RETORNO» DE SANTIAGO NIETO A LA FEPADE: PRI

 

MILENIO DIARIO

TRUMP: 90% DE HEROÍNA EN EU LLEGA VÍA MÉXICO

           

EXCÉLSIOR

SABÍAN DEL RIESGO DE DERRUMBES

 

EL FINANCIERO

APRUEBA SENADO LEY DE INGRESOS

 

EL ECONOMISTA

BALANZA COMERCIAL PRESENTA CLAROSCUROS

 

LA CRÓNICA DE HOY

DETIENEN A DRO DE INMUEBLE COLAPSADO

 

EL SOL DE MÉXICO

ORDENAN CAPTURAR A LA ESPOSA DEL LÍDER DEL PT

 

EL HERALDO DE MÉXICO

NUEVA ERA ENTRA EN TELEVISA

 

 

CANACAR

 

CANACAR: ABUNDA TRANSPORTE ‘PIRATA’ POR EL ‘HUACHICOLEO’

Los camiones de transporte ‘pirata’ están proliferando  debido a que el ‘huachicoleo’ facilita su operación, denunció el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, quien dijo que estas empresas ‘patito’ compran  el combustible hasta 8 pesos más barato  por litro, lo que les permite ofrecer viajes más económicos que los transportistas formales. “El ‘huachicol’ fortalece al transporte informal y los socios de Canacar tratamos de estar  siempre dentro de la formalidad y los que consumen este tipo de combustible aparte de que están fomentando este delito se vuelven depredadores de los servicios que damos nosotros”. Señaló que son los socios de la cámara los que están sufriendo las consecuencias de la operación de los ‘huachicoleros’, aunque aclaró que esta problemática no es exclusiva del estado, pues hay transportistas ‘piratas’ de otras entidades que vienen a Guanajuato a comprar el combustible y operan en otras regiones. “Desgraciadamente en Guanajuato el robo a ductos de Pemex es alto por el alto cruce de líneas de combustible o de oleoductos que  existen”. Pidió a las autoridades no bajar la guardia en el combate al ‘huachicoleo’, pues señaló que entre más presión se hace sobre las personas que se dedican a la ordeña de ductos, más caro venden el combustible y eso desincentiva la operación de camiones ‘pirata’. (Correo)

https://periodicocorreo.com.mx/canacar-abunda-transporte-pirata-huachicoleo/

 

 

COMBUSTIBLES

 

BLOQUEAN EN PEMEX A LAS PIPAS PRIVADAS

Empresas gasolineras que adquieren combustible en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) denunciaron que trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquean el abasto libre. Tras la aprobación de la reforma energética, las gasolineras ya no están obligadas a contratar las pipas de Pemex para garantizar su abastecimiento; pueden tener su propio transporte o buscar a un externo con el fin de generar ahorros en los costos de traslado. Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), señaló que personal de la TAR de Puebla envía a los transportistas privados a cargar combustibles a otras instalaciones, como a las de Veracruz. En Poza Rica, por ejemplo, estimó que las pipas de empresarios duran entre 8 y 48 horas formadas esperando que se les cargue combustible debido a que el volumen disponible se agota antes de que Pemex cubra la demanda total. Algunos gasolineros poblanos han tenido que viajar hasta 12 horas para conseguir combustible. Esto se suma a los robos de pipas que enfrentan en el camino, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo. En el último mes, un empresario detalló que se robaron tres pipas en el trayecto de Puebla a Veracruz. (Reforma)

 

 

ECONOMÍA

 

SENADO APRUEBA LEY DE INGRESOS

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, en lo particular y por mayoría la Ley de Ingresos 2018, la cual contempla ingresos totales por 5 billones 279 mil 667.0 millones de pesos para el próximo año. A pesar de que senadores de oposición impulsaron 42 reservas para su discusión en lo particular, que fueron rechazadas por mayoría, el paquete de ingresos fue aprobado sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. El paquete fue turnado al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En sesión nocturna, los senadores avalaron el ordenamiento con 90 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, y 29 en contra y del grupo parlamentarios del bloque PT-Morena, así como un grupo de senadores panistas. (El Financiero)

 

 

PANORAMA GENERAL

 

ALISTAN NORMA PARA CHOFERES DE DOBLE REMOLQUE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes alista para fin de año la publicación de la norma 087, en la que se establecerán las horas de descanso para los choferes que conduzcan vehículos de doble remolque, de pasajeros y de carga, con el objetivo de reducir los accidentes en carreteras, informó la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott. De acuerdo con la funcionaría, esta medida es histórica, ya que el 80 por ciento de los accidentes son imputables al conductor, por lo que se busca garantizar estándares de descanso aprobados internacionalmente. «Son las medidas que el ser humano puede resistir manejando en buenas condiciones, en este enorme reto participaron médicos y expertos, y esta norma lo que nos va hacer es que nuestros conductores tengan mejores condiciones de trabajo y se reduzcan accidentes», precisó Mascott. Al reunirse con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, la funcionaría adelantó que a través de las disposiciones de la norma 087 se regulará al conductor para establecer una pausa de 30 minutos cuando haya manejado hasta cinco horas continuas, mientras que, para el transporte de pasaje será obligatorio un segundo conductor cuando exceda nueve horas. «Para transporte de carga el tiempo máximo de conducción se estipula de 14 horas con intermedios de descanso y con una pausa cada ocho horas continuas, además de pausas de más de 30 minutos cada cinco horas», resaltó. Asimismo, agregó que a esta regulación se sumará la norma 012 con la que sé reglamentará a los vehículos de carga y establece que deben tener una autorización expresa de la SCT para poder circular con un doble remolque, además de contar con registro en el dolly instalado entre ambas cajas. Las regulación se encuentra en proceso de análisis en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para los últimos comentarios previo a su publicación. (Excélsior)

 

A ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY CON LOS REGLAMENTO DE TRÁNSITO MÁS ABSURDOS

El segundo lugar del reconocimiento fue para Francisca Olimpia Hernández Segundo, quien postuló los reglamentos de tránsito y vialidad de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), que incluye a los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey. Sus reglamentos fueron mencionados debido a que incrementan los costos del transporte público de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la ZMM y de los consumidores de los productos transportados, quienes terminan pagando mayores precios. La Cofece detalla que dichos reglamentos sujetan a los transportistas de carga, así como a la carga y descarga de mercancía, a tramitar cada 30 días un permiso por jurisdicción, con un costo monetario para realizar sus actividades. Además, los requisitos para su otorgamiento son poco claros. Al tratarse de una actividad transversal, eliminar estos permisos reduciría el costo del transporte, favoreciendo un mejor servicio y evitando el traslado de costos injustificados a los consumidores de las mercancías transportadas. Por sus implicaciones en el desarrollo local, la COFECE hace un llamado a los ayuntamientos a modificar los reglamentos a fin de eliminar los obstáculos que restan competitividad a la ZMM. (Alcaldes de México)

 

SEIS RECOMENDACIONES DE LA ANTP PARA PREVENIR ROBOS

Consciente de que la inseguridad en las carreteras es uno de los retos más importantes que enfrenta el autotransporte de carga hoy en día, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en conjunto con la Policía Federal, comparte con sus asociados una serie de recomendaciones para prevenir los robos. En caso de que el operador detecte situaciones anormales en el camino debe reportarlas de inmediato a su centro de monitoreo con el objetivo de seguir un protocolo de seguridad y dar aviso a las autoridades. Utilizar paradores seguros determinados previamente por la empresa de autotransporte. Establecer rutas y horarios de tránsito para los operadores que tengan que circular en las entidades de mayor riesgo y, de ser posible, que desde el área de logística se establezcan rutas alternas. Trabajar en la capacitación y profesionalización de operadores. Realizar exámenes de control de confianza, pruebas toxicológicas y estudios socioeconómicos. Ofrecer buenas condiciones de trabajo y promover la interacción con los operadores. Con el objetivo de fomentar la prevención, es muy importante que el área de logística de las empresas tenga muy claras las zonas de riesgo, los horarios de mayor incidencia y el modus operandi de los delincuentes. (Transportes y Turismo)

 

CON INNOVACIÓN RESOLVERÁN RETOS DEL TRANSPORTE

Estudiantes de ingeniería y emprendedores de México a están convocados para encontrar soluciones más innovadoras para el sistema de transporte en el país. La empresa LIS Software Solutions y la incubadora Startup Studio realizarán en Monterrey del 24 al 26 de noviembre próximo el primer hackathon de tecnologías y transporte de México. Por tal razón, convocaron a todos los estudiantes de ingeniería y emprendedores de México a encontrar soluciones más innovadoras para el sistema de transporte en el país. Alfredo Lozano, director de LIS Software Solutions, y Mario García, director de Startup Studio, señalaron que el Hack-a-Truck es el primer hackathon en México que busca generar ideas que aporten valor a este sector. Se espera que a este evento acudan alrededor de 60 emprendedores que estarán trabajando por 48 horas para generar ideas creativas e innovadoras que impulsen la rentabilidad del sector transporte y logística. Tan sólo al final del 2016 se registraron 140 mil 830 empresas de autotransporte en México. De acuerdo a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), el autotransporte moviliza el 83 por ciento de las toneladas que se mueven vía terrestre, que representan el 56 por ciento del total de la carga nacional. (El Financiero)

 

¿CUÁL ES LA EDAD DE LA FLOTA AÉREA EN MÉXICO?

Al cierre del tercer trimestre del año (3T17), la flota aérea mexicana reporta 344 aviones con un promedio de edad de 8.6 años, de acuerdo con la Estadística de flota aérea comercial mexicana en servicio comercial regular, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Resalta que Volaris se posiciona con la flota más joven al contar con 67 aviones cuya edad promedio cerró septiembre con 4.6 años, lo que resultó en un incremento de tres aeronaves en comparación con el cierre del primer semestre del año. Le sigue Viva Aerobus, cuya flota integrada por 23 aviones Airbus tienen 4.8 años de edad promedio. Esto significó la suma de un avión más respecto de las cifras reportadas por la DGAC en junio de este año. Interjet, en tanto, registró una flota de 76 aviones con 6.3 años de edad, es decir que sumó tres aviones en referencia los 73 reportados al primer semestre del año. Aeroméxico por su parte culminó el periodo con 72 aeronaves, una más que en junio pasado, y un promedio de edad de 7.7 años; mientras que Aeroméxico Connect conjuntó una edad promedio de 8.4 años en sus 56 aviones, lo que significó una disminución en su flota de siete aviones en comparación con el segundo trimestre del año. (T21)

 

TOMA CNTE CASETAS EN MICHOACÁN Y RETIENEN CAMIONES

Como parte de sus acciones para exigirle al Gobierno del estado realice los pagos que tiene pendientes con sus agremiados, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron ayer jueves casetas de cuota y tramos carreteros donde retuvieron camio- nes de empresas transnacionales. La CNTE advirtió que no cesarán sus movilizaciones hasta que vean reflejados en sus cuentas los pagos de algunas compensaciones para ellos y el sueldo de los egresados de las diferentes normales de la entidad, contratados por honorarios. La movilización, a la cual se ha sumado la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado, concluirá a las 3 de la tarde de este mismo día, informó el ala magisterial disidente. (EL Universal)

 

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